Age of Empires Wiki
Advertisement

Matrimonio impío es el cuarto escenario de la campaña de los Grandes Duques de Occidente en Age of Empires II: Definitive Edition - Lords of the West.

Introducción[]

Verás, hijo mío: el que llevó a La Pucelle a la hoguera en Ruan no fue Juan Sin Miedo, sino su hijo Felipe el Bueno, nuestro gran duque.

Hasta ese momento, había gobernado los Países Bajos Borgoñeses en nombre de su familia, y en este rincón de Europa presidía una época dorada económica y cultural. Indignado por el asesinato de su padre, no dudó en formar una alianza con los ingleses para vengar la muerte de Juan Sin Miedo.

Pero su guerra contra los Armagnac tendría que esperar.

El duque de Baviera, que había luchado con Juan en la Batalla de Othée hacía muchos años, pidió una vez más la ayuda de los borgoñeses. Esta vez, la razón no era la revuelta de los Armagnac, sino su propia sobrina

Jacqueline de Baviera no era una mujer que se contentara con obedecer órdenes. Durante breve tiempo, fue la futura reina de toda Francia; pero cuando su marido murió, fue relegada rápidamente a sus posesiones holandesas.

Cuando los borgoñeses disputaron su reclamación a los Países Bajosm jacqueline huyó cruzando el Canal de la Mancha y se casó con el Lord Protector de Inglaterra. Ahora regresaban juntos para reclamar las tierras que había perdido ante el duque de Baviera.

Felipe, al ver que una renegada inglesa atacaba sus reinos septentrionales, cabalgó hacia el norte para hacer que retrocedieran al canal.

Instrucciones[]

Condiciones iniciales[]

Objetivos[]

  • Derrota a Jacqueline de Hainaut.
  • Derrota a Hunifredo de Lancaster.
  • (secundario) Paga al conde de Namur 1000 de oro para que adopte a Felipe el Bueno como heredero del condado y se una a tu bando en la lucha.
  • (secundario) Coloca dos reliquias en el monasterio de Cambrésis para segurarte de que tu pariente sea elegido obispo. Los residentes de Cambrésis te rendirán tributo.
  • (secundario, tiempo después de darle las reliquias a Cambrésis) Construye una Catedral en Cambrésis (dentro de la zona marcada) para que la ciudad continúe pagando tributos a los borgoñeses.

Pistas[]

  1. Felipe el Bueno puede mantener una población de 175.
  2. La guerra siempre es un asunto costoso. Felipe el Bueno haría bien en aumentar su influencia y ganar aliados que puedan apoyarlo económica y militarmente.
  3. Los arqueros de arco largo ingleses son una amenaza que no debe subestimarse. Entrenar a grandes cantidades de caballería y de hostigadores podría ser la clave de la victoria sobre el ejército de Hunifredo de Lancaster.

Exploradores[]

Informe de tus exploradores:

  • Felipe el Bueno (1, morado) se ha afianzado en el oeste del condado de Henao. Como acaba de suceder a su padre asesinado, ya es un hombre relativamente rico, pero pronto tendrá que empezar a reclutar un ejército para tener una oportunidad contra sus rivales.
  • Juan de Baviera (2, amarillo) está marchando hacia Henao desde el este. Dirige un poderoso ejército, pero difícilmente será capaz de derrotar a su sobrina y al Lord Protector por su cuenta.
  • En el norte y noroeste, Jacqueline (4, verde) y Hunifredo de Lancaster (3, rojo) tienen haciendas de su propiedad que defenderán a cualquier coste. Jacqueline utilizará principalmente infantería y caballería para este propósito, mientras que Hunifredo confiará en el alcance de sus temidos arqueros de arco largo.
  • Los borgoñeses pueden formar otras alianzas. El condado de Namur (5, cian) en el sureste no tiene herederos masculinos, un problema del que Felipe puede aprovecharse. La ciudad de Cambrésis (6, naranja) se encuentra al sureste. Los parientes de Felipe tienen una influencia considerable allí de la que los borgoñeses pueden beneficiarse.

