Age of Empires Wiki
Advertisement

Guiscardo llega es el primer escenario de la campaña de Los Hautevilles en Age of Empires II: Definitive Edition - Lords of the West.

Introducción[]

<<Sentaos, mi rey>>, le dije al joven Federico Roger cuando vino al jardín. <<Es hora de estudiar. Seguro que los tutores alemanes os han hablado de las hazañas de vuestro abuelo teutónico>>.

<<Sé la historia de memoria>>, respondió ufano el niño rey.

<<Sin duda>>, le dije guiñándole el ojo. <<Pero os hablaré de la otra parte de vuestra familia, pues ante todo sois hijo de Sicilia>>.

<<Ah, querida Sicilia, un reino como ningún otro: donde tres pueblos se fusionaron bajo el sol del sur y formaron la joya que se encuentra entre Oriente y Occidente>>.

<<Todo fue posible gracias al lado normando de vuestra familia. Normandía era una tierra fría y septentrional de acero y caballería. Pero también el hogar de los hijos de barones de poca importancia; de hombres que aspiraban a una grandeza que excedía las limitaciones de su nacimiento y condición social>>.

<<Esta historia, tu historia, comienza con el hermano de tu bisabuelo, Roberto de Hauteville: un hombre de inmensa estatura, con pelo claro, hombros anchos y ojos de los que prácticamente prendían chispas>>.

<<Roberto tenía motivación, y poseía esa confianza incorregible que desvanece cualquier duda y permite que la ambición siga el ritmo de la imaginación. Era más astuto que cualquier enemigo al que se enfrentase, e intentaba aprovechar cualquier ventaja, ganar por cualquier medio y librarse de las ataduras de los hombres inferiores>>.

<<Hablas de él como si fuese un gran hombre, pero... ¿qué hizo?>>, preguntó el niño rey con ojos rebosantes de entusiasmo infantil. Le contesté: <<Roberto fue el primero en unir a todos los normandos italianos bajo un solo gobernante, pero sus orígenes fueron muy humildes>>.

<<Vino de Normandía con apenas treinta seguidores y buscó la fortuna en Italia, esta tierra que tantas veces recompensa a aquellos con la audacia y el talento para apoderarse de ella...>>.

Instrucciones[]

Condiciones iniciales[]

Objetivos[]

  • Habla con Drogo de Hauteville.

Después de hablar con Drogo:

  • Trae a Roberto hasta sus seguidores.

Después de reunirte con tus seguidores, elige uno de los siguientes objetivos:

  • Traiciona y captura una baronía normanda matando a su guarnición. Para traicionar a un jugador, ve a la pantalla de diplomacia y cambia tu postura respecto a ese jugador a Neutral o Enemigo.
  • Viaja hasta Salerno para servir a los lombardos.
  • Viaja hasta Bari para servir a los bizantinos.

Cuando cumplas uno de los tres objetivos:

  • Controla 4 baronías normandas.
  • Destruye el castillo lombardo o el bizantino.

Objetivos secundarios:

  • Lucha con tus héroes para mejorar su habilidad en la batalla.
  • Cada baronía normanda capturada aumenta tu límete de población en 15 y te otorga soldados normandos adicionales.
  • Cada aldea capturada aumenta tu límite de población en 5 y te otorga a aldeanos y recursos.
  • Sirve a los lombardos o a los bizantinos viajando a sus castillos. Solo puedes servir a un señor, ¡así que elige sabiamente!

