Age of Empires Wiki
Advertisement
Info icono
Este artículo trata sobre el editor de Age of Empires. Para para la de otros juegos de la saga, véase Editor de escenarios.

El Creador de escenarios (Editor de escenarios en las siguientes entregas) es una herramienta de edición básica en Age of Empires en la que el jugador puede crear o personalizar cualquier juego con un conjunto de condiciones de ganar o perder. Un ejemplo clásico es el tema del mapa "build and destroy" para juegos RTS normales que presenta el conocido sistema de construir una base pequeña y vencer al oponente del jugador. Alternativamente, el juego se puede editar para eliminar el aspecto de "build" del juego y enfatizar el tema de la aventura de "search and destroy" en el que el jugador controla un pequeño grupo de unidades militares y tiene que lograr una serie de objetivos definidos por el diseñador de escenarios.

Mapa[]

La pestaña del mapa ofrece una colección de mapas aleatorios y en blanco desde donde se establecerá el juego. El tamaño del mapa predeterminado siempre es grande y está cubierto de césped cuando se crea un nuevo archivo de juego de escenario. Aquí también es donde se puede editar el tamaño del mapa, que puede ser cualquiera de los siguientes:

  • Diminuto
  • Pequeño
  • Medio
  • Normal
  • Grande
  • Enorme
  • Gigante (introducido en The Rise of Rome)

Mapas en blanco[]

Los mapas en blanco se generan en función del terreno predeterminado. El terreno predeterminado para los mapas en blanco es el siguiente:

  • Césped
  • Desierto
  • Agua
  • Aguas profundas
  • Cuidad

Mapas aleatorios[]

Los mapas aleatorios presentan un terreno más variable y algunos presentan una topografía más realista. Los siguientes mapas aleatorios que se pueden generar son:

  • Islas pequeñas
  • Islas grandes
  • Costa
  • Interior
  • Tierras altas

Introducido en The rise of Rome[]

  • Continental
  • Mediterráneo
  • Colinas
  • Estrecho

Terreno[]

Esta sección es donde se pueden editar los detalles geográficos y topográficos, como la elevación y el terreno. El siguiente terreno incluye:

  • Césped
  • Desierto
  • Bosque
  • Agua
  • Desierto de palmeras
  • Selva
  • Bajío
  • Bosque de pinos
  • Aguas profundas

Esta sección también es donde se pueden agregar elevación y acantilados cambiando el tipo de pincel. La altura de elevación puede variar de 1 a 7, siendo 1 el más bajo y configurado como 1 unidad por debajo del nivel del mar de forma predeterminada y 7 siendo el más alto configurado como 6 unidades por encima del nivel del mar de forma predeterminada (suponiendo que la elevación cambie después de que todos los cuerpos grandes de se añade agua).

El tamaño del pincel se puede utilizar para acelerar el diseño de grandes entidades geográficas con detalles de terreno similares y elevación constante. El tamaño del pincel puede abarcar la siguiente área en mosaicos:

  • Diminuto (1x1)
  • Pequeño (3x3)
  • Medio (5x5)
  • Grande (7x7)
  • Enorme (9x9)

Jugadores[]

Esta pestaña es donde se establece el número de jugadores y el tipo de civilización de cada uno de esos jugadores, así como la edad inicial con la que comienzan. El diseñador puede especificar aún más la facción de cada jugador cambiando el nombre de la tribu, que reemplaza el nombre predeterminado del gobernante de esa civilización en el marcador y la sección de logros. También se puede establecer la cantidad de recursos iniciales, con una cantidad mínima de 0 y una cantidad máxima de 99.999 que se aplica a todo tipo de recursos.

Tipo de jugador[]

Si el jugador debe ser controlado o no por un humano o una computadora, se puede cambiar en la configuración del tipo de jugador. Seleccionar Computadora permitiría que solo la computadora controle a ese jugador al seleccionar el nombre del archivo de escenario en el menú de un solo jugador o multijugador. Seleccionar Cualquiera otorgaría la opción adicional para permitir que un jugador humano controle esa civilización en el menú de un jugador o multijugador. Si varias civilizaciones están configuradas en Cualquiera y se selecciona el menú de un solo jugador, el jugador puede controlar cualquier civilización que esté disponible cambiando el número y el color del jugador. Sin embargo, el resto estaría controlado por la computadora una vez que comience el juego. Al probar un archivo de escenario, se debe tener en cuenta que el diseñador solo puede probar las unidades que pertenecen al jugador 1, que está designada como la civilización predeterminada para ser controlada por un jugador humano en el modo de un solo jugador.

