Age of Empires Wiki
Advertisement

Subartu es el quinto y último escenario de la campaña de Sargón de Acad de Age of Empires II: Definitive Edition - Return of Rome.

Este escenario se basa en la conquista de Subartu por parte del verdadero Sargón de Acad. La cual se habría producido en los últimos años de su reinado, por el año 2284 a.C.

[]

La sangre, el sudor, las lágrimas y el hedor de los cadáveres incinerados nos acompañaron en nuestra marcha hacia el este, y al poco tiempo, mis temores se volvieron realidad.

Apenas habíamos cruzado al reino de Subartu cuando nuestro propio pueblo tomó las armas en rebelión. Después de años de campañas grandiosas, estaban hartos de los impuestos exorbitantes que Sargón recaudaba para financiar sus guerras.

Cuando compartí las malas noticias con Sargón, esperaba que entrara en razón, que recapacitara y aceptara que estaba yendo demasiado lejos, pero el odio en sus ojos sugería lo contrario...

Instrucciones del Escenario[]

Condiciones Iniciales[]

  • Edad Inicial: EdadDeHierro DEEdad de Hierro
  • Recursos Iniciales: 500 comida, 450 madera, 300 oro, 200 piedra
  • Limite de Población: 100
  • Unidades Iniciales:
    • Exporador AoEDE1 Explorador
    • ARQUERO SOBRE CARRO DE7 Arqueros sobre Carros
    • ARQUERO A CABALLO DE7 Arquero a Caballo
    • RoR Aldeana Mujer íconoRoR Aldeano hombre ícono16 Aldeanos

Objetivos[]

Objetivos Principales[]

  • Obtén el control de 7 estructuras megalíticas (Ruinas)

Objetivos Secundarios[]

  • Libera las aldeas ocupadas de los Rebeldes Sumerios
  • Para contratar a los Suteanos (Jugador 6), rindeles 600 comida.

Pistas[]

  1. Sargón puede mantener una población de 100.
  2. No necesitas destruir completamente a tus enemigos. Concéntrate en tomar y controlar estructuras megalíticas (Ruinas).
  3. Las ruinas conquistadas por facciones aliadas cuentan como tuyas.
  4. Los Rebeldes Sumerios insatisfechos con el gobierno de Sargón han capturado algunos asentamientos y debes encargarte de ellos.
  5. Los Hurritas no están del todo entusiasmados con prestar ayuda militar a los acadios. El tiempo dirá cuán confiables son realmente.

Exploradores[]

Tus exploradores informan:

  • Sargón (1, Azul) ha reunido un gran ejército para la invasión de Subartu. Esta vez, tiene numerosos aldeanos y recursos suficientes para comenzar a contruir un campamento.
  • Subartu (2, Rojo) se encuentra al este y está defendido por arqueros, caballería y torres.
  • Los Hurritas (3, Cian) anteriormente solo contribuyeron financieramente a las campañas de Sargón, pero ahora fueron reclutados para el servicio militar. Desplegarán principalmente catapultas, jinetes de camello y carros.
  • Los Rebeldes Sumerios (4, Amarillos) han ocupado varias aldeas (6, Grises) que una vez habían jurado lealtad a Sargón. Las fuerzas Rebeldes consisten en espadachines, arqueros sobre carros y balistas.
  • Si los acadios logran retomar las aldeas antes mencionadas, pasarán a los Aliados Sumerios (5, Naranja) que apoyan la causa de Sargón.
  • Se rumorea que los nómadas del desierto de Sutea (7, Verdes) vagan por el noreste - tal vez Sargón pueda aliarse con estas hordas de Arqueros a Caballo.

Jugadores[]

Jugador[]

  • Jugador (Sumerios AoE DE ROR Icono Sumerios): El jugador comienza en la Edad de Hierro controlando una ciudad establecida y un pequeño ejército justo al suroeste del centro del mapa.