Pistas[]

  1. Roberto de Hauteville está restringido a la Edad de los Castillos.
  2. Tu límite de población es de 160, pero no puedes construir casas. En vez de eso, debes capturar baronías y aldeas normandas para aumentar tu límite de población.
  3. Tienes algunas opciones para establecerte. Ve a las ciudades lombardas o bizsantinas para recibir tierras a cambios de futuros tributos a tu señor. Alternativamente, puedes capturar una baronía normanda traicionando a tus parientes, y conservarás tu independencia.
  4. Puedes capturar baronías normandas o aldeas enemigas matando a las unidades que las defienden. Hazte con baronías normandas para obtener edificios militares y tropas; captura aldeas para obtener aldeanos y edificios económicos.
  5. Si decides servir a los lombardos o a los bizantinos, tal vez te acabe resultando caro servir continuamente a un señor. Siempre puedes cambiar tu postura diplomática y rebelarte contra ellos.
  6. Los normandos solo respetan la fuerza marcial, por lo que tus héroes de Hauteville deben liderar desde el frente. Tus héroes mejorarán su habilidad en la batalla a medida que luchen contra las unidades enemigas, así que úsalos en batalla a menudo.

Exploradores[]

Informe de tus exploradores:

  • Roberto de Hauteville (1, azul) ha llegado al sur de Italia en busca de tierras y riquezas que no puede ganar en Normandía como hijo menor de un barón menor.
  • Otros normandos (2, rojo) llegaron hace décadas, aprovechando la división italiana para arrebatar a las baronías sus propias montañas. Hacerse con estas baronías es crucial, ya que los normandos pueden reforzar las bandas de guerra de Roberto. Los normandos luchan como caballeros y serjeants con componentes de tropas de apoyo.
  • La familia normanda de los Drengot (3, cian) compite con los Hauteville en Italia. Sus asaltantes emergerán del mar y de las baronías normandas y saquearán indiscriminadamente la región. Luchan principalmente como caballeros y caballería ligera.
  • Los bizantinos (5, morado) gobernaron una vez todo el sur de Italia. La revuelta fallida de un príncipe lombardo llamado Melo, apoyado por las primeras llegadas normandas, provocó el debilitamiento de la autoridad bizantina. Sin embargo, bajo el mando del hijo de Melo, Argiro, los bizantinos se han reafirmado en el este y el sur con su ejército diverso y sus legionarios.
  • El príncipe Guaimar (4, amarillo) gobierna a los lombardos, descendientes de inmigrantes germánicos que pueblan el norte. Los lombardos luchan con infantería y arqueros. El príncipe Guaimar está decididoa librar a Italia de los bizantinos, incluso si eso significa arriesgarse a sufrir la llegada de normandos más peligroso.
  • Finalmente, los piratas sarracenos (6, verde) amenazan a toda Italia desde su base, en Sicilia, donde reciben la protección de los emires árabes locales. Los piratas luchan principalmente desde el mar con galeras, pero también enviarán asaltantes a las costas de Italia.

Jugadores[]

Jugador[]

  • Jugador (Sicilianos - Normandos): el jugador empieza con Roberto Guiscardo en el fuerte de Drogo, con su banda de ladrones formado por 5 jinetes y 5 caballería ligera esperando fuera de las puertas.

Aliados → Enemigos[]

  • Barones normandas (Sicilianos - Normandos): son las fuerzas de los barones normandos ya establecidos. Cuando el jugador deja la corte de Drogo y ataca una baronía normanda, cambiarán su postura diplomática a enemigo. Controlan cinco campementos, así como la corte de los hermanos de los Hautevilles.
  • Guaimar el Lombardo (Italianos): son las fuerzas del príncipe lombardo Guaimar. Empezará ofreciendo refugio a Roberto en tierras lombardas, pero cuando el jugador derrote a las fuerzas de los barones normandos, Guaimar se dará cuenta de la expansión del jugador y cambiará su diplomacia hacia a ti a enemigo, por lo que deberás derrotarlos destruyendo sus castillos.
  • Argiro el Bizantino (Bizantinos): es el ejército de Argiro, hijo de Melo de Bari. También invitará a Roberto para que le sirva, pero después de que los lombardos traicionen al jugador y los barones normandos sean derrotados, se mantendrán como tus aliados para el resto del escenario.

Enemigos[]

  • Drengot (Sicilianos - Normandos): son los asaltantes normandos de Ranulfo Drengot, el principal rival de Guiscardo. No tiene una base como tal, pero aparecerán jinetes y caballería ligera de las baronías normandas para atacar al jugador.
  • Piratas sarracenos (Sarracenos): tienen una flota patrullando el mar y mandarán de vez en cuando barcos de transportes con camellos y mamelucos para saquear Italia y la base del jugador.