Estrategia[]

Esta pestaña solo se aplica a los jugadores controlados por la computadora y define el tipo de unidades en las que la civilización de la computadora debe especializarse. Esta configuración puede cambiar la dificultad del jugador de la computadora según el mapa y el tipo de civilización controlada por el jugador de la computadora. Si se selecciona una civilización que es diferente de la civilización seleccionada para el jugador de la computadora, la IA de la computadora intentará emular esa estrategia, pero su éxito dependerá en gran medida de la disponibilidad de ciertas unidades, edificios y tecnologías definidas por el árbol tecnológico. El hecho de que una unidad, tecnología o edificio esté deshabilitado o no en la pestaña Opciones también jugará un papel importante en el éxito de la estrategia de la computadora asignada por el diseñador de escenarios.

Personalidad[]

Esta pestaña solo se aplica a los jugadores controlados por la computadora y determina el estilo de juego general del jugador de la computadora, así como también cómo las unidades controladas por la computadora responden a las unidades controladas por el jugador. Las siguientes personalidades incluyen:

  • 3 atacantes agresivos
  • Agresivo sin defensa
  • Agresivo
  • Por defecto
  • Defensivo
  • Defensivo
  • Pasivo agresivo
  • Pasivo
  • Súper agresivo

Unidades[]

La pestaña Unidades es donde el diseñador coloca objetos individuales que pertenecen a ciertos jugadores (incluido Gea, que representa todos los animales y otras características estéticas que no controla ningún jugador). Los siguientes objetos incluyen todas las unidades civiles y militares del juego, así como edificios y héroes. Otros objetos misceláneos, como detalles del terreno y estética, así como otros elementos controlados por el jugador, como balsas o leones domesticados.Puede ser añadido. Las unidades militares controladas por la computadora a menudo se distribuyen uniformemente en el mapa según la configuración de personalidad predeterminada. Si se colocan demasiadas unidades en el mapa, el juego puede trabarse, lo que puede variar según la cantidad de unidades colocadas y el rendimiento de la computadora operativa del jugador. La colocación de demasiados edificios, especialmente torres, también puede causar este problema aunque en menor medida.

Diplomacia[]

Esta pestaña le permite al jugador ajustar las relaciones diplomáticas para cada jugador. En la configuración predeterminada, es más probable que los jugadores de la computadora cambien aleatoriamente la postura diplomática del usuario de enemigo a neutral cuantos más jugadores de computadora haya en el mapa.

Victoria mundial[]

Esta pestaña sirve para determinar cómo se debe jugar el juego en general. El juego se puede configurar en estándar, conquista (destrucción de todas las unidades enemigas), puntuación con o sin límite de tiempo o usando configuraciones personalizadas. Si se establecen condiciones personalizadas de ganar o perder para cada jugador y la casilla está marcada, el cumplimiento de esa condición finaliza el juego.

Opciones[]

Esta pestaña le permite al jugador deshabilitar la creación o el desarrollo de ciertas unidades, edificios o tecnologías. Se puede verificar el árbol tecnológico completo que se aplica a todos los jugadores en el juego.

Mensajes[]

Esta pestaña le ofrece al jugador crear y editar información de fondo crucial sobre el escenario que siempre se presenta antes de que comience el juego, si está disponible. Las secciones incluyen instrucciones de escenarios, sugerencias y otra información, como mensajes de victoria y derrota, así como la historia que la mayoría de los diseñadores utilizan como información de fondo.

Cinemática[]

Esta pestaña es opcional y le permite al jugador insertar un video breve relacionado con el escenario tanto antes como después del juego en función de si el jugador completó con éxito el escenario. Para realizar esta acción, el archivo de video debe estar presente en la carpeta "data" de la carpeta "Age of Empires".