Age of Empires Wiki
Advertisement

El Elegido es el primer escenario de la campaña de Sargón de Acad en Age of Empires II: Definitive Edition - Return of Rome.

Este escenario trata del destierro de Sargón, su eventual enfrentamiento contra Ur-Zababa y cómo llega a gobernar la ciudad de Kish (c. 2400 a. e. c. al 2300 a. e. c.). Véase comparación histórica.

[]

Los métodos de los dioses son incomprensibles. En cambio, son más predecibles los de un hombre que se autodenomina dios. Eso ocurrió con Sargón, el mayor conquistador que Mesopotamia haya conocido.

Al igual que el legendario pastor que fundó nuestra ciudad, Sargón parecía haber descendido del cielo ya como un hombre adulto, creado por los dioses para gobernar el mundo. Si bien sus verdaderas raíces siguen siendo un misterio, su historia terrenal comenzó aquí en Kish, un lugar tan esplendoroso que ni siquiera los versos más bellos de los poetas le hacen justicia.

Cuando yo, Ushar, era un joven lleno de vigor. Kish ya se encontraba bajo el régimen de Ur-Zababa. Si los dioses habían moldeado a Sargón a partir de nubes y éter, Ur-Zababa parecía hecho de arcilla común y corriente. Nada en él era excepcional, más allá de su gusto por la buena comida, la ropa extravagante y el vino fino.

Ur-Zababa había nombrado a Sargón como su copero, y el adolescente tímido y modesto le sirvió vino y le hizo compañía en muchas horas solitarias. Sin embargo, sin que el rey lo supiera, Sargón estaba plagado por un sueño extraño y recurrente.

Ishtar, la diosa de la guerra, se le aparecía a Sargón en sus sueños y le prometía cosas extraordinarias. Un día, le decía ella, serás rey no solo de Kish, sino de todas las tierras entre los ríos Éufrates y Tigris.

Sin darse cuenta del peso de sus palabras, Sargón le contó a su amo sobre ese sueño, y el rey se puso pálido. ¿El joven que le servía vino todos los días era el elegido de la diosa de la guerra?

Ur-Zababa no podía permitir que esta profecía se hiciera realidad. Desterró a Sargón al desierto y, con esto, Sargón se convenció de que la diosa decía la verdad.

Pero el destierro no fue suficiente para el asustado rey. Envió a los guerreros más fuertes de Kish a emboscar a su exprotegido entre las dunas. Yo... era uno de esos hombres. Como herrero, era el más fuerte, y cuando Ur-Zababa me ordenó soltar el martillo y tomar la espada, acepté... aunque tenía mis dudas.

Para entonces, la historia del siervo desterrado y sus sueños con la diosa se había extendido mucho más allá del palacio real. Y la gente que sufría con el gobierno de Ur-Zababa vio a Sargón como un salvador.

Cuando finalmente lo alcancé en un pozo remoto, estaba descansando bajo la sombra. Dejé mi espada en su vaina y me enfrenté a un hombre que no mostró miedo. En su mente ya no era un simple siervo... sino el elegido de la diosa Ishtar.

Instrucciones del escenario[]

Condiciones iniciales[]

Objetivos[]

Objetivos principales[]

  • Sargón y Ushar deben sobrevivir.
    • No permitas que los asesinos maten a Sargón.
    • Sargón debe llegar a una de las aldeas.
  • Haz de Sargón el nuevo gobernante de Kish matando a Ur-Zababa.

Objetivos secundarios[]

  • Destruye el templo de Sippar y contruye uno en las ruinas para hacer que la ciudad se someta a ti.
  • Destruye el templo de Borsippa y contruye uno en las ruinas para hacer que la ciudad se someta a ti.

Pistas[]

  1. Sargón está restringido a la Edad del Bronce y a un límite de población de 75. Todavía no tienes los medios para contruir muelles.
  2. Los altos puntos de vida de los aldeanos sumerios los hacen más resistentes a los animales salvajes y a los primeros ataques enemigos. Sus granjas fértiles también producen más alimentos que las de otras civilizaciones.
  3. Los sarcedotes leales a Ur-Zababa gobiernan las ciudades-estado de Sippar y Borsippa- Destruir sus templos y contruir los tuyos propios en su lugar convencerá a las ciudades de unirse a tu causa.
  4. No dudes en usar a Sargón en batalla una vez que hayas obtenido una base. Si es herido, se retirará a tu templo y regresará a la lucha después de que se haya recuperado.

