Age of Empires Wiki
Advertisement

El Guerrero Xólotl es una unidad caballería pesada en Age of Empires II: Definitive Edition que puede ser entrenada por las civilizaciones del Nuevo Mundo si han convertido un Establo. Tiene las mismas características que un Jinete. La unidad también aparece en la campaña de Moctezuma, más precisamente en el escenario El Lago en Ebullición (anteriormente eran Tarcanos de Élite).

El Xólotl está disponible para Aztecas e Incas, ya que tienen acceso a Redención, lo que de la la habilidad de convertir edificios enemigos. Los Mayas pueden entrenarlos solamente si se le ha dado un establo desde el inicio de la partida (Escenarios de Editor, Mega Aleatorio y Battle Royale).

Estrategia

Como el Jinete, el Xólotl es una unidad poderosa y versátil en casi cualquier ejército. Gracias a su ataque elevado y velocidad son buenos para flanquear. También su puntos de vida los ayudan a ser un buen escudo para los arqueros y las armas de asedio.

Sin embargo, como los Jinetes, el Guerrero Xólotl son muy débiles contra Alabarderos, Jinetes a camello y Monjes. Otra debilidad de esta caballería es que no puede ser evolucionada y no obtienen mejoras de defensa de la Herrería, Pureza de Sangre ni Ganadería, siendo una unidad menos útil que el Jinete en Castillos tardío e Imperial.

Estadísticas

Puntos fuertes y débiles
Fuerte contra Infantería, Arqueros, Aldeanos, Armas de asedio, Caballería de arqueros, Caballería Ligera
Débil contra Boyardos, Piqueros, Kamayuks, Berserkers, Genovés Ballesteros, Caballero de la Orden Teutónica, Mamelucos, Camellos, Monjes, Elefante de guerra
Mejoras
Ataque Forja aoe2de.png Forja (+1)
Fundicion hierro DE.png Fundición de Hierro (+1)
Alto Horno DE.png Alto Horno (+2)
Defensa contra Conversión Fe Icono DE.png Fe
HerejiaDE.png Herejía

Bonificaciones de equipo

Notas

  • Leva no afecta a los Guerreros Xólotl. Sin embargo, si el enemigo ha desarrollado esta tecnología y se ha convertido un establo, el establo trabajará un 33% más rápido.
  • Un equipo con Francos: Xólotls NO reciben +2 LDV.
  • Un equipo con Hunos: Xólotls NO se crean un 20% más rápido. Sin embargo, si se convierte un establo huno o de uno de sus aliados, trabajará un 20% más rápido.
  • Un equipo con Persas: Xólotls NO reciben +2 ataque contra arqueros.
  • Aztecas: Bug - Todas las unidades militares (excepto caballería) sin creadas un 17.6% más rápido. NO se beneficia de la ventaja.

En el caso que se comience la partida con un establo, como por ejemplo en un escenario de Editor o de Mega Aleatorio:

  • Leva funciona, así que los Guerreros Xólotl se crean 33% más rápido.
  • Un equipo con Hunos: los establos funcionan 20% más rápido y afectará a la creación de Xólotls.

Cambios

  • En una actualización, sin mencionarlo explicitamente, la bonificación de los Aztecas de la velocidad de creación de unidades militares también afecta a la caballería (y por lo tanto a los Guerreros Xólotls).
  • Con la actualización 42848, los Guerreros Xólotls obtienen +30 PV, +2 de atque y +2/+2 armadura en partidas que comienzan en la Edad Post-Imperial.

Curiosidades

  • Xólotl es el dios azteca del trueno y la muerte. Es representado como un perro/lobo/coyote.
  • La unidad está posiblemente inspirado del Soldado Lobo del Age of Empires III: The WarChiefs, precisamente porque los Sioux llamaban a los caballos "perros (lobos) sagrados/misteriosos/maravilla" (šuŋkawakaŋ).
  • También en The Warchiefs está disponibles para los Aztecas el Corredor Coyote, que podría considerarse un Guerrero Xólotl.
Advertisement