Aliados[]

  • Aliados Sumerios (Sumerios AoE DE ROR Icono Sumerios): Inicialmente no están presentes en el mapa hasta que el jugador se apodere de cada aldea sumeria cuya guarnición de rebeldes sumerios haya sido asesinada. Proporcionan un tributo cada tres minutos de 200 comida, 125 madera, 200 oro, 125 piedra si se toma al menos una aldea; si se toman las cinco esto aumenta a 450 comida, 325 madera, 450 oro, 250 piedra. También atacan a los enemigos del jugador con Soldado con Espada Ancha y Arqueros.
  • Aldeas Sumerias (Sumerios AoE DE ROR Icono Sumerios): Este jugador controla inicialmente los edificios de las cinco aldeas ocupadas por los rebeldes sumerios. Pierden el control ante los Aliados Sumerios si el jugador derrota a los Rebeldes Sumerios en el interior.

Aliados → Enemigos[]

  • Hurritas (Hititias AoE DE ROR Icono Hititas): Inicialmente aliados con el jugador y enviando un único tributo al comienzo del escenario, se rebelarán contra el jugador y se aliarán con Subartu justo antes de los 19 minutos del juego. Tienen Jinetes de Camellos, Carros (actualizables a Carros de la Guadaña), Arqueros sobre Carros y ocasionalmente Lanzadores de Piedras.

Neutrales → Aliados[]

  • Suteanos (Hititias AoE DE ROR Icono Hititas): Ubicados en un campamento en el extremo norte del mapa, envían Arqueros Montado Pesado y Caballería contra los enemigos del jugador a cambio de un tributo de 600 comida. Si no se han reunido en 15 minutos de juego, se comunicarán con el jugador; si su solicitud no se concede dentro de los 20 minutos posteriores a su encuentro, se aliarán con Subartu y atacarán al jugador.

Enemigos[]

  • Subartu (Asirios AoE DE ROR Icono Asirios): Este jugador controla una gran ciudad en la parte noreste del mapa. Está bien defendido con torres y muros sobre acantilados. Presentan un ejército diverso que consta de Soldado con Espada Ancha (actualizables a Legionarios), Caballería (actualizable a catafractas), Arqueros sobre Carros, Arqueros Montado, Balistas y Catapultas, y si el jugador construye Galeras de Guerra o Trirremes, hará lo mismo.
  • Rebeldes Sumerios (Sumerios AoE DE ROR Icono Sumerios): Este jugador ocupa inicialmente las cinco aldeas sumerias y las defiende del jugador. Poseen una fuerza finita de Jinetes de Camellos, Arqueros Montados (Pesados ​​en difícil) y Arqueros sobre Carro en posición defensiva, sin economía.

Estrategia[]

Al principio, no habrá mucha agresión por parte de Subartu a menos que sean provocados, por lo que el jugador puede concentrarse en expandir su economía, investigar tecnologías y construir sus defensas básicas. Sin embargo, una jugada agresiva es usar la fuerza inicial para eliminar el Almacén Subterráneo expuesto de Subartu en el valle al norte de la base de Sargón; está dentro del alcance de dos torres de vigilancia, pero su pérdida ralentizará el acceso del enemigo al oro. También hay una fuente de piedra un poco al oeste de aquí, y un Almacén Subterráneo puede permitirle al jugador extraerla antes de que el área se vuelva muy disputada.

Luego, envía una unidad rápida a través de los vados occidentales (al sur de los Hurritas) hasta la esquina norte del mapa para establecer contacto con los suteanos. Atacarán a los enemigos de Sargón con una fuerza útil de Arqueros a Caballo Pesado y Caballería a cambio de un tributo de 600 alimentos. Eventualmente contactan al jugador de todos modos, pero vale la pena reclutarlo temprano. No necesitan protección, Subartu atacará a sus unidades pero dejará sus edificios en paz.

Envía a los aldeanos a construir murallas para prepararse al ataque de Subartu. Construye muros al norte por las montañas, al lado este de las montañas por el vado, así Subartu no podrá atacarte por la izquierda, y por el vado al sur de los Hurritas, quienes eventualmente se enemistarán contra Sargón y se aliarán con Subartu. Una táctica efectiva es construir varias capas de muros, con sacerdotes detrás de ellos para convertir unidades.