Exploradores[]

Tus exploradores informan:

  • Después de ser desterrado de Kish, Sargón (1, azul) llegó a un manantial donde puede saciar su sed después de días de viaje. Ha llegado otro vagabundo, ¿será un amigo o enemigo?
  • Ur-Zababa no está satisfecho con el exilio de Sargón. Algunos soldados de infantería y los arqueros del rey (3, naranja) están vagando por el área. probablemente con la tarea de asesinar a Sargón.
  • El mismo Ur-Zababa (2, rojo) habita en su capital de Kish, custodiado por una fuerte fuerza de sacerdotes y carros.
  • Para derrocar a Ur-Zababa, Sargón debe asaltar Kish (4, amarillo), que está defendido por infantería, arqueros y catapultas.
  • Sippar (6, verde) y Borsippa (7, púrpura) son ciudades gobernadas por sacerdotes leales a Ur-Zababa. El ejercito de Sippar consiste de arqueros y catapultas, mientras que Borsippa usa principalmente Espadachines de espada corta y Soldados con hacha.

Jugadores[]

Jugador[]

  • Jugador (Sumerios AoE DE ROR Icono Sumerios): Sargón comienza solo al sur del mapa junto a un oasis y en la Edad de las Herramientas. Inmediatamente después de que se le una Ushar y pelear contra los asesinos restantes, puede tomar el control de una de las dos aldeas sumerias aliadas y, finalmente, avanzar a la Edad del Bronce. El jugador no puede construir muelles en este escenario.

Aliado[]

  • Aldeas aliadas (Sumerios AoE DE ROR Icono Sumerios): Dos centros urbanos ubicados al este y al oeste del punto de partida de Sargón. Uno quedará bajo el control de Sargón al ser visitado, mientras que el otro seguirá siendo un aliado con quien comerciar. Por lo general, los jugadores enemigos no los atacan, pero cualquier unidad hostil que ingrese a su territorio será atacada por un pequeño grupo de arqueros de la Edad de las Herramientas (aldea del oeste) o soldados con hachas (aldea del este).

Enemigos → Aliados potenciales[]

  • Sippar (Sumerios AoE DE ROR Icono Sumerios): Tienen una ciudad bastante grande pero débilmente fortificada en el noreste. Inicialmente son un enemigo que ataca con arqueros y catapultas ligeras. Aunque al principio eran aliados de Ur-Zababa, pueden unirse a Sargón y volverse hostiles a Ur-Zababa si su templo es destruido y las fuerzas de Sargón construyen uno nuevo en su lugar. Después de convertirse en aliado, envían un tributo de 300 comida cada 275 segundos en el juego.
  • Borsippa (Sumerios AoE DE ROR Icono Sumerios): Tienen una ciudad compacta y fortificada pero sin barreras en el noroeste, que inicialmente es hostil, similar a Sippar. Usan soldados con espada corta y soldados con hachas en sus ataques. Al igual que Sippar, son aliados de Ur-Zababa que cambiarán de bando si su templo es destruido y reemplazado. Después de convertirse en aliado, envían un tributo de 200 comida cada 275 segundos en el juego.

Enemigos[]

  • Ur-Zababa (Sumerios AoE DE ROR Icono Sumerios): Ur-Zababa ocupa un poderoso carro guadaña que se regenera y controla un ejército avanzado dentro de la ciudad, que comprende de 4 catapultas ligeras y 4 sacerdotes en el sur, y carros y arqueros en todas partes, todos con mejoras de la Edad del Bronce. También controla patrullas menos avanzadas de soldados con hacha, arqueros y exploradores repartidos por el mapa, todas sin mejoras, que protegen las tres minas periféricas en las esquinas del mapa que suministran oro a Kish.
  • Asesinos (Sumerios AoE DE ROR Icono Sumerios): Un puñado de asesinos son enviados a matar a Sargón. Ushar también se encuentra inicialmente entre ellos, pero rápidamente cambia de bando. Sargón y Ushar se ocupan fácilmente de ellos, eliminándolos al principio.
  • Kish (Sumerios AoE DE ROR Icono Sumerios): Tienen una ciudad enormemente fortificada en el centro y norte del mapa gobernada por Ur-Zababa. Tiene entradas al norte y al sur, y construirá unidades militares para protegerse y atacar periódicamente, incluidos arqueros, soldados con espada corta, lanzadores de piedras y hoplitas. La entrada sur está bloqueada por puertas fortificadas y torres de vigilancia, así como por un grupo de las mejores tropas de Ur-Zababa. Pero las entradas del norte, que conducen a la región económica de la ciudad en la esquina norte del mapa, son más vulnerables, con puertas medianas al este y ninguna puerta al oeste, torres de vigilancia y pocas tropas.

