Age of Empires Wiki
Advertisement

Tierra de nadie es el segundo escenario de la campaña de Algirdas y Kestutis en Age of Empires II: Definitive Edition - Dawn of the Dukes.

Introducción[]

¡Ven al este! ¡Haz la obra de Dios y serás recompensado no solo con conceptos difusos sobre "salvación" y "eternidad", sino con tierras y dinero! Esa era la promesa de la Orden Teutónica y la razón por la que contaban con un suministro constante de caballeros belicistas: nobles cristianos de baja alcurnia que se dejaban seducir fácilmente para probar suerte en Lituania.

Era una estrategia tan ingeniosa como retorcida, y muy alejada de la misión sagrada que profesaban. Después de que los sarracenos los expulsaran de su "Tierra Santa" y los despojaran de sus propiedades en Oriente Medio, estos cruzados echaron el ojo a nuestras tierras en busca de sangre y riquezas.

Cuando Algirdas se vio obligado a lidiar con los estragos que causaban las desafiantes ciudades estado de Rutenia en la frontera lituana, los teutones vieron la oportunidad de invadir nuestra patria una vez más.

Confiando en que el oeste de Lituania estaba desprotegido mientras Algirdas se ocupada del este, los caballeros marcharon hacia nuestras tierras. No esperaban encontrarse con Kestutis, que se había quedado atrás para protegerlas. Kestutis les estaba esperando, deseando darles una lección a estos saqueadores con espada.

Instrucciones[]

Condiciones iniciales[]

Diferencias entre dificultades[]

Objetivos[]

  • Destruye al menos dos castillos de la Orden Teutónica para poner fin a sus asaltos.
    • (tras destruir el primer castillo) Derrota al ejercito de la Órden de Livonia.
  • Quema los monasterios de Briansk para saquear las reliquias de la ciudad y obligar a sus habitantes a rendirse.
  • Quema los monasterios de Kursk para saquear las reliquias de la ciudad y obligar a sus habitantes a rendirse.
  • (secundario) Alíate con los refugiados tártaros y permíteles establecerse en Lituania como vasallos, o cambia tu postura diplomática a enemiga y atácalos para quedarte con el botín.
    • (si la postura diplomática se cambia a enemigo) Asalta carretas de bueyes tártaras para obtener más recursos.

Pistas[]

  1. Algirdas y Kestutis están limitados a una población de 200.
  2. Mientras Algirdas estaba acampado en el sureste, Kestutis dirigió a sus seguidores hacia el oeste para invadir las tierras de la Orden Teutónica. Un gran río separa ambos campamentos, lo que impide que ambos contingentes se unan al principio.
  3. Los muelles y barcos no se pueden construir en invierno a causa de la congelación de las orillas de los ríos.
  4. Recuarda: los caballeros lituanos y los leitis obtienen ataque adicional con las reliquias guardadas, lo que convierte a tu caballería en un adversario temible.
  5. Antes de enfrentarte a los formidables teutones, plantéate reducir las ciudades rutenas más débiles. En concreto, Briansk (4, azul) resulta una presa fácil y por el momento no avanzará a la Edad Imperial.

Exploradores[]

  • Algirdas ha acampado en el este para invadir Rutenia, mientras que Kestutis se desplaza hacia la Orden Teutónica desde el oeste.
  • La Orden Teutónica (2, gris) tiene tres grandes fortalezas repartidas por el centro y el oeste del mapa. Cada una está fuertemente fortificada y custodiada por caballería pesada, caballeros teutones y ballesteros. La Orden también utilizará máquinas de asedio como arietes cubiertos y lanzapiedras.
  • La Orden de Livonia (3, naranja), es una aliada de la Orden Teutónica y probablemente ayudará a sus compañeros cruzados enviando ejércitos desde su territorio del noreste. Estos consisten en caballeros, infantería, hostigadores y máquinas de asedio.
  • Para conquistar Rutenia, Algirdas debe someter a los habitantes que se resistan en Briansk y Kursk. La guarnición de Briansk (4, azul) está formada por espadachines, unidades de arqueros y caballería ligera, mientras que Kursk (5, morado) está defendida por caballeros, boyardos y lanceros.
  • Se dice que los refugiados tártaros (6, amarillo) de las estepas de Kipchak han huido hacia el oeste a causa de la Horda de Oro, y buscan la autorización de Algirdas y Kestutis para establecerse en la frontera lituana.

