FANDOM

Los piqueros son unidades de infantería con bastantes puntos de resistencia y buena capacidad de daño, pero sólo pueden combatir cuerpo a cuerpo. Los piqueros son idóneos contra unidades de caballería y edificios. Son baratos, no cuestan monedas y están disponibles en la Edad Colonial. Ninguna civilización, con la excepción de la española, puede mejorar sus piqueros por encima del nivel de veteranos.

Historia

Los piqueros combatían en formaciones muy cerradas que ocasionaban más daños al enemigo cuanto más se aproximaban a él. Cuando se enfrentaban a la caballería, la primera línea de piqueros plantaba la contera de sus picas en la tierra y, afianzándolas con el arco del pie, las sostenía con la punta en alto, formando un ángulo con el suelo, para defenderse de las cargas de los caballos. La fila siguiente sostenía sus picas a la altura del hombro, con las puntas apuntando al enemigo. A medida que las armas de fuego se fueron desarrollando, los piqueros las incorporaron a sus filas. A mediados del siglo XVII, un regimiento típico de infantería ya constaba de dos tercios de mosqueteros y un tercio de piqueros. Finalmente, las armas de fuego dotadas de bayonetas reemplazaron definitivamente a los piqueros, que apenas se emplearon a partir del siglo XIX. Las picas eran semejantes a lanzas, con empuñaduras de entre tres y seis metros y puntas de acero o de hierro. Algunos piqueros usaban también espadas y hachas contra los enemigos lograsen sobrevivir a las mortíferas filas de picas. Además, llevaban cascos y, a veces, corazas para defenderse.