Jugadores[]

Jugador[]

  • Jugador (Borgoñeses): El jugador empieza el oeste con Felipe el Bueno con una variedad de unidades de caballería, edificios económicos y militares y 9 aldeanos. Su base, aunque inicialmente no está fortificada, tiene un río al sur que permite una excelente ubicación para construir muros de piedra y un castillo como punto de choque.

Aliados[]

  • El duque de Baviera (Teutones): Juan III de Baviera ha establecido su campamento al este, pero no esta fortificado. Con el tiempo, producirá muchos aldeanos y llegará a la Edad Imperial, creando un poderoso ejército de paladines, campeones y caballeros de la órden teutónica de élite. También creará arietes cubiertos y lanzapiedras, pero no los protegerá adecuadamente.
  • El condado de Namur (Teutones): el conde de Namur es anciano y sin hijos; por una compensación, adoptará a Felipe como su heredero y se unirá a la guerra. Empieza con una base avanzada y fortificada al sureste y producirá caballeros de la órden teutónica de élite, arietes y caballería diversa. No se verá en apuros incluso si entra en la guerra; Jacqueline y Hunifredo quieren derrotar al duque y a Felipe.
  • Cambrésis (Francos): Cambrésis es un pequeño obispado al suroeste del mapa. Desplegará un ejército defensivo, pero es rico gracias a los diezmos de sus fervientes campesinos. Si Felipe el Bueno ayuda a su pariente para convertirse en obispo, recibirá apoyo significativo en el esfuerzo de la guerra.

Enemigos[]

  • Jacqueline de Hainaut (Borgoñeses): Jacqueline tiene sus propiedades en el centro y el noreste del mapa, que ya están protegidas por muros y castillos. Su base esta dividida por un río, y ambos funcionan más o menos de forma autónoma (destruir la mitad inferior no afectará ni paralizará la superior, y viceversa). Con el tiempo suficiente, sus aldeanos reconstruirán los edificios perdidos en el lado opuesto si el castillo de esa sección cae. Atacará constantemente con caballería y amasará paladines, coustilliers, alabarderos, y posiblemente artilleros manuales, aunque esto último se puede llegar a evitar si se destruyen las universidades.
  • Hunifredo de Lancaster (Britanos): Hunifredo se ha establecido en el norte y el noroeste. Su base es un par de campamentos amurallados protegidos por castillos, caballería pesada, arqueros de arco largo y al final con lanzapiedras mejorados con Warwolf. Solo cuentan con barcos pesqueros como unidad económica, por lo que no pueden reconstruir edificios. Si son atacados, la guarnición entera contraatacará. Reciben suministros ingleses y pueden armar rápidamente una fuerza de ataque de unidades móviles y a distancia para destruir bases descuidadas sin problemas.

Estrategia[]

Como el resto de los escenarios de esta campaña, tienes tiempo para establecer una economía antes de que comienzen los ataques. Al noreste de tu centro urbano hay un depósito de oro que sería un buen lugar para un segundo centro urbano. Explora el mapa para encontrate con Cambrésis y el condado de Namur. Cambrésis se unirá a tu causa si le das dos reliquias, que las puedes encontrar al norte y al sureste de Cambrésis. También hay una reliquia cerca del depósito de oro antes mencionado, así que esa reliquia puedes usarla tú. La última reliquia se encuentra en la esquina norte del mapa, pero tendrás que luchar para llegar hasta ella, por lo que no vale la pena (al menos hasta que hayas derrotado a uno de tus enemigos). El condado de Namur se unirá a tu bando si les das 1000 de oro. Ambos aliados pueden ayudarte bastante en tu lucha contra Jacqueline y Hunifredo, pero ten en cuenta de que, si no le das el oro al condado de Namur, este te enviará un mensaje para recordarte su petición. Si la sigues ignorando, cambiará su postura diplomática a enemigo. Por lo tanto, asegurate de contar con el apoyo de estos dos aliados.

Un castillo al noreste de tu segundo centro urbano es una buena defensa contra Hunifredo. También puedes hacer una muralla para obligarle a utilizar un camino más largo para atacarte, estando sus tropas obstaculizadas por tus aliados. Ninguno de tus enemigos despliega armadas poderosas, y como la mayoría de su base es accesible desde el río, unos cuantos galeones artillados de élite (cuando puedas desarrollarlos) son una opción de ataque muy efectiva. Hunifredo puede caer rápidamente ante esta estrategia.