Inicialmente, los hurritas proporcionan un ataque occidental contra Subartu, pero a las 18:45 minutos cambian de bando y se convierten en una peligrosa fuerza de flanqueo contra el jugador. Esto no se puede prevenir ni siquiera retrasar. La fuerza hurrita está menos avanzada que la de Subartu, pero se recomienda acabar con ellos rápidamente y no correr el riesgo de ser flanqueado o asaltado más adelante, y poder concentrarse libremente en los otros enemigos. Una estrategia particularmente astuta es posicionar unidades militares cerca de sus aldeanos y del centro de la ciudad mientras aún son aliados, y luego cambiar la diplomacia a Enemigo para traicionarlos primero. Estas unidades recibirán inmediatamente un castigo severo, pero si se elimina la fuerza laboral de los hurritas, se rendirán. Luego, el jugador puede ascender por la masa de tierra occidental y fortificarse a través de los bajíos desde Subartu.

En el territorio al este (y al sur de la base de Sargón) hay cinco aldeas sumerias que han sido tomadas por los rebeldes y que pueden convertirse en aliados eliminando las unidades ocupantes de jinetes de camellos, arqueros a caballo y arqueros en carros. Estas unidades nunca se alejan mucho de sus posiciones iniciales, por lo que pueden enviarse cuando el jugador lo desee. Una táctica efectiva es convertir gradualmente las unidades rebeldes con Sacerdotes, una técnica lenta pero que le da al jugador un gran ejército "libre" para enviar contra Subartu. Sin embargo, vale la pena capturar al menos una de estas aldeas desde el principio, ya que una sola aldea "liberada" dará como resultado que Sargón reciba un tributo significativo cada 3 minutos. La cantidad no aumenta hasta que se conquistan las cinco aldeas, después de lo cual el tributo se duplicará con creces. Ten en cuenta que este sigue siendo un objetivo opcional que puede ignorarse, ya que los rebeldes no se esfuerzan por atacar la base del jugador o los ejércitos en otros lugares.

La composición final del ejército del juego, el jugador tiene varias opciones: elefantes de guerra (aunque los sumerios no pueden actualizarlos a elefantes blindados), centuriones y los arqueros a caballo. Como el límite de población en este escenario es 100, se recomienda crear múltiples arqueros a caballo y usar tácticas de golpear y huir contra las catafractas enemigas y al mismo tiempo usar su velocidad y alcance para esquivar y matar rápidamente el asedio enemigo. Utilice una formación escalonada para reducir el daño recibido por los disparos de catapulta que no se pudieron esquivar. Para destruir edificios, el jugador puede emplear catapultas pesadas, pero debe protegerlas de las catafractas enemigas, mientras que la otra opción poderosa son los elefantes de guerra, también vulnerables a las balistas. Como en escenarios anteriores, los sacerdotes siguen siendo útiles para cambiar el rumbo de la batalla, ya que pueden convertir las catafractas enemigas, otorgando una unidad de caballería pesada poderosa y móvil, que funciona mucho mejor que los carros guadañas que el jugador puede entrenar por sí mismo.

Tomar la ciudad de Subartu es un desafío, ya que los caminos que conducen a ella son estrechos y cuesta arriba, bordeados de muros y torres, y el enemigo también emplea muchos arqueros a carro y armas de asedio para atacar desde los acantilados de arriba, además usa espadachines largos y Catafractas para bloquear el camino. Se recomienda utilizar arqueros a caballo para centrar el fuego en el asedio enemigo y proporcionar cobertura a los elefantes de guerra que empujan los muros, puertas y torres enemigas, o para provocarlos con retiradas fingidas y enfrentarse a las unidades enemigas más rápidas y más lentas por separado.