Estrategia[]

Después de reunirte con tus tropas, dirígete al norte y toma el primer campamento normando cambiando tu estado diplomático y atacando a los guardias que lo protegen. Empieza atacando siempre con Guiscardo, pero no dejes que te lo maten, ya que su capacidad de aumentar sus PR y ataque lo convierten en un ejército de un solo hombre. Con una buena microgestión, puedes ganar la batalla sin pérdidas. No destruyas los edificios, ya que tomarás el control de ellos.

Ahora tendrás más capacidad de población y recibirás un pequeño grupo de serjeants. Entrena a tantos serjeants como puedas con tus recursos iniciales. No hay razón para ahorrar recursos, ya que tendrás que ser agresivo durante la primera parte del escenario.

Lleva tus tropas al oeste y cruza el río para llegar a una aldea lombarda, pero no la ataques todavía. Sigue avanzando hacia el oeste hasta llegar a una ciudad amurallada. Entra en ella y coloca tus unidades para aprovechar sus puntos fuertes: una unidad de caballería ligera para el monje, serjeants para los piqueros y el resto de tu caballería y Guiscardo para los ballesteros genoveses. No te preocupes demasiado por el daño extra de estos ballesteros contra la caballería, la bonificación de los sicilianos divide este tipo de daño. Empieza el combate cuando la patrulla ligera cruze la puerta para dejar la ciudad.

Ahora tienes una base amurallada para proteger a tus aldeanos y un centro urbano que hubieses tenido que construir si hubieses atacado antes la aldea lombarda antes mencionada. Además, con una universidad en tu poder, puedes mejorar las defensas contra los Dengrot y los piratas sarracenos.

Los piratas vienen de una base al sur atravesando el mar que no merece la pena destruir, enviando camellos y mamelucos con barcos de transporte. Los Dengrot te acosarán con caballería que se generará automáticamente de las bases normandas. También descargan sus tropas en barcos de transporte que vienen de ninguna parte desde la esquina oeste del mapa. Puedes destruir estos barcos cuando aparezcan con galeras de guerra o barcos incendiarios, pero tendrás que construir un muelle y perder una capacidad de población muy preciada.

Pon a tus aldeanos a trabajar y entrena más serjeants desde las torres del homenaje sicilianas (las llamaremos Donjon a partir de ahora) para derrotar a los lombardos de la aldea cercana. Recolecta piedra allí y en la mina al este del río hasta tener suficiente para construir tres Donjons. Pon el primero detrás de la puerta occidental para defenderte contra las tropas de los piratas y los Drengot que desembarquen fuera de las murallas. Los otros dos Donjons constrúyelos en el este, en los márgenes del río donde los barcos de transporte enemigos desembárcan sus unidades cerca de las minas. Desarrolla Balística y Bala roja y deberías estar a salvo de estos ataques.

Sigue acumulando piedra y construye un castillo para proteger la aldea exterior. Como los enemigos no desplegarán arietes, desarrolla Matacanes y estarás a salvo.

Tu objetivo ahora es completar el escenario. Si quieres acabarlo cuanto antes, mata a los piqueros y ballesteros que protegen la aldea al sur de tu posición, construye un taller de maquinaria de asedio para asediar el castillo de la base principal lombarda, un poco más al sur. Las unidades enemigas que la protegen son las mismas a las que te has enfrentado ya, por lo que atraelas fuera de las murallas para acabar con ellas. Luego envía arietes contra el castillo y habrás ganado el escenario.

Si quieres explorar el mapa entero, ignora el castillo lombardo por ahora. Crea un ejército para conquistar las bases normandas restantes y las aldeas lombardas y bizantinas. Ninguno de ellos son agresivos ni entrenan muchas unidades, por lo que si aseguras tus defensas contra los piratas y los Drengot puedes centrarte en la conquista.

