El Jaguar es un animal que aparece en Age of Empires II: The Conquerors y Age of Empires III.

Age of Empires II

Los jaguares son felinos depredadores que se pueden encontrar en mapas tropicales americanos, como Cenotes y Yucatán. Como el Lobo, tiene 25 puntos de resistencia, 3 de ataque y no provee alimento, pero ataca aldeanos (y otras unidades) a su vista.

Un solo jaguar puede matar a un aldeano si da el primer golpe, pero morirá ante cualquier otra unidad, incluso un aldeano con Telar.

Los jaguares juegan un rol importante en la campaña de Moctezuma, poseyendo incluso un guerrero sagrado en la cultura Azteca.

Age of Empires III

Los jaguares son grandes felinos que habitan en mapas tropicales como Yucatán y se encuentran protegiendo Tesoros. Tiene una versión controlable llamada Juanita la Jaguar Domesticada.

Curiosidades

  • La palabra jaguar viene del portugués y este deriva de la palabra Tupi-Guarani Yaguára, que significa "mamífero carnívoro". Palabras similares (Aguará, Guará, etc) se usan para zorros y perros en la variante moderna de los idiomas guaraníes.
  • Su nombre en náhuatl es “Ocelotl”. Este nombre se lo quedaría un pariente del jaguar, el Ocelote (Leopardus pardalis).
  • Antiguamente el jaguar habitaba en todo México y parte del sur de Estados Unidos, además de los actuales territorios donde habita.
  • Existía o existe una relación de rivalidad, pero no de confrontación con el puma, cuando ambos compartían los mismos territorios de caza era usual ver al puma de un menor tamaño ya que este se limitaba a cazar presas pequeñas mientras que el jaguar se alimentaba de las grandes.
  • Los hábitos de caza de un jaguar son muy distintos a los de otros felinos grandes ya que, en lugar de ir rastreando para luego acechar, este memoriza los lugares de tránsito y reunión de sus presas donde busca un lugar en el cual pueda esconderse y esperar a que una de ellas aparezca para emboscarla.
  • El jaguar no ataca instintivamente al cuello sino a la cabeza, debido a su adaptación de mandíbula.
  • El jaguar tiene la mordida más fuerte de los felinos, superando con creces al tigre quien es el felino más grande de todos. El poder de su mandíbula se debe a una adaptación para poderle permitir quebrar los caparazones de tortugas de las cuales se solía alimentar, de hecho, se cree que por eso también se debe su corpulento cuerpo.
  • La apariencia de un Jaguar es tan intimidante que instintivamente los perros y gatos se ponen alerta ante ello.
  • Su papel en el ecosistema es el de un súper depredador, el cual se encarga de controlar o limitar la población de otros animales, usualmente herbívoros, para que estos no consuman mucha vegetación y así permitan a los bosques regenerarse.