Age of Empires Wiki
Advertisement

Martillo de los escoceses es el quinto y último escenario de la campaña de Eduardo el Zanquilargo en Age of Empires II: Definitive Edition - Lords of the West.

Introducción[]

Los escoceses no se tomaron bien la humillación. Un año después de la derrota de Balliol, se unieron al apasionado caballero William Wallace y salieron de las tierras altas como lobos rabiosos.

Se decía que Wallace era un gigante de más de dos metros que decapitaba a los hombres y caballos con una espada de metro y medio de longitud: todo un bárbaro equiparable a mi violento padre.

Tras varias victorias inesperadas, los rebeldes de Wallace se separaron en la Batalla de Falkirk y tuvieron que ocultarse. Wallace siguió acosando a las tropas y convoyes ingleses desde las sombras cual fantasma vengativo.

Impertérritos, Eduardo y su comandante Aymer de Valence se acercaron al castillo de Stirling. Los acompañaba Roberto Bruce, un señor escocés que había jurado lealtad a Eduardo, aunque era bien sabido que codiciaba la corona escocesa. Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos.

Al igual que su afamado predecesor, Ricardo Corazón de León, ordenó la construcción de un enorme conjunto de catapultas cerca de las murallas de Stirling.

Advirtió a los defensores simple y llanamente: o se rendían, o se enfrentarían a un bombardeo equiparable a los mismísimos fuegos del infierno.

Instrucciones[]

Condiciones iniciales[]

Objetivos[]

  • Defiende a los ingenieros ingleses de los ataques escoceses.
  • (siguiente) Desarrolla Warwolf en tu castillo.
  • (siguiente) Asalta el castillo de Stirling y mata a los miembros de su guarnición.

Después de destruir a la guarnición de Stirling:

  • Derrota al ejército de Wallace.
  • Derrota a Roberto Bruce.
  • (secundario) Captura (mata) a Wallace para hacer que sus fuerzas se disuelvan.

Pistas[]

  1. Las fuerzas del rey Eduardo pueden mantener un límite de población de 200, pero aún no pueden construir galeones artillados.
  2. La gestión inteligente de tus fuerzas limitadas es clave para lograr tus objetivos iniciales. Usa arqueros cona rco largo contra la infanterí, piqueros contra la caballería y caballeros contra los hostigadores.
  3. El carismático liderazgo de Wallace mantiene a sus fuerzas unidas. Mátalo y sus hombres se disolverán.
  4. Roberto Bruce codicia la corona escocesa. Por el momento te ha jurado vasallaje, pero no se puede confiar en él.
  5. Los escoceses defenderán sus tierras ferozmente. Construye bases de avanzada para controlar los recursos y mantener las ofensivas.

Exploradores[]

  • El rey Eduardo (1, rojo) ha establecido su campamento fuera del castillo de Stirling con una fuerza de asedio, con el apoyo del ejército inglés (3, naranja) y sus ingenieros (2, amarillo).
  • El castillo de Stirling (5, gris) está defendido por una guarnición hambrienta y desesperada (morado) de infantería, hostigadores y caballería ligera.
  • William Wallace (8, azul) está acampado cerca de Glasgow al suroeste, rodeado por una guardia personal ferozmente leal. Su ejército (7, cian) está formado por caballería, espadachines y ballesteros.
  • El vasallo de Eduardo, Roberto Bruce (4, verde), un señor que reclama la corona de Escocia. está acampado al noreste cerca de Methven. Sus fuerzas de piqueros, incursores azules y máquinas de asedio con lo mejor que tiene Escocia.

Jugadores[]

Jugador[]

  • Jugador (Britanos): El jugador empieza con un ejército considerable de piqueros, jinetes y arqueros de arco largo, y tiene la misión de defender a los ingenieros ingleses mientras recolectan los recursos para contruir el lanzapiedras Warwolf.

Neutral[]

  • Castillo de Stirling (Celtas): Cuando el jugador haya eliminado a la guarnición de Stirling, todos los edificos del castillo pasarán a su control.

Aliados[]

  • Ingenieros ingleses (Britanos): Recolectan recursos cerca del castillo de Stirling y deben ser protegidos.
  • El ejército inglés (Britanos): Son ociosos desde el principio, pero sus unidades y edificios estarán bajo el control del jugador cuando haya caido la guarnición de Stirling.