Los normandos defenderán sus baronías restantes con ballesteros, jinetes y serjeants en una cantidad muy numerosa, asi que asegurate de tener un ejército balanceado. Además, como las unidades enemigas se encuentran en zonas muy estrechas, necesitarás una buena microgestión para evitar grandes perdidas.

Tampoco te olvides de luchar con Guiscardo para aumentar sus PR y ataque. Como su progreso también activa la llegada de tropas aliadas, asegúrate de tener la capacidad de población al máximo. Recibirás jinetes, serjeants y un par de lanzapiedras con el tiempo. Cuando lleguen las armas de asedio, el escenario estará más que ganado, ya que podrás pulverizar fácilmente el castillo lombardo. Aun así, protégelos: estás en la Edad de los Castillos y no podrás construir más.

Cada campamento normando aumentará tu límite de población en 15, pero tendrás que enfrentarte a grandes números de unidades enemigas para obtener este beneficio. Las aldeas lombardas y bizantinas son más sencillas de tomar, pero la población solo aumenta en 5. A cambio, recibirás recursos adicionales cuando las captures, así que sopesa tus opciones y ve a por lo que más necesites.

Hay un aldea lombarda en la costa oeste. Si la capturas, los Drengot concentrarán sus ataque allí, por lo que deberías construir un castillo para defender esa posición.

Si avanzas más por la costa oeste encontrarás la primera aldea bizantina. Los bizantinos protegen sus asentamientos con espadachines de espada larga, piqueros, ballesteros y catafractas. Tus batallas con ellos serán en lugares cerrados, asi que o microgestiona de forma eficiente o supéralos en número. La última aldea bizantina en esta parte del mapa tiene un monasterio con una reliquia. Derrota a los legionarios que la protegen y envía un monje a por la reliquia.

También hay una reliquia justo al norte, al lado de unas ruinas romanas. Una tercera se encuentra en una isla en el oeste, en la base de los piratas, por lo que tendrás que lidiar con una torre y galeras de guerras para llegar hasta ella.

Hay pequeñas menas de oro y piedra en los campamentos bizantinos, por lo que tendrás que conquistarlas si las minas de las baronías normandas se agotan. De todos modos no tengas prisa, los aldeanos bizantinos no gastan los recursos de las minas durante su recolección. También hay una mina de oro al norte de la base principal normanda, donde empezaste el escenario.

Con el lado izquierdo de Italia bajo tu control, dirigete al este para empezar desde abajo a capturar las aldeas de la costa este. Cruza el río y llega al campamento bizantino con el centro urbano y ve al este de nuevo para conquistar las últimas villas de la costa. Ve al norte, fuera de la ciudad bizantina amurallada, para encontrar otra mena de oro.

Cuando conquistes todas las aldeas, tendrás una población máxima de 160, que es más que suficiente para crear un ejército para enfrentarte a los bizantinos que defienden su castillo. Utiliza tus dos lanzapiedras para ganar. Si no los tienes o los has perdido, emplea arietes.

Alternativamente, puedes servir a los lombardos o a los bizantinos, como dice en las instrucciones. Estos señores te darán la aldea con el centro urbano cerca de su castillo, pero tendrás que darles tributos cuando te lo pidan. Acabarán sospechando de tí si mantienes muchos edificios en sus tierras, por lo que prepárate para enfrentarte a uno de ellos al final. Esta ruta no es recomendable, ya que hace el escenario más difícil y te impedirá conseguir el logro "Adalid autosuficiente" (ganar sin aliarte con Guaimar o Argiro).