Hunifredo de Lancaster te atacará con arqueros de arco largo, caballeros y lanzapiedras. Como sus arqueros superan en rango de ataque a tus castillos, utiliza hostigadores y caballería para acabar con ellos. Como no puede reconstruir sus edificios, un galeón artillado puede destruir su base poco a poco. Hunifredo es tu amenaza más inmediata debido a la proximidad a tu base, por lo que si no le mantienes vigilado, enviará asaltos contundentes con caballería contra tus aldeanos y edificios. Pasado un tiempo, creará lanzapiedras y enviará asaltos a gran escala contra tus murallas para abrir un hueco a la caballería pesada de Jacqueline. Esto se puede evitar con un ofensiva temprana; destruir sus edificios militares paralizará gravemente su asalto inicial.

Jacqueline de Hainaut te atacará con paladines, alabarderos y algunos artilleros manuales. Defenderte de forma efectiva contra ella pasa por construir castillos frente a su base y alabarderos propios contra su caballería. Al igual que Hunifredo, puedes destruir gran parte de su base con galeones artillados, pero Jacqueline no representa una amenaza tan inmediata, ya que estará ocupada luchando contra tus aliados. También enviará aldeanos al norte del mapa, donde abundan los recursos. Tras derrotar a Hunifredo, un ataque por el norte sería muy efectivo, ya que su segundo castillo esta al alcanze de los lanzapiedras, y cuando lo destruyas, la base superior estará casi sin defensas, salvo por torres de vigilancia y del homenaje.

Además de construir una muralla al noreste de tu base, puedes amurallar también del río al noroeste de Cambrésis, y del lado noreste de Cambrésis al rio del sureste. Esto hará que los enemigos tengan que desviarse todavía más por las zonas de tus aliados, dándote cierto desahogo. Cambrésis te acabará pidiendo que construyas una catedral en su ciudad para que puedan seguir combatiendo; si has estado construytendo una economía solida, tendrás recursos suficientes para proporcionársela.

Si tu asalto inicial contra Hunifredo fracasa, prepárate para una feroz oposición. Construye murallas, torres y tantos castillos como sean necesarios. Tienes piedra y espacio suficiente para dos castillos: una al noreste cerca de las canteras y otro al sur, cerca del río. Este último es muy importante, ya que detendrá los asaltos con caballería de Jacqueline. Una defensa ineficiente hará imposible obtener más recursos para lanzar una contraofensiva.

El río Oise cruza cerca de la base de Hunifredo, y ya se ha mencionado que un gran grupo de galeones artillados puede destruir sus edificios, pero ten cuidado con el fuego de los lanzapiedras enemigos. Grupos grandes de barcos tienden a atascarse unos con otros, y un solo disparo de un lanzapiedras con Warwolf puede llegar a hundirlos a todos.

La base de Jacqueline esta dividida en dos por el cruce del río. Los galeones artillados vuelven a ser una opción viable para destruir las torres, abriendo una brecha para un asalto por tierra. Pero ten en cuenta que, si la atacas desde el río, construirá barcos incendiarios rápidos, barcos contra los que tus galeones artillados no tienen nada que hacer. Y también hará asaltos defensivos contra tu base con el resto de sus unidades, por lo que prepara tus defensas para su respuesta.

Si l apartida se alarga, hasta las dos horas, la mayoría de los recursos se habrán agotado. Hunifredo tiene suministros ilimitados desde Inglaterra; Jacqueline no, pero maneja bien sus recursos. Si es necesario, desarrolla Viñedos de Borgoña para obtener más oro, ya que las granjas son una fuente de recursos renovable. Como último recurso, crea una gran número de aldeanos y desarrolla Revolución Flamenca para convertirlos en milicias flamencas, pero es una estrategia peligrosa que no debería intentarse (al menos sin haber guardado antes la partida).

Conclusión[]

Felipe trató con respeto a su enemiga derrotada. Aunque Jacqueline solo era borgoña por matrimonio, su plan, aunque fallido, había seguido el auténtico estilo borgoñes.

