Cae la Noche es el quinto y último escenario de la campaña de Drácula en Age of Empires II: The Forgotten. El objetivo aquí es derrotar de una vez por todas a los Turcos otomanos, junto con Basarab Laiota.

"'Una vez hubo terminado de musitar sus anécdotas, reanudó el relato: 'Esos doce años fueron los más largos de mi vida. Estaba solo, en constante vigilia; aguardando señales del regreso de Drácula, pero todo lo que veía eran invasores turcos que una y otra vez vapuleaban y dejaban devastados los campos y las familias de lo que previamente había sido nuestra hermosa tierra. Cada tanto oía a alguien decir que Drácula había sido encarcelado en alguna parte de Hungría, y estuve cerca de perder toda esperanza. Solo una cosa me mantuvo firme en la vigilia y evitó que cayera en la desesperación: las últimas palabras que me había dicho mi señor, asegurándome que el regresaría, sin importar que tuviera que viajar hacia el abismo más profundo y de allí volver. Continué repitiéndome estas palabras todos los días, y me convencí plenamente de que él lo lograría; ¡mi señor regresaría! Era tal vez la ilusión de un ingenuo, pero era lo mejor que tenía en ese momento; o que cualquiera puede tener. Resistí en la soledad y el abandono. Dentro de decenas de pasadizos secretos y decenas de habitaciones ocultas, Drácula había dejado guardado suficiente alimento y agua para durarle varios años a todo un ejército, ni hablar de a un solo hombre... Llegaron en el momento justo, ¡pues recién ahora comienzan a acabarse las provisiones!'. El anciano consiguió que mi curiosidad hablara por mí: '¡Cuéntame sobre el regreso de Drácula! ¡Estoy seguro que eso habrá ayudado a revivir tu ánimo!'. '¡Más que eso!', retomó. 'Había llegado a pensar que él nunca regresaría, pero las pocas veces que me aventuré en las zonas abiertas de los alrededores, me convencieron nuevamente de lo contrario. Susurros que se desvanecían en el aire, eran rumores que en un principio quise creer para no defraudar mis esperanzas. Pero más tarde continué escuchando los mismos comentarios al espiar las patrullas turcas, y aunque no tenía certeza alguna, las expectativas comenzaban a aclararse. No obstante, me estremecí al considerar el paisaje que vería de concretarse su regreso...¡no estaría para nada contento!'; otra vez su risa. 'Finalmente, llego el día: Desperté ante el ensordecedor estruendo de los galopes y los enérgicos gritos de guerra de los soldados que se precipitaban como un gigantesco cuerpo desde los Cárpatos. Cualquiera haya sido el milagro que lo posibilitó, Drácula parecía estar al frente de las tropas húngaras, llegando para liberarnos de una vez por todas del yugo de los turcos y su marioneta, Basarab Laiota...'"

Instrucciones

Condiciones de partida

Objetivos principales

  • Drácula debe sobrevivir.
    • Derrota a los incursores turcos.
    • Lleva a Drácula hasta el centro urbano del pueblo valaco de Campulung (señalado en el mapa).
    • Derrota a Basarab Laiota.
    • Derrota al ejército otomano.

Objetivos secundarios

  • Captura la fortaleza de Sabac derrotando a su guarnición; así los húngaros podrán disponer de una base adecuada desde la cuál lanzar sus ataques.
  • Lleva a Drácula al taller del maestro artesano.
  • Para aceptar la oferta del maestro artesano y pagarle 2000 unidades de alimento y 2000 unidades de oro, selecciona el Taller Comercial.
  • A partir de ahora puedes contratar Condotieros y genoveses ballesteros en el campamento mercenario (amarillo). Para contratar un condotiero, haz clic en los Cuarteles. Para contratar un genovés ballestero, haz clic en la Galería de tiro con arco.
  • Costos:
    • Condotiero: 60 de oro
    • Genovés ballestero: 50 de oro

Pistas

  • El poder militar de los incursores turcos radica en su posesión de muchos campamentos. Con cada uno de estos que destruyas, harás disminuir su producción de unidades.
  • Si Drácula logra capturar la fortaleza de Sabac, dará a Hungría una mayor y más poderosa base desde la cuál asistirlo.
  • Controlar el río Danubio será de gran utilidad; no sólo por los grandes cardúmenes que lo habitan, sino también para lanzar ataques navales al enemigo desde allí. Cuando menos, defiende los numerosos puentes, vados y los otros cruces.
  • Para acabar tanto con Basarab como con los turcos, necesitas valerte de maquinaria de asedio pesada y de otras unidades bien equipadas. Al inicio no contarás con nada de esto, pero con la ayuda de los locales quizá puedas superar este inconveniente...
  • Vlad Drácula no puede avanzar más allá de la Edad de los Castillos.