Aliado → Enemigo[]

  • Roberto Bruce (Celtas): Roberto es aliado del jugador en un principio, pero pronto le traicionará. Es el enemigo más peligroso y su base esta repartida por la sección norte del mapa. Despliegan alabarderos, incursores azules de élite y armas de asedio para atacar al jugador. También crearan galeones para acosar la base oriental del jugador.

Enemigos[]

  • La guarnición de Stirling (Celtas): Esta guarnición agotada y hambrienta protege Stirling con caballería ligera, hostigadores, infantería y escorpiones.
  • Ejército de Wallace (Celtas): El ejército de William Wallace. Esta compuesto por caballería, espadachines, ballesteros y arietes.
  • William Wallace (Celtas): Acampa al sureste del mapa junto con su ejército. Matarlo hará que su ejército se rinda.

Estrategia[]

Al principio, tendrás la tarea de defender a los ingenieros de la guarnición mientras recogen madera y piedra para ti. Tras cinco minutos, recibirás recursos suficientes para desarrollar la tecnología única Warwolf, y aparecerá un lanzapiedras héroe del mismo nombre.

William Wallace y su ejército son tus enemigos al principio, pero Roberto Bruce te acabará traicionando. Ambos te atacarán, pero si matas al propio William Wallace hará que el ejército se rinda.

Matar a William Wallace[]

Es muy recomendable que mates a Wallace nada más obtener el lanzapiedras, ya que no solo tendrás a un único enemigo del que preocuparte, también es más sencillo obtener el logro "Malleus Scotorum" (matar a William Wallace antes de que Roberto Bruce te traicione). Las opciones diplomáticas estan desactivadas, pero puedes utilizar el daño de área de Warwolf para destruir barricadas con la opción de atacar área.

Envía a tu ejército al sur, lanzapiedras incluido. Monta el lanzapiedras y úsalo para destruir las torres de guardia que protegen el campamento de Wallace. El ejército de Wallace intentará contratacar, pero es fácil enfrentarse a ellos con jinetes y arqueros de arco largo al frente. Atrae a las unidades de Wallace una a una, pero cuidado con los disparos de los onagros. Las armas de asedio celtas son especialmente mortíferas, debido a su velocidad de disparo mejorada y sus puntos de resistencia adicionales gracias a Furor Celta. Utiliza a tus jinetes para destrozar a los onagros, aunque con la suficiente precisión puedes utilizar a tu lanzapiedras en su lugar.

Cuando mates a los guardias de Wallace, podrás enfrentarte a él. Tiene bastantes PR, por lo que debes usar sábiamente el terreno elevado en combinación con tus arqueros de arco largo y jinetes. Emplea a tus jinetes para atraer a Wallace y atácalo con tus arqueros. Como Wallace se encuentra en posición defensiva, no llegará a atacar nunca a tus arqueros. Repitiendo este proceso puedes matar a Wallace y despreocuparte de un enemigo por el resto del escenario. Cuando obtengas tus edificios y recursos, el ejército se rendirá automáticamente.

Derrotar a la guarnición[]

Si te quedan un número razonable de unidades, deberías usarlas para acabar con la guarnición de Stirling. Como las puertas se encuentran cerradas, puedes utilizar tus arqueros de arco largo contra los espadachines, incluso contra los hostigadores, si te encuentras fuera de su rango de ataque. Aunque no vendría mal tener a tus monjes cerca para curar a tus arqueros si son atacados por los hostigadores o los escorpiones. Con la mayoría de la guarnición destruida, remata la faena con tus jinetes tras destruir las puertas. Cuando esten completamente derrotados, el ejército inglés pasará todas sus pertenencias a tu control.

Derrotar a Roberto Bruce[]

Poco después, Roberto Bruce te traicionará. Tendrás que amurallar los puentes y los vados, y construir barcos para interceptar a las unidades enemigas, especialmente a los lanzapiedras, para proteger tu base. Como ya se ha mencionado, presta atención a los onagros de asedio celtas, ya que pueden diezmar fácilmente a grupos de arqueros de arco largo. Si tus minas de oro se agotan, puedes comerciar con el mercado que dejó el ejército de Wallace. Y tampoco hay que preocuparse si tu base oriental es atacada por los galeones enemigos, ya que no solo acabarán siendo destruidos por tus torres, tu base occidental será el blanco de casi todos los ataques.