Aun así, Jacqueline no toleró su encarcelamiento en Gante.

Poco después de su captura, el cuerpo de su tío, el duque de Baviera, apareció envenenado. No se sabe si Jacqueline estuvo detrás de su asesinato; algunos incluso especulan que el propio Felipe ordenó su muerte...

Pero que nadie te oiga decir eso, hijo mío.

Sea como fuere, Jacqueline aprovechó aquel caos para escapar del confinamiento. Vestida con ropa de hombre, huyó a Holanda, por lo que Felipe tuvo que vigilar el norte con cautela.

Curiosidades[]

  • Los eventos de este escenario podrían representar lo sucedido en torno al 1427, cuando Jacqueline fue obligada a entregar el condado de Henao y el resto de sus posesiones a su primo, Felipe el Bueno.
  • Namur es la capital de Valonia, una región de habla francesa en Bélgica. Sin embargo, se les representa en este escenario como teutones en vez de francos.
  • Aunque Jacqueline fue un miembro de la Casa de Wittelsbach, una dinastía alemana, esta representada por los borgoñeses, posiblemente ya que su madre fue Margarita de Borgoña Dampierre, la hija de Felipe el Atrevido.
Campañas de Age of Empires II
AoE2-DLCicon-0 The Age of Kings
IconCampaña-Wallace William Wallace Dificultad fácil icono Marchar y luchar ·  Alimentar al Ejército ·  Entrenar las Tropas ·  Desarrollo y Tecnología ·  La Batalla de Stirling ·  Forjar una Alianza ·  La Batalla de Falkirk
IconCampaña-Juana de Arco Juana de Arco Dificultad fácil icono Un Improbable Mesías ·  La Doncella de Orleans ·  La Limpieza del Loira ·  La Ascensión ·  El Asedio de París ·  Un Martir Perfecto
IconCampaña-Saladino Saladino Dificultad media icono Un Caballero de Arabia ·  Señor de Arabia ·  Los Cuernos de Hattin ·  El Asedio de Jerusalén ·  Jihad ·  El León y el Demonio
IconCampaña-genghis khan Genghis Khan Dificultad fácil icono Crisol ·  Una vida de venganza ·  Hacia China ·  La Horda cabalga hacia el Oeste ·  La Promesa ·  Paz Mongola
IconCampaña-Barbarroja Barbarroja Dificultad fácil icono El Sacro Emperador Romano ·  Enrique el León ·  El Papa y el Antipapa ·  La Liga Lombarda ·  La Marcha de Barbarroja ·  El Emperador Durmiente
AoE2-DLCicon-1 The Conquerors
IconCampaña-Atila Atila el Huno Dificultad fácil icono El Azote de Dios ·  La Gran Marcha ·  Las Murallas de Constantinopla ·  Esponsales Bárbaros ·  Los Campos Cataláunicos ·  La Caída de Roma
IconCampaña-El Cid El Cid Dificultad fácil icono Hermano contra Hermano ·  El Enemigo de mi Enemigo ·  El Exilio del Cid ·  La Guardia Negra ·  Rey de Valencia ·  Reconquista
IconCampaña-Moctezuma Moctezuma Dificultad fácil icono Reinado Sangriento ·  La Triple Alianza ·  Quetzalcoatl ·  La Noche Triste ·  El Lago en Ebullición ·  Lanzas Rotas
Batallas de los Conquistadores Tours  ·  Vindlandsaga  ·  Hastings  · Manzikert  · Agincourt  · Lepanto  · Kioto  ·  Noryang
Escenario oculto La Sublevación Sajona
AoE2-DLCicon-2 The Forgotten
IconCampaña-Alarico Alarico Dificultad difícil icono HD: Todos los Caminos Conducen a una Ciudad Sitiada ·  ¡Asoman Legionarios! ·  Emperador de Occidente ·  El Saqueo de Roma
DE: La Batalla del Río Frigido ·  Arrasando con Grecia ·  Las Entrañas de la Bestia ·  La Caída de un Gigante ·  Un Reino Propio
IconCampaña-Dracula Drácula Dificultad media icono El Dragón Despliega sus Alas ·  El Retorno del Dragón ·  El Aliento del Dragón ·  Asciende la Luna ·  Cae la Noche
IconCampaña-Bari Bari Dificultad media icono HD: El Arribo a Bari ·  La Rebelión de Melo ·  El Gran Asedio
DE: El Arrivo a Bari ·  La Rebelión de Melo ·  Cabos Sueltos ·  Los Planes Mejor Trazados ·  La Oleada Imparable
IconCampaña-Sforza Sforza Dificultad media icono HD: Un Fin y un Comienzo ·  O Fortuna ·  La Mano de una Hija ·  La República Ambrosiana ·  Un Nuevo Duque para Milán
DE: Mercenarios y Maestros ·  Un Hombre Independiente ·  Hijo Pródigo ·  Sangre y Traición
El Dorado (Eliminada en DE) La Canela ·  La Separación ·  Las Amazonas ·  Los Caníbales
IconCampaña-Prithviraj Prithviraj Dificultad media icono HD: Un Guerrero Prometedor ·  El Digvijaya ·  La Fuga ·  Batallas de Taraori
DE: Nacido del fuego ·  El Digvijaya ·  La mano de una princesa ·  El destino de la India ·  La Leyenda de Prithviraj
