El líder de tu tribu. Tiene muchas bonificaciones y habilidades poderosas. Explora, lucha, construye centros urbanos y puestos comerciales.

– Información corta del juego

El Jefe Guerrero Azteca es un unidad terrestre de infantería cuerpo a cuerpo del tipo héroe única de la civilización Azteca que apareció en Age of Empires III desde la expansión Warchiefs, es el remplazo del explorador para los Aztecas, no se pueden entrenar más de este tipo de unidad, y es efectivo contra guadianés pero presenta penaltis de daño contra aldeanos.

Contexto en el juego

El jefe guerrero azteca es una unidad de infantería con fuerte ataque, gran cantidad de puntos de resistencia y sin alcance. Puesto que causa daños en combate cuerpo a cuerpo, es vulnerable a los ataques a distancia en aproximación. La bonificación principal es que todas las unidades cercanas obtienen puntos de experiencia adicionales por las muertes.
Cualquier jefe guerrero puede utilizar una habilidad especial de amistad animal cada dos minutos para domar a un guardián de tesoros, en vez de tener que luchar contra él. Al igual que los exploradores, tiene un buen campo de visión y puede buscar tesoros y construir puestos comerciales.
Si un jefe guerrero cae en combate, se desploma y tendrá que generar suficientes puntos de resistencia para que los aliados lo recuperen. Un jefe guerrero caído puede volver a la hoguera realizando la danza del jefe guerrero.

– Información en el juego

En 1492, la región con mayor densidad población del Nuevo Mundo era Mesoamérica y Centroamérica que ocupan en la actualidad México y la península de Yucatán. Esta zona estaba habitada por el pueblo azteca (también llamado mexica o tenochca), que contaba con una impresionante civilización centrada en la capital, Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), una de las mayores ciudades del mundo, con una población de unos 200,000 habitantes y, según algunas fuentes, más hermosa y más bella que cualquier capital de la Europa contemporánea.
En la sociedad azteca, los miembros de un calpulli determinaban la educación religiosa y seglar de cada individuo, además del tipo de entrenamiento de combate que recibiría. Los integrantes de un calpulli servían juntos en el combate y en los numerosos proyectos de trabajo público. Los soldados estaban provistos de armas de madera y piedra, y con frecuencia buscaban prisioneros para los sacrificios de sus ceremonias religiosas.

– Historia del juego

Descripción general

El Jefe Guerrero Azteca es una unidad terrestre tipo héroe es eficaz contra unidades guardianes de tesoros (x3.0), presenta penaltis de daño contra unidades tipo aldeano (x0.3), ataca solo cuerpo a cuerpo, no ocupa espacios de población, puede revelar unidades en sigilo y tiene buen campo de visión (18) para explorar el mapa.

A diferencia de otras unidades regenera sus puntos de resistencia al estar inactivo y al llegar a 0 no muere, sino que cae en combate, donde se reanimara al alcanzar suficientes puntos de resistencia y que haya unidades propias o aliadas cercanas.

Su habilidad “Amigo de la naturaleza” convierte un guardián al bando de quien lo usa, que es muy útil para recolectar otros tesoros, al igual que otras habilidades activas tiene un tiempo de preparación para volverse usar (2 min).

Como Jefe Guerrero, su aura de bonificación duplica los puntos de experiencia obtenidos de bajas enemigas hechas por unidades propias cercanas.

Dispone de las tácticas o formaciones avanzadas para la infantería cuerpo a cuerpo como el modo a cubierto.

El Jefe Guerrero Azteca no se entrena en ningún edificio como tal mientras está de pie, pero cuando cae en combate se entrena en la Hoguera azteca al usar la Danza del Jefe Guerrero a partir de la Edad de los Descubrimientos también se puede mejorar desde la metrópoli azteca a partir de la misma edad, no cuenta con rangos militares, pero se van mejorando sus PR y ataque por cada edad.

Clasificaciones de unidad

Variaciones del tipo de unidad propias de Caballero Merodeador Jaguar en el juego. Efectos que incluyan alguna de estas clases pueden afectar a esta unidad.

