Age of Empires Wiki
Advertisement

El Hostigador Imperial (llamado Guerrillero Imperial antes de la Definitive Edition) es la segunda unidad única de los Vietnamitas en Age of Empires II: Rise of the Rajas. Se puede entrenar en la Galería de tiro con arco una vez que se alcance la Edad Imperial. Al ser una mejora del Guerrillero de Élite, es una unidad anti-arquero a distancia. Es una unidad única compartida, es decir, está disponible para cualquier jugador que este aliado con los Vietnamitas (excepto los Turcos), por lo que es su bonificación de equipo. A diferencia de la mayoría de las unidades únicas, los guerrilleros imperiales no tiene una versión de Élite.

Estrategia

Los guerrilleros son muy débiles a todo, menos a los arqueros, a algunas unidades de pólvora como los Artilleros manuales y los Conquistadores y a los Piqueros (excepto en corto alcance). Con un ataque débil y lento, así como también un rango mínimo, casi no causan daño a la infantería ni a la caballería. Sin embargo, su bonificación de ataque contra los arqueros puede hacerlos valiosos contra cualquier oponente que use arqueros, especialmente si las bonificaciones de civilización del jugador benefician a la infantería.

En cuanto a su bonificación de equipo, los guerrilleros imperiales sólo pueden ser entrenados si el jugador tiene un aliado vietnamita o si está jugando con los vietnamitas de la misma manera. Como algunas otras civilizaciones tienen bonificaciones para los guerrilleros comunes y guerrilleros de elíte, estos también se aplicarán al guerrillero imperial y esto le dará al equipo una ventaja en "guerras poco importantes". También debe tenerse en cuenta que como el guerrillero de elíte cuenta como una unidad genérica, no se ve afectada por el bono de ataque del Samurai.

Desafortunadamente, los turcos no pueden usar el Guerrillero Imperial porque es una actualización del Guerrillero de Élite, a la cual los turcos no tienen acceso. Por el contrario, otras civilizaciones pueden poner estas unidades en gran uso, especialmente los Aztecas, los Britanos, los Bizantinos e Incas; el primero en particular, por su tecnología única el Átlatl, hacen que los Guerrilleros Imperiales sean superiores a la mayoría de los dominios, incluyendo la eficiencia de costos, el tiempo de entrenamiento, y las bonificaciones, volviéndose una de sus principales unidades en el juego.

Los Españoles aprecian el uso de esta unidad, debido a la falta del Ballestero.

Estadísticas avanzadas

Fortalezas y debilidades
Fuerte contra Arqueros
Débil contra Unidades cuerpo a cuerpo, armas de asedio
Mejoras
Ataque Emplumado DE.png Emplumado de Flechas (+1)
Flecha punzon DE.png Flecha de Punzón (+1)
Brazal DE.png Brazalete de Cuero (+1)
Química DE.png Química (+1)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Átlatl (+1, sólo Aztecas)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Jabalineros Hul'che (añade un proyectil adicional, sólo Mayas)
Alcance Emplumado DE.png Emplumado de Flechas (+1)
Brazal DE.png Brazalete de Cuero (+1)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Voluntarios de Caballería (+1, sólo Britanos)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Huaracas (elimina el alcance mínimo, sólo Incas)
Puntería Dactilera DE.png Dactilera (aumenta puntería al 100%)
Balistica DE.png Balística (acierta a objetivos en movimiento)
Armadura Armadura acolchada arqueros DE.png Armadura Acolchada para Arqueros (+1/+1)
Armadura Cuero Arqueros DE.png Armadura de Cuero para Arqueros (+1/+1)
Armadura anillos arqueros DE.png Armadura de Anillos para Arqueros (+1/+2)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Escudo Pavés (+1/+1, sólo Italianos en parches 4-4.7)
TecnoUnicaImperial-DE.png Escudo Rectangular (+2 de armadura anti-proyectil, sólo Lituanos)
Defensa contra conversión Fe Icono DE.png Fe
HerejiaDE.png Herejía
Velocidad de creación Leva DE.png Leva (+33%)

Bonificaciones de civilización

  • Aztecas: Los Guerrilleros Imperiales se crean un 18% más rápido.
  • Birmanos: Desarrollar Fe es un 50% más barato.
  • Bizantinos: Los Guerrilleros Imperiales son un 25% más baratos.
  • Celtas: El ganado no puede ser robado si se encuentra en la Línea de Visión de un Guerrillero Imperial.
  • Chinos: Las tecnologías que afectan a los Guerrilleros Imperiales son un 20% en la Edad Imperial.
  • Coreanos: Los Guerrilleros Imperiales cuestan -15% madera.
  • Españoles: Las tecnologías de la Herrería que benefician a los Guerrilleros Imperiales no cuestan oro.
  • Lituanos: Los Guerrilleros Imperiales se mueven un 10% más rápido.
  • Tártaros: Los Guerrilleros Imperiales hacen un 50% de daño adicional desde un punto más elevado. Dactilera gratis.
  • Vietnamitas: Los Guerrilleros Imperiales tienen +20% puntos de resistencia. Leva gratis.

Bonificaciones de equipo

  • Un equipo que contenga Bereberes: Con Alcazabas investigado, desarrollar Leva es un 25% más rápido.
  • Un equipo que contenga Búlgaros: Desarrollar armadura y ataque para los arqueros en la Herrería es un 50% más rápido.
  • Un equipo que contenga Ingleses: los Guerrilleros Imperiales se producen y mejoran un 20% más rápido.
  • Un equipo que contenga Lituanos: Desarrollar Herejía y Fe es un 20% más rápido.
  • Un equipo que contenga Magiares: los Guerrilleros Imperiales tienen +2 LDV.
  • Un equipo que contenga Malíes: desarrollar la Química y la Balística es un 80% más rápido.
  • Un equipo que contenga Sarracenos: los Guerrilleros Imperiales tienen +1 ataque contra edificios.
  • Un equipo que contenga Teutones: los Guerrilleros Imperiales son más resistente a la conversión.

Curiosidades

  • En partidas estándar, donde la Edad Post-Imperial se establece como la Edad inicial, los Turcos tienen acceso a los Guerrilleros Imperiales, a pesar de que son técnicamente incapaces de obtenerlos.
  • El Guerrillero Imperial es una de las dos unidades únicas que no reciben daño adicional del Samurái, el otro es el Camello Imperial, esto es debido a que ambos son actualizaciones únicas de unidades comunes.
  • El Guerrillero Imperial es una de las tres unidades únicas que sólo pueden ser entrenados en la Edad Imperial y que no tiene una versión Elite, los demás son el Condotiero y el Camello Imperial. El Hondero y el Misionero también no tienen una versión Elite, pero puede ser entrenados en la Edad de los Castillos.
Advertisement