La Edad del Comercio (conocida como Edad Colonial antes de la Definitive Edition) es la segunda de las Edades de Age of Empires III, siendo la Edad de los Descubrimientos la anterior. La Edad Colonial se caracteriza por ser la Edad donde el jugador empieza a componer sus ejércitos y comienzan pequeñas escaramuzas para aumentar la cantidad de recursos en control, para desarrollar aún más la economía.

En el juego, se caracteriza el obtener pilas de 200 madera, el coste requerido para la construcción de edificios militares. De forma alternativa, las civilizaciones también podrán centrarse en recolectar 1000 monedas, requeridas para avanzar a la Edad de las Fortalezas y obtener envíos de unidades más potentes, como los Falconetes. Además, esta Edad se caracteriza por ser la cantidad de envíos masivos desde la Metrópoli que hacen los jugadores para aumentar el desarrollo de la colonia.

También indica la propagación de la religión a través de la introducción de las primeras unidades de curación como el Sacerdote, el Imán o el Misionario.

Se pueden usar cartas de segunda rama de la metrópoli.

Edificios

En esta edad se vuelven disponibles las unidades y edificios militares básicos necesarios para realizar ataques o defensas basadas en unidades. También se desbloquean unidades navales de combate en el puerto. Además se desbloquean nuevas tecnologías de recolección y militares.

Todos los edificios ganan + 7 de Campo de visión.

Edificios de la Edad Colonial
Común Europeos Nativo americanos Asiáticos

Unidades

Políticos europeos

La siguiente tabla muestra los políticos europeos disponibles en las civilizaciones europeas para pasar a la Edad de las Fortalezas, hay que destacar que los políticos se desbloquean de manera distinta en cada civilización dependiendo de su nivel de metrópoli, siendo que algunos están disponibles desde nivel 1 aunque no siempre para todos.

Político Descripción Nivel
El Almirante del Mar
  • Envía 1 Carabela y 400 madera.
  • Para los otomanos envía 1 Galera y 400 madera.
El Aventurero
  • Británicos. Envía 7 Arqueros de Tiro Largo.
  • Rusos. Envía 17 Strelets.
  • Españoles. Envía 4 piqueros y 4 ballesteros.
El Príncipe Exiliado
Avanzar de edad tarda solo 30 segundos.
El Caballero Pirata
Envía 1 Nave Corsaria y 2 Bárbaros Corsarios.
  • 1. Alemanes
  • 20. Holandeses
  • 30. Británicos y Rusos
El Tirador
  • Alemanes y Franceses. Envía 6 guerrilleros.
  • Otomanos. Envía 4 Obuses.
  • Portugueses. Envía 6 Cassadores.
  • 1. Franceses, Portugueses y Otomanos
  • 50. Alemanes
El Estadista Mohawk Envía 3 Manteletes Iroqueses y 2 Exploradores nativos.
  • 1. Franceses.
  • 10. Británicos
  • 40. Portugueses
El Explorador
  • Envía 4 Hussars.
  • Rusos. Envía 5 Cosacos.
  • 1. Rusos
  • 10. Españoles
  • 60. Franceses y Otomanos
El Sargento de Armas
  • Holandeses. Envía 5 Alabarderos.
  • Alemanes. Envía 3 Doppelsoldner.
  • Españoles. Envía 8 Piqueros.
  1. Holandeses, Alemanes y Españoles

Consejo tribal

La siguiente tabla muestra las estadísticas de poder de los miembros del consejo tribal para pasar a la Edad de las Fortalezas.

Miembro Bandera Azteca.png
Aztecas
Bandera Iroqueses aoe3.png
Iroqueses
Bandera sioux aoe3.png
Sioux
El Mensajero
Pasar a la edad de las fortalezas tarda 30 segundos en lugar de 90.
La Sabia Aldeano + 10% recolección en granjas y plantaciones. Envía 1 travois de granja. Envía 200 alimento, 100 madera, 100 monedas y 1 travois iroqués. Aldeano + 20% recolección de caza y envía 12 bisontes.
El Guerrero Envía 3 caballeros cráneo. Envía 4 Manteletes y 1 travois iroqués. Envía 4 Jinetes con Hacha.
El Chaman Barracón y Barracón de nobles + 10% los puntos de resistencia y ataque. Envía 1 Travois de Barracón de nobles. Envía 3 travois iroqueses. Envía 1,000 alimento.
El Jefe Jefe Guerrero Azteca + 30% puntos de resistencia. Habilita el ataque de aventurero y aumenta su daño un + 50%. Envía 4 aldeanos y 1 travois iroqués. Envía 1,000 madera.

Maravillas

La siguiente tabla muestra las estadísticas de poder de las maravillas asiáticas para pasar a la Edad de las Fortalezas.

