Age of Empires Wiki
Advertisement

El yugo tártaro es el tercer escenario de la campaña de Algirdas y Kestutis en Age of Empires II: Definitive Edition - Dawn of the Dukes.

Introducción[]

Con los cruzados lamiéndose las heridas, muchos esperaban que Algirdas y Kestutis finalmente se peleasen por hacerse con el control del país. Una vez más, su lealtad sin precedentes mantuvo la paz y permitió que los hermanos se centrasen en expandir su reino.

Al sureste de Lituania yacía la ciudad del estado de la antigua Rus. El yugo tártaro pesaba mucho en estas cuidades una vez florecientes. Cien años de tributos desorbitados a la Horda de Oro los habían dejado en la miseria, mientras que los kanes construyeron palacios dorados a orillas del Volga.

Con la Horda debilitada por disputas internas, muchas de las ciudades oprimidas recibieron a los lituanos como libertadores, pero otras no deseaban tanto cambiar un gobernante por otro.

Los habitantes de la ciudad recién emancipada de Kiev vieron a los lituanos como una amenaza y se aliaron con sus antiguos señores tártaros, una decisión que Algirdas y Kestutis no aceptarían así como así.

El ejército lituano marchó hacia el sur con decisión, asaltando los principados de Chernígov y Pereslavl en rápida sucesión. Los hermanos tenían como objetivo enfrentarse a la Horda de Oro y sus aliados en la estepa, un movimiento audaz y arriesgado que nadie se había atrevido a realizar antes.

A pesar de sus disputas internas, los feroces arqueros tártaros montados a caballo aún se consideraban invencibles, pero Algirdas y Kestutis estaban decididos a demostrar lo contrario.

Instrucciones[]

Condiciones iniciales[]

Diferencias entre dificultades[]

  • En la dificultad estandar, el jugador empieza con Química y la mejora de alabarderos desarrolladas.
  • En la dificultad difícil hay una mangana protegiendo Kiev, y en dificultad moderada hay un escorpión en su lugar. En la dificultad estándar no hay armas de asedio defendiendo Kiev.

Objetivos[]

  • Conquista Kiev matando a las fuerzas separatistas que se oponen a las aspiraciones lituanas sobre la ciudad.
  • Derrota a las tres facciones de la Horda de Oro (búlgaros, kipchaks y tártaros).
  • Kestutis no debe ser derrotado.
  • (secundario) Destruye todos los muelles de la Horda de Oro para poner fin al bloqueo fluvial de los piratas.
  • (secundario) Mata a los comandantes de la Horda de Oro para debilitar sus ejércitos:
    • Demetrius (tártaros)
    • Haci Beg (kipchaks)
    • Qutlugh Beg (búlgaros)
  • (secundario) Kestutis recogerá recursos por ti. Puedes indicar qué recursos quieres que recoja mediante el uso de los siguientes comandos de burla:
    • Pulsa el número 3 para que recoja más comida.
    • Pulsa el número 4 para que recoja más madera.
    • Pulsa el número 5 para que recoja más oro.
    • Pulsa el número 6 para que recoja más piedra.

Jugadores[]

Jugador[]

  • Jugador (Lituanos): el jugador comienza con ejército considerable de leitis, piqueros y ballesteros, comandados por Algirdas en el norte del mapa, de camino a conqusitar Kiev. Tras conquistar Kiev, el jugador tomará el control de sus edificios y de 10 aldeanos que aparecerán automáticamente.

Aliados[]

  • Kestutis (Lituanos): Kestutis tiene una base al norte de Kiev y se centra principalmente en su economía, proporcionándole al jugador con los recursos necesarios para entrenar unidades militares. Entrena piqueros y jinetes, pero en pequeños números y solo para proteger su propia base.
  • Smolensk (Eslavos): Smolensk es donde el jugador parte con su ejército. Cuando el río quede despejado de los piratas tártaros, el jugador podrá comerciar con Smolensk a través de la ruta rivereña (la ciudad también enviará barcas mercantes). Por lo demás, no participan en este escenario.

Neutral[]

  • Kiev (Eslavos): Kiev esta defendida por hombres de armas, piqueros, ballesteros y una mangana (o un escorpión o nada, según la dificultad).

