Age of Empires Wiki
Advertisement
Info icono.png
Este artículo trata sobre la unidad de Age of Empires II. Para unidad de Age of Empires III, véase Piquero (Age of Empires III).

El Piquero es una unidad de infantería en Age of Empires II que puede ser entrenada en el Cuartel una vez se alcanza la Edad de los Castillos. Son excelentes contra la caballería, siendo una mejora de los Lanceros. Son débiles contra cualquier cosa que no sea caballería, pero lo contrarrestan siendo una de las unidades más baratas del juego, junto a los Hostigadores, costando sólo 60 recursos. Además, no se requiere oro para entrenarlos, haciéndolos una "unidad basura".

Los Piqueros están disponibles para todas las civilizaciones excepto los Turcos.

Estrategia

El Piquero destaca combatiendo a la Caballería, haciendo 26 puntos de daño a los Jinetes y 51 a los Elefantes de Guerra. Sin embargo, pierden contra estas dos unidades en uno contra uno debido a sus bajos puntos de resistencia. Por esta razón, son mucho más efectivos en grupo. Aunque puedan parecer poco eficaces por perder en uno contra uno, hay que recordar que cuestan menos de la mitad de lo que cuesta un Jinete, además de no costar oro, por lo que incluso perder dos Piqueros para matar a un Jinete sería eficiente en términos de recursos gastados.

A pesar de su eficiencia en el combate contra caballería, su velocidad los hace una unidad en lo general defensiva, y esto les puede causar problemas a la hora de defender una base extensa. Si, por ejemplo, se mantiene un pequeño grupo de Piqueros defendiendo un campamento maderero, los Jinetes enemigos podrán simplemente desplazarse rápidamente a otra zona de la economía del jugador para hostigar a sus aldeanos. Esto le obligaría a crear múltiples grupos de Piqueros que, por lo general, sería un movimiento poco eficiente. En un caso como este se recomendaría amurallar bien la base entera, o bien ciertos puntos de interés como campamentos madereros y mineros. La construcción de Centros Urbanos para guarecer a los aldeanos en caso de peligro es también una buena opción que además potenciará la economía al aumentar la producción de aldeanos, aunque en ocasiones un jugador no puede permitirse el coste relativamente alto de estos edificios.

Por las razones mencionadas anteriormente y por el alto coste de la mejora, es una unidad que no se ve muchas veces en partidas expertas durante los primeros minutos de la Edad de los Castillos, aunque si algún jugador continúa invirtiendo recursos en caballería extensivamente, siempre es buena idea añadir Piqueros a tu fuerza ofensiva cuando tu economía sea más estable y, más tarde, alabarderos.

Su uso como complemento para fuerzas ofensivas puede ser de gran utilidad, protegiendo a arqueros y armas de asedio y actuando como escudo contra las unidades de melé mientras las tropas con alcance les apoyan con proyectiles. Sin embargo, por lo general no se deben de enviar solos a la ofensiva, puesto que su bajo ataque los hace muy poco eficaces hostigando Aldeanos enemigos.

Estadísticas avanzadas

Fortalezas y debilidades
Fuerte contra Caballería
Débil contra Arqueros, Escorpiones, Catafractas, Jenízaros, infantería, Honderos
Mejoras
Ataque Forja aoe2de.png Forja (+1)
Fundicion hierro DE.png Fundición de Hierro (+1)
Alto Horno DE.png Alto Horno (+2)
Incendiarismo DE.png Incendiarismo (+2 de ataque contra edificios estándares)
TecnoUnicaImperial-DE.png Guerras Florales (+4, sólo Aztecas)
TecnoUnicaImperial-DE.png Druzhina (otorga daño en area, sólo Eslavos)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Hérsires (otorga +5 de ataque contra caballería y +4 contra camellos, sólo Vikingos)
Armadura Armadura Laminas Infantería DE.png Armadura de Láminas (+1/+1)
Armadura Malla Infantería DE.png Armadura de Cota de Malla (+1/+1)
Armadura Placas Infantería DE.png Armadura de Placas de Malla (+1/+2)
TecnoUnicaImperial-DE.png Escudo Rectangular (+2 armadura anti-proyectil, sólo Lituanos)
Velocidad Escuderos DE.png Escuderos (+10%)
Visión Rastreo DE.png Rastreo (+2)
Defensa contra conversión Fe Icono DE.png Fe
HerejiaDE.png Herejía
Velocidad de creación Leva DE.png Leva (+33%)
TecnoUnicaImperial-DE.png Movilización (+100%, sólo Godos)
Mejora Alabardero