  • Jefe Guerrero Azteca
  • Jefe Guerrero
  • Héroe
  • Infantería
  • Infantería cuerpo a cuerpo

Estrategia

Fortalezas

  • A diferencia de otras unidades exploradoras, no cuesta recursos el reponerlo.
  • Buenas capacidades de exploración temprana.
  • Efectivo contra guardianes y reclama tesoros.
  • Convierte guardianes para capturar futuros tesoros más fácilmente.
  • Construye puestos comerciales y centros urbanos, y lo hace más rápido que los aldeanos.
  • Duplica la experiencia obtenida por bajas enemigas hechas por unidades propias cercanas incluido él.
  • Se mejora sus puntos de resistencia y de ataque al avanzar de edad.

Debilidades

  • Ataca solo cuerpo a cuerpo.
  • La artillería y la infantería a distancia es efectiva contra esta unidad.
  • Espías y ninjas son muy efectivos contra esta unidad.
  • Poco efectivo atacando aldeanos.

Manejando

  • Para la exploración y captura de tesoros es básico saber realizar la secuencia de órdenes que permite administrar la colonia mientras que él hace el trabajo de exploración y captura.
  • Al inicio de la partida es bueno comenzar la exploración del mapa por donde están los animales de caza o las vallas para que los aldeanos puedan comenzar a recolectar alimento al terminar de recolectar los cajones de recursos iniciales, acto seguido se debe explorar el perímetro alrededor para ubicar minas, más árboles o tesoros.
  • Se recomienda mejorar el aura de bonificación en la hoguera tan pronto sea posible ya que cuesta muy poco, para así aumentar la experiencia obtenida de los guardianes acabados.
  • Es crucial no perder o proteger detenidamente al jefe durante los inicios de la partida ya que su derribo concede mucha experiencia (100).
  • Al obtener la Danza Curacion.png danza de la curación a partir de la Edad de las Fortalezas al Jefe Guerrero Azteca se le puede usar de unidad tanque durante combates al usar la danza del jefe guerrero, si este cae en combate, al activar la danza de la curación se le puede reanimar a la brevedad para volverlo poner en acción. Esta estrategia es más efectiva si se tiene un poder de danza de 20 a mayor; también sirve para explotar su aura la más posible en la refriega.
  • Hay que tener en cuenta cuando usar al político El Jefe para activar la habilidad Ataque del aventurero ya que además de habilitar dicha habilidad también aumenta su daño y puntos de resistencia.
  • La habilidad Ataque del aventurero puede ser muy útil en tesoros difíciles, donde existen varios guardianes, también es útil contra unidades cruciales como la artillería o infantería a distancia. Aunque hay que procurar lanzar el ataque lo más cerca posible ya que pierde daño entre más cerca del borde.
  • La carta permite capturar tesoros mucho más rápido e incluso capturar tesoros cruciales o difíciles, además en conjunto con el envió los jaguares domésticos se vuelven una muy buena fuente de unidades extra de ataque, ya que si mueren se pueden volver a entrenar en el campo de batalla.
  • El envió Carta Azteca Apoyo del Gran Templo Tezcatlipoca.png Carta Azteca Apoyo del Gran Templo Tezcatlipoca solo debe usarse si se tiene el envió Carta Azteca Sumo sacerdote de Ixtilion.png Carta Azteca Sumo sacerdote de Ixtilion, ya que sin ella se desperdician los recursos invertidos y el envió, al no poder reponer dichas unidades una vez perdidas .
  • El envió Espejo humeante, añade velocidad adicional y ataque CaC de área, puede permitir capturar puestos comerciales lejanos, explorar más rápido, escapar, capturar más tesoros sin unidades de apoyo, así como dirigir maniobras de hostigamiento al tener unidades entrenables de héroe como los jaguares domesticados o los guerreros con cerbatana caribes. Además, si se tiene el ataque del aventurero se puede dirigir a unidades lejanas con mayor rapidez.
  • Recuerda que al entrenar jaguares puede aumentar su velocidad de entrenamiento con la danza de la fertilidad. Lo mismo se puede aplicar para otras unidades entrenables del Jefe Guerrero.
  • Contra espías y ninjas lo mejor es alejar al jefe mientras otras unidades se encargan de ellos preferiblemente Corredores Coyote o jaguares domesticados si se tienen.
  • A continuación se muestra una tabla con las cantidades respectivas de la danza del jefe guerrero azteca, tanto el aumento de puntos de resistencia como el tiempo de invocación por cada punto de poder de danza:
Poder de danza PR Tiempo Poder de danza PR Tiempo Poder de danza PR Tiempo
1 8% 210s 13 39% 15s 25 78% 7.4s
2 6% 104s 14 42% 14s 26 81% 7.0s
3 9% 69s 15 46% 13s 27 84% 6.7s
4 12% 51s 16 49% 12 28 88% 6.4s
5 15% 41s 17 52% 11s 29 91% 6.2s
6 18% 34s 18 55% 10s 30 94% 5.9s
7 21% 29s 19 58% 10s 31 98% 5.7s
8 24% 25s 20 62% 9.5s 32 101% 5.5s
9 27% 22s 21 65% 9.0s 33 104% 5.3s
10 30% 20s 22 68% 8.5s 34 108% 5.3s
11 33% 18s 23 71% 8.1s 35 111% 4.9s
12 36% 16s 24 74% 7.7s

