Age of Empires Wiki
Advertisement
Age of Empires Wiki
Info icono.png
Este artículo trata sobre la civilización mayor de Age of Empires III. Para la civilización menor, véase Iroqueses (nativo menor).

Haudenosaunee fue una civilización nativa americana que prosperó en la parte noreste de América del Norte. El gobierno de la Confederación era mantener la paz con todos los miembros, y contra un enemigo, eran una fuerza unida fuerte.

– Información corta del juego

Los Haudenosaunee (conocidos como Iroqueses o Confederación Iroquesa antes de la Definitive Edition) son una de las cuatro civilizaciones nativo americanas en Age of Empires III.

Fueron 1 de los 3 agregados desde la expansión Age of Empires III: The WarChiefs, siendo los Aztecas y los Lakotas las otras dos.

Descripción general

La mayoría de las unidades haudenosaunee son únicas de la civilización con excepción del aldeano, el guerrero, el curandero, la canoa y la canoa de guerra, sus demás unidades disponibles son, el Jefe Guerrero Haudenosaunee, el Travois, el Aenna, el Tomahawk, el Merodeador del Bosque, el Jinete Kanya, el Jinete con Mosquete, el Ariete, el Mantelete y el Cañón Ligero.

Los edificios haudenosaunee especiales son la Casa comunal, el Barracón, el Corral, el Taller de maquinaria de asedio, la Granja, la Plaza Comunitaria y el Mercado tribal. Al ser una civilización nativo americana, carecen de edificios enfocados al desarrollo de tecnologías comparables a los europeos, como el arsenal o la iglesia.

Al igual que las otras civilizaciones nativo americanas mayores los haudenosaunee poseen un jefe guerrero en lugar del explorador que tiene buen campo de visión, regenera puntos de resistencia en inactividad, puede construir centros urbanos, puestos comerciales, cae en combate, con estadísticas y habilidades de combate excepcionales además de poder domar guardianes humanos de tesoros y poseer un aura especial, en el caso del jefe guerrero haudenosaunee, incrementa en 10% la cantidad total de puntos de resistencia de unidades cercanas propias.

Como un rasgo de las civilizaciones nativas mayores, la composición del ejército haudenosaunee es única, estando conformada en su mayoría por infantería a distancia única.

Los haudenosaunee son la única civilización nativo americana que cuenta con una unidad de artillería única contra infantería y artillería, el cañón ligero. Como ventaja en comparación a otras composiciones de ejércitos, el ejercito haudenosaunee esta bastante especializado en el daño a distancia y pueden llegar a tener gran numero de unidades gracias su ceremonia del fundador, sin embargo carecen de infantería cuerpo a cuerpo, su caballería puede ser bastante ineficiente o cara sin el enfoque apropiado y sus capacidades de asedio son bajas si no usan sus unidades especializadas en ello.

A diferencia de otras civilizaciones, el ejercito Haudenosaunee, se puede ver grandemente beneficiado de la alianza de nativos, sobretodo que brinden infantería cuerpo a cuerpo, gracias a sus cartas de combate nativas, de infantería y caballería únicas. Disponen de hasta 2 unidades con la habilidad de sigilo (1 disponible solo con cartas de la metrópoli), que los hace invisibles a casi todo, ideal para espiar al enemigo, emboscar o mantener una línea de visión más lejana.

Los haudenosaunee solo pueden alcanzar el estándar de 25 de poder de ceremonia máximo, y no tienen ningún implemento único dirigido a lo mismo, pudiendo solo enfocar aldeanos para el uso de dichas ceremonias. Sus ceremonias únicas son:

  • Ceremonia del fundador, entrena 1 Travois constantemente.
  • Ceremonia de la madre tierra, brinda e incrementa la población total.

Gracias a su unidad única, el Travois, los haudenosaunee cuentan con una construcción de colonia muy efectivo, pudiendo enfocar su recolección de madera hacia el entrenamiento de unidades y desarrollo de tecnologías, incluso el poder reconstruir luego de un asedio enemigo fallido o una re-ubicación. Al igual que los Lakotas, ellos no pueden minar directamente minas, requiriendo el uso del mercado tribal para ello, volviendo mucho más vulnerable su economía inicial de monedas basada en minas.

El ejército naval haudenosaunee esta como el 2do mejor entre las 4 civilizaciones nativas, compitiendo con la naval inca, pese a que cuenta solo con 2 tipo de canoas para el combate, tienen un gran numero de mejoras por parte del consejo tribal haudenosaunee (metrópoli), incluida la ceremonia del agua, que combinadas con su mejora única del gran botón en el edificio, hace a la naval haudenosaunee, barata y fuerte. Sin embargo carecen de Almirantazgo por lo que su cantidad máxima de naval siempre sera la estándar.