Deberías ir a la ofensiva cuando tengas un buen número de caballeros, arqueros de arco largo de élite y lanzapiedras. Roberto Bruce tiene tres castillos: dos en la esquina norte y una en la base oriental. Prioriza la destrucción de los castillos, ya que los lanzapiedras son tu mayor amenaza. Cuando los hayas destruido, acaba con el resto de su base, pero prioriza los talleres de maquinaria de asedio: si bien es cierto que puedes superar por rango de ataque a los onagros con tus arqueros de arco largo, un pequeña distracción o fallo de cálculo es todo lo que necesitan para acribillar a tus arqueros, a si que es mejor detener su producción.

Roberto intentará reconstruir sus castillos, pero no le dejes. Tras destruir sus centros urbanos, deberías matar a los aldeanos superviventes que deambulen por el mapa. Con sus centros urbanos, talleres de maquinaria de asedio y castillos destruidos, el resto de su base no supondrá una amenaza, y cuando la destruyas, obtendrás la victoria.

Método alternativo para derrotar a Roberto Bruce[]

Como Roberto Bruce comienza siendo tu aliado, es posible atacarlo antes de que te traicione. Para esto, mata a Wallace primero, desmonta tu lanzapiedras y envíalo hacia el noreste, a la parte superior del mapa. Como Warwolf es capaz de causar daño amigo al atacar, puedes montar tu lanzapiedras para destruir los edificios de Roberto. Con sus tres bases destruidas, vuelve con tu lanzapiedras a la zona inicial y mata a Roberto y a John Comyn; estos no se moveran, a diferencia de las otras unidades, y podrás matarlos de un solo tiro. Hacer esto no tiene efectos perjudiciales y vale la pena intentarlo.

Cuando hayas hecho esto y hayas derrotado a la guarnición de Stirling, el ejército de Roberto intentará reconstruir sus bases, pero tardarán bastante tiempo hasta que puedan crear unidades militares. Usa todos tus aldeanos para construir castillos en los puentes que llevan a las tierras de Roberto, en especial en la ubicación de su base más al sur. Ve introduciendo poco a poco los castillos en su territorio y úsalos para destruir a su ejército. Los alabarderos e incursores azules de élite son capaces de destruir un castillo que no esté guarecido, pero se les puede atraer a un segundo castillo para acabar con ellos.

De hecho, mientras tus aldeanos hayan podido construir los castillos para destruir al ejército de Roberto, dejan de ser necesarios de este punto en adelante. Desarrolla Brazal y construye tantos arqueros de arco largo como puedas con los recursos que te queden. Como Roberto no reconstruirá inmediatamente sus castillos y se centrará en restablecer su economía y construir muchos edificios militares, puedes emplear a tu lanzapiedras para destruir los edificios y a tus arqueros para matar a los aldeanos del enemigo. Cuando la mayoría de sus edificios y aldeanos hayan sido destruidos, ganarás el escenario.

Conclusión[]

El cuerpo de William Wallace fue descuartizado, y sus restos se esparcieron por Escocia como advertencia para cualquiera que aspirase a convertirse en un héroe rebelde.

Sin embargo, se produjo justo el efecto contrario al que mi padre deseaba. Las moribundas brasas de la rebelión se prendieron en forma de llama ardiente, y el tracionero Roberto Bruce renunció a su vasallaje y ondeó su bandera.

Mi padre, poderoso rey de Inglaterra y azote de los escoceses, falleció antes de terminar su guerra. Ahora yo gobierno Inglaterra. Podre llevar a cabo su visión... o desaprovecharla.

Roberto Bruce sigue siendo una amenaza y el malestar se propaga por toda Inglaterra; mis propios barones muestran su desprecio abiertamente y exigen que mi poder disminuya.

He estudiado todo lo que hizo mi padre, pero la tarea en cuestión aún me aterroriza. Él hizo frente a las adversidades y se convirtió en un gran rey; pero yo ya siento como mi alma decrece bajo el peso de la corona.