Enemigos[]

  • La Horda de Oro (Mongoles): la Horda de Oro está por todo el mapa. Controlan las patrullas que vigilan el camino entre Smolensk y Kiev, representan a los piratas tártaros que ocupan el río y controlan las fortalezas donde se encuentran los kanes de las demás facciones de la Horda.
  • La horda búlgara (Búlgaros): su base está al oeste de Kiev. Entrenan caballeros, konniks y arqueros a caballo. No producirán unidades de asedio.
  • La horda kipchak (Cumanos): su base está al norte de la horda tártara. Entrenan caballería ligera y kipchaks. Se mantendrán en la Edad de los Castillos, pero al ser cumanos, pueden producir arietes cubiertos.
  • La horda tártara (Tártaros): su base está al este de Kiev. Entrenan keshiks, arqueros a caballo y lanceros esteparios (mejorarán a su versión de élite a medida que el escenario avance), así como armas de asedio (lanzapiedras y arietes de asedio).

Estrategia[]

Antes de empezar[]

La dificultad de este escenario radica en el hecho de que no puedes crear aldeanos. Kestutis te dará algunos de tanto en tanto, pero cuidado de no perder los que tienes. Sin embargo, puedes construir barcos pesqueros, barcas mercantes y carretas de mercancía, para obtener productores de comida y oro, respectivamente.

Hay tres reliquias en el mapa que pueden ayudarte gracias a la bonificación de civilización de los lituanos (+1 de ataque para jinetes y leitis). La primera está al norte de Smolensk (donde empiezas el escenario). La segunda está al este de la base de Kestutis, más alla del río, cerca del borde noreste del mapa. La última solo es accesible a través de un barco de transporte, y esta al sur de la base de la horda búlgara.

En cuanto a la dificultad, si bien hemos hablado de la escasez de aldeanos, el escenario no es muy difícil incluso en la dificultad más alta. Esto es por varios motivos:

  1. Todos los enemigos pueden ser contrarrestados con una sola unidad, el paladín lituano (no entrenes leitis debido a su poca armadura antiproyectil). No te molestes en entrenar nada más.
  2. Hay un superhabit de piedra por todo el mapa, el suficiente para construir más castillos de los que necesitas.
  3. Mientras tengas la base de Kestutis amurallada por el norte y por el sur, nunca serán atacados y los ataques irán todos hacia Kiev.
  4. Los tres lideres de la Horda no estan escondidos detrás de muros, por lo que podrás liquidarlos con 20 paladines cada uno. Esto destrozará el ejército de cada facción de la Horda.
  5. Si por algún motivo Kiev acaba cayendo, esto no te dará la derrota. De hecho, si te cuesta tener que proteger dos bases al mismo tiempo, mueve todas tus unidades a la base de Kestutis tras conquistar Kiev, y recolecta suficiente piedra para proteger la base de Kestutis con murallas y castillos.

Capturar Kiev[]

Empiezas el escenario sin una base, y con una fuerza de leitis, caballería ligera, piqueros y ballesteros. Tu objetivo inicial es acabar con la guarnición de Kiev para hacerte con la ciudad. Tienes muchas rutas para elegir pero, como es obvio, la ruta más corta es la más peligrosa. Puedes cruzar el río al este de la base de Kestutis utilizando tres vados. El camino central es la opción más segura, ya que solo hay algunas unidades de caballería ligera y mangudais (es posible que usen la estrategia de disparar y correr). Intenta no usar tus piqueros contra ellos: utiliza mejor tu caballería y tus ballesteros contra los mangudais. Sigue avanzando hacia el sur sin alertar a las tropas enemigas que vigilan un vado cercano, hasta llegar a un molino de Kiev fuera de las murallas.

Utiliza tus ballesteros contra los espadachines y piqueros de la guarnición y tu caballería contra los arqueros y el arma de asedio. De esta forma podrás tomar el control de los edificios de la ciudad con pérdidas mínimas.

