Age of Empires Wiki
Advertisement

Voluntad Divina es el segundo escenario de la campaña de Sargón de Acad en Age of Empires II: Definitive Edition - Return of Rome.

Este escenario se basa en las primeras incurciones de Sargón para expandir su poderío sobre Mesopotamia.

En el juego esto lo hace llevando un artefacto a las ciudades-estado de Susa, Nippur, Larsa, e Isin para que cambien su lealtad de Lugal-Zaggisi a Sargón.

[]

Nuestros soldados a menudo se preguntaban de dónde había venido Sargón realmente. Algunos creían que había descendido del cielo, como el fundador de Kish. Otros decían que era un huérfano que fue encontrado en una canasta flotando en el río Éufrates. Incluso escuché a quienes afirmaban que era el hijo de una sacerdotisa que había dado a luz sin haber tenido a un hombre en su lecho.

Sargón sonreía ante estos rumores. Decía que no importaba de dónde viniera una persona, sino a dónde se dirigía, y que él mismo seguía el camino que Ishtar le mostraba. Ese camino condujo a la guerra.

Con Kish ya sometida, Sargón envío a su ejército a conquistar las numerosas ciudades-estado de Mesopotamia en nombre de Ishtar. Los gobernantes de esas ciudades se burlaban de Sargón, pero, en el fondo, todos le temían.

Para igualar al ejército de Sargón, unieron fuerzas bajo el liderazgo de Lugal-Zaggisi, el sacerdote-asesino. Era un hombre brutal temido por sus atrocidades en toda la región, ya que a menudo profanaba los templos de las ciudades que conquistaba.

Pero también era un gran estratega y un buen comandante, un digno oponente para el campeón de Ishtar.

Instrucciones del Escenario[]

Condiciones Iniciales[]

Objetivos[]

Objetivos principales[]

  • Lleva el artefacto a las áreas marcadas en Nippur (2, púrpura), Susa (3, verde), Isin (4, cian) y Larsa (5, Rojo).
  • (Cuando tres ciudades-estado hayan desertado) Derrota al ejército de Lugal-Zaggisi.

Objetivos secundarios[]

  • Construye mercados en aldeas neutrales para recibir recursos adicionales.

Pistas[]

  1. Sargón está restringido a la Edad de Bronce y un límite de población de 75.
  2. No necesitas destruir a las ciudades-estado opuestas. Llevar tu artefacto sagrado a cada una de ellas será suficiente para convencerlas de desertar a Lugal-Zaggisi.
  3. Para poder presentar el artefacto en cada ciudad-estado, debes expulsar a la guarnición de Lugal-Zaggisi (6, Naranja) de cada plaza (marcadas con banderas).
  4. Puedes convertir en tributarios a los pequeños asentamientos esparcidos por el mapa si construyes mercados en cada uno. Protege a las aldeas tributarias con soldados o torres adicionales para evitar perder tus mercados ante ataques enemigos.
  5. ¡Cuida bien tu artefacto! Si lo capturan, no tendrás mucho tiempo para recuperarlo.
  6. No dudes en usar a Sargón en la batalla. Si es herido, se retirará a tu Templo y regresará a la pelea después de recuperarse.

Exploradores[]

Sus exploradores informan:

  • Después de haberse deshecho de Ur-Zababa, Sargón (1, Azul) ahora controla Kish y ha puesto su mirada en las ciudades-estado que se aliaron con Lugal-Zaggisi.
  • En el este, Susa (3, Verde) está débilmente defendida por unidades de tiro con arco y podría caer en un asalto temprano.
  • Al sur, Nippur (2, Púrpura), está custodiada por una fuerza mucho más fuerte que también usará motores de asedio.
  • Al suroeste, Isin (4, cian) es igualmente fuerte, pero sus líderes impulsivos se involucran en ataques desaconsejedos e inútiles.
  • En el extremo sur Larsa (5, Rojo) es la ciudad-estado más fuerte de la alianza enemiga. Sus sacerdotes liderarán su defensa y son difíciles de derrotar.
  • El propio Luggal-Zaggisi (6, Naranja) solo ha encargado a unos pocos hombres patrullar las carreteras de la región y proteger algunas de las ciudades, pero los espías informan que está concentrando un gran ejército en su capital para lidiar con Sargón.