Jugadores[]

Jugador[]

  • Jugador (Lituanos): Algirdas y Kestutis empiezan con dos bases separadas: Algirdas en el noreste y Kestutis en el noroeste. Ambas bases cuentan con un ejército considerable.

Neutral → Aliado o Enemigo[]

  • Refugiados tártarosTártaros (Tártaros): los tártaros tienen un campamentoal oeste de la base de Algirdas, más alla del río desde la base de Kestutis. Puedes llegar hasta ellos desde la base de Algirdas, ya que el puente del río cerca de Kestutis está destruido. Pedirán refugio, y si el jugador acepta, irán hacia el sur para establecer una pequeña base y aracar regularmente a la Orden Teutónica. Si no, el jugador puede atacarlos a los tártaros y saquear sus recursos.

Enemigos[]

  • La Orden Teutónica (Teutones): el enemigo más peligroso. La Orden tiene tres castillos y dos fortalezas vigilando la entrada a la base de Kestutis. El jugador debe destruir al menos dos castillos de los teutones para ganar el escenario. Los cruzados se centrarán sobretodo en la base de Kestutis, enviando paladines, caballeros teutones, ballesteros y armas de asedio.
  • La Orden de Livonia (Teutones): los caballeros livonios responderán a la llamada de la Orden cuando esta pierda su primer castillo. Avanzarán desde el norte hasta la base de Algirdas y atacarán con hostigadores de élite, paladines y lanzapiedras.

Enemigo → Aliado[]

  • Briansk (Eslavos): la ciudad de Briansk es una de las dos ciudades que Algirdas debe someter, y lo harán si el jugador destruye sus tres monasterios. Atacará a Algirdas con caballería ligera, espadachines y ballesteros.
  • Kursk (Eslavos): la ciudad de Kursk es más poderosa, albergando tres castillos. Atacará a Algirdas al igual que Briansk, pero lo hará con boyardos, piqueros y armas de asedio. También son capaces de llegar a la Edad Imperial y mejorar sus unidades. Pero, de nuevo, al igual que Briansk, se rendirán si destruyes sus tres monasterios.

Estrategia[]

Nota: puedes aliarte con los refugiados tártaros y, cuando llegues a la Edad Imperial, desarrollarán automáticamente Mercenarios Cumanos, permitiéndote entrenar 5 kipchaks de élite gratis por cada castillo construido.

Este escenario aumenta en dificultad en cuanto al anterior, principalmente porque tienes que gestionar dos bases. La guía a continuación ta ayudará a defenderte de los ataques iniciales para que empiezes con buen pie, y avisarte contra un posible acontecimiento más tarde en el escenario. Para simplificar las cosas, la base de Kestutis, la que se enfrenta a las fuerzas de la Orden (gris) se le llamará base occidental, y a la base de Algirdas, que se enfrenta a los eslavos (azul y morado) se le llamará base del norte.

Base del norte[]

Esta base recibirá su primer ataque relativamente pronto, por lo que tener un castillo es esencial. Usa a tus aldeanos cerca del centro urbano para construir nu segundo centro urbano cerca de las canteras de piedra en el suroeste. Hay varios gansos en los alrededores que puedes capturar (12 al noroeste, 3 de camino a Briansk por el borde norte del mapa y 5 de camino al campamento tártaro). Utiliza a tu explorador para encontrarlas y empezar tu economía con el resto de tus aldeanos, y aprovecha para aliarte con los tártaros. Cuando tengas suficiente piedra, considera amurallar uno de los dos caminos que llevan a tu base. Una buena estrategia es amurallar el espacio donde se encuentra los dos jabalíes y dejar libre la zona más pequeña y defendible cerca de las minas de oro. Construye el castillo mencionado al principio cerca de la mina de oro, hacia Kursk. Expande tu economía todo lo que puedas, pero recuerda desarrollar las mejoras de piqueros y ballesteros; las vas a necesitar. Kursk lidera el ataque junto a Briansk, habiendo muy poco tiempo de espera entre los dos ataques, con un ejército eslavo de boyardos, jinetes, espadachines, ballesteros y (más adelante) armas de asedio. Cuando sobrevivas a estos dos ataques, la Orden atacará la base occidental. Dirígete allí para construir un castillo y sus defensas, pero la base del norte será el foco del conflicto durante las primeras fases del escenario.

