La Triple Alianza es el segundo escenario de la campaña de Moctezuma en Age of Empires II: The Conquerors.

"Según el relato de Cuauhtémoc, guerrero jaguar de Tenochtitlán. Los dioses debían seguir intranquilos, pues ese mismo año apareció otro presagio. El templo del demonio Huitzilopochtli se vio envuelto en llamas a pesar de ser de piedra. Y ardió aún con mayor violencia cuando la gente llegó corriendo con agua para apagar el fuego. Le pregunté a nuestro emperador Moctezuma que debíamos hacer para apaciguar a los dioses. Los altivos sacerdotes dieron su respuesta habitual. El Imperio Azteca necesitaba mas prisioneros. El Dios sol, el Dios de la lluvia e incluso la serpiente emplumada, Quetzalcóatl, eran divinidades encolerizadas y exigían sacrificios. Nuestra ciudad-estado de Tenochtitlán esta aliada con otras, formando la Triple Alianza. Moctezuma pretendía que estas atacara a nuestros viejos enemigos, los tlaxcaltecas. Como manda la tradición, les envié el escudo, flechas y mantos como declaración de que pronto los atacaríamos. Luego nos adentramos en la jungla, con las enseñas de jaguar y águila listas para el enfrentamiento con las enseñas de garza de los tlaxcaltecas. Los pájaros de las alturas de la jungla elevaron su vuelo hacia el cielo, impacientes por alejarse de la violencia que se avecinaba".

Instrucciones

Condiciones de partida

Objetivos

  • Lleva la declaración de guerra al Centro Urbano de Texcoco.
  • Lleva la declaración de guerra al Centro Urbano de Tlacopán.
    • Derrota a los tlaxcaltecas desruyendo sus 4 centros urbanos.
    • Derrota a tus antiguos aliados, los tlacopán y los texcoco.
    • OPCIONAL: Trae 10 Guerreros jaguar de élite al templo de Tláloc y se te recompensará.

Pistas

  • Utiliza tus guerrero águila para encontrar una buena ubicación donde fundar una ciudad azteca.
  • Cuídate de los barcos de guerra tlaxcaltecas en ríos y riachuelos.
  • Los aztecas cuentan con dos poderosas unidades de infantería: los guerreros jaguar, que pueden vencer sin problema a otro cuerpo de infantería, y los guerreros águila, sin duda una buena respuesta a los arqueros, caballos y armas de asedio.
  • Los aztecas aún no pueden avanzar a la Edad Imperial.

Jugadores

Enemigo

Aliados a enemigos

Neutral

Estrategia

En este escenario, el jugador comienza con 4 guerreros águila que deben entregar las convocaciones de guerra a sus aliados mayas y aztecas, Tlacopan y Texcoco. Posteriormente, el jugador recibe algunos Aldeanos, y la tarea de destruir los cuatro centros urbanos enemigos pertenecientes a los tlaxcaltecas. De allí, tuss aliados se convertirán en enemigos, y debes derrotarlos para ganar.

Concentramos nuestra atención puramente en el desarrollo de la economía, puesto que no seremos el blanco inicial de los ataques de Tlaxcala. Avanzamos de edad en cuanto podamos y construimos rápidamente un Castillo. Desde el mismo, formamos un buen número de guerreros jaguares y, acompañados por un Ariete o un grupo de Petardos, enviamos este batallón al templo de Tláloc (a la derecha de la aldea de Tlacopán). Destruimos sus puertas y torres para posteriormente recibir la bendición del dios azteca de la lluvia.

Ahora es momento de lanzar el ataque sobre nuestros enemigos. Respaldamos a nuestros jaguares mejorados con petardos, localizaremos los centros urbanos de Tlaxcala (ubicados en su mayoría en la retaguardia de su ciudad) y utilizaremos nuestros petardos para hacerlos volar. Con la destrucción de este enemigo, Tlacopán y Texcoco traicionarán a los aztecas y cambiarán la diplomacia para con nosotros. Construimos mas castillos y torres en su ciudad (puede hacerse mientras aún son nuestros aliados) y asediaremos constantemente sus edificios con petardos para forzarlos a retirarse y ganar el escenario luego de la aparición de Cortés.

"Los primeros mensajeros que llegaron a Tenochtitlán nos hablaron de montañas y torres que flotaban en el mar. Las historias que le contaban a Moctezuma eran cada vez más fantásticas; disparaban bolas de piedra, que parecían chispas y una lluvia de fuego que destrozaban las armas. Estos dioses cabalgaban sobre inmensos ciervos sin cornamentas. Sus espadas, arcos, escudos y ropas eran de hierro. ¡Estaba claro!¡Se trataba del regreso de Quetzalcóatl!. Moctezuma oía estas noticias con creciente preocupación, mientras se movía nervioso en el 'icpalli', su trono sin patas. Mando llevar caros regalos a los recién llegados, con la esperanza de que Quetzalcóatl le perdonaría cuando la serpiente emplumada llegara a Tenochtitlán. 'Ha regresado', me susurro Moctezuma. 'Ha venido a recuperar su trono, como prometió al marcharse'. Sujeté firmemente mis armas pero no dije nada. ¿Como podía contradecir la palabra de nuestro emperador? Así habló Cuauhtémoc, guerrero jaguar de Tenochtitlán".

Curiosidades

  • El objetivo opcional dice que el jugador tendrá que traer 10 Guerreros jaguar de élite a pesar de no poder avanzar a la Edad Imperial.
  • Al entregar las convocaciones de guerra a los aliados del jugador, a ninguno de ellos pareció gustarle y ambos obedecieron de mala gana. Este es el mayor indicio de su futura traición.
  • El Barco de Transporte que lleva a los aldeanos del jugador desde Tenochtitlan inicialmente pertenece a Tlaxcala, hasta que el jugador haya visitado a los dos aliados. Luego su propiedad pasa a ser del jugador.
  • A pesar de tener a Texcoco representado como los mayas, en realidad no lo eran. Todos los miembros de la Triple Alianza eran estados de la ciudad altepetl que hablaban náhuatl, también conocido como "idioma azteca".
  • Mientras Cortés anunció que reclamaba la tierra en nombre de Fernando de España, en realidad sucedió durante el reinado de Carlos V de España.