Jugadores[]

Jugador[]

  • Jugador (Sumerios AoE DE ROR Icono Sumerios): El jugador comienza en la Edad del Bronce controlando una ciudad establecida y un pequeño ejército en la parte norte del mapa.

Aliados[]

  • Aldeas Neutrales (Sumerios AoE DE ROR Icono Sumerios): Este jugador controla cuatro pequeñas aldeas en diferentes partes del mapa. Cada uno de ellos rendirá tributos al jugador si se construye un mercado dentro de sus aldeas.

Enemigos → Aliados[]

  • Nippur (Babilonios AoE DE ROR Icono Babilonios): Este jugador controla una ciudad fortificada en el centro del mapa. Inicialmente son un enemigo que ataca al jugador con infantería. Aliados inicialmente con Lugal-Zaggisi, se unirán al jugador y, en cambio, se volverán hostiles a Lugal-Zaggisi cuando el jugador lleve la reliquia al área marcada en su ciudad.
  • Susa (Sumerios AoE DE ROR Icono Sumerios): Controlan la ciudad semifortificada en el noreste que inicialmente es hostil al jugador. Utilizan principalmente arqueros en su ejército. Inicialmente aliados de Lugal-Zaggisi, cuando el jugador lleva la reliquia al área marcada en su ciudad, se unirán al jugador y se volverán hostiles a Lugal-Zaggisi.
  • Isin (Sumerios AoE DE ROR Icono Sumerios): Controlan una ciudad fortificada en el suroeste del mapa. Inicialmente son un enemigo que ataca al jugador con arqueros. Comenzando como aliados de Lugal-Zaggisi, se unen al jugador y, en cambio, se vuelven hostiles a Lugal-Zaggisi después de que el jugador lleve el carro de reliquia al área marcada en su ciudad.
  • Larsa (Sumerios AoE DE ROR Icono Sumerios): Controlan una ciudad fortificada en el sureste, al principio son hostiles al jugador. Inicialmente aliados a Lugal-Zaggisi, llevar la reliquia al área marcada en su ciudad hará que se unan al jugador y se vuelvan hostiles a Lugal-Zaggisi.

Enemigos[]

  • Lugal-Zaggisi (Babilonios AoE DE ROR Icono Babilonios): Este jugador controla el ejército de babilonios dentro y alrededor de las ciudades aliadas a él. Poseen muchas unidades militares, incluidas guarniciones dentro de Nippur, Susa, Isin y Larsa; tienen una fuerza finita y ninguna economía.

Estrategia[]

La base inicial de Sargón es fácilmente defendible, los puntos de acceso sur por el río y por los bosques-montañas necesitan muros para bloquear las incursiones enemigas. Tenga cuidado al explorar, ya que unidades militares de Lugal-Zagissi acechan en pequeños grupos dispersos por el mapa; una de estas patrullas está cerca de la base de Sargón en el noreste. Los hoplitas pueden contrarrestar mejor estas patrullas.

Hay cuatro aldeas neutrales en el mapa que pueden tributar recursos construyendo un mercado en ellas. La aldea neutral más cercana está justo al noreste de la base inicial del jugador, pero debe ser limpiada de una de las patrullas de Lugal-Zagissi. La aldea neutral siguiente más cercana está al suroeste a través del río, pero el jugador deberá permanecer en el río y en el borde izquirdo del mapa para evitar ser visto por los granjeros de Nippur. Las aldeas neutrales rinden tributo a Sargón cada 4 minutos y medio del juego. El monto del tributo varía según el número de aldeas en las que se haya construido un mercado:

Número de aldeas tributarias Recursos recibidos cada 4 minutos y medio de tiempo de juego
1 125 comida, 100 madera, 75 oro, 50 piedra
2 230 comida, 200 madera, 100 oro, 75 piedra
3 350 comida, 250 madera, 125 oro, 100 piedra
4 450 comida, 300 madera, 150 oro, 125 piedra

Para cuando a Sargón le estén tributando las cuatro aldeas, puede que valga la pena eliminar a los aldeanos y los barcos pesqueros si se necesita más espacio para la población, ya que entrarán los recursos necesarios. No es necesario acumular más de 3.000 de oro, esto es suficiente para llenar todo el límite de población con hoplitas.