Tanto Briansk como Kursk se "rendirán" cuando destruyas sus monasterios (no es necesario recoger las reliquias). Cambiarán su postura hacia tí a aliado, que no solo te beneficiará el hecho de tener aliados, sino también las reliquias de los monasterios para aumentar el ataque de tus jinetes y leitis (máximo +4 de ataque). Mantente a la defensiva hasta la Edad Imperial, ya que Kursk cuenta con dos castillos en los límites de la ciudad, haciendo a los lanzapiedras la unidad ideal para acabar con ellos y a los dos monasterios de detrás. También puedes hacerte con una reliquia fácilmente destruyendo el monasterio aislado al norte de Kursk, defendido por una sola torre (utiliza un ariete para acceder a ella rápidamente). El ejército recomendable para contrarrestar a los eslavos sería leitis (o paladines), alabarderos, ballesteros, 5 o 6 lanzapiedras y algunos monjes. Cuando vencas a Kursk, acaba también con Briansk, destruyendo el monasterio dentro de las murallas, en la parte occidental de la ciudad, y los dos monasterios fuera cerca de una torre fortificada.

Después de todo esto, retira tus fuerzas de vuelta a la base y construye un castillo que proteja la esquina norte del mapa.

Base occidental[]

Cuando hayas rechazado los primeros ataques de las ciudades eslavas, centra tu atención en el frente occidental. Busca los gansos (hay 7 cerca de las bases de la Orden del sur y del sureste). Esta base tiene la ventaja de ofrecer una buena línea de arboles al oeste del centro urbano, por lo que lo ideal sería amurallar la parte suroeste de la base y construir un segundo castillo en el sureste, cerca de las minas de oro, cuando la piedra lo permita. Si te quedas corto por 100 o 200 de piedra, considera construir un mercado. Contra las fuerzas teutonas de gran armadura cuerpo a cuerpo, como los caballeros teutónicos, jinetes y caballeros cruzados, apoyados por ballesteros y lanzapiedras, lo mejor es utilizar a los leitis junto con piqueros (construye un cuartel al terminar el castillo). Avanza solo cuando el enemigo despliegue lanzapiedras; destrúyelos y retírate a tu castillo para acabar con el resto de las fuerzas enemigas. Los ballesteros también se unirán a los ataques cuando hayas derrotado a las ciudades eslavas. Con unos pocos lanzapiedras, podrás destruir el castillo del sureste, y todos los edificios que la Orden poseía en esa zona pasarán a tu control.

La Orden de Livonia[]

Destruir el primer castillo de la Orden Teutónica hará que pidan ayuda a la Orden de Livonia, que despliegará un ejército en la esquina norte del mapa (la zona pantanosa). Es por ello que se te recomendó retirar de vuelta a las fuerzas que usaste en la captura de las ciudades eslavas. La Orden de Livonia emplea un IA balanceada de caballería, infantería y arqueros junto con 4 lanzapiedras. Tus paladines, alabarderos y ballesteros son la respuesta ideal a este enemigo. Cuando derrotes a su ejército, los livonios se rendirán. Ahora podrás centrar tu atención en destruir cualquiera de los dos castillos restantes de los teutones para hacerte con la victoria.

Conclusión[]

El gran maestre de la Orden había subestimado a los astutos hermanos. Parecía que Algirdas y Kestutis eran invencibles cuando aunaban sus fuerzas. Exasperada, la Orden Teutónica se vio obligada a poner a un lado sus planes de invasión, al menos de momento.

La guerra contra la Orden fue larga y curente, pero al final Kestutis expulsó a los invasores. Se le conoció como "el Firme" por su defensa y lealtad férreas hacia su hermano. En cuanto Algirdas vino en su ayuda, los hermanos lograron conquistar varias fortalezas teutonas importantes.

Pero su rápido triunfo hizo que Kestutis el Firme se volviera descuidado.