Maravilla AoE3 Bandera Chinos Boton.png
Chinos
AoE3 Bandera Indios Boton.png
Indios
AoE3 Bandera Japoneses Boton.png
Japoneses
1
Academia de Confucio. Envía 8 Arcabuceros. Entrena un Cuervo Volador constantemente. Fuerte de Agra. Envía 5 Gurkhas. Funciona idéntico a un fuerte. Pabellón Dorado. Envía 6 Yumis. Permite desarrollar tecnologías del arsenal avanzado. Elige 1 extra de + 10% de ataque a distancia, + 10% de ataque CaC, + 10% PR o + 5% velocidad para unidades terrestres.
2
Torre de porcelana. Genera 4.5 alimento, 4 madera, o 4 monedas o un conjunto de 1.25 alimento, 1 madera, 1 monedas, 0.25 exportación y 0.25 exp. Puerta Charmibar. Envía 1 Lancero Manhout. Permite entrenar unidades indias Mansabdar. Gran Buda. Envía 3 jinete con naginata. Concede un activo que permite ver la visión enemia durante 10.
3
Palacio de Verano. Envía 1,000 alimento. Entrena constantemente 1 ejército de estandarte gratis, pero más lento. Karni Mata. Envía 400 alimento, 300 madera, y 300 monedas. Aldeanos cercanos + 10% recolección. Shogunado. Envía 300 EXP y 1 Daimio. Unidades terrestres - 5% de coste y tiempo de entrenamiento.
4
Templo del Cielo. Envía 6 aldeanos. Concede un activo que permite curar todas las unidades del jugador. Taj Mahal. Envía 800 monedas. Concede un activo que inhabilita el ataque de todas las unidades, pero no de edificios, durante 20 seg. Puertas Torii. Envía 1 ricksaw militar y 3 samurai. Experiencia obtenida + 50%.
5
Pagota Blanca. Envía 6 discípulos. Maestro Shaolin + 100% PR, Disipulo 20% PR y + 5 limite de entrenamiento. Torre de la Victoria. Envía 800 madera. Concede un activo que le da a tus unidades + 15% ataque, PR y + 10 velocidad durante 15 seg. Santuario Toshogu. Envía 400 exportación. Funciona como un santuario doble, ademas aumenta el poder de esos edificios un + 50%.

Notese que si se pierde una maravilla, se perderán los efectos pasivos o activos que esta daba.

Al igual que los miembros del consejo tribal, solo se podrán usar 4 de las 5 maravillas disponibles para cada civilización.

Recomendaciones

Europeos

  • El Obispo. Equilibrado, ayuda mejor a desarrollar la economía.
  • El Gobernador. Ayuda mejor al "Turtling". En el caso de los Rusos también puede al "Rush".
  • La Naturalista. Ayuda mejor al "Boom".
  • El Príncipe Filosofo. Ayuda mejor al "Rush" o para avanzar pronto de edad.
  • El Intendente. Ayuda mejor al "Turtling" o para reforzar el "Rush".

Nativo americanos

Usar al mensajero, ayuda mejor a obtener más rápido las cartas y tecnologías de la edad de las fortalezas.

  • Aztecas:
    • Escoger a la sabia ayuda mejor al "boom" o juego tardío.
    • Escoger al guerrero ayuda mejor al "rush" o ataque temprano.
    • Escoger al chaman ayuda mejor al "turtling".
    • Escoger al jefe ayuda más al "turtling" y a la recolección de tesoros importantes.
  • Iroqueses:
    • Escoger a la sabia ayuda mejor al "rush" o ataque temprano.
    • Escoger al guerrero ayuda mejor al "rush" o al "turtling".
    • Escoger al chaman ayuda mejor al "turtling" o al "Boom".
    • Escoger al jefe ayuda más al "Boom".
  • Sioux:
    • Escoger al guerrero ayuda mejor al "rush" rápido o ataque temprano.
    • Escoger al chaman ayuda mejor al "rush" rápido o al "Boom".
    • Escoger al jefe ayuda más al "rush" o al "turtling".

Asiáticos

  • Chinos:
    • Academia de confucio. Ayuda más al "Boom" o al "Turtling". Aunque potencia a un "Rush" bien ejecutado anteriormente.
    • Torre de porcelana. Ayuda más al "Turtling". Mantiene un poco mejor el "Rush".
    • Palacio de Verano. Ayuda más al "Turtling" o al mantener el "Rush".
    • Templo de Cielo. Ayuda más al "Rush".
    • Pagota Blanca. Ayuda mejor a la recolección de tesoros importantes.
  • Indios:
    • Fuerte de Agra. Ayuda mejor al "Turtling".
    • Puerta Charmibar. Ayuda mejor a potenciar el "Rush" bien ejecutado. De otro modo es más util en el "Turtling".
    • Karni Mata. El envio ayuda mejor al "Rush". El efecto es mejor para el "Boom".
    • Taj Mahal. Ayuda a potenciar el "Rush", tanto el envio como el efecto, este ultimo tambien ayuda al "Turtling".
    • Torre de la Victoria. Ayuda mejor al "Rush", tanto el envio y el efecto activo, este ultimo tambien puede ayudar a los ataques sorpresas o repeler ataques.
  • Japoneses:
    • Pabellón Dorado. Ayuda mejor al "Boom".
    • Gran Buda. Ayuda mejor al "Rush" o aun "Turtling" efectivo.
    • Shogunado. Ayuda mejor al "Rush" efectivo.
    • Puertas Torii. Equilibrado, ayuda en todo, lo que depende del jugador para saber como usar sus envios y efecto.
    • Santuario Toshogu. Ayuda mejor al "Boom".