Preparativos y defensas[]

Dispondrás de algunos minutos antes de que los enemigos comiencen a atacarte. Kiev tiene a la horda búlgara al oeste, a la horda tártara al este y al horda kipchak en la esquina noreste. Envía a tus aldeanos a recolectar piedra y entrena dos monjes y un barco de transporte. Cuando recibas tu primer grupo de tres aldeanos, úsalos para amurallar la base de Kestutis por el norte y por el sur de la parte occidental. Necesitarás amurallar bastante espacio, así que ten cuidado de no dejar huecos. Después, lleva tu ejército a los vados para acabar con las unidades de la Horda de Oro de los alrededores.

Mientras pones muros desde la base de Kestutis hasta Kiev, aprovecha para recoger las reliquias comentadas antes con tus monjes. Utiliza tu barco de transporte para llegar más rápido a ellas, sobretodo a la reliquia que está aislada al sur de la horda búlgara.

Cuando recibas el primer envío de recursos, obtén la mejora de caballero y la armadura de caballería en la herrería. Puedes incluso conseguir la mejora de paladín antes que empiezen los ataques. Después, empieza a entrenar paladines.

Utiliza la madera sobrante para barcos pesqueros, pero no es recomendable crear carros de mercancias. Aunque serían la mejor opción como fuente adicional de oro, no recuperarás tu inversión hasta pasados 10 minutos despuñes de crearlos. El oro es escaso y los necesitarás para crear paladines al principio del escenario, cuando la cosas son más complicadas.

Construye dos o tres castillos dentro de Kiev (en el sudeste) para rechazar las primeras oleadas enemigas. La horda tártara emplea lanzapiedras y arietes y la horda búlgara utiliza muchos arietes, así que utiliza tu caballería contra ellos. La horda kipchak es el más fácil de rechazar, ya que no utiliza armas de asedio.

A la ofensiva[]

Poco después de la primeros ataques, aparecerá el objetivo secundario de matar a los tres comandantes de la Horda. Si quieres obtener el logro "Horda disuelta", tienes matar a los líderes de las facciones de la Horda antes de derrotar a sus facciones correspondientes. El líder kipchak está justo al este de la segunda reliquia, el líder tártaro está al este de Kiev y el líder búlgaro se encuentra al oeste de su propia base (tendrás que tomar un desvío alrededor de su base por donde están los muelles para acabar con el comandante). Todos ellos están protegidos por un castillo.

Nota: el logro se desbloquea al final del escenario. Con alrededor de 20 paladines, y dirígete hacia los comandantes de la Horda, ignorando la resto de unidades. Ten cuidado de quedarte atascado entre los edificios:

  • Matar al comandante tártaro hará que dicha facción deje de producir lanzapiedras y arqueros a caballo pesados. Atacarán solo con husares, lanceros esteparios de élite y arietes.
  • Matar al comandante kipchak hará que dicha facción deje de producir kipchaks y lanceros esteparios. Atacarán solo con caballería ligera y arietes.
  • Matar al comandante búlgaro hará que dicha facción deje de producir arqueros a caballos. Atacarán solo con caballeros y konniks.

Después de esto, el escenario es mucha más sencillo y puedes acabarlo de la forma que quieras. Un ejército de paladines potenciado con las reliquias destrozará los centros urbanos y los castillos, aunque también puedes usar lanzapiedras.

Con un galeón artillado y 10 galeras de guerra puedes liberar la ruta comercial fluvial (ten cuidado con la torre del homenaje y el primer muelle).

Conclusión[]

A menudo llamamos "tártaros" a los miembros de la Horda de Oro, pero en realidad la Horda está formada por un conjunto de pueblos turcos. Entre sus filas se encuentran jinetes con mangual de Bulgaria del Volga, cumanos de la estepa kipchak y mongoles de Siberia.

¡Un crisol de pueblos y culturas diversas, todos unidos por la humillante derrota a manos de Algirdas!

Cuando el ejército lituano marchó al sur, cruzando el Dniéper hacia Podolia, los Beg de la Horda de Oro se apresuraron a detenerlos.

Pero fue en vano. Armados con lanzas y espadas, los soldados lituanos acabaron con la vanguardia de la Horda. Los tártaros no pudieron mantener sus formaciones y huyeron confusos, dejando a su kan sin más opción que huir a Crimea.

