FANDOM

Guerrero armado con una lanza letal. Eficaz contra la caballería y los edificios.

– Información corta del juego

El Lancero Puma es un unidad terrestre de infantería cuerpo a cuerpo única de la civilización Azteca que aparece en Age of Empires III desde la expansión Warchiefs, se puede entrenar en el Barracón azteca una vez que se ha alcanzado la Edad Colonial, es efectivo contra unidades de caballería y edificios.

Contexto en el juego

El lancero puma es una unidad de infantería provista de lanza con daño y puntos de resistencia aceptables, pero sin alcance. Esta unidad causa su daño en el combate cuerpo a cuerpo. Los lanceros puma son eficaces contra la caballería y los edificios. Se puede mejorar el lancero puma a de élite y campeón.

– Información en el juego

En la sociedad azteca, los miembros de un calpulli determinaban la educación religiosa y seglar de cada individuo, además del tipo de entrenamiento de combate que recibiría. Los integrantes de un calpulli servían juntos en el combate y en los numerosos proyectos de trabajo público. Los soldados estaban provistos de armas de madera y piedra, y con frecuencia buscaban prisioneros para los sacrificios de sus ceremonias religiosas.
Para los aztecas, el puma era un depredador respetable que ocupaba un lugar de relevancia en el panteón de los dioses. Los españoles dejaron constancia de que Moctezuma tenía una criatura que parecía un puma llamada cuitlamiztli, o gato-lobo, en su zoo privado. Las leyendas mexicanas hablan de la existencia de la onza, un felino de largas patas y tremendamente fiero originario de la región.

– Historia del juego

Descripción general

El Lancero Puma es una unidad terrestre cuerpo a cuerpo que es eficaz contra unidades de caballería e infantería ligera, es similar al piquero europeo, pero cuesta monedas en lugar de madera y es un poco más fuerte. También es efectivo contra edificios normales y defensivos.

Dispone de las tácticas o formaciones avanzadas para la infantería cuerpo a cuerpo como el modo a cubierto.

El Lancero Puma se entrena en el Barracón a partir de la Edad Colonial también se puede enviar y mejorar desde la metrópoli a partir de la misma edad además cuenta con 3 rangos militares nativos (Mejora de unidad).

Clasificaciones de unidad

Variaciones del tipo de unidad propias de Corredor Coyote en el juego. Efectos que incluyan alguna de estas clases pueden afectar a esta unidad.

  • Lancero Puma
  • Infantería
  • Infantería Pesada
  • Infantería Cuerpo a Cuerpo
  • Unidad de Asedio

Estrategia

Fortalezas

  • Por su velocidad es idóneo para defensa de la colonia, asaltos rápidos, hostigar y flanqueos.
  • Capacidades de asedio fuertes tanto en ataque y defensa.

Debilidades

  • Ataca solo en cuerpo a cuerpo.
  • Es débil contra infantería a distancia, artillería y otras unidades anti infantería pesada.
  • Costo relativamente alto a inicios de la edad colonial.

Manejando

  • Como es de pensar esta unidad es muy fuerte contra unidades de caballería e infantería ligera, aunque lo mejor es esperar que estas unidades ataquen primero para evitar persecución donde tienen ventaja de escapar.
  • Al asediar un edificio defensivo fuerte o varios en conjunto hay que hacer uso de su capacidad de resistencia contra los ataques de edificios combinada con la postura de a cubierto lo que le hace recibir solo un 25% del daño del edificio.
  • Ya que cuesta monedas en lugar de madera es preciso tener reservas de monedas ya sea por medio de minas o envíos para que su producción no afecte al avance de edad.
  • Enfocarse en mejoras de puntos de resistencia es mejor que en el daño, debido a que solo atacan cuerpo a cuerpo por lo que recibirán daño antes de entablar contacto.
  • Por su velocidad se puede usar de unidad de apoyo a los Corredores Coyote o Caballeros Flecha para destruir la artillería enemiga, aunque es mejor asegurarse de que no haya unidades de caballería que puedan llegar a atacar a dichas unidades.
  • Conforme la edad avanza es mejor usar algunos lanceros puma para defender unidades vitales vulnerables como lo es el caballero flecha.
  • A pesar de lo que parece esta unidad no debe ser sustituida por el Caballero Merodeador Jaguar, sino combinada, debido a que el daño de bonificación contra caballería es considerablemente más alto sin mencionar su velocidad y coste. Es de mencionar que el Caballero Merodeador Jaguar solo se equipara al Lancero Puma contra la caballería hasta haber enviado 4 cartas de la metrópoli disponibles en la edad industrial e imperial.
  • La combinación de Caballeros Corredores Águila y Lancero Puma, es idónea para movimientos rápidos contra caballería.
  • La combinación de Caballeros Cráneo y Lancero Puma, es idónea para ataques frontales contra caballería.
  • La combinación del Lancero junto al Caballero Cráneo y el Caballero Corredor Águila, es prácticamente imposible de vencer con caballería. Se podría usar Caballeros jaguar en la combinación, pero lo mejor es dejarlos de lado contra unidades de infantería pesada y emboscadas a artillería, arqueros o guerrilleros.