Estrategia alternativa[]

Como anteriormente, captura la primera baronía al norte de tu posición inicial, ve hacia el oeste atravesando el río y continua hacia la ciudad fortificada. Coloca tus unidades al lado de las unidades lombardas, cambia tu diplomacia a neutral (para no matar a los aldeanos accidentalmente) y captura la ciudad. Entrena a un monje para curar tus fuerzas y acaba con las tropas enemigas cerca de los campamentos mineros mientras curas a tus caballeros después de cada asalto (no te perseguirán). Mientras tanto, utiliza a tus aldeanos para contruir una empalizada en la costa para que los piratas y los Drengot no puedan desembarcar (desde la actualización 51737, puede construir Donjons para hundir las barcos de transporte enemigos). Esto te ahorrará piedra en múltiples Donjons; construye un Donjon al sur de la puerta para defender tus empalizadas de las galeras piratas.

Después, desarrolla Matacanes y construye un castillo cerca de los vados donde se encuentran tus recursos minerales, que deberías de haber arrebatado a los lombardos sin pérdidas. Consigue también Albañilería y Balística. Con 4 o 5 aldeanos en oro, 3 en piedra, 7 u 8 en comida (hay un molino seguro al norte de la universidad) y 6 o 7 en madera, puedes parar de crear aldeanos. Blíndate y espera (los enemigos no entrenar armas de asedio, por lo que un monje junto con tus caballeros y serjeants iniciales podrás defender el castillo y los vados por siempre. Usa también este tiempo para luchar con Guiscardo, ya que puede llegar a tener 400 PR y 30 de ataque) y no hagas nada más hasta tener entre 12 a 15 petardos (hazlo rápido, ya que el espacio de población se volverá escaso).

Para este momento, los bizantinos deberían seguir siendo tus aliados. Aprovecha esta oportunidad para enviar uno aldeano y tus petardos hacia el este, bordeando el límite norte del mapa hasta llegar a los dos muelles normandos (pasando la fortaleza normanda del principio del escenario), construye un muelle y un barco de transporte (tal vez necesites borrar algun serjeants para liberar espacio de población). Otra forma, si tu primera oleada de refuerzos ya ha llegado, descarga el barco de transporte cerca de tu castillo y da la vuelta a Italia con ella (sobrevivirá al viaje si te mantienes alejados de las torres lombardas y de las galeras piratas), carga los petardos en el barco, llévalos a la base bizantina y guarécelos en el castillo.

Con todos los refuerzos que has obtenido durante la partida, deberías haber excedido ya el límite de población (por este motivo era importante obtener los petardos y el barco de transporte temprano). Mejora tus jinetes y serjeants al máximo, construye centros urbanos adicionales con la piedra almacenada y desarrolla Primera Cruzada para obtener hasta 25 serjeants mejorados. Envíalos junto con tus jinetes para conquistar las baronías normandas. A partir de aquí puedes o pasar de largo el centro urbano lombardo o atravesarlo luchando. Conquista el resto de baronías; las perdidas no son muy importantes. Después, cambia tu diplomacia con los bizantino a neutral o enemigo, y destruye el castillo bizantino con los petardos mencionados antes. Incluso con los refuerzos de los lanzapiedras en este punto, es más sencillo reventar el castillo con petardos que asediar las fuerzas lombardas restantes.

Conclusión[]

<<Los italianos llamaron a Roberto "Guiscardo": el astuto zorro. En unas pocas décadas, el sur de Italia había caído rendido a sus pies, pero su imaginación y su astucia lo llevarían hacia nuevas conquistas más allá del horizonte>>.

<<¿Adonde fue después?>>, preguntó el niño rey con impaciencia.

<<Esa es una historia para mañana... Ni siquiera un rey puede aprenderse toda la historia en un solo día>>.

Me quedé en el jardín con una sonrisa dibujada en el rostro mientras el joven Federico Roger se apresuraba a salir. Ya podía atisbar en él la sombra de sus antepasados. Tal vez, algún día, este chico los eclipsaría a todos.