Contra

  • La artillería es muy útil para eliminar de lejos al jefe guerrero azteca.
  • Hay que tener cuidado en batallas donde esté presente el jefe azteca, ya que al poder duplicar o triplicar la experiencia por muertes hasta las unidades más débiles conceden mucha experiencia, algo así como aniquilar 3 unidades del mismo tipo a la vez. Con ello permite a los Aztecas usar más envíos.
  • Caballería con daño adicional contra infantería puede ser una buena alternativa para acabar contra el jefe.
  • Unidades como espías o ninjas presentan cierta facilidad para acabar con los jefes guerreros ya que estos además de recibir daño adicional tampoco infligen mucho daño a estas unidades.

Mejoras de unidad

Por Edad

El Jefe Guerreo Azteca no posee mejoras de rango militar, pero aumenta sus puntos de resistencia y ataque cada vez que se avanza de edad a partir de la edad de los descubrimientos, teniendo hasta 4 mejoras; se puede decir que el coste de cada mejora es el coste de cada edad.

  • Edad Colonial Icono.png Edad Colonial – 800 AoE3 Símbolo Recurso Alimento.png Alimento. + 50% puntos de resistencia, daño CaC, daño de asedio y daño de ataque de aventurero
  • Edad Fortalezas Icono.png Edad de las Fortalezas – 1200 AoE3 Símbolo Recurso Alimento.png Alimento y 1000 AoE3 Símbolo Recurso Moneda.png Monedas. + 100% puntos de resistencia, + 150% daño CaC, daño de asedio y daño de ataque de aventurero
  • Edad Industrial Icono.png Edad Industrial – 2000 Alimento AoE3 Símbolo Recurso Alimento.png y 1200 AoE3 Símbolo Recurso Moneda.png Monedas. + 100% puntos de resistencia, + 200% daño CaC, daño de asedio y daño de ataque de aventurero
  • Edad AoE3 Imperial Icono.png Edad Imperial – 4000 AoE3 Símbolo Recurso Alimento.png y 4000 AoE3 Símbolo Recurso Moneda.png Monedas. + 275% Puntos de resistencia, + 300% Daño CaC y daño de ataque de aventurero

Danzas (Hoguera)

Se muestran solo las danzas que, en una partida estándar, afectan Jefe Guerrero Azteca, a partir de qué edad están disponibles, como lo afectan y la cantidad en que lo afectan con un poder de danza de 1, 25 y 35, esta última en partidas estándar solo es alcanzable para la civilización de los Aztecas.

Danza Descripción Edad
Danza Jefe Guerrero Azteca.png
Danza del Jefe Guerrero Azteca
Aumenta el total de los puntos de resistencia del Jefe Guerrero Azteca en un 3 / 75 / 111%. Restablece al Jefe Guerrero Azteca si este cayo en combate, tarda 210 / 7.4 / 4.9 segundos. Center
Danza Guerra.png
Danza de la guerra
Aumenta el total del ataque cuerpo a cuerpo de tus unidades terrestres en un 1.1 / 27 / 38%. Center
Danza Curacion.png
Danza de la curación
Única Azteca. Restablece en cada segundo un 0.4 / 10 / 16% de los puntos de resistencia totales de todas tus unidades en inactividad. Center

*En partidas personalizadas a parte de los Aztecas, solo los Sioux y los Iroqueses pueden usar danzas en la hoguera. Cualquier otra civilización no podrá ni si quiera asignar colonos