Contra

  • El Lancero Puma es muy resistente efectivo contra edificios a pesar de su corto alcance de asedio, en un asalto temprano son particularmente peligrosos contra las casas y sobretodo el centro urbano, por lo que hay que enfocar unidades como ballesteros o similares a atacarlos.
  • Usar pura caballería, tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, no es recomendable contra ellos incluso si esta posee daño contra infantería ya que, si bien tal vez se les derrote, el coste y el tiempo de reposición es más bajo en comparación.
  • La artillería es un enemigo peligroso para esta unidad, pero no se debe dejar de lado que el Lancero Puma es bastante rápido para ser una unidad de infantería por lo que, si no hay unidades protegiendo la artillera o esta no acaba con ellos rápido, es casi seguro que alcanzaran a atacarla.
  • Grupos de guerrilleros o unidades similares son efectivos contra el lancero puma, si bien es posible que alcancen a atacar, los guerrilleros (u otros) acabaran con la mayoría sin perder muchas unidades.
  • Como el lancero puma solo puede atacar edificios a un corto alcance, lo mejor es amurallar un poco alejado los edificios defensivos y dejarles apoyo de artillería o de unidades anti infantería pesada.

Mejoras de unidad

Rango militar

Los rangos militares de esta unidad están disponibles solo en el Barracón azteca y no se puede acceder a un rango superior hasta haber desarrollado los anteriores a ese.

En partidas personalizadas con una civilización ajena a la Azteca resulta imposible subirlo de rango militar.

Mejora Descripción Edad
Rango Militar Infantería Elite
Lancero Puma de Élite
  • + 25% de puntos de resistencia y daño de todas las acciones.
  • Añade detalles de aspecto.
  • Cuesta 200 AoE3 Símbolo Recurso Madera Madera y 100 AoE3 Símbolo Recurso Moneda Monedas.
Ages fortress
Rango Militar Infantería Campeón
Lancero Puma Campeón
  • Añade detalles de aspecto.
  • Requiere haber desarrollado Lancero Puma de Élite.
Ages industrial
Rango Militar Infantería Legendario
Lancero Puma Legendario
  • Requiere haber desarrollado Lancero Puma Campeón.
Ages imperial

Danzas (Hoguera)

Se muestran solo las danzas que, en una partida estándar, afectan al Corredor Coyote, a partir de qué edad están disponibles, como lo afectan y la cantidad en que lo afectan con un poder de danza de 1, 25 y 35, esta última en partidas estándar solo es alcanzable para la civilización de los Aztecas.

Danza Descripción Edad
Danza Fertilidad
Danza de la fertilidad
Aumenta la velocidad de creación del Lancero Puma hasta en un 8 / 224 / 323%. Ages discovery
Danza Guerra
Danza de la guerra
Aumenta el total del ataque cuerpo a cuerpo del Lancero Puma en un 1.1 / 27 / 38%. Ages colonial
Danza Curacion
Danza de la curación
Única Azteca. Restablece en cada segundo un 0.4 / 10 / 16% de los puntos de resistencia totales del Lancero Puma cuando está inactivo. Ages fortress

*En partidas personalizadas a parte de los Aztecas, solo los Sioux y los Iroqueses pueden usar danzas en la hoguera. Cualquier otra civilización no podrá ni si quiera asignar colonos