Batallas de los Olvidados Bujará ·  Dos Pilas ·  York ·  Honfoglalás ·  (DE: Honfoglalás) ·  Kurikara ·  Chipre ·  Bafea ·  Langshan Jiang ·  Kaesong (escenario eliminado)
AoE2-DLCicon-3 The African Kingdoms
IconCampaña-Tariq Tariq ibn Ziyad Dificultad media icono La Batalla de Guadalete · Consolidación y Subyugación · Divide y Conquista · Cruzando los Pirineos · Algaras
LIconCampaña-Sundjata Sundiata Dificultad media icono Tullido y Perseguido · ¿La Naturaleza del Escorpión? · El Oro de Yenné · Mar de Sangre a la Orilla del Rio · El Reino del León
IconCampaña-Almeida Francisco de Almeida Dificultad difícil icono El Viejo Mundo · Leon de Africa · Ruinas de un Imperio, Cimientos de Otro · Estado da India · Por la Sangre de un Hijo
IconCampaña-Judit Judit Dificultad difícil icono Camino del Exilio · El Compañero Indicado · Una Corona sin Dueño · Estelas Rotas · Bienvenida a Casa
AoE2-DLCicon-4 Rise of the Rajas
IconCampaña-Gajah Gayamada Dificultad media icono La Historia de Nuestros Fundadores · Lealtad Incondicional · Un Juramento para Unificar Nusantara · Al Servicio un Nuevo Rey · La Tragedia de Pasunda Bubat
IconCampaña-Suryavarman Suryavarman Dificultad fácil icono La Usurpación · Un Freno a la Rebelión · Una Misión muy Arriesgada · Desafiando a una Talasocracia · Nirvanapada
IconCampaña-Bayinnaung Bayinnaung Dificultad difícil icono Dos Tigres Birmanos · Cobra de Mandalay · Pavo Real, Plumas Desplegadas · Elefante Blanco · Tigre Viejo
IconCampaña-Le Loi Le Loi Dificultad media icono Levantamiento en Dai Viet · Asedio en la Cima de la Montaña · Hanoi, Sede de Batalla · Camino al Sur · Ataque desde Tres Frentes · La Fortaleza Final
AoEIIDE icon Definitive Edition
IconCampaña-Sun Tzu El Arte de la Guerra Dificultad fácil icono Economía Temprana ·  Edad de los Castillos Rápida ·  Floreciente ·  Cargando Contra el Enemigo ·  Defensa Contra una Carga ·  Batalla en Tierra ·  Destrucción de un Castillo ·  Batalla Naval ·  Formaciones de Batalla
IconCampaña-Pachacuti Pachacuti Dificultad media icono Un Nuevo Poder se Alza · El Campo de Sangre · Guerra de Hermanos · El Nido del Halcón · Tal Palo, tal Astilla
IconCampaña-Batallas Históricas Batallas Históricas Dificultad fácil icono Bujará · Dos Pilas  · Tours  · York  ·  Honfoglalás  · Vindlandsaga · Hastings · Manzikert · Kurikara · Chipre · Bafea · Lago Poyang · Agincourt · Lepanto · Kioto · Punto Noryang
Escenarios de Evento E3 2019 Demo · Mongol Raiders · Barbarossa Brawl · Mangudai Madness · El Asedio(coop-op)
AoE2-DLCicon-5 The Last Khans
IconCampaña-Tamerlán Tamerlán Dificultad fácil icono Amir de Transoxiana · Gurkhan de Persia · El Heraldo de la Destrucción · El Sultán del Indostán · El Azote de Levante · Un Titán Entre los Mortales
IconCampaña-Ivaylo Ivaylo Dificultad difícil icono Un Héroe Inesperado · Una Alianza Improbable · El Zar de los Búlgaros · Los Ecos de los Héroes · La Tierra donde el Tuerto es Rey
IconCampaña-Kotyan Koten Khan Dificultad difícil icono Con los Estandartes en Alto · La Batalla del Río Kalka · Protejamos las Cabañas · Ojo por Ojo · Un Nuevo Hogar
LordsOfTheWest icono Lords of the West
IconCampaña EduardoElZanqulargo Eduardo el Zanquilargo Dificultad fácil icono Ambición Vana · Un Hombre de Dios · De Castillos y Reyes · Toom Tabard · Martillo de los Escoceses
IconCampaña GrandesDuquesDeOccidente Los Grandes Duques de Occidente Dificultad media icono Un Reino Dividido · El Lobo y el León · La Limpieza de París · Matriminio Impío · Las Guerras de los Hook y los Cod · Cae la Doncella
IconCampaña Hautevilles Los Hautevilles Dificultad difícil icono Guiscardo Llega · Roger en Sicilia · Bohemundo y el Emperador · Bohemundo en el Este · Maravilla del Mundo
Dawn of the Dukes icono Dawn of the Dukes
IconCampaña Algirdas Algirdas y Kestutis Dificultad fácil icono Asuntos Familiares · Tierra de Nadie · El Yugo Tártaro · Un Oponente Digno · A la Sombra del Trono
IconCampaña Eduviges Eduviges Dificultad difícil icono El Asunto de la Corona · Estrella de Polonia · Duelo de Duques · El Asedio de Vilna · La Cruzada de Vitautas · Los Frutos de su Trabajo
IconCampaña Zizka Jan Zizka Dificultad media icono El Tuerto errante · Valor y Dinero · Los Señores de Hierro · La Ciudad Dorada · La Furia del Emperador · Guerrero de Dios
Dynasties of India icono Dynasties of India
Babur Icono Babur