En cuanto a defensa de la colonia, la civilización haudenosaunee es la más capaz de resistir asedios sin verse grandemente afectados gracias al travois que pueden conseguir de todos sus miembros del consejo y con la danza del fundador, sin mencionar que tienen la Ceremonia de la Ciudad (Disponible desde la metrópoli), junto a 2 cartas que aumentan el limite de barracones posibles y, a diferencia de los Lakotas, pueden construir murallas. Esto junto con sus unidades y envíos especiales pueden convertir a su colonia en un riesgo muy alto en asediar sin el poder adecuado para barrerla por completo.

Las tecnologías especiales de los haudenosaunee tienen un enfoque mayormente equilibrado, concediendo desde mejoras militares hasta envíos de unidades o de recursos, la mayoría de envíos de recursos aumenta la cantidad enviada basada en el tiempo de la partida con un máximo de 30 minutos.

Características

Pros

  • Construcción rápida y barata.
  • Daño a distancia alto.
  • Asedio general alto.
  • Poder antinaval alto.

Contras

  • Daño cuerpo a cuerpo relativo a bajo.
  • Caballería relativamente ineficiente.
  • Poder anticaballeria relativo a bajo.
  • Capacidad anticaballeria relativa a baja.

Especiales

  • Consejo tribal. Medio por el que las civilizaciones nativas pasan de edad, se dispone de cinco distintos políticos con efectos distintos cada uno, se repiten en las edades posteriores, no pudiendo seleccionar uno más de una vez, conforme se avanza de edad las bonificaciones a darse son mejores.
  • Unidad de exploración. Jefe Guerrero Haudenosaunee, equivalente nativo al explorador europeo, pero que además doma guardianes, tiene un aura de bonificación, mejores capacidades de combate y una aura especial, puede atacar a distancia y sus habilidades especiales yacen desbloqueadas desde el inicio, se le puede mejorar más con la metrópoli; el aura incrementa un 10% los puntos de resistencia totales de unidades propias cercanas.
  • Puestos y nativos visibles. Revela la ubicación de los puntos comerciales y asentamientos nativos desde el inicio de la partida.
  • Ceremonias nativas. Mecánica de juego nativa que conceden efectos útiles y poderosos. Tienen 2 ceremonias únicas, la danza de la madre tierra, que da e incrementa la población total y la danza del fundador, que entrena travois, de 1 en 1.
  • Tecnologías nativas únicas. Cada edificio nativo, excepto la embajada nativa, posee una tecnología especial única de la civilización, los centros urbanos disponen de tres sucesivas.
  • Embajada Nativa Americana. Edificio que ademas de entrenar nativos aliados, esta desde el inicio y puede entrenar mercenarios. En edad imperial ofrece artillería de asedio.
  • Granja. Edificio nativo de recolección de alimento, tanto para aldeanos como para ganado, cuyas tecnologías aceleran también la recolección de las bayas y de los animales cazados.
  • Plantación nativa. Edificio de recolección de monedas, cuyas tecnologías también afectan la recolección de monedas en las minas.
  • Mercado tribal. Edificio nativo americano, permite a los Haudenosaunee recolectar monedas de las minas.
  • Composición nativa única de unidades. Ejercito terrestre compuesto en su mayoría por unidades a distancia, incluye artillería.
  • Barracón. Edificio nativo americano que entrena infantería así como la mejora, ataca a distancia unidades cercanas y puede servir como punto de recepción de envíos.
  • Taller de maquinaria de asedio. Edificio haudenosaunee con el que se puede entrenar unidades de asedio y artillería.
  • Corral. Edificio nativo americano equivalente al establo, para entrenar caballería iroquesa.
  • Casa comunal. Edificio haudenosaunee que remplaza a la casa estándar, brinda 15 de población, más resistente y caro, concede mejoras de arsenal europeo y se defiende usando cartas de la metrópoli.

Limitaciones

  • Carece de infantería cuerpo a cuerpo.
  • Sin acceso a edificios de desarrollo.
  • Su puerto no tiene mejoras ni tecnologías de combate para las unidades navales.
  • Sin unidades o rasgos más únicos hacia las ceremonias nativas.
  • No se puede minar directamente, se requiere usar el Mercado tribal para ello.
  • Aldeanos toma más tiempo en entrenarse que los colonos europeos.