Para cuando se tenga una economia estable, las ciudades-estado enemigas comenzarán a enviar incursiones. Las distintas ciudades-estado entrenan diferentes tipos de tropas. Los propios jinetes de camellos del jugador pueden ser muy útiles, ya que contrarrestan a la caballería y los arqueros de carros de Nippur, los arqueros de Susa e Isin, los lanzadores de piedras de Isin y también pueden usarse contra los sacerdotes de Larsa debido a su velocidad.

Inicialmente puede ser difícil defenderse de los ataques de las cuatro ciudades, pero cada una de ellas puede convertirse al lado de Sargón, después de lo cual se volverán contra Lugal-Zagissi y las otras ciudades. Esto se hace llevando el Artefacto sagrado de la diosa Ishtar al área marcada en el centro de la ciudad y eliminando a los guardias de Lugal-Zagissi del lugar. (No es necesario eliminar a los guardias de la ciudad a la que se lleva el artefacto, solo a las unidades militares de Lugal-Zagissi).

Las ciudades pueden ser asaltadas en un asedio prolongado, pero cada una de ellas tiene un atajo:

  • Susa (verde), la ciudad más cercana al este, no está amurallada al norte ni al sur, y es la única ciudad que no tiene guardias de Lugal-Zagissi, por lo que el Artefacto y sus guardaespaldas pueden entrar directamente. No tienes que molestarte en luchar contra las tropas o torres de Susa, simplemente mantén al grupo moviéndose en una formación envolvente hacia el área marcada. Susa se puede conquistar rápidamente con las unidades iniciales del jugador, aunque puede ser aconsejable entrenar jinetes de camellos adicionales en caso de que el grupo necesite luchar contra un grupo de camellos y espadachines de Lugal-Zagissi que patrullan las afueras de Susa.
  • A Nippur (morada), la ciudad al otro lado de los ríos hacia el sur, se puede entrar sigilosamente a través de las puertas o del río. Accede a las puertas moviendo el artefacto con un gran séquito de unidades resistentes hasta la puerta y atacala; Nippur responderá con unidades de Caballería, que mantienen la puerta abierta el tiempo suficiente para que el jugador pueda hacer avanzar al escuadrón del Artefacto hacia la ciudad. Alternativamente, para colarte a través del río, carga tres o cuatro Transportes con Hoplitas, Sargón y el Artefacto, y descárgalos junto al Muelle de Nippur.
  • Isin (celeste), la lejana ciudad del suroeste, es más complicada. A veces, el jugador puede tener suerte con el truco de la puerta descrito para Nippur, pero Isin generalmente cuenta con unidades a distancia, por lo que no se puede confiar en que envíe unidades a través de la puerta cuando llegue Sargón. La ciudad no está amurallada en su esquina más al sur, pero es una larga marcha pasando por numerosas torres, así que prepárate para sufrir algunas pérdidas. Puede ser preferible asediar la puerta norte con Lanzadores de Piedras y hacer avanzar una fuerza hacia el interior por ese camino.
  • Larsa (rojo), la lejana ciudad del sureste, es el oponente más poderoso. El truco de la puerta de Nippur funcionará, pero espera enfrentarte a una gran oleada de tropas y torres de Larsa en el camino hacia el área marcada, antes incluso de enfrentarte a los guardias de Lugal-Zagissi. Un enfoque más sigiloso es bajar los Transportes y descargarlos cerca de los Muelles de Larsa, justo al lado del área marcada. Larsa está mejor defendida que Nippur, por lo que es posible que se necesiten 5 transportes de hoplitas para realizar el trabajo en Difícil.

