La Ascension es el cuarto escenario en la campaña de Juana de Arco de Age of Empires II: The Age of Kings. Se basa libremente en la conquista francesa de Reims que lo lleva hasta la coronación de Carlos VII, el delfín.

25 de junio, Orleáns. La moribunda Francia está volviendo a la vida. Nuestro ejército crece con los nuevos reclutamientos. Antes, los hombres sólo juraban lealtad a sus señores. Ahora no luchamos por señores y damas insolentes, sino por Francia. Para todos nosotros, Juana es Francia: no hay diferencia entre ambas. El Delfín en persona ha llegado a Orleáns. Nunca había visto una celebración parecida. Francia necesita un rey, por lo que debemos escoltar al Delfín hasta Reims, donde será coronado. Pero la ciudad de Reims está peligrosamente amenazada por el ejército anglo-borgoñón. Además las ciudades de Troyes y Chalon bloquean el camino. Juana ordena la liberación de las tres ciudades antes de la ceremonia de coronación, y nosotros esperamos ansiosamente la lucha.

Instrucciones

Condiciones de partida

Objetivos

  • Viaja hacia el oeste para ayudar a reforzar el pueblo francés. Sé cuidadoso con la oposición a lo largo del camino.
  • Juana debe sobrevivir.
    • Destruye el Centro Urbano de Reims
    • Destruye el Centro Urbano de Chalon
    • Destruye el Centro Urbano de Troyes

Pistas

  • Conseguir el control del río puede ser una buena estrategia, pero no desperdicies tus recursos innecesariamente en barcos.
  • Chalon es, de las tres ciudades ocupadas por los ingleses, la más cercana y la más vulnerable. Si te encargas rápidamente de ella, puede que cunda el ejemplo y te facilite las cosas a la larga.
  • Recuerda tus objetivos. No es necesario arrasar las ciudades, solo tienes que forzar a los ingleses a retirarse
  • Construye murallas en los vados del terreno para frenar el movimiento de tus enemigos.

Estrategia

Se comienza a cabo en el sureste con un ejército de tamaño mediano. Dirige tus unidades al oeste hacia la ciudad francesa. Te encontraras con la Guardia inglesa, a lo largo del camino. Solo atácalos. Una vez que llegues a la ciudad, tu nuevo objetivo es el asedio de las tres ciudades al norte, de modo que el delfín pueda ser coronado en la catedral de Reims.

Construcción de la base

Debes crear tantos aldeanos como puedas. Construye unas cuantas casas y edificios militares, incluyendo la Herrería. Recolecta mucho alimento y oro y avanza de edad. Un poco al norte de la base, construye una muralla y una puerta para frenar el avance de tus enemigos, especialmente de Chalon. Haz lo mismo en el vado de la derecha, justo en el sur de la ciudad de Troyes. Asegúrate de construir un castillo para defenderte. Tienes tres enemigos: Chalon es la ciudad mas débil, no cuenta con un numeroso ejercito y podría caer fácilmente ya que no tiene protección, Troyes cuenta con jinetes y piqueros y puede ser un poco mas complicado que el anterior y Reims es la mas difícil porque su ciudad esta bien fortificada y tiene un ejercito de arqueros de tiro largo, caballeros y armas de asedio.

Edad Imperial y el ataque a Châlon y Troyes

Avanza a la Edad Imperial. Una estrategia fuerte sería crear unidades de Caballería desarrolladas al máximo, ya que acaban con los arqueros mas fácilmente. En la expansión The Conquerors puedes crear los famosos Petardos para destruir fácilmente los centros urbanos y las murallas de Reims. En The Age of Kings es necesario llevar Arietes para no complicarse después. Protégelos con los piqueros y además lleva Monjes para curar a tus tropas. Guía a tus soldados, únicamente, hacia el centro urbano de Chalon y destrúyelo. Luego, dirígete hacia el este para atacar el centro de Troyes, sin antes acabar con sus soldados. Si tienes bajas, crea mas soldados para atacar a Reims.

El ataque a Reims

Ya en la Edad Imperial, desarrolla en la Universidad la Química, para luego construir los Lanzapiedras en el Castillo, necesarios para atacar a Reims. Después lleva a tu ejercito a atacar la ciudad, empezando por destruir sus defensas. Acaba con sus arqueros y jinetes para debilitarlos. Los Paladines son buenos para destruir las armas de asedio y matar a los arqueros ingleses y los piqueros para matar a un buen número de unidades de caballería. Después termina por destruir su Centro Urbano para finalizar el escenario y ganar.

"Cuando entramos en Reims, una multitud de campesinos y señores se arrodillaron ante Juana. Algunos se arrodillaban incluso para besar las huellas que iba dejando su caballo. Los cañones tronaban y miles de banderas ondeaban al viento. En el enorme palacio, el Delfín se postró ante el arzobispo y se levantó convertido en Rey de Francia. El inmenso castillo resonaba de oraciones, himnos y sermones. Los andrajosos soldados de nuestro ejército, muchos de ellos todavía heridos, se mezclaban con los perfumados duques y sus damas. Juana estaba junto al Rey, lo mismo que su ajado estandarte de batalla. A pesar de tanta celebración, en mi interior sé que todavía falta mucho para que termine esta guerra. Nuestros padres y abuelos murieron luchando contra los ingleses. Juana nos da esperanzas pero no sé si la esperanza bastará para asegurar la victoria."

Curiosidades

  • Es la única misión en donde no aparecen los borgoñones e ingleses (sin contar el papel secundario que tuvieron en el primer escenario), aunque están representadas en las tres ciudades enemigas.
  • También es la única misión en la cual no aparece ningún héroe, sin contar a Juana.