Durante una escaramuza, los cruzados en retirada lo capturaron y lo arrastraron a una de las fortalezas fronterizas teutonas. Puede que los cruzados hasta le pusiesen xadenas, como las que nosotros tenemos ahora. Me gustaría pensar que sí... pero en cualquier caso, Kestutis estuvo preso mucho tiempo.

Con la ayuda de un leal sirviente, en la pared de tres metros de grosor de su celda, hizo un agujero, mientras Algirdas distraía a los guardias cruzados con un falso ataque. En pleno caos, Kestutis huyó del castillo a caballo, vestido como un caballero teutón.

Curiosidades[]

  • Este escenario representa la captura de Algirdas de algunas ciudades de la antigua Rus de Kiev.
  • En todas las campañas hasta este momento, los teutones estaban representados con el color rojo, incluso en el escenario anterior. Pero, a partir de este escenario, los teutones tienen el color gris.
  • Cuando el jugador se acerca a Kursk, un mensaje de Kursk aparacerá diciendo "No hace mucho, un kan tuerto redujo nuestra ciudad a cenizas". Esto es una referencia a Nogai Khan y al último escenario de la campaña de Ivailo. Sin embargo, la ciudad enemiga en ese escenario, aunque también este representada por el color morado, es Kiev y no Kursk.
Campañas de Age of Empires II
AoE2-DLCicon-0 The Age of Kings
IconCampaña-Wallace William Wallace Dificultad fácil icono Marchar y luchar ·  Alimentar al Ejército ·  Entrenar las Tropas ·  Desarrollo y Tecnología ·  La Batalla de Stirling ·  Forjar una Alianza ·  La Batalla de Falkirk
IconCampaña-Juana de Arco Juana de Arco Dificultad fácil icono Un Improbable Mesías ·  La Doncella de Orleans ·  La Limpieza del Loira ·  La Ascensión ·  El Asedio de París ·  Un Martir Perfecto
IconCampaña-Saladino Saladino Dificultad media icono Un Caballero de Arabia ·  Señor de Arabia ·  Los Cuernos de Hattin ·  El Asedio de Jerusalén ·  Jihad ·  El León y el Demonio
IconCampaña-genghis khan Genghis Khan Dificultad fácil icono Crisol ·  Una vida de venganza ·  Hacia China ·  La Horda cabalga hacia el Oeste ·  La Promesa ·  Paz Mongola
IconCampaña-Barbarroja Barbarroja Dificultad fácil icono El Sacro Emperador Romano ·  Enrique el León ·  El Papa y el Antipapa ·  La Liga Lombarda ·  La Marcha de Barbarroja ·  El Emperador Durmiente
AoE2-DLCicon-1 The Conquerors
IconCampaña-Atila Atila el Huno Dificultad fácil icono El Azote de Dios ·  La Gran Marcha ·  Las Murallas de Constantinopla ·  Esponsales Bárbaros ·  Los Campos Cataláunicos ·  La Caída de Roma
IconCampaña-El Cid El Cid Dificultad fácil icono Hermano contra Hermano ·  El Enemigo de mi Enemigo ·  El Exilio del Cid ·  La Guardia Negra ·  Rey de Valencia ·  Reconquista
IconCampaña-Moctezuma Moctezuma Dificultad fácil icono Reinado Sangriento ·  La Triple Alianza ·  Quetzalcoatl ·  La Noche Triste ·  El Lago en Ebullición ·  Lanzas Rotas
Batallas de los Conquistadores Tours  ·  Vindlandsaga  ·  Hastings  · Manzikert  · Agincourt  · Lepanto  · Kioto  ·  Noryang
Escenario oculto La Sublevación Sajona
AoE2-DLCicon-2 The Forgotten
IconCampaña-Alarico Alarico Dificultad difícil icono HD: Todos los Caminos Conducen a una Ciudad Sitiada ·  ¡Asoman Legionarios! ·  Emperador de Occidente ·  El Saqueo de Roma
DE: La Batalla del Río Frigido ·  Arrasando con Grecia ·  Las Entrañas de la Bestia ·  La Caída de un Gigante ·  Un Reino Propio
IconCampaña-Dracula Drácula Dificultad media icono El Dragón Despliega sus Alas ·  El Retorno del Dragón ·  El Aliento del Dragón ·  Asciende la Luna ·  Cae la Noche
IconCampaña-Bari Bari Dificultad media icono HD: El Arribo a Bari ·  La Rebelión de Melo ·  El Gran Asedio
DE: El Arrivo a Bari ·  La Rebelión de Melo ·  Cabos Sueltos ·  Los Planes Mejor Trazados ·  La Oleada Imparable
IconCampaña-Sforza Sforza Dificultad media icono HD: Un Fin y un Comienzo ·  O Fortuna ·  La Mano de una Hija ·  La República Ambrosiana ·  Un Nuevo Duque para Milán
DE: Mercenarios y Maestros ·  Un Hombre Independiente ·  Hijo Pródigo ·  Sangre y Traición
El Dorado (Eliminada en DE) La Canela ·  La Separación ·  Las Amazonas ·  Los Caníbales
IconCampaña-Prithviraj Prithviraj Dificultad media icono HD: Un Guerrero Prometedor ·  El Digvijaya ·  La Fuga ·  Batallas de Taraori
DE: Nacido del fuego ·  El Digvijaya ·  La mano de una princesa ·  El destino de la India ·  La Leyenda de Prithviraj