Curiosidades[]

  • A medida que la fama de Roberto aumente, barcos llenos de soldados normandos llegarán desde ultramar. Uno de ellos tiene al hermano de Roberto, Roger Bosso, el protagonista del siguiente escenario de esta campaña.
  • La máxima limite de población que se puede conseguir capturando todos los asentamientos del mapa es de 335.
  • El jugador obtendrás dos mensajes diferentes de Roberto Guiscardo dependiendo del castillo enemigo que destruya. Ambos se activan si dejas las baronías normandas como el objetivo final.
    • Si destruyes el castillo lombardo, recibes el siguiente mensaje: "El poder de Salerno se encuentra debilitado, pero los lombardos siguen rebelándose. Tomaré como esposa a la princesa Sichelgaita y el pueblo se doblegará a mi voluntad."
    • Si destruyes el castillo bizantino, recibes el siguiente mensaje: "¡Corre a Constantinopla y dile a tu emperador que Roberto de Hauteville lo llama! ¡Los historiadores de su corte pronto conocerán bien mi nombre!"
Campañas de Age of Empires II
AoE2-DLCicon-0 The Age of Kings
IconCampaña-Wallace William Wallace Dificultad fácil icono Marchar y luchar ·  Alimentar al Ejército ·  Entrenar las Tropas ·  Desarrollo y Tecnología ·  La Batalla de Stirling ·  Forjar una Alianza ·  La Batalla de Falkirk
IconCampaña-Juana de Arco Juana de Arco Dificultad fácil icono Un Improbable Mesías ·  La Doncella de Orleans ·  La Limpieza del Loira ·  La Ascensión ·  El Asedio de París ·  Un Martir Perfecto
IconCampaña-Saladino Saladino Dificultad media icono Un Caballero de Arabia ·  Señor de Arabia ·  Los Cuernos de Hattin ·  El Asedio de Jerusalén ·  Jihad ·  El León y el Demonio
IconCampaña-genghis khan Genghis Khan Dificultad fácil icono Crisol ·  Una vida de venganza ·  Hacia China ·  La Horda cabalga hacia el Oeste ·  La Promesa ·  Paz Mongola
IconCampaña-Barbarroja Barbarroja Dificultad fácil icono El Sacro Emperador Romano ·  Enrique el León ·  El Papa y el Antipapa ·  La Liga Lombarda ·  La Marcha de Barbarroja ·  El Emperador Durmiente
AoE2-DLCicon-1 The Conquerors
IconCampaña-Atila Atila el Huno Dificultad fácil icono El Azote de Dios ·  La Gran Marcha ·  Las Murallas de Constantinopla ·  Esponsales Bárbaros ·  Los Campos Cataláunicos ·  La Caída de Roma
IconCampaña-El Cid El Cid Dificultad fácil icono Hermano contra Hermano ·  El Enemigo de mi Enemigo ·  El Exilio del Cid ·  La Guardia Negra ·  Rey de Valencia ·  Reconquista
IconCampaña-Moctezuma Moctezuma Dificultad fácil icono Reinado Sangriento ·  La Triple Alianza ·  Quetzalcoatl ·  La Noche Triste ·  El Lago en Ebullición ·  Lanzas Rotas
Batallas de los Conquistadores Tours  ·  Vindlandsaga  ·  Hastings  · Manzikert  · Agincourt  · Lepanto  · Kioto  ·  Noryang
Escenario oculto La Sublevación Sajona
AoE2-DLCicon-2 The Forgotten
IconCampaña-Alarico Alarico Dificultad difícil icono HD: Todos los Caminos Conducen a una Ciudad Sitiada ·  ¡Asoman Legionarios! ·  Emperador de Occidente ·  El Saqueo de Roma
DE: La Batalla del Río Frigido ·  Arrasando con Grecia ·  Las Entrañas de la Bestia ·  La Caída de un Gigante ·  Un Reino Propio
IconCampaña-Dracula Drácula Dificultad media icono El Dragón Despliega sus Alas ·  El Retorno del Dragón ·  El Aliento del Dragón ·  Asciende la Luna ·  Cae la Noche
IconCampaña-Bari Bari Dificultad media icono HD: El Arribo a Bari ·  La Rebelión de Melo ·  El Gran Asedio
DE: El Arrivo a Bari ·  La Rebelión de Melo ·  Cabos Sueltos ·  Los Planes Mejor Trazados ·  La Oleada Imparable
IconCampaña-Sforza Sforza Dificultad media icono HD: Un Fin y un Comienzo ·  O Fortuna ·  La Mano de una Hija ·  La República Ambrosiana ·  Un Nuevo Duque para Milán
DE: Mercenarios y Maestros ·  Un Hombre Independiente ·  Hijo Pródigo ·  Sangre y Traición
El Dorado (Eliminada en DE) La Canela ·  La Separación ·  Las Amazonas ·  Los Caníbales
IconCampaña-Prithviraj Prithviraj Dificultad media icono HD: Un Guerrero Prometedor ·  El Digvijaya ·  La Fuga ·  Batallas de Taraori
DE: Nacido del fuego ·  El Digvijaya ·  La mano de una princesa ·  El destino de la India ·  La Leyenda de Prithviraj
Batallas de los Olvidados Bujará ·  Dos Pilas ·  York ·  Honfoglalás ·  (DE: Honfoglalás) ·  Kurikara ·  Chipre ·  Bafea ·  Langshan Jiang ·  Kaesong (escenario eliminado)