Tecnologías

Puntos de resistencia

Tecnología Descripción Edad
AoE3 Crees Curtiduría cree.png
Curtiduría cree
  • + 5% Puntos de resistencia para caballería, infantería e infantería ligera.
  • Cuesta. 100 AoE3 Símbolo Recurso Alimento.png Alimento y 100 AoE3 Símbolo Recurso Moneda.png Monedas
Center
AoE3 Mayas Armadura de algodón maya.png
Armadura de algodón maya
  • + 20% Puntos de resistencia para infantería cuerpo a cuerpo.
  • Cuesta. 300 AoE3 Símbolo Recurso Madera.png Madera y 300 AoE3 Símbolo Recurso Moneda.png Monedas
Center
AoE3 Navajos Cestería navajo.png
Cestería navajo
  • + 5% Puntos de resistencia para todas las unidades.
Center

Daño

Tecnología Descripción Edad
AoE3 Caribes Caxiri caribe.png
Caxiri caribe
  • + 10% Daño de todas las acciones para arqueros e infantería cuerpo a cuerpo.
Center
AoE3 Zapotecas Culto de la muerte zapoteca.png
Culto de la muerte zapoteca
  • + 20% Daño de todas las acciones para infantería cuerpo a cuerpo.
Center
AoE3 Mapuches Tacticas mapuche.png
Tácticas mapuche
  • + 50% Daño de asedio para infantería cuerpo a cuerpo.
  • Cuesta. 200 AoE3 Símbolo Recurso Alimento.png Alimento y 200 AoE3 Símbolo Recurso Madera.png Madera
Center
AoE3 Bhakti Yoga.png
Yoga (Bhakti)
  • + 5% Daño de todas las acciones para infantería, infantería ligera y caballería.
Center
AoE3 Zen Lecciones del maestro.png
Lecciones del maestro
  • + 10% de ataque para infantería cuerpo a cuerpo.
Center

Velocidad

Tecnología Descripción Edad
AoE3 Apaches Resistencia apache.png
Resistencia apache
  • + 5% Velocidad para caballería, artillería, infantería e infantería ligera.
Center
AoE3 Incas Ingeniería de caminos inca.png
Ingeniería de caminos inca
  • + 20% Velocidad para infantería.
Center

Otros

Tecnología Descripción Edad
AoE3 Incas Mensajeros chasquis incas.png
Mensajeros chasquis incas
  • - 25% tiempo de entrenamiento de la infantería entre otras unidades.
Center
AoE3 Aztecas Tecnología Fundador.png
Fundador
  • El aura del Jefe Guerrero Azteca triplica la experiencia obtenida por bajas enemigas en lugar de duplicarla.
  • La descripción del juego dice que duplica la bonificación del aura, es decir, este cuadriplicaría la experiencia obtenida, aunque no ocurre así, ya sea por un error de juego o de descripción.
  • Tecnología especial única Azteca. Se ubica en la Hoguera.
  • Cuesta. 50 AoE3 Símbolo Recurso Alimento.png Alimento, 50 AoE3 Símbolo Recurso Madera.png Madera y 50 AoE3 Símbolo Recurso Moneda.png Monedas.
Center
Consejo Tribal Aztecas Jefe.png
El jefe
  • Aumenta un + 10 / 50 / 40 o 50% (De acuerdo a la edad escogida) de puntos de resistencia al Jefe Guerrero Azteca. Habilita el Ataque de aventurero en el Jefe Guerrero Azteca y aumenta en un + 25 / 50 / 75 o 100% el daño de dicho ataque.
  • Aparece en el panel de consejo tribal cuando se quiere avanzar de edad.
  • La cantidad dada depende de la edad escogida.
  • Solo se puede usar una vez.
Ages discovery.jpg
,
Ages colonial.jpg
,
Ages fortress.jpg
o
Ages industrial.jpg

Envíos

Solo se incluyen cartas que afectan al Jefe Guerrero Azteca durante partidas estándar, en partidas personalizadas se puede saber si alguna carta de civilizaciones ajenas a la Azteca tiene efecto con solo ver la clasificación de unidad específica a la que afectan, Jefe Guerrero, Jefe Guerrero Azteca, Héroe, Infantería, Infantería cuerpo a cuerpo, en este caso.