La sangre de caballos y guerreros asesinados por espadas y flechas tiñó de rojo la hierba seca de la estepa. La victoria decisiva de Algirdas propició la creación del Gran Ducado de Lituania, lo que le trajo tanto nuevos amigos como enemigos.

Curiosidades[]

  • Este escenario representa la batalla de las Aguas Azules, que tuvo lugar entre 1362 y 1363. El Gran Ducado de Lituania derrotó a la Horda Dorada, añadiendo Kiev y gran parte de la actual Ucrania a sus dominios.
  • La horda búlgara en este escenario representa a los búlgaros del Volga de las estepas de Eurasia en vez del reino búlgaro en los Balcanes (con el que se juega en la campaña de Ivailo). Bulgaria del Volga fue un kanato independiente (después, un emirato) que existió entre el siglo VII y el siglo XIII y fue asimilado por la Horda Dorada antes de los eventos de este escenario.
  • De forma similar, la horda kipchak de este escenario representa al pueblo de la antigua confederación cumana-kipchak, que fue subyugada por los mongoles a finales del siglo XIII y fueron asimilados por la Horda Dorada.
  • Hay una aldeana llamada Michelle pescando en un puente en Smolensk. Esta es una dedicatoria de los desarrolladores a una fan que falleció.
Campañas de Age of Empires II
AoE2-DLCicon-0 The Age of Kings
IconCampaña-Wallace William Wallace Dificultad fácil icono Marchar y luchar ·  Alimentar al Ejército ·  Entrenar las Tropas ·  Desarrollo y Tecnología ·  La Batalla de Stirling ·  Forjar una Alianza ·  La Batalla de Falkirk
IconCampaña-Juana de Arco Juana de Arco Dificultad fácil icono Un Improbable Mesías ·  La Doncella de Orleans ·  La Limpieza del Loira ·  La Ascensión ·  El Asedio de París ·  Un Martir Perfecto
IconCampaña-Saladino Saladino Dificultad media icono Un Caballero de Arabia ·  Señor de Arabia ·  Los Cuernos de Hattin ·  El Asedio de Jerusalén ·  Jihad ·  El León y el Demonio
IconCampaña-genghis khan Genghis Khan Dificultad fácil icono Crisol ·  Una vida de venganza ·  Hacia China ·  La Horda cabalga hacia el Oeste ·  La Promesa ·  Paz Mongola
IconCampaña-Barbarroja Barbarroja Dificultad fácil icono El Sacro Emperador Romano ·  Enrique el León ·  El Papa y el Antipapa ·  La Liga Lombarda ·  La Marcha de Barbarroja ·  El Emperador Durmiente
AoE2-DLCicon-1 The Conquerors
IconCampaña-Atila Atila el Huno Dificultad fácil icono El Azote de Dios ·  La Gran Marcha ·  Las Murallas de Constantinopla ·  Esponsales Bárbaros ·  Los Campos Cataláunicos ·  La Caída de Roma
IconCampaña-El Cid El Cid Dificultad fácil icono Hermano contra Hermano ·  El Enemigo de mi Enemigo ·  El Exilio del Cid ·  La Guardia Negra ·  Rey de Valencia ·  Reconquista
IconCampaña-Moctezuma Moctezuma Dificultad fácil icono Reinado Sangriento ·  La Triple Alianza ·  Quetzalcoatl ·  La Noche Triste ·  El Lago en Ebullición ·  Lanzas Rotas
Batallas de los Conquistadores Tours  ·  Vindlandsaga  ·  Hastings  · Manzikert  · Agincourt  · Lepanto  · Kioto  ·  Noryang
Escenario oculto La Sublevación Sajona
AoE2-DLCicon-2 The Forgotten
IconCampaña-Alarico Alarico Dificultad difícil icono HD: Todos los Caminos Conducen a una Ciudad Sitiada ·  ¡Asoman Legionarios! ·  Emperador de Occidente ·  El Saqueo de Roma
DE: La Batalla del Río Frigido ·  Arrasando con Grecia ·  Las Entrañas de la Bestia ·  La Caída de un Gigante ·  Un Reino Propio
IconCampaña-Dracula Drácula Dificultad media icono El Dragón Despliega sus Alas ·  El Retorno del Dragón ·  El Aliento del Dragón ·  Asciende la Luna ·  Cae la Noche
IconCampaña-Bari Bari Dificultad media icono HD: El Arribo a Bari ·  La Rebelión de Melo ·  El Gran Asedio
DE: El Arrivo a Bari ·  La Rebelión de Melo ·  Cabos Sueltos ·  Los Planes Mejor Trazados ·  La Oleada Imparable
IconCampaña-Sforza Sforza Dificultad media icono HD: Un Fin y un Comienzo ·  O Fortuna ·  La Mano de una Hija ·  La República Ambrosiana ·  Un Nuevo Duque para Milán
DE: Mercenarios y Maestros ·  Un Hombre Independiente ·  Hijo Pródigo ·  Sangre y Traición
El Dorado (Eliminada en DE) La Canela ·  La Separación ·  Las Amazonas ·  Los Caníbales
IconCampaña-Prithviraj Prithviraj Dificultad media icono HD: Un Guerrero Prometedor ·  El Digvijaya ·  La Fuga ·  Batallas de Taraori
DE: Nacido del fuego ·  El Digvijaya ·  La mano de una princesa ·  El destino de la India ·  La Leyenda de Prithviraj