Tecnologías

Puntos de resistencia

Tecnología Descripción Edad
AoE3 Crees Curtiduría cree
Curtiduría cree
  • + 5% Puntos de resistencia para caballería, infantería e infantería ligera.
  • Cuesta. 100 AoE3 Símbolo Recurso Alimento Alimento y 100 AoE3 Símbolo Recurso Moneda Monedas
Ages discovery
AoE3 Mayas Armadura de algodón maya
Armadura de algodón maya
  • + 20% Puntos de resistencia para infantería cuerpo a cuerpo.
  • Cuesta. 300 AoE3 Símbolo Recurso Madera Madera y 300 AoE3 Símbolo Recurso Moneda Monedas
Ages discovery
AoE3 Navajos Cestería navajo
Cestería navajo
  • + 5% Puntos de resistencia para todas las unidades.
Ages discovery

Daño

Tecnología Descripción Edad
AoE3 Caribes Caxiri caribe
Caxiri caribe
  • + 10% Daño de todas las acciones para arqueros e infantería cuerpo a cuerpo.
Ages discovery
AoE3 Zapotecas Culto de la muerte zapoteca
Culto de la muerte zapoteca
  • + 20% Daño de todas las acciones para infantería cuerpo a cuerpo.
Ages discovery
AoE3 Mapuches Tacticas mapuche
Tácticas mapuche
  • + 50% Daño de asedio para infantería cuerpo a cuerpo.
  • Cuesta. 200 AoE3 Símbolo Recurso Alimento Alimento y 200 AoE3 Símbolo Recurso Madera Madera
Ages discovery
AoE3 Bhakti Yoga
Yoga (Bhakti)
  • + 5% Daño de todas las acciones para infantería, infantería ligera y caballería.
  • Cuesta. 200 AoE3 Símbolo Recurso Alimento Alimento y 200 AoE3 Símbolo Recurso Moneda Moneda
Ages discovery
AoE3 Zen Lecciones del maestro
Lecciones del maestro
  • + 10% de daño de todas las acciones para infantería cuerpo a cuerpo.
Ages discovery

Velocidad

Tecnología Descripción Edad
AoE3 Apaches Resistencia apache
Resistencia apache
  • + 5% Velocidad para caballería, artillería, infantería e infantería ligera.
Ages discovery
AoE3 Incas Ingeniería de caminos inca
Ingeniería de caminos inca
  • + 20% Velocidad para infantería.
Ages discovery

Velocidad de creación

Tecnología Descripción Edad
AoE3 Incas Mensajeros chasquis incas
Mensajeros chasquis incas
  • - 25% tiempo de entrenamiento de la infantería entre otras unidades con reducciones propias.
Ages discovery

Otros

Tecnología Descripción Edad
AoE3 Zen Meritocracia
Meritocracia
  • - 20% para el coste de mejoras del rango de unidad.
Ages discovery

Envíos

Solo se incluyen cartas que afectan a los Lancero Puma durante partidas estándar, en partidas personalizadas se puede saber si alguna carta de civilizaciones ajenas a la Azteca tiene efecto con solo ver la clasificación de unidad específica a la que afectan, Lancero Puma, Infantería, Infantería Pesada, Infantería cuerpo a cuerpo e Unidad de asedio, en este caso.

Aztecas

Carta Descripción Edad
Carta Nativa Entrenamiento Barracon
Creación de Barracones
  • Resta un 40% al tiempo de creación de los Lanceros Puma también a los Corredores Coyote y Macehualtines.
  • Alcanzar la Edad Imperial no renueva el envió.
Ages colonial
Carta Escuela de esgrima
Escuela de esgrima
  • - 40% tiempo de entrenamiento para la Infantería.
Ages colonial
Carta Azteca Crueldad
Crueldad
  • Añade + 0.5x a la bonificación de daño de todas las acciones contra aldeano para los Corredores Coyote, Macehualtines y Lanceros Puma.
Ages colonial
Carta Azteca Apoyo del Templo Xochipilli
Apoyo del Templo Xochipilli
  • Envía 12 Lanceros Puma y Lancero Puma +20% de velocidad.
  • Cuesta 1000 AoE3 Símbolo Recurso Moneda Monedas.
  • Ocupa 12 AoE3 Símbolo Recurso Población población.
  • Ignora el límite de población mientras se tenga un espacio libre.
Ages fortress