Aztecas

Carta Descripción Edad
Carta Escuela de esgrima.png
Escuela de esgrima
  • - 40% tiempo de entrenamiento para la Infantería. Caballero Cráneo + 40%.
  • Alcanzar la Edad Imperial no renueva el envió.
Ages colonial.jpg
Carta Azteca Sumo sacerdote de Ixtilion.png
Sumo sacerdote de Ixtilion
  • Jefe Guerrero Azteca+ 50% puntos de resistencia y de ataque (CaC, Asedio y Ataque de aventurero). Habilita el entrenamiento de Juanita, la jaguar domesticada en el Jefe Guerrero Azteca (Max. 12); animal domesticado que inflige daño adicional a guardianes.
Ages discovery.jpg
Carta Azteca Espejo humeante.png
Espejo humeante
  • Jefe Guerrero Azteca + 35% velocidad y + 2 área CaC.
Ages fortress.jpg

Aliados

Carta Descripción Edad Civ. Aliada
Carta Indios Eq Tácticas de Shivanji.png
EQ Tácticas de Shivanji
+ 5% puntos de resistencia y daño de todas las acciones para todas las unidades.
Ages industrial.jpg
Indios (Age of Empires III)
Carta Iroqueses EQ Infantería de rastreo.png
EQ Infantería de rastreo
Infantería + 8 campo visual.
Ages colonial.jpg
Iroqueses (Age of Empires III)
Carta Españoles Eq Ataque de infantería.png
EQ Ataque de infantería
+ 15% daño de todas las acciones para Infantería cuerpo a cuerpo.
Ages colonial.jpg
Españoles (Age of Empires III)
Carta Españoles Eq Inquisición.png
EQ Inquisición
+ 10 campo visual para todas las unidades.
Ages discovery.jpg
Españoles (Age of Empires III)
Carta Holandeses EQ Resistencia de infantería.png
EQ Resistencia de infantería
EQ Infantería con más puntos de resistencia. Infantería: +15% Puntos de resistencia
Ages colonial.jpg
Holandeses (Age of Empires III)
Carta Rusos EQ Escuela de duelos.png
EQ Escuela de duelos
EQ Se reduce el tiempo de entrenamiento de la infantería:
  • Infantería: –25%
  • Caballero cráneo: +25%
  • Ejército Bandera Negra, estándar, Ming e imperial: –12%
  • Ejército de la Dinastia Han: –25%
  • Ejército territorial: –25%
Ages colonial.jpg
Rusos (Age of Empires III)

Nombre en otros lenguajes

  • Ingles: Aztec Warchief

Trivia

  • El Sacerdote Guerrero, el Jefe Guerrero azteca junto al Caballero Cráneo son las únicas unidades aztecas que tienen costos redundantes, es decir, realmente no es necesario saber su coste de unidad ya que se obtienen de forma gratuita ya se por envíos, políticos o danzas especiales.
  • Es la unidad terrestre azteca con mayor cantidad de puntos de resistencia bases (500).
  • Su arma es la misma que la del Caballero Merodeador Jaguar solo que esta es de color azul y con filos en forma de cierra.

