Age of Empires Wiki
Advertisement
Age of Empires Wiki

Los Zapotecas es una civilización menor nativa que aparece en Age of Empires III: The WarChiefs como remplazo a los Aztecas. Un jugador puede aliarse con ellos al construir un puesto comercial en su ranura de asentamiento para desarrollar sus tecnologías y entrenar sus unidades nativas.

Al igual que las demás civilizaciones menores, perder el puesto comercial con dicha civilización se pierde el acceso al desarrollo de sus tecnologías y entrenamiento de unidades, aunque las tecnologías y desarrollos y unidades ya entrenadas persisten.

Llegan a aumentar el ataque general de la infantería cuerpo a cuerpo y economía básica del jugador.

Unidades

Guerrero relámpago zapoteca. Unidad nativa de infantería pesada cuerpo a cuerpo con bonificación de ataque contra caballería e infantería ligera.

Tecnologías

Las tecnologías Zapotecas se centran en mejorar la economía alimenticia y en mejorar la capacidad de la infantería para el ataque en general.

Tecnología Descripción Costo Edad
Gente nube zapoteca
Envía 100 AoE3 Símbolo Recurso Madera.png madera por cada 2 minutos de juego, máximo 30 min (1,500 AoE3 Símbolo Recurso Madera.png madera). 225AoE3 Símbolo Recurso Alimento.png alimento, 225AoE3 Símbolo Recurso Moneda.png monedas.
Ages discovery.jpg
AoE3 Zapotecas Culto de la muerte zapoteca.png
Culto de la muerte zapoteca
Infantería cuerpo a cuerpo + 20% de ataque a todas sus acciones. 200AoE3 Símbolo Recurso Madera.png madera, 200AoE3 Símbolo Recurso Moneda.png monedas.
Ages discovery.jpg
AoE3 Zapotecas Festín de los dioses zapoteca.png
Festín de los dioses zapoteca
AoE3 Símbolo Unidad Aldeano.png Aldeano + 10% recolección de Arbusto de Bayas, Cerezal, Plantación, Molino, Granja y Arrozal (Alimento/Monedas). 175AoE3 Símbolo Recurso Madera.png madera, 175AoE3 Símbolo Recurso Moneda.png monedas.
Ages discovery.jpg

Sinergia

Un aspecto en general a tomar en cuenta es que la tecnología militar es casi equiparable en daño a una mejora de rango de unidad. Asi mismo la tecnología de recolección de alimento y el envió de madera, si bien algo débil, es útil no solo en el juego medio a tardío, también en el temprano.

Las civilizaciones más aptas para sus tecnologías son las que se enfocan en la infantería cuerpo a cuerpo, que suelen ser caras en alimento y costar madera (aunque no todas), civilizaciones con este aspecto, de mejor a peor, son:

  • Bandera Azteca.png Aztecas. De sus 9 unidades militares, 6 son Infantería CaC.
  • Incas. Comparte las mismas características de los Aztecas.

Por otro lado, aquellas civilizaciones cuyas unidades zapotecas brindan un aspecto que es nulo, escaso o muy caro en las mismas son:

Contexto en el juego

Los zapotecas, un pueblo mesoamericano que desarrolló una civilización avanzada, habitaban ciudades y pueblos, sus casas construidas con piedras y argamasa. Tenían un sistema de lenguaje escrito temprano, que quizás influyó en otros sistemas de escritura mesoamericanos desarrollados por los aztecas, mayas, y mixteco.
Los zapotecas vivían en la región de Oaxaca en el México moderno, con una maravillosa ciudad capital de Monte Albán. Fueron avanzados tanto social como militarmente; en realidad, lograron mantener su autonomía del imperio azteca más grande. Se resistieron a los invasores españoles hasta que mediados del siglo XVI.
El nombre de “zapoteco” les fue dado por sus rivales del norte, los aztecas. Sin embargo, sus cuentos de creación hablaban de sus orígenes en seres sobrenaturales de arriba, de ahí su nombre nativo Be'ena Za'a, o “pueblo de las nubes".

–  Historia del juego

Diálogos

El lenguaje hablado por los Zapotecas en el juego es Diidxazá que se traduce literalmente como Lenguaje de las nubes, también es conocido como zapoteco istmeño o de la planicie costera.

  • Ya (Si?)
  • Nayshina
  • Yanna (Ahora)
  • Ricaa saa (Atacar)

Curiosidades

  • Si bien los Zapotecas sirven de remplazo a los Aztecas como civilización menor, aún es posible en el editor añadir a estos últimos.
  • A diferencia de sus predecesores, los zapotecas no aumentan las características de las unidades tipo Héroe. También en lugar de monedas, envían madera.
  • Los Aztecas cuentan con envíos de aliados zapotecas, que cuentan aparte de los que se conceden con los puestos comerciales.

Advertisement