Batallas de los Olvidados Bujará ·  Dos Pilas ·  York ·  Honfoglalás ·  (DE: Honfoglalás) ·  Kurikara ·  Chipre ·  Bafea ·  Langshan Jiang ·  Kaesong (escenario eliminado)
AoE2-DLCicon-3 The African Kingdoms
IconCampaña-Tariq Tariq ibn Ziyad Dificultad media icono La Batalla de Guadalete · Consolidación y Subyugación · Divide y Conquista · Cruzando los Pirineos · Algaras
LIconCampaña-Sundjata Sundiata Dificultad media icono Tullido y Perseguido · ¿La Naturaleza del Escorpión? · El Oro de Yenné · Mar de Sangre a la Orilla del Rio · El Reino del León
IconCampaña-Almeida Francisco de Almeida Dificultad difícil icono El Viejo Mundo · Leon de Africa · Ruinas de un Imperio, Cimientos de Otro · Estado da India · Por la Sangre de un Hijo
IconCampaña-Judit Judit Dificultad difícil icono Camino del Exilio · El Compañero Indicado · Una Corona sin Dueño · Estelas Rotas · Bienvenida a Casa
AoE2-DLCicon-4 Rise of the Rajas
IconCampaña-Gajah Gayamada Dificultad media icono La Historia de Nuestros Fundadores · Lealtad Incondicional · Un Juramento para Unificar Nusantara · Al Servicio un Nuevo Rey · La Tragedia de Pasunda Bubat
IconCampaña-Suryavarman Suryavarman Dificultad fácil icono La Usurpación · Un Freno a la Rebelión · Una Misión muy Arriesgada · Desafiando a una Talasocracia · Nirvanapada
IconCampaña-Bayinnaung Bayinnaung Dificultad difícil icono Dos Tigres Birmanos · Cobra de Mandalay · Pavo Real, Plumas Desplegadas · Elefante Blanco · Tigre Viejo
IconCampaña-Le Loi Le Loi Dificultad media icono Levantamiento en Dai Viet · Asedio en la Cima de la Montaña · Hanoi, Sede de Batalla · Camino al Sur · Ataque desde Tres Frentes · La Fortaleza Final
AoEIIDE icon Definitive Edition
IconCampaña-Sun Tzu El Arte de la Guerra Dificultad fácil icono Economía Temprana ·  Edad de los Castillos Rápida ·  Floreciente ·  Cargando Contra el Enemigo ·  Defensa Contra una Carga ·  Batalla en Tierra ·  Destrucción de un Castillo ·  Batalla Naval ·  Formaciones de Batalla
IconCampaña-Pachacuti Pachacuti Dificultad media icono Un Nuevo Poder se Alza · El Campo de Sangre · Guerra de Hermanos · El Nido del Halcón · Tal Palo, tal Astilla
IconCampaña-Batallas Históricas Batallas Históricas Dificultad fácil icono Bujará · Dos Pilas  · Tours  · York  ·  Honfoglalás  · Vindlandsaga · Hastings · Manzikert · Kurikara · Chipre · Bafea · Lago Poyang · Agincourt · Lepanto · Kioto · Punto Noryang
Escenarios de Evento E3 2019 Demo · Mongol Raiders · Barbarossa Brawl · Mangudai Madness · El Asedio(coop-op)
AoE2-DLCicon-5 The Last Khans
IconCampaña-Tamerlán Tamerlán Dificultad fácil icono Amir de Transoxiana · Gurkhan de Persia · El Heraldo de la Destrucción · El Sultán del Indostán · El Azote de Levante · Un Titán Entre los Mortales
IconCampaña-Ivaylo Ivaylo Dificultad difícil icono Un Héroe Inesperado · Una Alianza Improbable · El Zar de los Búlgaros · Los Ecos de los Héroes · La Tierra donde el Tuerto es Rey
IconCampaña-Kotyan Koten Khan Dificultad difícil icono Con los Estandartes en Alto · La Batalla del Río Kalka · Protejamos las Cabañas · Ojo por Ojo · Un Nuevo Hogar
LordsOfTheWest icono Lords of the West
IconCampaña EduardoElZanqulargo Eduardo el Zanquilargo Dificultad fácil icono Ambición Vana · Un Hombre de Dios · De Castillos y Reyes · Toom Tabard · Martillo de los Escoceses
IconCampaña GrandesDuquesDeOccidente Los Grandes Duques de Occidente Dificultad media icono Un Reino Dividido · El Lobo y el León · La Limpieza de París · Matriminio Impío · Las Guerras de los Hook y los Cod · Cae la Doncella
IconCampaña Hautevilles Los Hautevilles Dificultad difícil icono Guiscardo Llega · Roger en Sicilia · Bohemundo y el Emperador · Bohemundo en el Este · Maravilla del Mundo
Dawn of the Dukes icono Dawn of the Dukes
IconCampaña Algirdas Algirdas y Kestutis Dificultad fácil icono Asuntos Familiares · Tierra de Nadie · El Yugo Tártaro · Un Oponente Digno · A la Sombra del Trono
IconCampaña Eduviges Eduviges Dificultad difícil icono El Asunto de la Corona · Estrella de Polonia · Duelo de Duques · El Asedio de Vilna · La Cruzada de Vitautas · Los Frutos de su Trabajo
IconCampaña Zizka Jan Zizka Dificultad media icono El Tuerto errante · Valor y Dinero · Los Señores de Hierro · La Ciudad Dorada · La Furia del Emperador · Guerrero de Dios
Dynasties of India icono Dynasties of India
Babur Icono Babur