Datos históricos

  • Su nombre original es “Huey Tlatoani” que significa "gran gobernante o gran orador" en náhuatl clásico. El plural es "huēyi tlahtoqueh".
  • El huey tlatoani era el máximo regente militar y religioso del imperio azteca. Cuando moría, la elección del nuevo regente recaía en el consejo sacerdotal para que lo sucediesen alguno de sus hijos o de sus hermanos.
  • Cuitláhuac, hermano de Moctezuma II, se convirtió en Huey Tlatoani cuando murió su hermano, fue el regente con menor tiempo de reinado en el imperio azteca, tan solo algunos meses, esto fue debido a que murió a causa de la viruela, enfermedad que se volvió una epidemia en mesoamerica.
  • El ultimo huey tlatoani fue Cuauhtémoc, cuyo nombre significa “águila que se posa”, era primo de uno de los hijos de Moctezuma II, es reconocido como un gran héroe en México, debido a su valor ante la derrota donde pidió y sostuvo el cuchillo de Cortes para que este acabase con su vida y así morir como guerreo, también por su posterior tortura que recibió por la codicia española donde nunca pidió clemencia e incluso regaño a sus congéneres cuando sucumbían al dolor.
  • El segundo gobernante del tlahtohcāyōtl era el cihuācōhuātl (cihuacoatl) o "mujer-serpiente", que se encargaba de los asuntos cotidianos de la ciudad y sustituía al tlahtoāni en situaciones especiales.
  • La característica corona de plumas o penacho que porta en la cabeza estaba hecho de las plumas de la cola de quetzales macho, además está basado en un modelo real conservado en el Museo de Etnología de Viena, Austria.
  • Esta nuestros tiempos no existe suficientes pruebas que corroboren o descarten que el penacho se usase en la cabeza como se cree.
  • En total el penacho tiene más de 222 plumas de quetzal.
  • El nombre de su arma es “Macuahuitl”, era una espada de doble filo hecha de caoba tallada tenía un mango cilíndrico con forro de cuero, del área del filo la madera era más plana y ancha teniendo canaletas en ambos filos, en ellos se incrustaban y pegaban con sabia las lascas de obsidiana finamente hechas y de forma continua; el arma porta la peculiaridad de no tener punta para dar estoques. El arma pesaba entre 2 a 3 kilos, media entre 0.9 a 1.2 m y tenía un ancho de 8 cm, el mango usualmente estaba hecho para sostenerlo a dos manos cuando se necesitase mayor fuerza de ataque.
  • Según Ross Hassig, el último macuahuitl auténtico fue destruido en 1884 por un incendio en la Real Armería de Madrid, donde se encontraba al lado de la última tepoztopilli.
  • El dibujo del ultimo macuahuitl auténtico de la Real Armería de Madrid muestra diferencias importantes a las representaciones en códices, primero, el filo este hecho de más hojas de obsidiana y es continuo, segundo, el mango está hecho para sostenerlo a dos manos cuando se necesitase, tercero, la hoja no se vuelve más gruesa conforme se acerca a la punta, cuarto la hoja de madera tenía el mismo cuerpo que una espada de doble filo.
  • Se opina que el modelo representado en el dibujo de 1884 es la estructura real que tuvieron los macuahuitls y que las representaciones de los códices fueron hechas con testimonios de quienes las vieron en combate; esto tiene más relevancia al ver que el modelo de los códices era demasiado tosco para cortar profundamente.
  • Esta arma llevaba decoraciones a lo largo de su estructura de madera que iban de acuerdo al rango militar de quien lo portase.
  • El “Macuahuitl” ha sido y es hasta la fecha el arma más icónica de los Aztecas y de otros guerreros de otras civilizaciones de Mesoamérica.
  • La obsidiana es un cristal volcánico de color negro conocida por su insuperable filo pero también por su fragilidad, de hecho debido a eso se ha deducido que los guerreros o los plebeyos llevaban varios repuestos previamente hechos para reparar los “Macahuiitl”s cuando se descansaba.
  • Relatos españoles cuentan de su efectividad para cortar la cabeza de un caballo (una yegua según el relato) de un tajo.
  • History Channel Warriors hizo un modelo fiel al dibujo del ultimo Macuahuitl autentico, respetando el filo continuo de las cuchillas, así como un ancho y grosor de hoja más delgado como de un remo delgado. La prueba del arma tuvo como resultado un accidente en la pierna al mal maniobrarlo, donde su usuario Terry Schappert menciono la necesidad de suturas para la herida debido a lo profundo que la considero. Se sabe que este modelo del arma es capaz de cortar la cabeza de un caballo, aunque el programa nunca lo puso aprueba.
  • Spike TV Deadliest Warrior hizo también un modelo de Macahuitl, pero basado en representaciones populares y códices donde las hojas de obsidiana se encuentran separadas y menos labradas, así como una hoja más gruesa, tosca y muy rectangular sin mencionar las ranuras para los filos que eran menos delgadas. El arma se sometió a una prueba basada en el popular relato español donde se usó un modelo de gel balístico de la cabeza de un caballo, como resultado el arma requirió de 3 golpes para decapitarlo donde además su usuario, Éder Saúl López, indico que este modelo requirió arrastrarlo luego de asestar el golpe para crear un efecto de sierra. Debido a las características de la hoja y del filo es poco probable que este modelo haya existido o que si quiera se usase en combate donde no había mucho tiempo para acertar otro ataque al mismo enemigo.

Galería

Ultimo Macuahuitl autentico. Ilustración de Achille Jubinal en el catálogo de la Real Armería de Madrid, 1837.