Sin embargo, no es necesario tomar Subartu. El objetivo del escenario es retener (o hacer que los aliados retengan) 7 de las 8 Ruinas del mapa simultáneamente. Hay 5 ruinas en las afueras de Subartu, por lo que se pueden visitar fácilmente. De las tres dentro de Subartu, una está a una corta caminata desde los muelles del este de la ciudad. Esta área no está amurallada, por lo que las unidades pueden ser llevadas mediante Transporte y marchar directamente a la Ruina (aunque enfrentando una fuerte resistencia en segundos). Subartu no despliega ningún buque de guerra si Sargon no lo hace, por lo que los transportes pueden deslizarse a través del canal sin oposición, aparte de los proyectiles de las unidades terrestres y las torres de vigilancia. Sin embargo, si el jugador comienza a construir galeras de guerra o trirremes, Subartu desatará un flujo constante de buques de guerra. Sin embargo, las galeras de fuego no provocarán una respuesta, así que incendia los muelles o asedialos desde el otro lado del río antes de construir barcos de mayor alcance.

Otra ruina se encuentra cerca de la puerta occidental de la ciudad. Esto se puede capturar furtivamente llevando unidades militares a través de Transporte por el río occidental hasta la pequeña franja de playa al pie de los acantilados al norte de la Ruina; esta área se encuentra dentro del área de captura de la Ruina. Sin embargo, tenga en cuenta que cualquiera de las unidades cercanas de Subartu deberá ser eliminada antes de que se pueda capturar la Ruina, por lo que la fuerza de desembarco debe consistir en al menos una unidad duradera (un Elefante de Guerra o un Centurión) para absorber la inevitable lluvia de flechas, y un Caballo. Arqueros o armas de asedio para acabar con los defensores. El área está defendida por Torres de Guardia, pero no cuentan para la propiedad de las Ruinas. La ruina final está en el sur de la fortaleza, cerca de la puerta central sur, por lo que si las fuerzas de Sargón logran irrumpir en la fortaleza, podrán tomarla rápidamente. Sin embargo, como las otras dos ruinas en Subartu se pueden capturar furtivamente desde los ríos y cinco más están expuestas en el mapa, es posible ganar este escenario en minutos.

[]

¿Puede un mortal de carne y hueso convertirse en un dios? La respuesta es no. No importa cuánto poder acumule una persona, cualquiera que se eleve demasiado por encima de los demás está condenado a caer algún día.

Sargón fue el rey de reyes, el hombre más poderoso que había caminado en este mundo. Su imperio fue el primero en la historia de la humanidad.

En los templos, Sargón mandó a reemplazar las estatuas de los dioses con estatuas de sí mismo, y ahora realmente creía que era un ser divino... Pero yo lo había visto sangrar.

Lo busqué después del saqueo de Subartu, solo para encontrarlo de pie en la cima de una montaña de oro y cadáveres, sujetando piedras preciosas entre las manos.

No escuchó cuando le dije que esta locura tenía que terminar.

Una vez, deje mi espada envainada para perdonar la vida del hombre que sería mi rey... pero las cosas eran diferentes esta vez. El que estaba frente a mí no era un hombre. Y tampoco una deidad. Era un demonio maligno que había llegado hasta aquí para alimentarse de almas inocentes.

Entonces recordé las palabras proféticas: La sangre de los inocentes será pagada por la sangre del elegido. Hundí mi cuchilla profundamente en el pecho de Sargón mientras me miraba con los ojos muy abiertos. Una sonrisa extraña y malvada apareció en su rostro. Incluso frente a la muerte, Sargón nunca dejó de creer en su propia inmortalidad.

Yo no tengo tales delirios. A medida que la vejez marchita mi cuerpo, acepto con gusto el paso inevitable a otra vida, satisfecho de que no se derramará más sangre inocente en nombre de este falso dios. Sin embargo, temo el legado que dejó Sargón, porque la sed de poder puede ocacionar cambios sombríos incluso en el corazón más noble.

Solo puedo orar para que, por cada arrogante Sargón, haya un humilde Ushar, guiado no por delirios de gradeza, sino por la simple capacidad de distinguir el bien del mal.