AoE2-DLCicon-3 The African Kingdoms
IconCampaña-Tariq Tariq ibn Ziyad Dificultad media icono La Batalla de Guadalete · Consolidación y Subyugación · Divide y Conquista · Cruzando los Pirineos · Algaras
LIconCampaña-Sundjata Sundiata Dificultad media icono Tullido y Perseguido · ¿La Naturaleza del Escorpión? · El Oro de Yenné · Mar de Sangre a la Orilla del Rio · El Reino del León
IconCampaña-Almeida Francisco de Almeida Dificultad difícil icono El Viejo Mundo · Leon de Africa · Ruinas de un Imperio, Cimientos de Otro · Estado da India · Por la Sangre de un Hijo
IconCampaña-Judit Judit Dificultad difícil icono Camino del Exilio · El Compañero Indicado · Una Corona sin Dueño · Estelas Rotas · Bienvenida a Casa
AoE2-DLCicon-4 Rise of the Rajas
IconCampaña-Gajah Gayamada Dificultad media icono La Historia de Nuestros Fundadores · Lealtad Incondicional · Un Juramento para Unificar Nusantara · Al Servicio un Nuevo Rey · La Tragedia de Pasunda Bubat
IconCampaña-Suryavarman Suryavarman Dificultad fácil icono La Usurpación · Un Freno a la Rebelión · Una Misión muy Arriesgada · Desafiando a una Talasocracia · Nirvanapada
IconCampaña-Bayinnaung Bayinnaung Dificultad difícil icono Dos Tigres Birmanos · Cobra de Mandalay · Pavo Real, Plumas Desplegadas · Elefante Blanco · Tigre Viejo
IconCampaña-Le Loi Le Loi Dificultad media icono Levantamiento en Dai Viet · Asedio en la Cima de la Montaña · Hanoi, Sede de Batalla · Camino al Sur · Ataque desde Tres Frentes · La Fortaleza Final
AoEIIDE icon Definitive Edition
IconCampaña-Sun Tzu El Arte de la Guerra Dificultad fácil icono Economía Temprana ·  Edad de los Castillos Rápida ·  Floreciente ·  Cargando Contra el Enemigo ·  Defensa Contra una Carga ·  Batalla en Tierra ·  Destrucción de un Castillo ·  Batalla Naval ·  Formaciones de Batalla
IconCampaña-Pachacuti Pachacuti Dificultad media icono Un Nuevo Poder se Alza · El Campo de Sangre · Guerra de Hermanos · El Nido del Halcón · Tal Palo, tal Astilla
IconCampaña-Batallas Históricas Batallas Históricas Dificultad fácil icono Bujará · Dos Pilas  · Tours  · York  ·  Honfoglalás  · Vindlandsaga · Hastings · Manzikert · Kurikara · Chipre · Bafea · Lago Poyang · Agincourt · Lepanto · Kioto · Punto Noryang
Escenarios de Evento E3 2019 Demo · Mongol Raiders · Barbarossa Brawl · Mangudai Madness · El Asedio(coop-op)
AoE2-DLCicon-5 The Last Khans
IconCampaña-Tamerlán Tamerlán Dificultad fácil icono Amir de Transoxiana · Gurkhan de Persia · El Heraldo de la Destrucción · El Sultán del Indostán · El Azote de Levante · Un Titán Entre los Mortales
IconCampaña-Ivaylo Ivaylo Dificultad difícil icono Un Héroe Inesperado · Una Alianza Improbable · El Zar de los Búlgaros · Los Ecos de los Héroes · La Tierra donde el Tuerto es Rey
IconCampaña-Kotyan Koten Khan Dificultad difícil icono Con los Estandartes en Alto · La Batalla del Río Kalka · Protejamos las Cabañas · Ojo por Ojo · Un Nuevo Hogar
LordsOfTheWest icono Lords of the West
IconCampaña EduardoElZanqulargo Eduardo el Zanquilargo Dificultad fácil icono Ambición Vana · Un Hombre de Dios · De Castillos y Reyes · Toom Tabard · Martillo de los Escoceses
IconCampaña GrandesDuquesDeOccidente Los Grandes Duques de Occidente Dificultad media icono Un Reino Dividido · El Lobo y el León · La Limpieza de París · Matriminio Impío · Las Guerras de los Hook y los Cod · Cae la Doncella
IconCampaña Hautevilles Los Hautevilles Dificultad difícil icono Guiscardo Llega · Roger en Sicilia · Bohemundo y el Emperador · Bohemundo en el Este · Maravilla del Mundo
Dawn of the Dukes icono Dawn of the Dukes
IconCampaña Algirdas Algirdas y Kestutis Dificultad fácil icono Asuntos Familiares · Tierra de Nadie · El Yugo Tártaro · Un Oponente Digno · A la Sombra del Trono
IconCampaña Eduviges Eduviges Dificultad difícil icono El Asunto de la Corona · Estrella de Polonia · Duelo de Duques · El Asedio de Vilna · La Cruzada de Vitautas · Los Frutos de su Trabajo
IconCampaña Zizka Jan Zizka Dificultad media icono El Tuerto errante · Valor y Dinero · Los Señores de Hierro · La Ciudad Dorada · La Furia del Emperador · Guerrero de Dios
Dynasties of India icono Dynasties of India
Babur Icono Babur