Estrategia[]

Al decidir cuál de las aldeas iniciales elegir, hay que tener en cuenta que la base izquierda está cerca y no hay peligro en el camino hacia ella, pero proporciona un poco menos de recursos y está más expuesta. La base de la derecha está más alejada con varias patrullas enemigas en camino, pero proporciona más recursos y con una economía inicial mucho más defendible. Una vez que se elige una base, la otra ya no se encontrará disponible para ser ocupada, pero permanecerán como aliados pasivos y socios comerciales.

Mientras el enemigo ataca con arqueros y lanzadores de piedras, el jugador puede utilizar unidades montadas o lanzadores de piedras para contrarrestarlos. Es aconsejable no extenderse demasiado y no acercarse a la ciudad de Kish desde el sur, ya que está custodiada por numerosas torres y poderosas unidades de la Edad del Hierro, suficientes para resistir un asedio. Además, hay que tener cuidado de explorar los lugares antes de enviar a los aldeanos, ya que Ur-Zababa tiene tropas esparcidas por el desierto. Las tropas de Ur-Zababa tienen desarrollada la tecnología Herejía de Age of Empires II, por lo que cualquier conversión exitosa de Sacerdote los matará. Otros jugadores pueden convertirse como de costumbre.

En la fase inicial del escenario, el jugador será sometido a incursiones por parte de tres enemigos diferentes. Para cambiar el rumbo, la prioridad es convertir a Sippar y Borsippa de enemigos a aliados lo más rápido posible: no solo dejarán de atacar, sino que presionarán a Kish hasta que Sargón represente una pequeña amenaza.

En lugar de verse arrastrado a un asedio prolongado y destructivo para ganarse a estos aliados, es aconsejable utilizar tácticas rápidas. Construye una gran fuerza de carros y jinetes de camellos (10+ en dificultad Difícil), investiga Trabajo con herramientas y Trabajo del metal para mejorar su daño cuerpo a cuerpo, Nobleza para mejorar su durabilidad y La Rueda para mejorar la velocidad de los aldeanos. Traiga aldeanos para que acompañen a los militares (6 deberían ser suficientes). Ahora, envía toda la fuerza, con la caballería ligeramente al frente o rodeando a los aldeanos, al templo del enemigo que se convertirá. (Tenga en cuenta que es efectivo enviar la fuerza al borde del mapa primero, donde pueden escabullirse alrededor de la mayor parte del ejército enemigo, y luego moverse hacia adentro cuando estén paralelos al Templo. Para Sippar, esta ruta también rodeará sus Torres de vigilancia, pero las de Borsippa realmente no se pueden evitar). No te distraigas luchando contra unidades o torres militares, solo concéntrate en el Templo, la fuerza de caballería debería poder destruirlo antes de que el ejército enemigo pueda responder por completo. Mientras tanto, haz que los aldeanos construyan un nuevo templo al lado. A los pocos segundos de alcanzar ambos objetivos, el enemigo se convertirá en un aliado y volverá sus fuerzas contra los enemigos de Sargón. Ahora repite este proceso para el enemigo al otro lado del mapa.

Con Borsippa y Sippar luchando por Sargón, Kish estará en problemas. Su economía en la esquina norte del mapa será ahora un objetivo fácil, con el ejército de Kish ocupado luchando contra sus nuevos enemigos. Ahora todo lo que el jugador tiene que hacer es enviar tropas al flanco este u oeste, destruir las torres que protegen el norte y enviar incursiones para acabar con los aldeanos, el centro de la ciudad y el muelle. Kish pronto estará económicamente en bancarrota, y cualquier unidad que avance hacia la ciudad desde el norte tendrá un camino fácil y directo al carro de mando de Ur-Zababa.

[]

Cuando entramos al palacio real de Kish, me sentía lleno de alegía y orgullo. Sargón había triunfado, y parecía que este hombre realmente era el elegido de Ishtar y sería invencible.