Unidades

Unidad Descripción Edad
Aldeano Nativo Americano Retrato.png
Aldeano
Aldeano que recoge recursos.
Ages discovery.jpg
Jefe Guerrero Haudeosaunee
Jefe Guerrero. El líder de tu tribu. Tiene muchas bonificaciones y habilidades poderosas. Explora, lucha, construye centros urbanos y puestos comerciales.
Ages discovery.jpg
Curandero
Cura a las unidades heridas.
Ages discovery.jpg
Guerrero Retrato.png
Guerrero
Defensor nativo de entrenamiento rápido que pierde puntos de vida rápidamente y se vuelve menos efectivo con el tiempo.
Ages colonial.jpg
Aenna Retrato.png
Aenna
Arquero. Bueno contra infantería.
Ages colonial.jpg
Tomahawk Retrato.png
Tomahawk
Guerrero Haudenosaunee que lanza hachas de guerra a la batalla. Bueno contra la caballería.
Ages colonial.jpg
Merodeador del Bosque Retrato.png
Merodeador del Bosque
Infantería a distancia sigilosa. Bueno contra infantería y en emboscadas.
Ages colonial.jpg
Jinete Kanya
Caballería ligera armada con armas de mano.
Ages colonial.jpg
Jinete con Mosquete
Caballería a distancia. Bueno contra la caballería.
Ages colonial.jpg
Ariete
Guerrero de asedio. Bueno contra edificios.
Ages colonial.jpg
Mantelete
Unidad Haudenosaunee de apoyo resistente utilizado para proteger a tu ejército del fuego enemigo.
Ages colonial.jpg
Cañón Ligero
Artillería ligera. Bueno contra infantería y artillería.
Ages colonial.jpg
Pesquero Nativo Americano AoE3.png
Pesquero
Obtiene alimentos del pescado o monedas de las ballenas.
Ages discovery.jpg
Canoa AoE3 Retrato.png
Canoa
Barco nativo americano. Embarcación nativa para el transporte de unidades o el ataque.
Ages colonial.jpg
Canoa Guerra Retrato.png
Canoa de Guerra
Canoa robusta fabricada para el combate. Eficaz en el combate naval si se fabrica en grandes cantidades.
Ages fortress.jpg

Edificios

Edificio Descripción Edad
Plaza Comunitaria aoe3de.png
Plaza Comunitaria
Edificio de cereminias. Asigna aldeanos a la hoguera para realizar poderosas danzas.
Ages discovery.jpg
Casa comunal
Admite 15 habitantes.
Ages discovery.jpg
AoEIII Mercado.png
Mercado
Edificio económico. Proporciona mejoras económicas primitivas y cambia un recurso por otro.
Ages discovery.jpg
Granja AoEIII Retrato.png
Granja
Edificio de alimentos. Fuente lenta e inagotable de alimentos. Limitado a 10 recolectores.
Ages discovery.jpg
AoE3 Muelle retrato.png
Muelle
Edificio naval. Construye pesqueros y buques de guerra y los mejora. Repara los barcos cercanos.
Ages discovery.jpg
Puesto Comercial Retrato.png
Puesto Comercial
Edificio comercial versátil. Construye cerca de asentamientos nativos o rutas comerciales. Proporciona puntos de experiencia y otros beneficios.
Ages discovery.jpg
AoE3 Muralla Retrato.png
Muralla
Impide que los enemigos penetren en la colonia.
Ages discovery.jpg
Barracon Retrato.png
Barracón
Destacamento / Cuartel Nativo. Crea y mejora las unidades de infantería y defiende una zona con un ataque a distancia.
Ages colonial.jpg
AoE3 Centro Urbano.png
Centro urbano
Centro de una colonia. El edifico principal de la colonia. Lugar de destino de la metrópoli. Admite 10 habitantes.
Ages fortress.jpg
Plantacion Retrato.png
Plantación
Edificio de monedas. Fuente lenta e inagotable de monedas. Limitada a 10 recolectores.
Ages fortress.jpg
Embajada Nativa Retrato.png
Embajada Nativa
Embajada Nativa. Edificio aliado nativo. Crea unidades nativas con las que estas aliado.
En adición, nativo americanos pueden entrenar mercenarios y artillería de asedio.
Ages discovery.jpg
Mercado tribal
Edificio de monedas, debe construirse cerca de una mina. Limitada a 10 recolectores.
Ages discovery.jpg