Ahora soy el rey, pero ¿qué tipo de rey? ¿Debería ser mentiroso, como lo fue mi padre en su juventud? ¿Debería administrar con piedad y caballerosidad? ¿O debo ser el nuevo despiadado martillo de los escoceses?

¿Cómo puede uno llegar a ser tan grande como para cumplir todas estas funciones? Temo no hallar respuesta.

Aun así... junto a la tumba de mi padre a veces dejo de lado el miedo y la vergüenza. En lo más profundo de mí, sé que, pase lo que pase, debo intentarlo. Debo luchar por mi corona, mi reino, y el legado de mi padre...

... No te fallaré, padre.

Curiosidades[]

  • Este escenario esta basado en el asedio del castillo de Stirling.
  • El mapa de este escenario es muy similar al del escenario anterior, solo que esta más desplazado hacia el noroeste: aún se pueden reconocer el castillo de Berwick y Scone, siendo esta última una base de Roberto Bruce.
  • El nombre del logro de este escenario, "Malleus Scotorum", es la traducción en latín del nombre de este escenario, "Martillo de los escoceses".
  • En la vida real, William Wallace sobrevivió a su derrota en Falkirk en 1298 y huyó a Francia, donde se exilió hasta su regreso a Escocia en 1304. Su captura, juicio y ejecución por los ingleses tuvo lugar en 1305, siete años después de la batalla de Falkirk.
Campañas de Age of Empires II
AoE2-DLCicon-0 The Age of Kings
IconCampaña-Wallace William Wallace Dificultad fácil icono Marchar y luchar ·  Alimentar al Ejército ·  Entrenar las Tropas ·  Desarrollo y Tecnología ·  La Batalla de Stirling ·  Forjar una Alianza ·  La Batalla de Falkirk
IconCampaña-Juana de Arco Juana de Arco Dificultad fácil icono Un Improbable Mesías ·  La Doncella de Orleans ·  La Limpieza del Loira ·  La Ascensión ·  El Asedio de París ·  Un Martir Perfecto
IconCampaña-Saladino Saladino Dificultad media icono Un Caballero de Arabia ·  Señor de Arabia ·  Los Cuernos de Hattin ·  El Asedio de Jerusalén ·  Jihad ·  El León y el Demonio
IconCampaña-genghis khan Genghis Khan Dificultad fácil icono Crisol ·  Una vida de venganza ·  Hacia China ·  La Horda cabalga hacia el Oeste ·  La Promesa ·  Paz Mongola
IconCampaña-Barbarroja Barbarroja Dificultad fácil icono El Sacro Emperador Romano ·  Enrique el León ·  El Papa y el Antipapa ·  La Liga Lombarda ·  La Marcha de Barbarroja ·  El Emperador Durmiente
AoE2-DLCicon-1 The Conquerors
IconCampaña-Atila Atila el Huno Dificultad fácil icono El Azote de Dios ·  La Gran Marcha ·  Las Murallas de Constantinopla ·  Esponsales Bárbaros ·  Los Campos Cataláunicos ·  La Caída de Roma
IconCampaña-El Cid El Cid Dificultad fácil icono Hermano contra Hermano ·  El Enemigo de mi Enemigo ·  El Exilio del Cid ·  La Guardia Negra ·  Rey de Valencia ·  Reconquista
IconCampaña-Moctezuma Moctezuma Dificultad fácil icono Reinado Sangriento ·  La Triple Alianza ·  Quetzalcoatl ·  La Noche Triste ·  El Lago en Ebullición ·  Lanzas Rotas
Batallas de los Conquistadores Tours  ·  Vindlandsaga  ·  Hastings  · Manzikert  · Agincourt  · Lepanto  · Kioto  ·  Noryang
Escenario oculto La Sublevación Sajona
AoE2-DLCicon-2 The Forgotten
IconCampaña-Alarico Alarico Dificultad difícil icono HD: Todos los Caminos Conducen a una Ciudad Sitiada ·  ¡Asoman Legionarios! ·  Emperador de Occidente ·  El Saqueo de Roma
DE: La Batalla del Río Frigido ·  Arrasando con Grecia ·  Las Entrañas de la Bestia ·  La Caída de un Gigante ·  Un Reino Propio
IconCampaña-Dracula Drácula Dificultad media icono El Dragón Despliega sus Alas ·  El Retorno del Dragón ·  El Aliento del Dragón ·  Asciende la Luna ·  Cae la Noche
IconCampaña-Bari Bari Dificultad media icono HD: El Arribo a Bari ·  La Rebelión de Melo ·  El Gran Asedio
DE: El Arrivo a Bari ·  La Rebelión de Melo ·  Cabos Sueltos ·  Los Planes Mejor Trazados ·  La Oleada Imparable
IconCampaña-Sforza Sforza Dificultad media icono HD: Un Fin y un Comienzo ·  O Fortuna ·  La Mano de una Hija ·  La República Ambrosiana ·  Un Nuevo Duque para Milán
DE: Mercenarios y Maestros ·  Un Hombre Independiente ·  Hijo Pródigo ·  Sangre y Traición
El Dorado (Eliminada en DE) La Canela ·  La Separación ·  Las Amazonas ·  Los Caníbales
IconCampaña-Prithviraj Prithviraj Dificultad media icono HD: Un Guerrero Prometedor ·  El Digvijaya ·  La Fuga ·  Batallas de Taraori
DE: Nacido del fuego ·  El Digvijaya ·  La mano de una princesa ·  El destino de la India ·  La Leyenda de Prithviraj