No obstante, en mis momentos de tranquilidad, me preguntaba si las cosas habrían resultado de este modo si Ur-Zababa no hubiera desterrado a Sargón. ¿Habíamos cumplido una profecía? ¿O un simple sueño se había convertido en profecía después de que el temeroso rey sellara su propio destino?

Los sueños y los oráculos. las visiones y las profecías... parece que estas fuerzas misteriosas son tan peligrosas para quienes creen en ellas como para quienes las ignoran...

Comparación Histórica[]

  • Las historias de Sargón indican que luego de ascender a copero del rey y ganarse su confianza, Ur-Zababa es quien comienza a tener sueños de mal agüero en los que Sargón lo sucedería, por lo que envía a Sargón al reino cercano de Lugal Zaggisi con una ofrenda de paz y un mensaje oculto para el rey en el que indicaba que asesinara a Sargón (históricamente, en ese momento, Sumeria estaba en gran parte bajo el control de Lugal Zaggisi de Umma (quien reinó c. 2358 al 2334 a. e. c.), quien había conquistado las ciudades-estados para luego construir un imperio) . Lugal Zaggisi hace caso omiso del mensaje, se hace amigo de Sargón, quien se pone en contra de su antiguo maestro, y juntos conquistan Kish, destronando a Ur-Zababa.[1]

Galería[]

Bibliografía[]