Ceremonias

Ceremonia Descripción Edad
Danza Fertilidad.png
Ceremonia de la fertilidad
Acelera la producción de unidades.
Ages discovery.jpg
Danza Don.png
Ceremonia del don
Aumenta el ritmo de generación de experiencia por segundo.
Ages discovery.jpg
Ceremonia del jefe guerrero
Aumenta los puntos de resistencia del jefe guerrero o lo regresa a la plaza comunitaria si ha caído.
Ages discovery.jpg
Danza Alarma.png
Ceremonia de alarma
Genera unidades guerreras. Estas unidades pierden puntos de resistencia a medida que el tiempo avanza.
Ages colonial.jpg
'
Danza Guerra.png
Ceremonia de guerra
Aumenta el daño que causan tus unidades.
Ages colonial.jpg
'
Danza Sagrada Azteca.png
Ceremonia sagrada
Genera curanderos o sacerdotes guerreros para los aztecas.
Ages colonial.jpg
Ceremonia del Fundador
Genera un Travois constantemente.
Ages discovery.jpg
Ceremonia de la madre tierra
Incrementa la población total.
Ages fortress.jpg
Danza Agua.png
Ceremonia del agua
Aumenta los puntos de resistencia y ataque de los buques de guerra.
Ages discovery.jpg
Danza Ciudad.png
Ceremonia de la ciudad
Aumenta los puntos de resistencia y ataque de los edificios.
Ages colonial.jpg

En anteriores entregas al Definitive Edition, las danzas son su equiparable.

Cartas

Destacables

  • El Jefe:
    • Cartas de recursos que envían , alimento, , madera, y monedas al mismo tiempo.
    • Exploradores avanzados. Habilita el entrenamiento del Explorador Nativo en el centro urbano, + 50% PR y + 200% de daño pero costara 1 población.
    • Gran Jefe. Jefe guerrero haudenosaunee +50% puntos de resistencia y daño, habilita entrenar lobos domesticados.
    • Destructor de la ciudad. Jefe guerrero haudenosaunee +1,400% daño en ataque de asedio.
  • El Jefe de Guerra:
    • 3 cartas que mejoran los puntos de resistencia y daño de toda la infantería hasta un +30%. Edad II y III.
    • EQ Infantería de rastreo. Infantería +8 campo de visión, se comparte con aliados. Edad II.
    • 2 cartas que mejoran los puntos de resistencia y daño de toda la caballería hasta un +15%. Edad III.
    • 3 cartas que mejoran los puntos de resistencia y daño del mantelete, ariete y el cañón ligero hasta un +30%. Edad III.
    • Disciplina de asedio. Mantelete, ariete y el cañón ligero -1 población. Edad III.
  • El Shaman:
    • Combate de guerreros nativos. Guerrero Nativo +25% puntos de resistencia y daño. Edad III.
    • EQ Sociedades de guerreros nativos. Guerrero Nativo +30% limite de unidades simultaneas. Edad II.
    • Gran casa. Centro urbano +50% daño y costo -25%. Edad II.
    • Cultura guerrera. Aldeano +200% ataque. Edad IV.
    • Ceremonia de la ciudad. Ceremonia que aumenta la resistencia y el daño de todo edificio; no aplica para las murallas en el DE. Edad II.
    • Nuevos caminos. Casa comunal habilita Coraza de infantería, Contraataque de infantería, Coraza de caballería, Caracola de caballería a distancia y Disparo calentado. Edad II.
    • Lazos de parentesco. Embajada nativa habilita entrenamiento de aldeano. Edad IV.
    • Casas de guerra. Casa comunal habilita ataque a distancia. Edad II.
    • Fortificaciones extensas. Barracón +25% puntos de resistencia y daño, +6 limite de construcciones simultaneas. Edad II.
    • Fortificaciones extensas 2. Barracón +25% puntos de resistencia y daño, +6 limite de construcciones simultaneas. Edad III.
    • EQ Destacamentos baratos. Destacamentos, Blocaos, Barracones y Castillos costo -30% madera. Edad I.
    • EQ Muelles baratos. Muelle costo -25% madera y tecnologias cuestan menos madera. Edad I.
    • Construcción del campo de batalla. Unidades de barracón haudenosaunee pueden construir barracones, corrales y talleres de maquinaria de asedio. Edad II.
    • Escuela de Ingeniería. Mantelete, ariete y el cañón ligero -40% tiempo de entrenamiento. Edad III.
    • Tácticas conservadoras. Tomahawks, Aennas y Manteletes +10% puntos de resistencia y daño. Edad II.
  • La Sabia:
    • 3 cartas de envíos de travois. Edad I, II y III.
    • Caminos Agrarios. Las tecnologías de granja y de la plantación serán gratis, excepto las imperiales y las especiales. Edad III.
    • Caminos tradicionales. Tecnologías especiales nativas cuestan -50% recursos. Edad IV.
    • EQ Silos de alimentos. Aldeano +10% recolección de alimento en edificios, se comparte con aliados.
    • EQ Medicina. Aldeano -15% tiempo de entrenamiento, se comparte con aliados. Edad I.
    • EQ Peletero. Aldeano +10% y +15% recolección de alimento con animales cazados y arbustos de bayas/cerezales, respectivamente, se comparte con aliados. Edad I.
    • Carpintería iroquesa. Desarrolla gratis las primeras 3 tecnologías de recolección de madera en el mercado. Edad III.
    • Pala. Las granjas y plantaciones cuestan de -30% a -40% madera y tiempo de construcción -75%. Edad I.
    • Batanes. Aldeano +300% recolección de alimento en ganado. Edad I.
  • El mensajero:
    • Buques de guerra mejorados. Buque de guerra +25% puntos de resistencia y daño. Edad IV.
    • Ceremonia del agua. Ceremonia especial que aumenta la resistencia y el daño de toda embarcación. Edad I.
    • EQ Birchbark. Canoa, Canoa de Guerra y Canoa Tláloc costo -25% madera, se comparte con aliados, se comparte con aliados. Edad III.
    • 25 Aliados Cherokee. Envía 25 fusileros cherokee y mejora su rango a élite si aún no se desarrollo. Edad IV, cuesta 2,000 monedas.
    • 20 Aliados Hurón. Envía 25 manteletes hurón y mejora su rango a élite si aún no se desarrollo. Edad IV, cuesta 2,000 monedas.
    • Apoyo de naciones haudenosaunee, cartas especiales que envian varias unidades.
    • Unidad nacional. Cartas de apoyo cuestan -75%. Edad III.
    • Apoyo Oneida. Envía 1 vagón de centro urbano y 10 aldeanos. Edad III, cuesta 1,000 monedas.

