Age of Empires Wiki
Advertisement

El Lanzapiedra (renombrado Trebuchet en la HD Edition) es un tipo de arma de asedio poderosa que aparecen en Age of Empires II y se puede crear en el Castillo a partir de la Edad Imperial. Debido a su gran poder y alcance, es técnicamente, el arma más poderosa de todo el juego.

Características

Es un arma móvil con alcance mínimo, es decir, no puede atacar a unidades a corta distancia. Requiere de armarse para atacar lo que lleva un retraso de 6 segundos (3 segundos con Japoneses si se desarrolla la tecnología Kataparuto). Por ende, se recomienda usarla junto a otras unidades dependiendo a que este enfrente. Los lanzapiedras duplican su daño a edificios y barcos y son la mejor unidad para destruir castillos y torres debido a que es el arma con mayor alcance del juego (16, +1 si se tiene la tecnología Ing. de Asedio). Si se crean varias unidades, se obtendría el doble de daño a edificios por cada lanzapiedras. Por ejemplo, si se va a destruir un Castillo bizantino con 8131 puntos de resistencia, y se usan 4 lanzapiedras, obtendríamos un daño de 400 por cada una, sumando 1600 de daño por cada ataque, +8 si se tiene la Química, además de que al tener Ingenieros de Asedio, no solo se aumenta el alcance, también se aumenta en un 20% el daño a edificios, por lo cuál, si se juntan todas las mejoras, obtendríamos un daño a edificios de 400+2+80, dando un daño de 482 por cada proyectil.

Estrategia

La cadencia de ataque es de 5 a 6 segundos, por lo cuál, tomaría aproximadamente de 20 a 25 segundos destruir un castillo bizantino con 4 lanzapiedras. Sin embargo, cuando el lanzapiedras esta desarmada, armándose o hay unidades enemigas a corta distancia, es muy vulnerable, por lo que siempre hay que usarlas con otras unidades al frente, y protegerlas debido a que a la larga, tienen un alto costo en oro.

Estadísticas avanzadas

Fortaleza y debilidades
Fuerte contra Edificios, unidades aglomeradas dentro de su alcance
Débil contra Unidades cuerpo a cuerpo, especialmente Huszár Magiar y Guerrero Águila, Cañón de Asedio, Onagro
Mejoras
Ataque Ingenieros Asedio DE.png Ingenieros de Asedio (+20% de ataque contra Edificios)
Química DE.png Química (+1)
TecnoUnicaImperial-DE.png Warwolf (otorga daño en área, solo Britanos)
Alcance Ingenieros Asedio DE.png Ingenieros de Asedio (+1)
TecnoUnicaImperial-DE.png Tácticas de asedio timúridas (+2, solo Tártaros)
Velocidad de disparo TecnoUnicaImperial-DE.png Kataparuto (+33%, solo Japoneses)
Puntería TecnoUnicaImperial-DE.png Warwolf (aumenta la puntería al 100%, solo Britanos)
Armadura TecnoUnicaCastillos-DE.png Blindaje (+4/+0, solo Teutones)
Defensa contra conversión Fe Icono DE.png Fe
HerejiaDE.png Herejía
Velocidad de creación Leva DE.png Leva (+33%)
Otros TecnoUnicaImperial-DE.png Kataparuto (armar/desarmar es 4 veces más rápido, solo Japoneses)

Bonificaciones de civilización

  • Aztecas: Los Trebuchets se crean 18% más rápido.
  • Birmanos: Desarrollar Fe es un 50% más barato.
  • Chinos: Las tecnologías que benefician a los Trebuchets son un 20% más barato.
  • Celtas: Los Trebuchets disparan un 25% más rápido. Los Trebuchets puede convertir al ganado incluso si hay unidades enemigas cerca de ellas.
  • Hunos: Los Trebuchets tienen un +35% de puntería contra unidades.
  • Portugueses: Trebuchets cuentan un 15% menos de oro.
  • Tártaros: Los Trebuchets hacen un 50% más de daño en elevaciones y acantilados.
  • Turcos: Química gratis.
  • Vietnamitas: Leva gratis.

Bonificaciones de equipo

Cambios

The Age of Kings

  • Si un Lanzapiedras es destruido o termina de empaquetarse antes de que su proyectil impacte, el proyectil no hace 0 daño.

The Conquerors

The Forgotten

  • Los Lanzapiedras pasan a llamarse Trebuchet.
  • Los Trebuchets pueden atacar a los árboles más eficientemente.
  • Ingleses: Warwolf introducido, cuesta 500 madera, 250 oro.
  • Teutones: Blindaje introducido.

Definitive Edition

  • Los Trebuchets vuelven a llamarse Lanzapiedras
  • Tártaros: Tácticas de asedio timúridas introducida. Inicialmente aumentaba en +1 el alcance. Con la actualización, ahora otorga +2 de alcance.
  • Los Lanzapiedras ahora hacen daño después de haber sido empaquetados o destruidos.
  • Britanos: Warwolf cuesta ahora 800 madera, 400 oro.

Variantes

Existen 2 lanzapiedras que se pueden encontrar en una de las campañas de la expansión. Ambas reciben el nombre de Honda de Dios y Mal Vecino. A diferencia de las lanzapiedras comunes, estas tienen el mismo daño pero un alcance mucho mayor (20, +1 con Ing. de Asedio), lo que las convierte en las armas mas letales de todo el juego.

Curiosidades

  • El Lanzapiedras es la única unidad terrestre que, al igual que los edificios, se incendia cuando está dañado.
  • Aunque los Lanzapiedras Honda de Dios y Mal Vecino en su versión desarmada disponen de un ataque (como se muestra en las estadísticas), si das una orden de ataque contra una unidad enemiga o estructura, estos se armarán inmediatamente.
  • El Lanzapiedras de los Tártaros mejorado al máximo (con 19 de rango) es la unidad con más alcance del juego.

Historia

Es el más potente de las armas de asedio de la Edad Media, igual que la catapulta. Esta fue una gran arma-catapulta que cuenta con una bolsa de largo brazo de lanzamiento de piedras y suspendido por cuerdas. Cuando suelta el brazo se sube y la bolsa es llevada hacia arriba y adelante. La fuerza centrífuga que actúa sobre la bolsa suspendida aumentó el alcance y la altura alcanzados por el misil lanzado. Las piedras lanzadas por el Lanzapiedras hundieron abajo su objetivo e hizo un gran daño a murallas, torres y otras estructuras. Los Lanzapiedras eran caros y también complicadas en construirse, por lo que requieren especialistas para construir y operar, y sólo pueden ser movidos en partes y montajes antes de su uso. Eduardo I de Inglaterra se negó a la rendición del castillo de Stirling en Escocia en una ocasión para que pudiera ver su más reciente adquisición: el Trebuchet o Lanzapiedras.

Galería

Advertisement