Bonificaciones de civilización

  • Aztecas: Los piqueros se crean un 18% más rápido.
  • Birmanos: Los piqueros tienen +2/+3 de ataque en la Edad de los Castillos/Imperial. Desarrollar Fe es un 50% más barato.
  • Bizantinos: Los piqueros son un 25% más baratos.
  • Celtas: Los piqueros se mueven un 15% más rápido. Los piqueros convierte al ganado incluso si hay unidades enemigas cerca.
  • Chinos: Las tecnologías que benefician a los piqueros son un 15%/20% más baratas en la Edad de los Castillos/Imperial.
  • Godos: Los piqueros son 30%/35% más baratos en la Edad de los Castillos/Imperial Age y tienen +2/+3 de ataque contra edificios en la Edad de los Castillos/Imperial. Con Movilización investigado, desarrollar Escuderos y mejorarlos a Alabardero es un 100% más rápido.
  • Japoneses: Los piqueros atacan un 33% más rápido.
  • Lituanos: Los piqueros se mueven un 10% más rápido.
  • Magiares: Forja, Fundición de Hierro y Alto Horno gratis.
  • Malíes: Los piqueros tienen +2/+3 de armadura anti-proyectil en la Edad de los Castillos/Imperial.
  • Eslavos: Rastreo gratis.
  • Españoles: Las mejoras de la Herrería que benefician a los piqueros no cuesta oro.
  • Tártaros: Los piqueros hacen un 50% de daño desde una elevación.
  • Teutones: Los piqueros tienen +1/+0 de armadura en la Edad de los Castillos y +2/+0 en Imperial.
  • Vietnamitas: Leva gratis.
  • Vikingos: Los piqueros tienen 15%/20% PR en la Edad de los Castillos/Imperial.

Bonificaciones de equipo

Cambios

The Age of Kings

  • Godos: Los piqueros son un 15%/25% más baratos en la Edad de los Castillos/Imperial.

The Conquerors

The Forgotten

  • Los piqueros tienen +16 de ataque contra camellos y barcos.

The African Kingdoms

Rise of the Rajas

  • Con el parche 5.7, los piqueros hacen +18 daño contra camellos.
  • Etíopes: Con el parche 5.7, ya no reciben la mejora a Alabardero gratis.
  • Vikingos: Con el parche 5.7, Hérsires otorga a los piqueros +4 contra camellos.

Definitive Edition

  • Coreanos: Los piqueros cuestan -15% madera.
  • Rastreo eliminado. Toda la infantería recibe +2 de Línea de visión desde la Edad Feudal.
  • Godos: Con la Actualización 36202, los piqueros son 30%/35% más baratos en Castillos/Imperial y hacen +2/+3 de daño a Edificios en Feudal/Castillos/Imperial.
  • Teutones: Con la Actualización 35584, en la Edad de los Castillos, las unidades del Cuartel reciben +1 armadura. Con la Actualización 36906, reciben otro +1/+0 en Imperial.
  • Lituanos: Con la Actualización 36906, Escudo Rectangular otorga +2 de armadura anti-proyectil en vez de +1.

Historia

El triunfo de los lanceros contra la caballería produjo novedades en el equipo y en las tácticas que utilizaban. Los piqueros fueron una innovación de las ciudades y comunidades que no tenían los recursos necesarios para disponer de grandes ejércitos de caballería pesada. Los piqueros eran baratos y podían ser bastante efectivos con el entrenamiento adecuado. Un importante cambio fue el incremento de la longitud del astil de las armas. Mientras que la lanza medía entre 2,8 y 2,5 metros, la pica tenía seis metros de longitud. Cuanto más larga era el arma, más puntas de lanza se podían colocar delante de los hombres de la primera línea. Los piqueros se combinaban con los ballesteros o artilleros manuales para crear una útil unidad de armas combinadas. Los piqueros impedían que la caballería sobrepasase al grupo, mientras que las tropas con armas de proyectil causaban bajas al enemigo desde la distancia. Esta combinación dominó los campos de batalla a finales del periodo. A medida que las armas de fuego mejoraban tras la Edad Media, la figura del piquero comenzó a ser menos necesaria. La bayoneta hizo que el piquero quedara obsoleto y permitió a los mosqueteros defenderse contra la caballería.

Galería

Advertisement