Retrato de Moctezuma

Moctezuma es la campaña azteca en en Age of Empires II: The Conquerors. Es llamada ante Motecuhzoma Xocoyotzin o Moctezuma II (c. 1466 – 29 de junio de 1520), el noveno gobernante de Tenochtitlan, que coincidió con la llegada de los Españoles.

Campaña

IconCampaña-Moctezuma.png

Siglos de conquistas han hecho de los Aztecas, el imperio más poderoso de América Central. Pero cuando a orillas del caribe aparecen tropas extranjeras, Moctezuma, su emperador, no sabe si son conquistadores... o dioses. ¿Podrá un imperio de guerreros con lanzas de obsidiana y armaduras de algodón detener a los invasores de armaduras metálicas y armas de fuego?¿Continuará la ciudad-isla azteca de Tenochtitlán la conquista de las Américas o se desmoronará a los pies de los conquistadores.

– Introducción a la campaña

La campaña de Moctezuma consta de 6 escenarios. Previamente dicho, estos son narrados por su sobrino, Cuauhtémoc. El jugador es representado como los Aztecas y el color del jugador es verde.

Mapa de la Campaña en el menú de escenarios.

  1. Reinado Sangriento
  2. La Triple Alianza
  3. Quetzalcoatl
  4. La Noche Triste
  5. El Lago en Ebullición
  6. Lanzas Rotas

Curiosidades

  • A pesar de nombrar a Moctezuma, el principal protagonista de la campaña es en realidad su sobrino, Cuauhtemoc.
  • La campaña se ha desviado mucho de la historia:
    • En realidad, Cuauhtémoc era primo y no el sobrino de Moctezuma II. Sin embargo, Cuauhtémoc se casó con la hija de Moctezuma .
    • La traición de Texcoco y Tlacopan entre la Triple Alianza no tuvo lugar.
    • La ortografía "Cortéz" es un error. Debería deletrearse como "Cortés".
    • Si bien se dice que Moctezuma fue asesinado durante La Noche Triste, en realidad su muerte ocurrió antes del evento.
    • Cuauhtémoc no fue el sucesor inmediato de Moctezuma II. Este fue sucedido por su hermano Cuitláhuac, quien gobernó solo 80 días antes de morir de viruela. De ahí, Cuauhtémoc entonces le sucedió.
    • Los aztecas perdieron en las batallas posteriores después de La Noche Triste.