Dificultad fácil icono

La Perla de Oriente · Los Últimos Timúridos · En la India · La Batalla de Panipat · Los Rajput
Rajendra Icono Rajendra Dificultad difícil icono El Sucesor · Los Actos de un Padre · Estrella Naciente · Aguas Sagradas · El Fin de Vritrá
Devapala Icono Devapala Dificultad fácil icono Descontento · Deseo · Renuncia · ¿Liberación? · Iluminación
AoE2Icon-MountainRoyals The Mountain Royals
IconCampaña Ismail Ismaíl Dificultad media icono Los Sombreros Rojos · Camino a la Realeza · Alexander Safavi · El Emir Caído · Katha'i
IconCampaña Teodoro Teodoro Dificultad fácil icono Proscrito · La Venganza del Emperador · Bajo Fuego Cruzado · Olas Sangrientas · De Desleales y Traidores
IconCampaña Tamara Tamara Dificultad difícil icono Dominio · La Venganza de Yury · El Protectorado · Tamar el Constructor · La Reina con Piel de Pantera
Victors And Vanquished Icono de campaña Victors and Vanquished
Victors And Vanquished Icono de campaña
Victors and Vanquished
Dificultad fácil icono Carlomagno · Björn Costado de Hierro · Cabellera Hermosa · Nobunaga · Drake
Dificultad media icono Genserico · Vortigern · Ragnar · Roberto · Esteban · Temujin · Fetih · Shimazu
Dificultad difícil icono Otón · Selyúcida · Karlsefni · Comneno · Mstislav · Constantino XI
Advertisement