Campañas de Age of Empires
Age-of-Empires-ícono-nuevo Age of Empires
AoE Ascenso de Egipto ícono Campaña de Aprendizaje
Ascenso de Egipto
AoE Ascenso de Egipto ícono Cazar (DE y RoR: Caza)  ·  Recolección Ascenso de Egipto RoR Recolectar (DE: Forrajeo, RoR: Recolección)  ·  Exploración Ascenso de Egipto RoR Descubrimientos (RoR: Exploración)  ·  El Comienzo de una Nueva Era Ascenso de Egipto RoR El Amanecer de una Nueva Era (DE: Avanzando Hacia una Nueva Era, RoR: El Comienzo de una Nueva Era)  ·  Escaramuza Ascenso de Egipto RoR Escaramuza  ·  Agricultura Ascenso de Egipto RoR Agricultura  ·  Comercio Ascenso de Egipto RoR Comercio  ·  Religión Ascenso de Egipto RoR Cruzada (DE y RoR: Religión)  ·  Puesto Avanzado del Río Ascenso de Egipto RoR Puesto Fluvial (DE: El Puesto de Avanzada en el Río, RoR: Puesto Avanzado del Río)  ·  Batalla Naval Ascenso de Egipto RoR Batalla Naval  ·  Una Maravilla del Mundo Ascenso de Egipto RoR Maravilla del Mundo (DE y RoR: Una Maravilla del Mundo)  ·  Asedio en Canaán Ascenso de Egipto RoR El Asedio a Canaán (DE: El Sitio en Canaán, RoR: Asedio en Canaán)
AoE Voces de Babilonia ícono Ecos de BabiloniaReligión Ascenso de Egipto RoR El Hombre Santo  ·  El Valle del Tigris Voces de Babilonia RoR Valle del Tigris (DE y RoR: El Valle del Tigris)  ·  Derrota Voces de Babilonia RoR Perdido En DE: Venganza (RoR: Derrota)  ·  Volveré Voces de Babilonia RoR Retornaré (DE y RoR: Regresaré)  ·  La Gran Cacería Voces de Babilonia RoR La Gran Cacería  ·  La Caravana Voces de Babilonia RoR La Caravana  ·  Señor del Eúfrates Voces de Babilonia RoR Señor del Eúfrates  ·  La conquista de Nínive Voces de Babilonia RoR Nínive (DE y RoR: La Conquista de Nínive)
AoE La gloria de Grecia ícono Gloria de GreciaReivindicar Territorio RoR icono La Apropiación de la Tierra (DE: Reclamando Territorio, RoR: Reclamar Territorio)  ·  Acrópolis icono RoR Ciudadela (DE y RoR: Acrópolis)  ·  La Conquista de Creta icono RoR La Expansión Jónica En DE y RoR: La Conquista de Creta  ·  La Guerra de Troya icono RoR La Guerra de Troya  ·  La Colonización de Jonia icono RoR Volveré En DE y RoR: La Colonización de Jonia  ·  Asedio de Atenas icono RoR Sitio de Atenas (DE: El Sitio de Atenas, RoR: El Asedio de Atenas)  ·  La Marcha de Jenofonte icono RoR La Marcha de Jenofonte  ·  Alejandro Magno icono RoR Maravilla En DE y RoR: Alejandro Magno
Imperio Yamato del
Sol Naciente
Asesinos (DE: Los Asesinos)  ·  De Isla en Isla  ·  Captura En DE: Captura  ·  El Templo de la Montaña En DE: El Templo en la Montaña  ·  El Cañón de la Muerte  ·  Opresión En DE: Golpe de Estado  ·  Un Amigo en Apuros En DE: La Guerra Jinshin  ·  Las Revueltas Kyushu En DE: Las Rebeliones Fujiwara
Rome Icono Age of Empires: The Rise of Rome
El Auge de RomaNacimiento de Roma (DE: El Nacimiento de Roma)  ·  Pirro de Epiro  ·  Siracusa (DE: El Sitio de Siracusa)  ·  Metauro En DE: La Batalla del Metauro  ·  Zama En DE: La Batalla de Zama  ·  Mitrídates
Ave CésarCésar Contra los Piratas (DE: La Venganza de César)  ·  Britania (DE: La Invasión de Bretaña)  ·  Alesia (DE: El Sitio de Alesia)  ·  César Contra Pompeyo (DE: La Batalla de Farsalia)
Pax RomanaActium (DE: La Batalla de Accio)  ·  El Año de los Cuatro Emperadores En DE: El Año de los Cuatro Emperadores  ·  Ctesifonte (DE: Rescate en Ctesifonte)  ·  Reina Zenobia (DE: Zenobia, Reina de Palmira)  ·  El Advenimiento de los Hunos En DE: La Llegada de los Hunos
Los Enemigos de RomaCruce de los Alpes (DE: Cruzando los Alpes)  ·  Tercera Guerra Griega En DE: La Tercera Guerra Macedónica  ·  Espartaco En DE: La Rebelión de Espartaco  ·  Odenat Contra los Persas (DE: Odenato, Señor de Palmira)
Age-of-Empires-Definitive-Edition-icono Age of Empires: Definitive Edition
El Reinado de los HititasDE: Primer Turno  ·  Asalto a Babilonia  ·  La Batalla de Qadesh
Demo: Patrias  ·  Dolores de Crecimiento  ·  Primer Turno  ·  Caída de los Mitani  ·  Batalla de Qadesh
AoE la primera guerra púnica ícono La Primera Guerra PúnicaPelea por Sicilia icono RoR La Batalla de Agrigento En RoR: Pelea por Sicilia (Demo: Pelea por Sicilia (Campaña de Aprendizaje))  ·  La Batalla de Milas icono RoR La Batalla de Milas  ·  La Batalla de Túnez icono RoR La Batalla de Túnez
Return of Rome icono Return of Rome
Ícono de la campaña de Sargón de Acad Sargón de AcadEl Elegido  ·  Voluntad Divina  ·  La Profecía  ·  La Tierra de los Reyes  ·  Subartu
Pirro de Epiro ícono Pirro de EpiroUn Segundo Alejandro  ·  Los Muchos Reyes de Macedonia  ·  Victorias Pírricas  ·  Salvador de los Griegos  ·  Sísifo
Trajano RoR ícono TrajanoLegados y Legiones  ·  Reputación Romana  ·  Las Cabezas Rodarán  ·  Un Viejo Enemigo  ·  Sangre en el Agua
Versiones Demo
El Amanecer de la CivilizaciónEl Amanecer de una Nueva Era (versión demo)  ·  Escaramuza (versión demo)  ·  Cruzada (versión demo)  ·  El Naufragio de Hicsos (versión demo)  ·  Última Resistencia (versión demo)
Ejércitos en Guerra, Una
Demostración de Combate
Arte de la Guerra de la Edad de Bronce
Siglas: DE - Definitive Edition, RoR - Return of Rome
Nota: Se utilizan los nombres originales de las campañas y en paréntesis cuál es el nombre con el que han sido renombradas en DE y RoR. Si ha habido una reelaboración importante o el escenario ha sido reemplazado aparecerá "En:" con un enlace al nuevo escenario.
Advertisement