Dificultad fácil icono

La Perla de Oriente · Los Últimos Timúridos · En la India · La Batalla de Panipat · Los Rajput
Rajendra Icono Rajendra Dificultad difícil icono El Sucesor · Los Actos de un Padre · Estrella Naciente · Aguas Sagradas · El Fin de Vritrá
Devapala Icono Devapala Dificultad fácil icono Descontento · Deseo · Renuncia · ¿Liberación? · Iluminación
AoE2Icon-MountainRoyals The Mountain Royals
IconCampaña Ismail Ismaíl Dificultad media icono Los Sombreros Rojos · Camino a la Realeza · Alexander Safavi · El Emir Caído · Katha'i
IconCampaña Teodoro Teodoro Dificultad fácil icono Proscrito · La Venganza del Emperador · Bajo Fuego Cruzado · Olas Sangrientas · De Desleales y Traidores
IconCampaña Tamara Tamara Dificultad difícil icono Dominio · La Venganza de Yury · El Protectorado · Tamar el Constructor · La Reina con Piel de Pantera
Victors And Vanquished Icono de campaña Victors and Vanquished
Victors And Vanquished Icono de campaña
Victors and Vanquished
Dificultad fácil icono Carlomagno · Björn Costado de Hierro · Cabellera Hermosa · Nobunaga · Drake
Dificultad media icono Genserico · Vortigern · Ragnar · Roberto · Esteban · Temujin · Fetih · Shimazu
Dificultad difícil icono Otón · Selyúcida · Karlsefni · Comneno · Mstislav · Constantino XI
Advertisement