Ausentes importantes

  • Plantación Avanzada.
  • Cartas estándar de mejora de recolección de monedas en la plantación.
  • Escuela de esgrima.
  • Escuela de equitación.

Consejo tribal

El consejo tribal es un sistema para avanzar de edad propia de las civilizaciones nativo americanas.

Miembro
Descripción
El Mensajero
Edad Colonial Icono.png, Edad Fortalezas Icono.png, Edad Industrial Icono.png y Edad AoE3 Imperial Icono.png. Avanza de edad muy rápido. El tiempo para avanzar de edad se reduce de 1 minuto y 30 segundos, a solo 30 segundos.
La Sabia
El Guerrero
  • Edad Colonial Icono.png Envía 2 Aennas y 1 Travois.
  • Edad Fortalezas Icono.png Envía 4 Manteletes y 1 Travois.
  • Edad Industrial Icono.png Envía 2 Cañones Ligeros y 1 Travois.
  • Edad AoE3 Imperial Icono.png Envía 5 Cañones Ligeros y 1 Travois.
El Shaman
  • Edad Colonial Icono.png Envía 2 Travois.
  • Edad Fortalezas Icono.png Envía 4 Travois.
  • Edad AoE3 Imperial Icono.png Envía 6 Travois.
El Jefe
  • Edad Colonial Icono.png Envía 3 Aldeanos y 1 Travois.
  • Edad Fortalezas Icono.png Envía 10 Aldeanos y 1 Travois.
  • Edad AoE3 Imperial Icono.png Envía 20 Aldeanos y 1 Travois.

Miembro
Descripción
El Mensajero
La Sabia
El Guerrero
  • Edad Colonial Icono.png Envía 1 Mantelete y 1 Travois.
  • Edad Industrial Icono.png Envía 5 Manteletes y 1 Travois.
  • Edad AoE3 Imperial Icono.png Envía 10 Manteletes y 1 Travois.
El Shaman
El Jefe

Cambios

DE

Asian Dynasties

Warchiefs

Curiosidades

  • La civilización retoma un edificio militar presente en age of empires II, el taller de maquinaria de asedio.
  • La razón del cambio de su nombre asi como el debilitamiento de recolección en minas, llace en recomendaciones de consejeros nativos contratados por el estudio de desarrollo del juego.
  • Siguiendo la base del "Piedra, papel o tijeras" de las civilizaciones nativo americanas originales, la composición nativa única de los Haudenosaunee es más fuerte contra la composición Azteca, pero más débil contra la Lakota. La composición Inca esta equilibrado contra las demás 3.
Advertisement