Dificultad fácil icono

La Perla de Oriente · Los Últimos Timúridos · En la India · La Batalla de Panipat · Los Rajput
Rajendra Icono Rajendra Dificultad difícil icono El Sucesor · Los Actos de un Padre · Estrella Naciente · Aguas Sagradas · El Fin de Vritrá
Devapala Icono Devapala Dificultad fácil icono Descontento · Deseo · Renuncia · ¿Liberación? · Iluminación
AoE2Icon-MountainRoyals The Mountain Royals
IconCampaña Ismail Ismaíl Dificultad media icono Los Sombreros Rojos · Camino a la Realeza · Alexander Safavi · El Emir Caído · Katha'i
IconCampaña Teodoro Teodoro Dificultad fácil icono Proscrito · La Venganza del Emperador · Bajo Fuego Cruzado · Olas Sangrientas · De Desleales y Traidores
IconCampaña Tamara Tamara Dificultad difícil icono Dominio · La Venganza de Yury · El Protectorado · Tamar el Constructor · La Reina con Piel de Pantera
Victors And Vanquished Icono de campaña Victors and Vanquished
Victors And Vanquished Icono de campaña
Victors and Vanquished
Dificultad fácil icono Carlomagno · Björn Costado de Hierro · Cabellera Hermosa · Nobunaga · Drake
Dificultad media icono Genserico · Vortigern · Ragnar · Roberto · Esteban · Temujin · Fetih · Shimazu
Dificultad difícil icono Otón · Selyúcida · Karlsefni · Comneno · Mstislav · Constantino XI
Advertisement