Datos Curiosos[]

  • Aunque se desconoce su ubicación exacta, Subartu se habría encontrado entre el noreste de Siria y el noroeste de Irak, cerca del río Tigris.
  • Aunque se desconoce la fecha exacta, la campaña de Sargón hacia Subartu se habría producido en sus últimos años de reinado, cerca del año 2284 a.C.
  • El epílogo afirma que Sargón fue asesinado, pero de no hay ningún registro sobreviviente sobre cómo murió exactamente Sargón, con varios relatos diferentes.
    • Además, aunque Ushar parece pensar que puso fin a las conquistas acadias, a Sargón lo sucedió su hijo Rimush (2279-2270 a. C.) y durante décadas la dinastía sargónida, especialmente durante el reinado del nieto de Sargón, Naram-Sin (2254-2218 a. C.), continuó expandiendo el imperio acadio hasta su caída y conquista por los gutianos, que invadieron desde el este en el 2154 a. C..
Campañas de Age of Empires
Age-of-Empires-ícono-nuevo Age of Empires
AoE Ascenso de Egipto ícono Campaña de Aprendizaje Ascenso de EgiptoAoE Ascenso de Egipto ícono Cazar (DE y RoR: Caza)  ·  Recolección Ascenso de Egipto RoR Recolectar (DE: Forrajeo, RoR: Recolección)  ·  Exploración Ascenso de Egipto RoR Descubrimientos (RoR: Exploración)  ·  El Comienzo de una Nueva Era Ascenso de Egipto RoR El Amanecer de una Nueva Era (DE: Avanzando Hacia una Nueva Era, RoR: El Comienzo de una Nueva Era)  ·  Escaramuza Ascenso de Egipto RoR Escaramuza  ·  Agricultura Ascenso de Egipto RoR Agricultura  ·  Comercio Ascenso de Egipto RoR Comercio  ·  Religión Ascenso de Egipto RoR Cruzada (DE y RoR: Religión)  ·  Puesto Avanzado del Río Ascenso de Egipto RoR Puesto Fluvial (DE: El Puesto de Avanzada en el Río, RoR: Puesto Avanzado del Río)  ·  Batalla Naval Ascenso de Egipto RoR Batalla Naval  ·  Una Maravilla del Mundo Ascenso de Egipto RoR Maravilla del Mundo (DE y RoR: Una Maravilla del Mundo)  ·  Asedio en Canaán Ascenso de Egipto RoR El Asedio a Canaán (DE: El Sitio en Canaán, RoR: Asedio en Canaán)
AoE Voces de Babilonia ícono Ecos de BabiloniaReligión Ascenso de Egipto RoR El Hombre Santo  ·  El Valle del Tigris Voces de Babilonia RoR Valle del Tigris (DE y RoR: El Valle del Tigris)  ·  Derrota Voces de Babilonia RoR Perdido En DE: Venganza (RoR: Derrota)  ·  Volveré Voces de Babilonia RoR Retornaré (DE y RoR: Regresaré)  ·  La Gran Cacería Voces de Babilonia RoR La Gran Cacería  ·  La Caravana Voces de Babilonia RoR La Caravana  ·  Señor del Eúfrates Voces de Babilonia RoR Señor del Eúfrates  ·  La conquista de Nínive Voces de Babilonia RoR Nínive (DE y RoR: La Conquista de Nínive)
AoE La gloria de Grecia ícono Gloria de GreciaReivindicar Territorio RoR icono La Apropiación de la Tierra (DE: Reclamando Territorio, RoR: Reclamar Territorio)  ·  Acrópolis icono RoR Ciudadela (DE y RoR: Acrópolis)  ·  La Conquista de Creta icono RoR La Expansión Jónica En DE y RoR: La Conquista de Creta  ·  La Guerra de Troya icono RoR La Guerra de Troya  ·  La Colonización de Jonia icono RoR Volveré En DE y RoR: La Colonización de Jonia  ·  Asedio de Atenas icono RoR Sitio de Atenas (DE: El Sitio de Atenas, RoR: El Asedio de Atenas)  ·  La Marcha de Jenofonte icono RoR La Marcha de Jenofonte  ·  Alejandro Magno icono RoR Maravilla En DE y RoR: Alejandro Magno
