Reconquista es el sexto y último escenario en la campaña de El Cid en Age of Empires II: The Conquerors.

"Estábamos atrapados y solos en nuestro reino de Valencia. El Cid mandó inmediatamente mensajeros a los posibles aliados pero encontró muy pocos. El reino cristiano de Aragón estaba demasiado lejos y el rey Alfonso de Castilla no parecía tener prisa en acudir en defensa del Cid. Ni siquiera podía contar con Mutamid el moro, su antiguo aliado. Yusuf lo había exiliado al Desierto del Sahara, donde paso el resto de sus tristes días escribiendo poemas. Durante diez días y diez noches, los bereberes cabalgaron alrededor de la ciudad, gritando y golpeando los escudos de piel de hipopótamo con sus armas. El Cid arengó a sus tropas, rezó y planeo un contraataque. Entonces ocurrió lo impensable. Durante un genial ataque sorpresa para arrebatarles oro y caballos a los bereberes, Rodrigo Díaz, mío Cid, fue abatido por una flecha perdida. El ataque sorpresa se convirtió en una fuga desordenada y los soldados del Cid regresaron a duras penas al castillo con su cuerpo herido. Rodrigo y yo sabíamos que no sobreviviríamos a la noche. Pero también sabíamos que sin su Cid para dirigirlos, los soldados de Valencia no se sentirían lo bastante fuertes como para enfrentarse a los bereberes. Por ello, aunque acababa de morir, até a mi marido sobre Bavieca y le puse la espada Tizona en la mano. Bavieca era bien visible, en lo alto de la ciudad de Valencia. Mi única esperanza era que los hombres no se dieran cuenta del engaño; que no se enteraran que El Cid estaba ya muerto".

Instrucciones

Condiciones de partida

Objetivos

  • Derrota a los tres ejércitos de Yusuf para que Valencia continúe siendo una ciudad libre.
  • El cuerpo del Cid (cerca del Castillo) no debe sufrir daño alguno, pues las gentes de Valencia no deben saber que han perdido a su señor.

Pistas

  • Debes salir de la fortaleza de Valencia para conseguir más recursos.
  • Lucha en España primero e intenta luego navegar hasta la base de Yusuf, en áfrica.
  • Los galeones artillados españoles son poderosos. Úsalos para atacar a Yusuf en África.

Jugadores

Aliados

Enemigos

Estrategia

El jugador comienza en Valencia, que se encuentra en el centro-noroeste del mapa. Los muros y el castillo de Gaia, en la arquitectura de Oriente Medio (que refleja la población de Valencia, de carácter musulman), recurren inmediatamente al control del jugador. También tienes varias trampas para peces en el suroeste de Valencia, pero la Guardia Negra de la Armada los atacará. También hay un Monasterio de Gaia en el oeste de Valencia (al igual que el escenario anterior, Rey de Valencia), con una Reliquia en el exterior.

Nuestros primer enemigo a destruir es el Ejército de la Guardia Negra el cual, al lanzar ataques contra Valencia, ha dejado desprotegido su propio campamento. Por ello, aprovecharemos esta situación y enviamos a nuestros espadachines, caballeros y arietes (que se encuentran en la zona superior de nuestra ciudad) al norte; allí eliminaremos rápidamente a sus arqueros a caballo y destruiremos sus edificios militares. Cumplido este objetivo, reorganizamos nuestro ejército y lo comandaremos hacia el sur, hacia su segundo asentamiento. Al destruir su castillo habremos acabado con la amenaza que representan.

Simultáneamente prepararemos nuestra economía. Dentro de los muros de Valencia hay recursos más que suficientes para preparar un primer ejército y tras destruir al Ejército de la Guardia Negra podremos colocar campamentos fuera de la ciudad para la recolección de madera y oro. Con los recursos que logremos acumular, creamos nuestro ejército para atacar la base de la Armada de la Guardia Negra por tierra (es recomendable usar paladines, Piqueros y Conquistadores si es posible). Su campamento no cuenta con una buena línea defensiva y caerá sin muchas dificultades.

Lidiar con Yusuf es un tema un poco más complicado. Para ello, como primera medida, debemos encargarnos de sus tan molestas (y ridículamente poderosas) torres que defienden el acceso a sus costas. Habiendo eliminado esta resistencia, utilizaremos a los galeones artillados para destruir primero sus Muelles y luego todo edificio que entre en su radio de alcance. Para eliminarlos por completo, desembarcamos algunos aldeanos y construiremos en tierras enemigas una base militar. Desde allí, entrenaremos a las tropas que pondrán fin a las intenciones de Yusuf en Valencia y ganar paulatinamente el escenario.

"Fue el crepúsculo de la España mora. El ejército berebere fue derrotado y Valencia resistió el cerco. El rey Alfonso no nos permitió enterrar al Cid hasta que pudiera asistir personalmente a su funeral. Cuando llegó, no quiso que lo enterráramos. En su lugar, el cuerpo del Cid fue embalsamado y colocado cerca del altar de la iglesia, sentado en un taburete de marfil que había arrebatado a los moros, cubierto de lujosa seda y sujetando en la mano izquierda su espada Tizona. ¿Y quién quedó gobernando Valencia?¿El rey Alfonso o el Conde Berenguer de Barcelona? No, Valencia es mía. Soy yo, Jimena Díaz, quién reclama el trono del reino de mi marido fallecido. Y si los bereberes regresan a Valencia, es a mí a quien encontrarán, bajo el mando de los soldados de Rodrigo Díaz, ¡El Cid Campeador!".

Curiosidades

  • Reconquista (español y portugués) es un período de aproximadamente 700 años después de la conquista islámica de España en el año 713 (representada en la campaña de The African Kingdoms por Tariq ibn Ziyad) hasta la caída del último estado musulmán en España: Granada en 1492. Esta vez en la historia, los reinos cristianos en Francia y más tarde España y Portugal emprendieron la guerra contra los reinos musulmanes en España, comenzando con la Batalla de Covadonga en 722, y culminando oficialmente en la Batalla de Tours (representada en Age of Empires II: The Conquerors), en 732 cuando Carlos Martel derrotaría a Abderramán Al-Gafiqui (el personaje que lideró la campaña de Tariq en las etapas posteriores) y lo asesinó.
  • Este es el único escenario en el que El Cid no puede ser controlado por el jugador.
  • Todos los jugadores bereberes en este escenario representado por los Turcos, deberían ser representados justamente por los Bereberes de The African Kingdoms.
  • En el cuarto escenario , Yusuf y su Guardia Negra son representados por los Sarracenos, mientras que en este escenario, son representados como Turcos. En primer lugar, se puede considerar difícil que los Españoles se enfrenten a los Mamelucos , y en segundo lugar, los galeones artillados turcos tienen un mayor alcance y presentan una mayor dificultad.