Age of Empires Wiki
Advertisement

Eficaz en el combate naval si se fabrica en grandes cantidades.

– Información corta del juego

El Canoa Tláloc es un unidad naval a distancia única de la civilización Azteca que apareció en Age of Empires III desde la expansión Warchiefs, se puede entrenar en el Muelle azteca una vez que se ha alcanzado la Edad Industrial y es eficaz contra otras embarcaciones en grandes números.

Contexto en el juego

La canoa tlaloc es un barco veloz exclusivo de los aztecas, con gran cantidad de puntos de resistencia y un ataque poderoso. Es muy poderoso contra otros barcos, pero vulnerable ante edificios y artillería de tierra. Está disponible en número limitado una vez alcanzada la Edad Industrial.
Las canoas tlaloc poseen un ataque lateral especial durante el que sus guerreros lanzan una descarga letal de proyectiles. Este ataque debe recargarse después de cada uso. Las canoas tlaloc se pueden construir en el Nuevo Mundo o enviarse desde el consejo tribal.

– Información en el juego

Las canoas eran muy utilizadas por los aztecas para transportar mercancías por los numerosos pasos y canales de Tenochtitlán. Puesto que los aztecas no disponían de caballos, bueyes ni ruedas, sus métodos de transporte eran vitales para su economía. Los guerreros también utilizaban piraguas para viajar a lugares lejanos del imperio.

– Historia del juego

Descripción general

La Canoa Tláloc es una unidad militar naval, que es eficaz contra otras unidades navales en grandes números. Al igual que otras canoas, tiene dos tipos de ataques, uno a distancia y otro de asedio, este último es más fuerte y es el que utiliza contra edificios y barcos, además puede pescar, aunque en menor medida que otros barcos. Tiene un límite de 5 unidades a la vez.

Esta unidad es más fuerte que la Canoa de Guerra en todo aspecto, pero también es más cara en madera, más del doble, 400.

La Canoa Tláloc se entrena en el Muelle azteca a partir de la Edad Industrial también se puede enviar y mejorar desde la metrópoli azteca a partir de la misma edad.

Clasificaciones de unidad

Variaciones del tipo de unidad propias de la Canoa Tláloc. Efectos que incluyan alguna de estas clases pueden afectar a esta unidad. Usualmente todos los nombres de unidades son usados también como clasificaciones de unidad al momento de definir bonificaciones y multiplicadores.

  • Canoa Tláloc
  • Buque de guerra
  • Pesquero
  • Barco

Estrategia

Fortalezas

  • La danza del agua lo vuelve muy fuerte.
  • Se puede guarecer en los muelles.
  • Velocidad alta (9).
  • Daño a distancia alto (50).
  • Capacidades de asedio moderadas, daño de asedio alto (200) y cadencia de asedio alta (1.5).
  • Puntos de resistencia altos (750) y resistencia contra ataques a distancia alta (75%).
  • Ataca de forma frontal, no se retrasa en atacar al voltearse de lado.

Debilidades

  • Coste de madera muy elevado, (400), difícil de crear en masa.
  • La artillería y ciertas unidades terrestres son muy efectivas contra los barcos.
  • Los edificios defensivos, sobre todo los fuertes son peligrosos para esta unidad.
  • Cantidad de unidades disponibles baja, 5.
  • No existe otras mejoras de combate que pueda recibir de los Aztecas.

Manejando

  • La Ceremonia/Danza del Agua es un elemento crucial para los Aztecas, si se quiere tener un buen dominio en los mapas navales o con grandes masas de agua, además esta puede ser más potente con ellos, gracias al Sacerdote Guerrero.
  • Para facilitar la producción en masa de esta unidad se pueden construir más de un solo muelle, lo ideal sería tener 3 y usar la danza de la fertilidad. Igualmente se debe usar la carta especial Islas Artificiales que reducen su alto coste de madera.
  • En combate, se recomienda retirar aquellas unidades que estén cerca o debajo de un cuarto de sus puntos de resistencia, para que ataquen desde atrás o para que estas sanen en un muelle o con la danza de la curación; esta última no se recomienda activar si se está en un combate naval grande. Se puede omitir se ha reducido su coste de madera en gran cantidad.
  • Una sola unidad de este tipo puede acabar con los botes pesqueros desprotegidos de otros jugadores.
  • Se recomienda alejar un poco a cada canoa la una de la otra durante el combate para evitar el daño expansivo de la mayoría de los barcos rivales.
  • Teniendo el máximo de canoas Tláloc disponibles, ya sean 5 o 9, dependiendo si se usó la carta “Almirantazgo”, se puede desarrollar la tecnología especial azteca en el muelle, Adoración de Cipatli, para aumentar la cantidad actual a +4 por una única ocasión, teniendo 9 o 13 a la vez. Es importante ubicar el punto de recibo naval en un lugar despejado ya que de otro modo se puede no recibir todas las canoas o incluso ninguna si se encuentra completamente ocupada por unidades propias, aliadas, neutras, enemigas o terreno.
  • No dudes destruir edificios enemigos con esta unidad, pese a que no tiene la clasificación de unidad de asedio, tiene un daño de asedio muy alto además de una cadencia muy alta (1.5). Se recomienda acompañarla de otras canoas u unidades terrestres para desviar la atención del daño de edificios defensivos.
  • Existe un importante efecto que hace falta tener en cuenta, el comandar atacar a un objetivo que se encuentre atrás de esta unidad el retraso de ataque se amplía debido a que debe rotar de forma lenta para tener el enemigo a la mira, este retraso adicional puede durar de 1.5 a 3 seg.
  • Tener aliados rusos, lakotas o haudenosaune puede ayudar a reducir en gran medida el precio de madera de esta unidad junto con la carta Islas artificiales, estos dos últimos sobretodo, ya que ambos tienen la carta de equipo EQ Corteza de abedul que reduce el coste un 25% cada uno, juntos seria 50%, combinados con la carta de las islas artificiales hace que esta unidad ya no cueste mucha madera y solo cueste ¡100 monedas! haciéndola la unidad naval más rentable y eficaz del juego.