Batallas de los Olvidados Bujará ·  Dos Pilas ·  York ·  Honfoglalás ·  (DE: Honfoglalás) ·  Kurikara ·  Chipre ·  Bafea ·  Langshan Jiang ·  Kaesong (escenario eliminado)
AoE2-DLCicon-3 The African Kingdoms
IconCampaña-Tariq Tariq ibn Ziyad Dificultad media icono La Batalla de Guadalete · Consolidación y Subyugación · Divide y Conquista · Cruzando los Pirineos · Algaras
LIconCampaña-Sundjata Sundiata Dificultad media icono Tullido y Perseguido · ¿La Naturaleza del Escorpión? · El Oro de Yenné · Mar de Sangre a la Orilla del Rio · El Reino del León
IconCampaña-Almeida Francisco de Almeida Dificultad difícil icono El Viejo Mundo · Leon de Africa · Ruinas de un Imperio, Cimientos de Otro · Estado da India · Por la Sangre de un Hijo
IconCampaña-Judit Judit Dificultad difícil icono Camino del Exilio · El Compañero Indicado · Una Corona sin Dueño · Estelas Rotas · Bienvenida a Casa
AoE2-DLCicon-4 Rise of the Rajas
IconCampaña-Gajah Gayamada Dificultad media icono La Historia de Nuestros Fundadores · Lealtad Incondicional · Un Juramento para Unificar Nusantara · Al Servicio un Nuevo Rey · La Tragedia de Pasunda Bubat
IconCampaña-Suryavarman Suryavarman Dificultad fácil icono La Usurpación · Un Freno a la Rebelión · Una Misión muy Arriesgada · Desafiando a una Talasocracia · Nirvanapada
IconCampaña-Bayinnaung Bayinnaung Dificultad difícil icono Dos Tigres Birmanos · Cobra de Mandalay · Pavo Real, Plumas Desplegadas · Elefante Blanco · Tigre Viejo
IconCampaña-Le Loi Le Loi Dificultad media icono Levantamiento en Dai Viet · Asedio en la Cima de la Montaña · Hanoi, Sede de Batalla · Camino al Sur · Ataque desde Tres Frentes · La Fortaleza Final
AoEIIDE icon Definitive Edition
IconCampaña-Sun Tzu El Arte de la Guerra Dificultad fácil icono Economía Temprana ·  Edad de los Castillos Rápida ·  Floreciente ·  Cargando Contra el Enemigo ·  Defensa Contra una Carga ·  Batalla en Tierra ·  Destrucción de un Castillo ·  Batalla Naval ·  Formaciones de Batalla
IconCampaña-Pachacuti Pachacuti Dificultad media icono Un Nuevo Poder se Alza · El Campo de Sangre · Guerra de Hermanos · El Nido del Halcón · Tal Palo, tal Astilla
IconCampaña-Batallas Históricas Batallas Históricas Dificultad fácil icono Bujará · Dos Pilas  · Tours  · York  ·  Honfoglalás  · Vindlandsaga · Hastings · Manzikert · Kurikara · Chipre · Bafea · Lago Poyang · Agincourt · Lepanto · Kioto · Punto Noryang
Escenarios de Evento E3 2019 Demo · Mongol Raiders · Barbarossa Brawl · Mangudai Madness · El Asedio(coop-op)
AoE2-DLCicon-5 The Last Khans
IconCampaña-Tamerlán Tamerlán Dificultad fácil icono Amir de Transoxiana · Gurkhan de Persia · El Heraldo de la Destrucción · El Sultán del Indostán · El Azote de Levante · Un Titán Entre los Mortales
IconCampaña-Ivaylo Ivaylo Dificultad difícil icono Un Héroe Inesperado · Una Alianza Improbable · El Zar de los Búlgaros · Los Ecos de los Héroes · La Tierra donde el Tuerto es Rey
IconCampaña-Kotyan Koten Khan Dificultad difícil icono Con los Estandartes en Alto · La Batalla del Río Kalka · Protejamos las Cabañas · Ojo por Ojo · Un Nuevo Hogar
LordsOfTheWest icono Lords of the West
IconCampaña EduardoElZanqulargo Eduardo el Zanquilargo Dificultad fácil icono Ambición Vana · Un Hombre de Dios · De Castillos y Reyes · Toom Tabard · Martillo de los Escoceses
IconCampaña GrandesDuquesDeOccidente Los Grandes Duques de Occidente Dificultad media icono Un Reino Dividido · El Lobo y el León · La Limpieza de París · Matriminio Impío · Las Guerras de los Hook y los Cod · Cae la Doncella
IconCampaña Hautevilles Los Hautevilles Dificultad difícil icono Guiscardo Llega · Roger en Sicilia · Bohemundo y el Emperador · Bohemundo en el Este · Maravilla del Mundo
Dawn of the Dukes icono Dawn of the Dukes
IconCampaña Algirdas Algirdas y Kestutis Dificultad fácil icono Asuntos Familiares · Tierra de Nadie · El Yugo Tártaro · Un Oponente Digno · A la Sombra del Trono
IconCampaña Eduviges Eduviges Dificultad difícil icono El Asunto de la Corona · Estrella de Polonia · Duelo de Duques · El Asedio de Vilna · La Cruzada de Vitautas · Los Frutos de su Trabajo
IconCampaña Zizka Jan Zizka Dificultad media icono El Tuerto errante · Valor y Dinero · Los Señores de Hierro · La Ciudad Dorada · La Furia del Emperador · Guerrero de Dios
Dynasties of India icono Dynasties of India
Babur Icono Babur