Batallas de los Olvidados Bujará ·  Dos Pilas ·  York ·  Honfoglalás ·  (DE: Honfoglalás) ·  Kurikara ·  Chipre ·  Bafea ·  Langshan Jiang ·  Kaesong (escenario eliminado)
AoE2-DLCicon-3 The African Kingdoms
IconCampaña-Tariq Tariq ibn Ziyad Dificultad media icono La Batalla de Guadalete · Consolidación y Subyugación · Divide y Conquista · Cruzando los Pirineos · Algaras
LIconCampaña-Sundjata Sundiata Dificultad media icono Tullido y Perseguido · ¿La Naturaleza del Escorpión? · El Oro de Yenné · Mar de Sangre a la Orilla del Rio · El Reino del León
IconCampaña-Almeida Francisco de Almeida Dificultad difícil icono El Viejo Mundo · Leon de Africa · Ruinas de un Imperio, Cimientos de Otro · Estado da India · Por la Sangre de un Hijo
IconCampaña-Judit Judit Dificultad difícil icono Camino del Exilio · El Compañero Indicado · Una Corona sin Dueño · Estelas Rotas · Bienvenida a Casa
AoE2-DLCicon-4 Rise of the Rajas
IconCampaña-Gajah Gayamada Dificultad media icono La Historia de Nuestros Fundadores · Lealtad Incondicional · Un Juramento para Unificar Nusantara · Al Servicio un Nuevo Rey · La Tragedia de Pasunda Bubat
IconCampaña-Suryavarman Suryavarman Dificultad fácil icono La Usurpación · Un Freno a la Rebelión · Una Misión muy Arriesgada · Desafiando a una Talasocracia · Nirvanapada
IconCampaña-Bayinnaung Bayinnaung Dificultad difícil icono Dos Tigres Birmanos · Cobra de Mandalay · Pavo Real, Plumas Desplegadas · Elefante Blanco · Tigre Viejo
IconCampaña-Le Loi Le Loi Dificultad media icono Levantamiento en Dai Viet · Asedio en la Cima de la Montaña · Hanoi, Sede de Batalla · Camino al Sur · Ataque desde Tres Frentes · La Fortaleza Final
AoEIIDE icon Definitive Edition
IconCampaña-Sun Tzu El Arte de la Guerra Dificultad fácil icono Economía Temprana ·  Edad de los Castillos Rápida ·  Floreciente ·  Cargando Contra el Enemigo ·  Defensa Contra una Carga ·  Batalla en Tierra ·  Destrucción de un Castillo ·  Batalla Naval ·  Formaciones de Batalla
IconCampaña-Pachacuti Pachacuti Dificultad media icono Un Nuevo Poder se Alza · El Campo de Sangre · Guerra de Hermanos · El Nido del Halcón · Tal Palo, tal Astilla
IconCampaña-Batallas Históricas Batallas Históricas Dificultad fácil icono Bujará · Dos Pilas  · Tours  · York  ·  Honfoglalás  · Vindlandsaga · Hastings · Manzikert · Kurikara · Chipre · Bafea · Lago Poyang · Agincourt · Lepanto · Kioto · Punto Noryang
Escenarios de Evento E3 2019 Demo · Mongol Raiders · Barbarossa Brawl · Mangudai Madness · El Asedio(coop-op)
AoE2-DLCicon-5 The Last Khans
IconCampaña-Tamerlán Tamerlán Dificultad fácil icono Amir de Transoxiana · Gurkhan de Persia · El Heraldo de la Destrucción · El Sultán del Indostán · El Azote de Levante · Un Titán Entre los Mortales
IconCampaña-Ivaylo Ivaylo Dificultad difícil icono Un Héroe Inesperado · Una Alianza Improbable · El Zar de los Búlgaros · Los Ecos de los Héroes · La Tierra donde el Tuerto es Rey
IconCampaña-Kotyan Koten Khan Dificultad difícil icono Con los Estandartes en Alto · La Batalla del Río Kalka · Protejamos las Cabañas · Ojo por Ojo · Un Nuevo Hogar
LordsOfTheWest icono Lords of the West
IconCampaña EduardoElZanqulargo Eduardo el Zanquilargo Dificultad fácil icono Ambición Vana · Un Hombre de Dios · De Castillos y Reyes · Toom Tabard · Martillo de los Escoceses
IconCampaña GrandesDuquesDeOccidente Los Grandes Duques de Occidente Dificultad media icono Un Reino Dividido · El Lobo y el León · La Limpieza de París · Matriminio Impío · Las Guerras de los Hook y los Cod · Cae la Doncella
IconCampaña Hautevilles Los Hautevilles Dificultad difícil icono Guiscardo Llega · Roger en Sicilia · Bohemundo y el Emperador · Bohemundo en el Este · Maravilla del Mundo
Dawn of the Dukes icono Dawn of the Dukes
IconCampaña Algirdas Algirdas y Kestutis Dificultad fácil icono Asuntos Familiares · Tierra de Nadie · El Yugo Tártaro · Un Oponente Digno · A la Sombra del Trono
IconCampaña Eduviges Eduviges Dificultad difícil icono El Asunto de la Corona · Estrella de Polonia · Duelo de Duques · El Asedio de Vilna · La Cruzada de Vitautas · Los Frutos de su Trabajo
IconCampaña Zizka Jan Zizka Dificultad media icono El Tuerto errante · Valor y Dinero · Los Señores de Hierro · La Ciudad Dorada · La Furia del Emperador · Guerrero de Dios
Dynasties of India icono Dynasties of India
Babur Icono Babur