Si el jugador pierde el control del Artefacto ante el enemigo, comenzará una cuenta regresiva de cuatro minutos en el juego antes de la cual deberá recuperarlo; de lo contrario, se producirá una derrota instantánea. Es importante mantener un equipo de unidades duraderas alrededor del artefacto en todo momento. Sin embargo, si cae bajo el control de un aliado, lo enviará de regreso a la base inicial del jugador.

El ejército de Lugal-Zagissi lanzará una gran invasión cuando tres de las cuatro ciudades hayan desertado al lado del jugador. Su ejército aparece en tres puntos: en la esquina sur del mapa, que consta de Jinetes a camello y Soldados de Espada Ancha; en la esquina este del mapa, que consta de Soldados de Espada Ancha y arqueros de carros; y el contingente más grande en la esquina occidental que consta de los tres tipos de unidades antes mencionados.

Logro[]

En este escenario se puede conseguir el logro: "Envío Urgente: Lleva el artefacto a cada ciudad-estado antes de que pasen 30 minutos en Voluntad Divina", la forma más fácil de conseguirlo es la siguiente:

  1. Inicia una partida en modo estándar. Presiona F11 para ver el tiempo de juego real (el tiempo de juego es más rápido que el de la vida real). Junta todas las unidades militares iniciales (incluyendo a Sargón) y el artefacto y dirigete hacia Susa, ingresando por el sur es posible que te encuentres con 3 unidades de Lugal-Zagissi, no elimines torres ni unidades militares que no sean necesarias y toma la ciudad-estado (el punto 1 y 2 deben hacerse al mismo tiempo), recuerda que no debes separarte de tu artefacto. Vuelve a tu ciudad-estado.
  2. Construye dos o tres barcos de transporte, pon a los aldeanos a trabajar, menos dos que se encargarán de contruir las murallas (por el río, cerca del bosque-montaña cerca de Susa y al norte de Susa, por el pasillo montañoso) y comienza a crear Hoplitas, casas, un sacerdote y otra academia.
  3. Lleva los dos o tres barcos cargados cerca del muelle de Nippur, descarga las unidades, teniendo cuidado de que las torres no destruyan antes tus barcos (apenas se bajen las unidades pon a tus barcos fuera de peligro). Recuerda que solo debes eliminar a las unidades de Lugal-Zagissi y tener el artefacto en la zona marcada para que el jugador se vuelva tu aliado. Aprovecha de ir desarrollando tecnologías, especialmente aquellas que hacen mejores a las murallas y a los hoplitas.
  4. Repite el proceso para ahora ir a Larsa. Mientras tanto puedes llevar un aldeano a la aldea neutral cerca de Nippur para que construya un mercado y explote minerales. Para hacer lo mismo arriba tendrás que llevar Hoplitas para que venzan a los dos grupos que tiene Lugal-Zagissi (esto debes hacerlo antes de vencer a Larsa ya que las unidades bajarán a atacarte cuando tengas 3/4 ciudades-estado de tu lado). Es aconsejable que la muralla que da al río tenga doble muralla. y que pongas a lo menos una torre, además que comiences a crear arqueros para que defiendan ese paso.
  5. Llena tres o cuatro barcos para ir a Larsa, cuando los venzas deja un barco con el artefacto en la intersección del río, ya que cuando tres de las cuatro ciudades-estado se hayan unido a ti, todas las unidades de Lugal-Zagissi irán a tu ciudad dejándote el camino despejado a Isin. Con 4 unidades marcando como tuyo el artefacto ya tendrás de tu lado a Isin. Las unidades restantes devuelvelas a tu ciudad a que la defiendan.
  6. Ahora solo tienes que vencer al ejército de Lugal-Zagissi y tendrás el logro.