Contra

  • La artillería es una muy buena opción de defensa o ataque contra esta unidad, más aún si lleva unidades para invadir; las mejores unidades son aquellas que disparen de forma directa ya que las de disparo parabólico pueden llegar a ser evadidas. Muy atento a aquellas unidades con banderas distintivas, ya que indica que transportan unidades.
  • Para evitar el despliegue inmediato de unidades enemigas en la costa, se puede construir una muralla muy cerca de la misma, la cual previene dicho despliegue y da tiempo para responder mejor. Es importante notar que la muralla no dejara tampoco crear muelles si se colocó bien en la costa.
  • Si no se tiene unidades terrestres o edificios defensivos capaces de proteger la costa lo mejor es alejar a las unidades propias del fuego de esta unidad, ya que brinda un excelente fuego de apoyo.
  • Los centros urbanos son una buena opción de soporte para proteger la costa, ya que atacan a las embarcaciones sin necesidad de tener aldeanos dentro.
  • Ten en cuenta si el rival está usando la ceremonia/danza del agua, ya que esta misma vuelve muy fuerte a esta unidad haciendo engañoso el atacar a un pequeño grupo de estos con pocas unidades navales.

Mejoras de unidad

Ceremonias

Se muestran solo las ceremonias que, en una partida estándar, afectan a la Canoa Tláloc, a partir de qué edad están disponibles, como lo afectan y la cantidad en que lo afectan con un poder de danza de 1, 25 y 35, esta última en partidas estándar solo es alcanzable para la civilización de los Aztecas.

Ceremonia/Danza Descripción Edad
Danza Fertilidad.png
Ceremonia de la fertilidad
Aumenta la velocidad de creación de todas las unidades disponibles hasta en un 8 / 224 / 323%.
Ages discovery.jpg
Danza Agua.png
Ceremonia del Agua
Aumenta el total del ataque y puntos de resistencia de los buques de guerra hasta en un 3.8 / 95 / 134% y 1.8 / 45 / 64%, respectivamente.
Ages colonial.jpg
Danza Curacion.png
Ceremonia de la curación
Única Azteca. Restablece en cada segundo un 0.4 / 10 / 16% de los puntos de resistencia totales de las todas las unidades inactivas.
Ages fortress.jpg

*En partidas personalizadas a parte de los Aztecas, solo los Incas, Lakotas y los Haudenosaunee pueden usar danzas en la plaza comunitaria.

Estadísticas avanzadas

Fortalezas y debilidades
Fuerte contra Barcos
Débil contra Artillería
Mejoras
Recolección 20px Redes agalleras Ages discovery.jpg (+15%)

20px Palangres Ages discovery.jpg (+30%)
20px Boda del pez hurón Ages discovery.jpg (+20%)

Otros AoE3 Mapuches Ad mapu mapuche.png Ad mapu mapuche Ages discovery.jpg (-10% coste monedas)

20px Adoración de Cipatli (Envía 4 Canoas Tláloc) Ages fortress.jpg

Envíos

Solo se incluyen cartas que afectan a la Canoa Tláloc durante partidas estándar, en partidas personalizadas se puede saber si alguna carta de civilizaciones ajenas a la Azteca tiene efecto con solo ver la clasificación de unidad específica a la que afectan, Canoa Tláloc, Buques de guerra, Pesquero y Barco, en este caso.

