Age of Empires Wiki
Advertisement
Civilización Árbol Tecnológico Estrategia

La banda sonora de los Mayas en la Definitive Edition

Los mayas son una civilización mesoamericana presente en Age of Empires II: The Conquerors. Esta civilización destaca por sus arqueros y una economía inicial que puede permitir al jugador avanzar rápidamente y crear ejércitos.

Características

Unidad Única

Arquero Plumas Icono-DE.png Arquero emplumado: Arquero a pie con mucha movilidad y gran defensa anti-proyectil.

Tecnologías únicas

TecnoUnicaCastillos-DE.png Saeta de Obsidiana: Los arqueros y subsiguientes obtienen +6 de ataque contra edificios (hasta Definitive Edition).
TecnoUnicaCastillos-DE.png Jabalineros Hul'che: Otorga a los Hostigadores un segundo proyectil (desde Lords of the West).
TecnoUnicaImperial-DE.png El Dorado: Los Guerreros Águila obtienen +40 PR.

Bonificaciones de civilización

  • Empiezan con un aldeano adicional, pero -50 alimento.
  • Los recursos naturales tardan un 15% más en agotarse.
  • Las unidades de arqueros cuestan -10%/-20%/-30% en la Edad Feudal/Castillos/Imperial.

Bonificación de equipo

Los muros son un 50% más baratos.

Cambios

The Conquerors

  • Comienzan la partida con un Guerrero Águila.
  • Los recursos tardan un 20% más en agotarse.
    • Debido a la forma que funcionaba (los ratios de trabajo más bajos eran multiplicados por una cantidad mayor de recursos obtenidos), la recolección en granjas era un ~2.5% / 5.5% / 2.5% más lento sin mejoras / Carretilla / Carro de Mano, respectivamente (significativamente menor cuando Arado pesado era desarrollado).
  • Los Arqueros de Plumas cuestan 46 madera, 46 oro.
  • La mejora de los Arqueros de Plumas de Élite cuesta 500 alimento, 1000 madera.

The Forgotten

The African Kingdoms

  • Los Exploradores Águila están disponibles a partir de la Edad Feudal.
  • Inicialmente podían desarrollar Aspillera en Cruz. Con el parche 4.8, fue eliminado de su árbol tecnológico.
  • Saeta de Obsidiana otorga a los arqueros +6 de ataque contra edificios estándares. Con el parche 4.8, también obtienen un +6 contra defensas de piedra.

Rise of the Rajas

  • Las granjas se recolectan como en The Conquerors.

Definitive Edition

  • Desde la actualización 34055, los Arqueros de Plumas cost 55 madera, 55 oro.
  • Desde la actualización 34699, su aldeano adicional está atado al Centro Urbano inicial, por lo que en mapas Nómadas, este aparecerá una vez haya sido construido el Centro Urbano.
  • Inicialmente podían investigar Suministros. Con la actualización 37650, fue eliminada de su árbol tecnológico.

Lords of the West

Diálogos

En el juego, las unidades mayas hablan K’iche’, un idioma maya hablado en el sur de Guatemala.

  • Chare/chade
  • Tabix
  • Axike
  • Atutz
  • Keri
  • Utz ca
  • Chastimban
  • Cha’ - Diga
  • Ecé (axe) - suena como /ashé/
  • Molonel - Recolector
  • K’iäqanel - Cazador
  • Karunel - Pescador
  • Kasamax - Granjero y Minero
  • Axeyak - Constructor
  • Koxonel - Reparador
  • Kayaxé - Atacad
  • Kokaya - Atacad

Historia

Los mayas ocuparon la península de Yucatán, Belice, Honduras y Guatemala. Su origen se remonta probablemente al segundo milenio a.C., aunque alcanzó su apogeo entre los años 600 y 900 d.C. A pesar de que vivían en tierras de escaso valor agrícola, crearon monumentos y centros de ceremonias casi tan impresionantes como los erigidos en Egipto. La extensión de sus construcciones ceremoniales es sorprendente, ya que su religión era relativamente primitiva. También lo era su arquitectura, aunque innegablemente admirable, comparada con los avances de la época en el resto del mundo. Inventaron un lenguaje escrito que todavía no se ha logrado descifrar. En la actualidad se conservan tres códices de la civilización maya, restos de un elevado número destruido por los europeos, quienes temían que contuvieran herejías. Los mayas destacaron en ciencias como las matemáticas y la astronomía. El conocimiento y la capacidad de predicción del movimiento de las estrellas y los planetas fue esencial para calcular su calendario y establecer las fechas de las ceremonias importantes. Vivían en pequeños poblados que no se conservan, pero se reunían en los centros para los actos importantes. Los guerreros nobles y los sacerdotes controlaban la sociedad. La civilización maya comenzó a decaer en el siglo X, tal vez a causa de un terremoto o una erupción volcánica en la zona. Muchas de las construcciones ceremoniales se abandonaron a partir de entonces. Los guerreros del centro de México invadieron este territorio y se agruparon en pequeñas comunidades en el bosque pluvial. El último centro maya sucumbió a manos de los españoles en el siglo XVII, pero actualmente hay más de dos millones de descendientes mayas en la península de Yucatán, Guatemala y Belice.

Advertisement