Age of Empires Wiki
Advertisement

El Hostigador (llamado Guerrillero antes de la Definitive Edition) es una unidad de proyectil en Age of Empires II que puede ser entrenada en la Galería de tiro con arco una vez se alcanza la Edad Feudal. Tiene un bonus de ataque contra Arqueros y una alta armadura anti-proyectiles.

Estrategia

Los Hostigadores son débiles contra cualquier cosa que no sean arqueros. Con un ataque muy débil, además de un alcance mínimo, no provocan casi ningún daño a los espadachines o a la caballería. Sin embargo, su bonus de ataque contra arqueros los hace muy valiosos contra civilizaciones que se basen en estas unidades. No sólo tienen un considerable bonus de ataque, sino que su armadura anti-proyectiles los hace muy resistentes contra los ataques de los arqueros.

A menos que se creen para apoyar el combate contra los Arqueros enemigos, no debería ser creado para ofrecer apoyo con sus proyectiles, ya que su bajo ataque los hace prácticamente inútiles contra cualquier otra cosa. Por esto, los Hostigadores sólo deberían ser entrenados si se sabe que el enemigo está creando Arqueros.

Debido a que sólo provocan un punto de daño a los aldeanos enemigos, no suelen ser útiles en una fuerza ofensiva de hostigamiento. Sin embargo, existen estrategias en las que se entrenan masivas cantidades de Lanceros y Guerrilleros los cuales, debido a su gran número, pueden ocasionar grandes problemas a un oponente que no se espere tal estrategia.

Como no cuestan oro, son considerados "unidades basura", y como tal son especialmente importantes hacia el final de la partida cuando el oro empieza a escasear y los jugadores tienen que basarse en unidades que sólo cuesten madera y comida.

Aunque los Hostigadores poseen un bonus de ataque contra Lanceros, su alcance mínimo puede resultar fatal. Debido a esto, en pequeños grupos, los Lanceros derrotarán con facilidad a los Hostigadores, mientras que con grandes grupos la situación se invierte.

Estadísticas avanzadas

Fortalezas y debilidades
Fuerte contra Arqueros
Débil contra Unidades cuerpo a cuerpo, armas de asedio
Mejoras
Ataque Emplumado DE.png Emplumado de Flechas (+1)
Flecha punzon DE.png Flecha de Punzón (+1)
Brazal DE.png Brazalete de Cuero (+1)
Química DE.png Química (+1)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Átlatl (+1, sólo Aztecas)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Jabalineros Hul'che (añade un proyectil adicional, sólo Mayas)
Alcance Emplumado DE.png Emplumado de Flechas (+1)
Brazal DE.png Brazalete de Cuero (+1)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Voluntarios de Caballería (+1, sólo Britanos)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Huaracas (elimina el alcance mínimo, sólo Incas)
Puntería Dactilera DE.png Dactilera (aumenta puntería al 100%)
Balistica DE.png Balística (acierta a objetivos en movimiento)
Armadura Armadura acolchada arqueros DE.png Armadura Acolchada para Arqueros (+1/+1)
Armadura Cuero Arqueros DE.png Armadura de Cuero para Arqueros (+1/+1)
Armadura anillos arqueros DE.png Armadura de Anillos para Arqueros (+1/+2)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Escudo Pavés (+1/+1, sólo Italianos en parches 4-4.7)
TecnoUnicaImperial-DE.png Escudo Rectangular (+2 de armadura anti-proyectil, sólo Lituanos)
Defensa contra conversión Fe Icono DE.png Fe
HerejiaDE.png Herejía
Velocidad de creación Leva DE.png Leva (+33%)
Mejora Hostigador de Élite

Bonificaciones de civilización

Bonificaciones de equipo

  • Un equipo que contenga Bereberes: Con Alcazabas investigado, desarrollar Leva es un 25% más rápido.
  • Un equipo que contenga Búlgaros: Desarrollar armadura y ataque para los arqueros en la Herrería es un 50% más rápido.
  • Un equipo que contenga Britanos: los Hostigadores se producen y mejoran un 20% más rápido.
  • Un equipo que contenga Lituanos: Desarrollar Herejía y Fe es un 20% más rápido.
  • Un equipo que contenga Magiares: los Hostigadores tienen +2 LDV.
  • Un equipo que contenga Malíes: desarrollar la Química y la Balística es un 80% más rápido.
  • Un equipo que contenga Sarracenos: los Hostigadores tienen +1 ataque contra edificios.
  • Un equipo que contenga Teutones: los Hostigadores son más resistente a la conversión.

Cambios

The Age of Kings

  • La unidad se llama "Guerrillero"
  • Mejorar a Guerrillero de Élite cuesta 250 madera, 160 oro.

The Conquerors

The Forgotten

  • Britanos: Voluntarios de Caballería trasladado a la Edad de los Castillos.

The African Kingdoms

  • Con el parche 4.8, mejorar a Guerrillero de Élite cuesta 200 madera, 100 oro.
  • Etíopes: Inicialmente, los Guerrilleros disparaban un 15% más rápido. Con el parche 4.8, esa bonificación fue eliminada para ellos.
  • Italianos: Antes del parche 4.8, Escudo Pavés afectaba a los Guerrilleros. Con el parche 4.8, deja de afectarles.

Rise of the Rajas

  • Vietnamitas: Inicialmente, los Guerrilleros tenían +10%/+15%/+20% PR en la Edad Feudal/Castillos/Imperial. Con el parche 5.8, ahora tienen +20% PR.

Definitive Edition

Curiosidades

  • Los Hostigadores son una de las unidades más baratas del juego, empatando con el Lancero, costando sólo 60 recursos y nada de oro.
  • Con 2 puntos de ataque, el Hostigador tiene el ataque base más débil de todas las unidades terrestres, empatando con el Ariete.
  • Con sólo 30, el Hostigador también es una de las unidades militares con menos puntos de resistencia, empatando con el Arquero y la Gbeto.

Historia

En la Edad Media, muchos ejércitos usaban hostigadores con armadura ligera como apoyo para las fuerzas de ataque principales, formadas por hostigadores con armadura. Podían resultar difíciles de controlar y tenían poco valor en el campo de batalla, pero algunos ejércitos los utilizaron de forma efectiva. Los hostigadores se situaban por delante de la línea de batalla principal y atacaban al enemigo con arcos, hondas y jabalinas. La intención era debilitar la fuerza del enemigo y producir bajas antes que se enfrentaran las principales líneas de batalla. Habitualmente, los hostigadores se retiraban hacia uno de los flancos de la batalla principal para acosar al enemigo. También podían resultar útiles para perseguir a los enemigos vencidos, puesto que se podían mover con más rapidez que los hombres con armadura. Sin embargo, si se enfrentaban en combate contra hombres de armas, no podían resistir y huían rápidamente.

Galería

Advertisement