Dificultad fácil icono

La Perla de Oriente · Los Últimos Timúridos · En la India · La Batalla de Panipat · Los Rajput
Rajendra Icono Rajendra Dificultad difícil icono El Sucesor · Los Actos de un Padre · Estrella Naciente · Aguas Sagradas · El Fin de Vritrá
Devapala Icono Devapala Dificultad fácil icono Descontento · Deseo · Renuncia · ¿Liberación? · Iluminación
AoE2Icon-MountainRoyals The Mountain Royals
IconCampaña Ismail Ismaíl Dificultad media icono Los Sombreros Rojos · Camino a la Realeza · Alexander Safavi · El Emir Caído · Katha'i
IconCampaña Teodoro Teodoro Dificultad fácil icono Proscrito · La Venganza del Emperador · Bajo Fuego Cruzado · Olas Sangrientas · De Desleales y Traidores
IconCampaña Tamara Tamara Dificultad difícil icono Dominio · La Venganza de Yury · El Protectorado · Tamar el Constructor · La Reina con Piel de Pantera
Victors And Vanquished Icono de campaña Victors and Vanquished
Victors And Vanquished Icono de campaña
Victors and Vanquished
Dificultad fácil icono Carlomagno · Björn Costado de Hierro · Cabellera Hermosa · Nobunaga · Drake
Dificultad media icono Genserico · Vortigern · Ragnar · Roberto · Esteban · Temujin · Fetih · Shimazu
Dificultad difícil icono Otón · Selyúcida · Karlsefni · Comneno · Mstislav · Constantino XI
Advertisement