Aztecas

Carta Descripción Edad
Carta Mercado del pescado.png
Mercado del pesquero
Pesquero + 25% recolección.
  • Alcanzar la Edad Imperial no renueva el envió.
Ages discovery.jpg
Carta Azteca Islas artificiales.png
Islas artificiales
Buque de guerra coste -50%]] madera.
Ages fortress.jpg
Carta Nat Am Danza Agua.png
Danza del Agua
Habilita la ceremonia del agua que aumenta el total de puntos de resistencia y ataque de los buques de guerra hasta en un 3.8 / 95 / 134% y 1.8 / 45 / 64%, respectivamente.
Ages colonial.jpg
Apoyo costero
Buque de guerra + 5 alcance de todos los ataques y + 20% de daño de todas las acciones.
Ages colonial.jpg
Carta Buques de guerra mejorados.png
Buques de guerra mejorados
Buque de guerra + 25% de puntos de resistencia y daño de todas las acciones.
Ages industrial.jpg
Muelle Avanzado
Buque de guerra + 100% de puntos de resistencia y velocidad de curación de barcos, - 33% tiempo de creación de barcos.
Ages discovery.jpg
Carta Almirantazgo.png
Almirantazgo
Aumenta el límite de unidades disponibles a los buques de guerra.
  • Canoa Tláloc límite de creación + 4.
Ages colonial.jpg

Aliados

Carta Descripción Edad Civ. Aliada
Carta Indios Eq Tácticas de Shivanji.png
EQ Tácticas de Shivanji
+ 5% puntos de resistencia y daño de todas las acciones para todas las unidades.
Ages industrial.jpg
Bandera Indios AOE3DE.png
Indios
Carta Chinos Eq Buques de guerra mejorados.png
EQ Buques de guerra mejorados
Buque de guerra + 15% puntos de resistencia y daño de todas las acciones.
Ages colonial.jpg
Bandera Chinos AOE3DE.png
Chinos
Carta Nat Am Eq Corteza de Abedul.png
EQ Corteza de Abedul
Canoa, Canoa de guerra y Canoa Tláloc coste - 25% madera.
Ages fortress.jpg
Bandera Iroqueses AoE3DE.png
Iroqueses
Carta Nat Am Eq Corteza de Abedul.png
EQ Corteza de Abedul
Ages fortress.jpg
Bandera Sioux DE.png
Sioux
Carta Españoles Eq Inquisición.png
EQ Inquisición
+ 10 campo visual para todas las unidades.
Ages discovery.jpg
Bandera Españoles AOE3DE.png
Españoles
Carta Portugueses Eq Mercado de pescado.png
EQ Mercado de pescado
Barcos pesqueros + 10% recolección.
Ages discovery.jpg
Bandera Portugueses AOE3DE.png
Portugueses
Carta Rusos Eq Puerto de aguas frías.png
EQ Puerto de aguas frías
Buque de guerra coste - 15% madera, y monedas.
Ages colonial.jpg
Bandera Rusos DE.png
Rusos

En partidas personalizadas estas cartas tienen los mismos efectos para las Canoas Tláloc de otras civilizaciones ajenas a la Azteca, aunque serán incapaces de crearlos.

Envíos de unidades

*Todas las cartas ocupan espacios especiales de población de canoa Tláloc, pero solo necesita un espacio libre para poderse usar. Ninguna otra metrópoli puede mandar esta unidad más que los Aztecas

Carta Descripción Edad
Carta Azteca 2 Canoa Tláloc.png
2 Canoas Tláloc
  • Envía 2 Canoas Tláloc al punto de reunión naval de tu metrópoli.
  • Alcanzar la Edad Imperial renueva el envió.
Ages fortress.jpg
Carta Azteca 3 Canoa Tláloc.png
3 Canoas Tláloc
Ages industrial.jpg

Nombre en otros lenguajes

  • Ingles: Tláloc canoe

Curiosidades

  • Fue la única unidad naval nativo americana unica hasta la llegada de los Incas en la DE, no presenta nativos remando en ella y tiene la mayor cantidad de remos.
  • Existe un detalle en la descripción del juego que indica esta unidad con un ataque lateral especial, igual que los barcos europeos; no se sabe si fue un error por parte de la descripción o si fue de la programación a la unidad, pero lo cierto es que no lo tiene.
  • Es de las pocas unidades navales cuyo límite de construcción aumenta casi al doble con la carta especial Almirantazgo; de 5 pasa a 9.
  • Los Aztecas no tienen ninguna mejora estándar para potenciar la capacidad de combate de esta unidad, por lo que la danza del agua es su único medio para dicha.
  • La tecnología especial Adoración de Cipatli no requiere, aunque tampoco mejora, el envió de unidades de este tipo con el tiempo, a diferencia de la mayoría de las otras tecnologías especiales Aztecas que si lo hacen.
  • Con la danza del agua a un poder de 25 la Canoa Tláloc tendrá 1,462 puntos de resistencia, 72.5 de daño a distancia y 290 de asedio; con un poder de 35 seria 1,755, 82 y 328.
  • La ceremonia de la curación con un poder de 25 tarda hasta un máximo de 10 segundos para sanarle, si esta con un poder de 35 tardaría 6 segundos máximo.

Datos históricos

  • Tláloc era el dios mesoamericano asociado a la lluvia y a la tormenta junto con sus componentes.

Galería

Advertisement