Info icono.png
Este artículo trata sobre el edificio de Age of Empires II. Para otros edificios de la saga, véase Molino.

El Molino es un edificio económico en Age of Empires II: The Age of Kings. Es un depósito para cualquier tipo de alimento que los aldeanos recolecten. Aquí también se puede desarrollar las mejoras de las granjas y poner la cola de sembrado.

Estrategia y emplazamiento

El Molino es uno de los edificios más importantes durante la Alta Edad Media dado que es el lugar donde los aldeanos depositan los alimentos. Deben ser emplazados cerca de fuentes de alimento abundante, como arbustos de bayas y los peces de orilla. No es siempre necesario construir un Molino cerca de jabalíes, ciervos o ganado dado que pueden ser atraídas al Centro Urbano o a otro Molino construido. En las fases más tardías de la partida, el Molino se vuelve menos importante, debido a que el alimento disponible en forma de caza, arbustos o ganado se ha acabado y hay suficientes Centros Urbanos construidos con suficientes granjas alrededor de estas.

En la mayoría de las partidas, los jugadores usan un Molino y un Campamento maderero como los edificios requeridos para avanzar a la Edad Feudal debido a su coste bajo para cubrir este requisito (ambos edificios sólo cuestan 100 madera y este recurso es preciado en las primeras fases). Tener un Molino es necesario para obtener acceso al Mercado y las Granjas. Perder el edificio no quita el acceso a estos dos últimos.

La posibilidad de dejar Granjas en cola de producción (desde The Conquerors) es muy útil dado que ahorra tiempo al jugador, especialmente en la Edad de los Castillos cuando las granjas deben ser replantadas por primera vez. Dejar en cola tiene el costo de una granja nueva, por lo que se recomienda siempre dejar suficientes en cola para que no estén inactivas. Desde Definitive Edition, en el molino también existe la opción de replantar las granjas automáticamente (el coste de madera se elimina cuando la granja se agote, en vez de restarse con anterioridad).

Tecnologías

Los iconos enlazan a la página correspondiente.

AltaEdadicon.png EdadFeudalicon.png EdadCastillosicon.png Edad Imperial
Collera DE.png Arado Pesado DE.png Rotación de Cultivos DE.png

Estadísticas avanzadas

Fortalezas y debilidades
Fuerte contra Nada
Débil contra Todo
Mejoras
Puntos de resistencia Albañilería aoe2de.png Albañilería (+10%)
Arquitectura DE.png Arquitectura (+10%)
Armadura Albañilería aoe2de.png Albañilería (+1/+1, +3 Armadura edificio)
Arquitectura DE.png Arquitectura (+1/+1, +3 Armadura edificio)
Línea de visión Guardia Urbana DE.png Guardia Urbana (+4)
Patrulla Urbana DE.png Patrulla Urbana (+4)
Defensa contra conversión Fe Icono DE.png Fe
HerejiaDE.png Herejía
Velocidad de construcción Grúa DE.png Grúa (+20%)

Bonificaciones de civilización

Bonificaciones de equipo

Cambios

The Age of Kings

  • Los molinos siempre tienen 1000 PR.

The Conquerors

The Forgotten

  • Los PR del molino se dividen en: 600/800/1000/1000 en la Alta Edad Media/Feudal/Castillos/Imperial.

Definitive Edition

  • Se introduce el botón de sembrado automático para las granjas.

Galería