Age of Empires Wiki
Advertisement

El Hostigador de Élite (llamado Guerrillero de Élite antes de la Definitive Edition) es una unidad de proyectil en Age of Empires II que puede ser entrenada en la Galería de Tiro con Arco una vez se alcanza la Edad de los Castillos. Tienen un bonus de ataque contra Arqueros (Age of Empires II) y, a diferencia de su predecesor, el Hostigador, tiene una bonificación de ataque extra contra arqueros a caballo. Además de esto, tienen más puntos de resistencia, ataque y armadura anti-proyectiles. Esto los hace muy útiles contra otras unidades de proyectiles incluso pasada la Edad de los Castillos.

El Hostigador de Élite está disponible para todas las civilizaciones excepto para los Turcos.

Estrategia

Estas unidades son muy débiles frente a cualquier cosa que no sean arqueros o Artilleros Manuales. Con un ataque bajo y lento, provocan casi ningún daño a la infantería y caballería. Sin embargo, su bonus de ataque contra arqueros los hace valiosos contra cualquier oponente que esté empleando estas unidades,

A menos que se necesite contrarrestar a los arqueros enemigos, los Hostigadores de Élite deberían ser evitados, puesto que su bajo ataque los hace poco útiles para apoyar a las tropas en la melé o para hostigar aldeanos.

Como no cuestan oro, son considerados "unidades basura", y como tal son especialmente importantes hacia el final de la partida cuando el oro empieza a escasear y los jugadores tienen que basarse en unidades que sólo cuesten madera y comida. Los Hostigadores eran las únicas "unidades basura" que tenían un ataque a distancia hasta el lanzamiento de la expansión The African Kingdoms, en la cual se introdujo el Escaramuzador Zenete. Los Hostigadores de Élite tienen un bonus de ataque contra Piqueros, pero si no son protegidos debidamente, el alcance mínimo de estos puede hacerlos vulnerables.

Estadísticas avanzadas

Fortalezas y debilidades
Fuerte contra Arqueros
Débil contra Unidades cuerpo a cuerpo, armas de asedio
Mejoras
Ataque Emplumado DE.png Emplumado de Flechas (+1)
Flecha punzon DE.png Flecha de Punzón (+1)
Brazal DE.png Brazalete de Cuero (+1)
Química DE.png Química (+1)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Átlatl (+1, sólo Aztecas)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Jabalineros Hul'che (añade un proyectil adicional, sólo Mayas)
Alcance Emplumado DE.png Emplumado de Flechas (+1)
Brazal DE.png Brazalete de Cuero (+1)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Voluntarios de Caballería (+1, sólo Britanos)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Huaracas (elimina el alcance mínimo, sólo Incas)
Puntería Dactilera DE.png Dactilera (aumenta puntería al 100%)
Balistica DE.png Balística (acierta a objetivos en movimiento)
Armadura Armadura acolchada arqueros DE.png Armadura Acolchada para Arqueros (+1/+1)
Armadura Cuero Arqueros DE.png Armadura de Cuero para Arqueros (+1/+1)
Armadura anillos arqueros DE.png Armadura de Anillos para Arqueros (+1/+2)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Escudo Pavés (+1/+1, sólo Italianos en parches 4-4.7)
TecnoUnicaImperial-DE.png Escudo Rectangular (+2 de armadura anti-proyectil, sólo Lituanos)
Defensa contra conversión Fe Icono DE.png Fe
HerejiaDE.png Herejía
Velocidad de creación Leva DE.png Leva (+33%)
Mejora Guerrillero Imperial

Bonificaciones de civilización

  • Aztecas: Los Hostigadores se crean un 18% más rápido.
  • Birmanos: Desarrollar Fe es un 50% más barato.
  • Bizantinos: Los Hostigadores de Élite son un 25% más baratos.
  • Celtas: El ganado no puede ser robado si se encuentra en la Línea de Visión de un Hostigador.
  • Chinos: Las tecnologías que afectan a los Hostigadores de Élite son un 15% en la Edad de los Castillos y un 20% en la Edad Imperial.
  • Coreanos: Los Hostigadores de Élite cuestan -15% madera.
  • Españoles: Las tecnologías de la Herrería que benefician a los Hostigadores de Élite no cuestan oro.
  • Lituanos: Los Hostigadores de Élite se mueven un 10% más rápido.
  • Tártaros: Los Hostigadores de Élite hacen un 50% de daño adicional desde un punto más elevado. Dactilera gratis.
  • Vietnamitas: Los Hostigadores de Élite tienen +20% puntos de resistencia. Leva gratis.

Bonificaciones de equipo

  • Un equipo que contenga Bereberes: Con Alcazabas investigado, desarrollar Leva es un 25% más rápido.
  • Un equipo que contenga Búlgaros: Desarrollar armadura y ataque para los arqueros en la Herrería es un 50% más rápido.
  • Un equipo que contenga Ingleses: los Hostigadores de Élite se producen y mejoran un 20% más rápido.
  • Un equipo que contenga Lituanos: Desarrollar Herejía y Fe es un 20% más rápido.
  • Un equipo que contenga Magiares: los Hostigadores de Élite tienen +2 LDV.
  • Un equipo que contenga Malíes: desarrollar la Química y la Balística es un 80% más rápido.
  • Un equipo que contenga Sarracenos: los Hostigadores de Élite tienen +1 ataque contra edificios.
  • Un equipo que contenga Teutones: los Hostigadores de Élite son más resistente a la conversión.

Cambios

The Conquerors

The Forgotten

  • Britanos: Voluntarios de Caballería trasladado a la Edad de los Castillos.

The African Kingdoms

  • Etíopes: Inicialmente, los Hostigadores de Élite disparaban un 15% más rápido. Con el parche 4.8, esa bonificación fue eliminada para ellos.
  • Italianos: Antes del parche 4.8, Escudo Pavés afectaba a los Hostigadores de Élite. Con el parche 4.8, deja de afectarles.

Rise of the Rajas

  • Vietnamitas: Inicialmente, los Hostigadores de Élite tenían +10%/+15%/+20% PR en la Edad Feudal/Castillos/Imperial. Con el parche 5.8, ahora tienen +20% PR.

Definitive Edition

Curiosidades

  • Los Hostigadores de Élite son una de las unidades más baratas del juego, empatando con la línea de unidades del Lancero, costando sólo 60 recursos y nada de oro.

Historia

En muchos ejércitos de la Edad Media, los Hostigadores eran la chusma que se utilizaba al principio de una batalla y, a menudo, eran aplastados por la potente caballería de ambos bandos. Algunos ejércitos instruyeron Hostigadores de élite, que podían debilitar a las formaciones del enemigo, retroceder y apoyar al ejército amigo desde los flancos. El ejército que podía situar Hostigadores de élite en el campo de batalla para apoyar a su grupo principal tenía ventaja sobre el ejército que no podía hacerlo. Los suizos, por ejemplo, a menudo empleaban hasta una cuarta parta de sus fuerzas como Hostigadores. Los Hostigadores suizos de élite apoyaban las densas falanges de piqueros suizos y debilitaban a las tropas enemigas antes de que los piqueros atacaran. En caso de emergencia, los guerrilleros podían protegerse agachándose tras un grupo de piqueros y luego levantarse de nuevo para enfrentarse al enemigo en retirada.

Galería

Advertisement