Jugadores

Aliados

Enemigos

Estrategia

El jugador comienza en un campo-base en Hungría, al oeste. El objetivo inmediato es hacer una campaña a lo largo del corredor suroeste del mapa, eliminando a los incursores turcos. Tienen cuatro pequeñas bases a lo largo de un río, que terminan en un puerto marítimo. Afortunadamente, el jugador comienza con una cantidad excesiva de recursos, por lo que debe entrenar a una corriente interminable de Caballeros , Ballesteros o Arqueros a caballo y espadachines o Piqueros. Además se suministra un monje y se puede usar para curar a las tropas heridas, particularmente las unidades de la Edad Imperial que no pueden ser reemplazadas.

Sin embargo, antes de derrotar a los incursores, el jugador debe usar sus recursos asignados para buscar mejoras de armas y armaduras en la Herrería, Cuarteles, galería de tiro con arco y Establo. Tan pronto como los incursores son derrotados, los recursos del jugador son retirados, dejándolos con las tropas que han entrenado, por lo que se debe asegurar de maximizar el límite de población.

Ahora, se debe escoltar a Drácula al centro urbano de Campulung (gris), donde se le dará una base permanente al jugador. Sin embargo, antes de llevarlo allí, se recomienda colocar un gran ejército fuera de la ciudad de Sabac restante a mitad del camino, el que se puede ver a través del río pero al que aún no se les permite mover a las tropas. Tan pronto como Drácula y algunos escoltas lleguen a la nueva base y se entreguen al jugador, ahora se puede atacar la base mencionada anteriormente: derrotar a la guarnición púrpura allí cederá toda la ciudad a Hungría (verde), que hará que sea un aliado mucho más formidable en las batallas que se avecinan. En modo difícil, capturar rápidamente esta ciudad para Hungría es probable que sea esencial. Afortunadamente, hay tiempo suficiente para que el ejército asegure esta ciudad y luego se mueva a la nueva base del jugador antes de que el enemigo comience a atacarlo en serio, siempre que se ataque de inmediato.

El jugador tiene objetivos opcionales, que estarían muy obligados a cumplir por si se complica el escenario: el artesano cercano a tu pueblo (un caballero teutónico gris) ofrece una gran oferta para el jugador (al ofrecer 2000 de alimento y oro, el artesano te dará 2 trebuchets) y los mercenarios italianos (amarillo, al noreste de la base del jugador) ofrecen ballestas genovesas e infantería por oro (haciendo clic en la galería de tiro con arco y en el cuartel, respectivamente). Se recomienda aumentar hasta el límite máximo de población (200) antes de comprar mercenarios italianos para tener una mayor fuerza de asalto.

Por ahora, Basarab y los turcos ya estarán atacando tanto al jugador como a Hungría. Cuando estés listo, comienza a contraatacar. La base de Basarab está directamente al otro lado del río, custodiada por torres y tiene mucha caballería. El uso de Trebuchets del artesano permite al jugador derribar torres y Castillos. Los ballesteros genoveses pueden actuar detras de la caballería o la infantería, que a su vez estos pueden usarse para destruir edificios y contraatacar al enemigo.

Los turcos, en cambio, están directamente al este de la base principal de Basarab (éste tiene un fuerte más pequeño al norte de la base turca). Una vez más, las torres (incluida una Torre de bombardeo) estarán de pie en el camino del jugador, con un Castillo al otro lado del río. Derrota a los turcos con el resto de tus soldados y ganarás el escenario.

"'Drácula venció en la batalla y forzó la huida de los invasores. Ante la situación, reunió a sus hombres para un último enfrentamiento contra los turcos; lideró la carga contra las filas enemigas emanando un espíritu de indescriptible venganza que envalentonó a su ejército. El triunfo absoluto estaba cerca, pero fue justo en ese momento cuando se le acabo la suerte a Drácula...', dijo nuestro huésped con un profundo y doloroso suspiro. Una flecha que volaba sin dirección y como si de pronto cobrara voluntad propia, encontró su blanco perforando el valeroso corazón de Drácula. Ya sin líder, nuestra fuerzas comenzaron a dispersarse, y perdimos nuestra oportunidad de expulsar definitivamente a los turcos. El desconsuelo cayó sobre todos a medida que presenciábamos cómo las cosas volvían a quedar tal como habían estado, y los menos afortunados, los que quedamos, vimos desvanecerse todas nuestras esperanzas', así concluyó el anciano, sin ninguna emoción en sus palabras. Supuse entonces que quizá habría algo que nosotros pudiéramos hacer por este patriarca virtual. 'Gracias a tu fiel relato, la memoria de tu señor perdurará hasta el fin de los tiempos', le confíe amablemente. 'Tal vez haya algo que podamos hacer por ti a cambio. El sendero hasta el pie de la montaña esta ahora despejado; ¿quieres unirte a nuestro viaje? Estamos en camino al monasterio de Snagov, iremos a rendir tributo a la tumba de Drácula'. Asintió con la cabeza. 'Antes de que partamos...me he dado cuenta qué no sé tu nombre', remarqué. 'Aún recuerdo la última vez que fue pronunciado...<<István>>, dijo con una hipotética sonrisa, en un acento mitad valaco, mitad otomano.'"