Imperio Yamato del Sol NacienteAsesinos (DE: Los Asesinos)  ·  De Isla en Isla  ·  Captura En DE: Captura  ·  El Templo de la Montaña En DE: El Templo en la Montaña  ·  El Cañón de la Muerte  ·  Opresión En DE: Golpe de Estado  ·  Un Amigo en Apuros En DE: La Guerra Jinshin  ·  Las Revueltas Kyushu En DE: Las Rebeliones Fujiwara
Rome Icono Age of Empires: The Rise of Rome
El Auge de RomaNacimiento de Roma (DE: El Nacimiento de Roma)  ·  Pirro de Epiro  ·  Siracusa (DE: El Sitio de Siracusa)  ·  Metauro En DE: La Batalla del Metauro  ·  Zama En DE: La Batalla de Zama  ·  Mitrídates
Ave CésarCésar Contra los Piratas (DE: La Venganza de César)  ·  Britania (DE: La Invasión de Bretaña)  ·  Alesia (DE: El Sitio de Alesia)  ·  César Contra Pompeyo (DE: La Batalla de Farsalia)
Pax RomanaActium (DE: La Batalla de Accio)  ·  El Año de los Cuatro Emperadores En DE: El Año de los Cuatro Emperadores  ·  Ctesifonte (DE: Rescate en Ctesifonte)  ·  Reina Zenobia (DE: Zenobia, Reina de Palmira)  ·  El Advenimiento de los Hunos En DE: La Llegada de los Hunos
Los Enemigos de RomaCruce de los Alpes (DE: Cruzando los Alpes)  ·  Tercera Guerra Griega En DE: La Tercera Guerra Macedónica  ·  Espartaco En DE: La Rebelión de Espartaco  ·  Odenat Contra los Persas (DE: Odenato, Señor de Palmira)
Age-of-Empires-Definitive-Edition-icono Age of Empires: Definitive Edition
El Reinado de los HititasDE: Primer Turno  ·  Asalto a Babilonia  ·  La Batalla de Qadesh
Demo: Patrias  ·  Dolores de Crecimiento  ·  Primer Turno  ·  Caída de los Mitani  ·  Batalla de Qadesh
AoE la primera guerra púnica ícono La Primera Guerra PúnicaPelea por Sicilia icono RoR La Batalla de Agrigento En RoR: Pelea por Sicilia (Demo: Pelea por Sicilia (Campaña de Aprendizaje))  ·  La Batalla de Milas icono RoR La Batalla de Milas  ·  La Batalla de Túnez icono RoR La Batalla de Túnez
Return of Rome icono Return of Rome
Ícono de la campaña de Sargón de Acad Sargón de AcadEl Elegido  ·  Voluntad Divina  ·  La Profecía  ·  La Tierra de los Reyes  ·  Subartu
Pirro de Epiro ícono Pirro de EpiroUn Segundo Alejandro  ·  Los Muchos Reyes de Macedonia  ·  Victorias Pírricas  ·  Salvador de los Griegos  ·  Sísifo
Trajano RoR ícono TrajanoLegados y Legiones  ·  Reputación Romana  ·  Las Cabezas Rodarán  ·  Un Viejo Enemigo  ·  Sangre en el Agua
Versiones Demo
El Amanecer de la CivilizaciónEl Amanecer de una Nueva Era (versión demo)  ·  Escaramuza (versión demo)  ·  Cruzada (versión demo)  ·  El Naufragio de Hicsos (versión demo)  ·  Última Resistencia (versión demo)
Ejércitos en Guerra, Una Demostración de CombateArte de la Guerra de la Edad de Bronce
Siglas: DE - Definitive Edition, RoR - Return of Rome
Nota: Se utilizan los nombres originales de las campañas y en paréntesis cuál es el nombre con el que han sido renombradas en DE y RoR. Si ha habido una reelaboración importante o el escenario ha sido reemplazado aparecerá "En:" con un enlace al nuevo escenario.