[]

Después de varias campañas sangrientas, la coalición enemiga fue aplastada. Quizá la diosa de la guerra haya disfrutado de la matanza, pero yo me estremecí ante la pila de cuerpos sin vida que dejamos en su nombre.

Aun así, nuestra misión todavía no terminaba. Ishtar le había prometido a Sargón toda la tierra que se encuentra entre los dos grandes ríos, pero en tanto Lugal-Zaggisi permaneciera en libertad desafiaría la hegemonía de Sargón.

Cuando el tirano huyó hacia el sur, nuestros soldados lo persiguieron hasta la ciudad bien fortificada de Uruk. Ahí atrincherado tras sus muros, comenzó a maquinar una vez más.

Datos Curiosos[]

  • Este es el único escenario de la campaña de Sargón de Acad en donde no hay ninguna Maravilla.

Comparación Histórica[]

  • En realidad fue Lugal-Zaggisi quien derrocó a Ur-Zababa, no Sargón. En medio de la anarquía de las ciudades sumerias, Sargón sólo recibió más apoyo de las ciudades sumerias contra Lugal-Zaggisi para poder derrotarlo y crear el Imperio Acadio.

Galería[]

Campañas de Age of Empires
Age-of-Empires-ícono-nuevo Age of Empires
AoE Ascenso de Egipto ícono Campaña de Aprendizaje Ascenso de EgiptoAoE Ascenso de Egipto íconoCazar (DE y RoR: Caza) ·  Recolección Ascenso de Egipto RoRRecolectar (DE: Forrajeo, RoR: Recolección) ·  Exploración Ascenso de Egipto RoRDescubrimientos (RoR: Exploración)  ·  El Comienzo de una Nueva Era Ascenso de Egipto RoREl Amanecer de una Nueva Era (DE: Avanzando Hacia una Nueva Era, RoR: El Comienzo de una Nueva Era) ·  Escaramuza Ascenso de Egipto RoREscaramuza ·  Agricultura Ascenso de Egipto RoRAgricultura ·  Comercio Ascenso de Egipto RoRComercio ·  Religión Ascenso de Egipto RoRCruzada (DE y RoR: Religión) ·  Puesto Avanzado del Río Ascenso de Egipto RoRPuesto Fluvial (DE: El Puesto de Avanzada en el Río, RoR: Puesto Avanzado del Río) ·  Batalla Naval Ascenso de Egipto RoRBatalla Naval ·  Una Maravilla del Mundo Ascenso de Egipto RoRMaravilla del Mundo (DE y RoR: Una Maravilla del Mundo) ·  Asedio en Canaán Ascenso de Egipto RoREl Asedio a Canaán (DE: El Sitio en Canaán, RoR: Asedio en Canaán)
AoE Voces de Babilonia ícono Ecos de BabiloniaReligión Ascenso de Egipto RoR El Hombre Santo ·  El Valle del Tigris Voces de Babilonia RoR El Valle del Tigris ·  Derrota Voces de Babilonia RoR Perdido En DE: Venganza (RoR: Derrota) ·  Volveré Voces de Babilonia RoR Retornaré (DE: Regresaré, RoR: Volveré)  ·  La Gran Cacería Voces de Babilonia RoR La Gran Cacería ·  La Caravana Voces de Babilonia RoR La Caravana ·  Señor del Eúfrates Voces de Babilonia RoR Señor del Eúfrates ·  La conquista de Nínive Voces de Babilonia RoR Nínive (DE y RoR: La conquista de Nínive)
AoE La gloria de Grecia ícono Gloria de GreciaReivindicar Territorio RoR icono La Apropiación de la Tierra (DE: Reclamando Territorio, RoR: Reivindicar Territorio) ·  Acrópolis icono RoR Ciudadela (DE y RoR: Acrópolis) ·  La Conquista de Creta icono RoR La Expansión Jónica En DE y RoR: La Conquista de Creta ·  La Guerra de Troya icono RoR La Guerra de Troya ·  La Colonización de Jonia icono RoR Volveré En DE y RoR: La Colonización de Jonia ·  Asedio de Atenas icono RoR El Sitio de Atenas (RoR: Asedio de Atenas) ·  La Marcha de Jenofonte icono RoR La Marcha de Jenofonte ·  Alejandro Magno icono RoR Maravilla En DE y RoR: Alejandro Magno