Dificultad fácil icono

La Perla de Oriente · Los Últimos Timúridos · En la India · La Batalla de Panipat · Los Rajput
Rajendra Icono Rajendra Dificultad difícil icono El Sucesor · Los Actos de un Padre · Estrella Naciente · Aguas Sagradas · El Fin de Vritrá
Devapala Icono Devapala Dificultad fácil icono Descontento · Deseo · Renuncia · ¿Liberación? · Iluminación
AoE2Icon-MountainRoyals The Mountain Royals
IconCampaña Ismail Ismaíl Dificultad media icono Los Sombreros Rojos · Camino a la Realeza · Alexander Safavi · El Emir Caído · Katha'i
IconCampaña Teodoro Teodoro Dificultad fácil icono Proscrito · La Venganza del Emperador · Bajo Fuego Cruzado · Olas Sangrientas · De Desleales y Traidores
IconCampaña Tamara Tamara Dificultad difícil icono Dominio · La Venganza de Yury · El Protectorado · Tamar el Constructor · La Reina con Piel de Pantera
Victors And Vanquished Icono de campaña Victors and Vanquished
Victors And Vanquished Icono de campaña
Victors and Vanquished
Dificultad fácil icono Carlomagno · Björn Costado de Hierro · Cabellera Hermosa · Nobunaga · Drake
Dificultad media icono Genserico · Vortigern · Ragnar · Roberto · Esteban · Temujin · Fetih · Shimazu
Dificultad difícil icono Otón · Selyúcida · Karlsefni · Comneno · Mstislav · Constantino XI
Advertisement