FANDOM

La vaca es un animal de ganado en Age of Empires II: The Forgotten, Age of Mythology y Age of Empires III.

Age of Empires II

Introducido en The Forgotten, las vacas contienen 150 alimento, similar al Búfalo de agua (que aparece en Rise of the Rajas). Aparece por lo general en mapas europeos.

A pesar de ser ganado, es el único de los 6 que tiene 14 PR en vez de 7 PR, haciendo que sea más dificil de matar por la Caballería de Exploración y la Milicia durante la Alta Edad Media. Sin embargo, su velocidad es de sólo 0.65 (el resto del ganado tiene 0.7). Como el resto, tienen 3 de Línea de visión.

En el escenario Honfoglalás, los jugadores pueden crear vacas por 35 alimento en el Centro Urbano. Los jugadores también pueden crear Ovejas ahí, pero son menos eficientes.

En la Definitive Edition, la vacas tienen 4 variaciones de color, referidas como Vaca A, Vaca B, Vaca C y Vaca D. Estas variantes están listadas como diferentes unidades en el Editor y no son diferentes modelos de una misma unidad, como en Age of Empires III. Los cuatro tipo de vacas son idénticos excepto en su pelaje: La A es blanca y negra, la B es totalmente negra, la C marrón y blanca y la D es totalmente marrón. Todas las variantes comparten el mismo icono.

Age of Mythology

En Age of Mythology, las vacas pueden ser encontradas en la naturaleza en varios mapas de temática Nórdica, como en Midgard y en Jotunheim (siendo menos común el Cerdo y la Cabra). Las vacas engordan con el tiempo (a un ratio de 0.51 alimento) hasta un máximo de 400 alimento, que es 100 más de alimento que proveen los cerdos y las cabras.

A diferencia de Age of Empires II, en Age of Mythology no se aconseja usar a las vacas como exploradoras dado que poseen una pobre línea de visión y velocidad. Las vacas solo sirven para aportar alimentos una vez se ha desarrollado Ganadería y toda la caza haya sido exterminada, ya que el ganado es la segunda forma más rápida de recolectar alimento, por detrás de la caza.

Age of Empires III

En Age of Empires III, la vaca es un animal de granja mucho más efectivo que la oveja. Se pueden encontrar vacas extraviadas en los mapas de Texas y de Desierto Pintado y pueden ser obtenidas de ciertos Tesoros. Cada civilización europea (salvo los Holandeses) pueden enviar desde la metrópoli 7 vacas. Alternativamente, todas las civilizaciones europeas a excepción de Españoles y Portugueses pueden enviar la Carta de Metrópoli Rancho, que otorga la capacidad de crear vacas desde la Hacienda. Son excelentes ya que sólo cuestan 80 alimento y, una vez engordada al máximo, otorgan 500.

En The Asian Dynasties, los Indios no pueden matar vacas u otros animales de ganado. No obstante, ellos obtienen Experiencia lentamente. Obtienen aún más rápido XP cuando están asignadas a un Campo sagrado. Pasan a ser vacas sagradas cuando son creadas o encontradas por los Indios. Los Japoneses no pueden obtener alimento de ningún animal, pero se le pueden enviar a los Santuarios para aumentar el ratio del recurso que recolectan.