Imperio Yamato del Sol NacienteAsesinos (DE: Los Asesinos) ·  De Isla en Isla ·  Captura En DE: Captura (Definitive Edition) ·  El Templo de la Montaña En DE: El Templo en la Montaña (Definitive Edition) ·  El Cañón de la Muerte ·  Opresión En DE: Golpe de Estado ·  Un Amigo en Apuros En DE: La guerra Jinshin ·  Las Revueltas Kyushu En DE: Las Rebeliones Fujiwara
Rome Icono Age of Empires: The Rise of Rome
El Auge de RomaNacimiento de Roma (DE: El Nacimiento de Roma) ·  Pirro de Epiro ·  Siracusa (DE: El Sitio de Siracusa) ·  Metauro En DE: La Batalla del Metauro ·  Zama En DE: La Batalla de Zama ·  Mitrídates
Ave CésarCésar Contra los Piratas (DE: La venganza de César) ·  Britania (DE: La invasión de Bretaña) ·  Alesia (DE: El Sitio de Alesia) ·  César vs Pompeyo (DE: La Batalla de Farsalia)
Pax RomanaActium (DE: La Batalla de Accio) ·  El Año de los Cuatro Emperadores En DE: El año de los 4 emperadores ·  Ctesifonte (DE: Rescate en Ctesifonte) ·  Reina de Zenobia (DE: Zenobia, Reina de Palmira) ·  El Advenimiento de los Hunos En DE: La llegada de los Hunos
Los Enemigos de RomaCruce de los Alpes (DE: Cruzando los Alpes) ·  Tercera Guerra Griega En DE: Tercera Guerra Macedónica ·  Espartaco En DE: La rebelión de Espartaco ·  Odenat Contra los Persas (DE: Odenato, señor de Palmira)
Age-of-Empires-Definitive-Edition-icono Age of Empires: Definitive Edition
El Reinado de los HititasPrimer Turno  ·  Asalto a Babilonia  ·  La Batalla de Qadesh
Demo: Patrias ·  Dolores de Crecimiento ·  Primer Turno ·  Caída de los Mitani ·  Batalla de Qadesh
AoE la primera guerra púnica ícono La Primera Guerra PúnicaPelea por Sicilia icono RoR La Batalla de Agrigento En DE: La Batalla de Agrigento (RoR: Pelea por Sicilia) ·  La Batalla de Milas icono RoR La Batalla de Milas ·  La Batalla de Túnez icono RoR La Batalla de Túnez
Return of Rome icono Return of Rome
Ícono de la campaña de Sargón de Acad Sargón de AcadEl Elegido · Voluntad Divina · La Profecía · La Tierra de los Reyes · Subartu
Pirro de Epiro ícono Pirro de EpiroUn Segundo Alejandro  · Los Muchos Reyes de Macedonia · Victorias Pírricas · Salvador de los Griegos · Sísifo
Trajano RoR ícono TrajanoLegados y Legiones · Reputación Romana · Las Cabezas Rodarán  · Un Viejo Enemigo · Sangre en el Agua
Versiones Demo
El Amanecer de la CivilizaciónEl Amanecer de una Nueva Era (versión demo) ·  Escaramuza (versión demo) ·  Cruzada (versión demo) ·  El Naufragio de Hicsos (versión demo) ·  Última Resistencia (versión demo)
Arte de la Guerra de la Edad de Bronce
Siglas: DE - Definitive Edition, RoR - Return of Rome
Nota: Se utilizan los nombres originales de las campañas y en paréntesis cuál es el nombre con el que han sido renombradas en DE y RoR. Si ha habido una reelaboración importante o la campaña/escenario han sido reemplazados aparecerá "En:" con un enlace a la nueva campaña/escenario.
Advertisement