Aliados

Carta Descripción Edad Civ. Aliada
Carta Indios Eq Tácticas de Shivanji
EQ Tácticas de Shivanji
+ 5% puntos de resistencia y daño de todas las acciones para todas las unidades.
Ages industrial
Indios (Age of Empires III)
Carta Japoneses Eq Mejoras de unidades más baratas
EQ Mejoras de unidades más baratas
- 20% costo de mejora de unidad (Rango militar).
Ages industrial
Japoneses (Age of Empires III)
Carta Iroqueses EQ Infantería de rastreo
EQ Infantería de rastreo
Infantería + 8 campo visual.
Ages colonial
Iroqueses (Age of Empires III)
Carta Españoles Eq Ataque de infantería
EQ Ataque de infantería
+ 15% daño de todas las acciones para Infantería cuerpo a cuerpo.
Ages colonial
Españoles (Age of Empires III)
Carta Españoles Eq Inquisición
EQ Inquisición
+ 10 campo visual para todas las unidades.
Ages discovery
Españoles (Age of Empires III)

Envíos de unidades

*Todas las cartas ocupan espacios de población, pero solo necesitan un espacio libre para poderse usar, además ignoran el límite de población. Ninguna otra metrópoli puede mandar esta unidad más que los Aztecas

Carta Descripción Edad
Carta Azteca 6 Lancero Puma
6 Lanceros Puma
  • Envía 6 Lanceros Puma al punto de reunión de tu metrópoli.
  • Alcanzar la Edad Imperial renueva el envió.
Ages colonial
Carta Azteca 8 Lancero Puma
8 Lanceros Puma
  • Envía 8 Lancero Puma al punto de reunión de tu metrópoli.
Ages fortress
Apoyo del Templo Xochipilli
  • Envía 12 Lanceros Puma y Lancero Puma + 20% de velocidad.
Ages fortress

Nombre en otros lenguajes

  • Ingles: Puma Spearman
  • Portugués:

Trivia

  • Existe un error de escritura en la información del juego para el Lancero Puma donde se menciona solo se puede mejorar su rango militar hasta campeón.
  • De las unidades militares del barracón azteca es la única unidad que no porta un escudo, su equiparable en el barracón de nobles es el Caballero Flecha. Ambas unidades portan la categoría “unidad de asedio”.

Datos históricos

  • El nombre de su arma es “Tepoztopilli”, era una lanza pesada de madera de caoba enfundada de cuero, cuya punta triangular poseía hojas de obsidiana adheridas de la misma forma que un “macahuitl”, el arma no estaba hecha para lanzarse sino como usarse a modo de una pica o alabarda. Pesaba 3 a 4 kg, media entre 1,2 y 1,5 m, tenía un ancho de 2-3cm y el área de filo era de 30 a 60 cm.
  • El traje que porta se llama “Tlahuiztli”, era un traje decorado para los guerreros prestigiosos y los miembros de las sociedades guerreras. Este traje servía para identificar a los guerreros de acuerdo a sus logros durante batalla, o también a su rango, alianza, o estado social como sacerdote o noble. Usualmente hecho para funcionar como una sola prenda con una apertura por detrás, el “tlahuiztli” protegía todo el torso y la mayor parte de las extremidades del guerrero. Estaba hecho con elementos de cuero, piel de animal o algodón y se llevaba sobre un chaleco de algodón con sal.
  • La apariencia del Lancero Puma en su rango de campeón o legendario es la apariencia del “Tlacateccatl”, el cual asumía el cargo de general de tropa, solo era superado por el gran general el “Tlacochcalcatl” y el “Tlatoani”. Dicha apariencia está basada en un códice, donde aparece junto al gran general y a dos sacerdotes. En cada batalla debía, al igual que el gran general, nombrar sucesores para que si este cayese en combate fuese sucedido inmediatamente.
  • La característica defensa en forma de sombrilla o hongo que porta en la cabeza era un escudo diseñado para quien lo llevase se protegiese de disparos enemigos mientras usaba ambas manos en armas, como una lanza de combate.

Galería

Tepoztopilli.Ilustración de Achille Jubinal en el catálogo de la Real Armería de Madrid 1837

Tepoztopilli - Ilustración de Achille Jubinal en el catálogo de la Real Armería de Madrid 1837