FANDOM

Bersérker azteca de élite.

– Información corta del juego

El Caballero Cráneo es un unidad terrestre de infantería cuerpo a cuerpo única de la civilización Azteca que apareció en Age of Empires III desde la expansión Warchiefs, se puede entrenar solo con la Danza de las guerras florales en la Hoguera una vez que se ha alcanzado la Edad Industrial y es efectivo contra infantería ligera y caballería además cuenta con daño de área CaC.

Contexto en el juego

El caballero cráneo es una unidad de infantería de élite de desplazamiento lento, con gran cantidad de puntos de resistencia y sin alcance. Es poderoso en el combate cuerpo a cuerpo, pero vulnerable a los ataques a distancia.

– Información en el juego

En la sociedad azteca, los miembros de un calpulli determinaban la educación religiosa y seglar de cada individuo, además del tipo de entrenamiento de combate que recibiría. Los integrantes de un calpulli servían juntos en el combate y en los numerosos proyectos de trabajo público. Los soldados estaban provistos de armas de madera y piedra, y con frecuencia buscaban prisioneros para los sacrificios de sus ceremonias religiosas.
La división más temida y poderosa del ejército azteca eran los caballeros cráneo, Su nombre, Tzitzimitl, se puede traducir por "espectros aterradores". Su aspecto era una especie de monstruo no-muerto que en ocasiones hacía que sus enemigos huyeran al verlo.

– Historia del juego

Descripción general

El Caballero Cráneo es una unidad terrestre es muy eficaz contra unidades de infantería ligera y caballería, sobretodo en grandes cantidades, no cuesta recurso alguno, pero solo se puede entrenar de uno a uno además el tiempo de entrenamiento es muy alto con un poder de danza bajo, ataca sol cuerpo a cuerpo, ocupa 2 espacios de población. Debido a sus características puede barrer con grandes formaciones de caballería cuerpo a cuerpo.

Dispone de las tácticas o formaciones avanzadas para la infantería cuerpo a cuerpo como el modo a cubierto.

El Caballero Cráneo se entrena en la Hoguera al usar la Danza de las guerras florales azteca a partir de la Edad Industrial también se puede enviar y mejorar desde la metrópoli azteca a partir de la Edad Colonial y la Edad de las Fortalezas respectivamente además cuenta con 3 rangos militares nativos (Mejoras de unidad).

Clasificaciones de unidad

Variaciones del tipo de unidad propias de Caballero Cráneo en el juego. Efectos que incluyan alguna de estas clases pueden afectar a esta unidad.

  • Caballero Cráneo
  • Infantería
  • Infantería Pesada
  • Infantería cuerpo a cuerpo

Estrategia

Fortalezas

  • Grandes estadísticas de combate y asedio.
  • La unidad mejora de rango con solo avanzar de edad.
  • Unidad gratis en recursos.
  • Las tecnologías nativas lo pueden hacer muy fuerte.

Debilidades

  • Ataca solo cuerpo a cuerpo.
  • La artillería es efectiva contra esta unidad.
  • La infantería a distancia es fuerte contra esta unidad cuando está protegida.
  • Generar grandes cantidades de esta unidad toma mucho tiempo si no se tiene la hoguera a su máximo.
  • Las tecnologías de reducción de tiempo de enfrentamiento no reducen su tiempo.
  • Velocidad baja (4).

Manejando

  • Al usarse en conjunto con el Caballero Corredor Águila se puede hacer frente a muchas unidades de caballería cuerpo a cuerpo, aunque lo mejor es combinarlo con el Lancero Puma, así uno debilita las grandes formaciones y el otro remata o viceversa.
  • No se debe olvidar que en caso de que el Caballero Cráneo este en una situación desfavorable contra unidades a distancia, incluida la artillería, se debe ponerlo en modo de “a cubierto” para que este sobreviva más tiempo mientras otras unidades se encargan dejándolos como defensa.
  • Contra artillería, lo mejor es retirar en grupos separados o esparcidos al Caballero Cráneo y tener siempre a la mano un ejército de caballeros flecha para eliminarla, nótese que debe usarse al Caballero Cráneo para proteger a estos arqueros.
  • Cuando se requiera reponer puntos de resistencia es mejor usar la danza de la curación debido a que los curanderos solo reponen una cantidad fija y de una unidad a una sin mencionar que el Caballero Cráneo llega a tener hasta el doble de sus puntos de resistencia (600) con solo avanzar de edades; dicha cantidad no implica un problema para la danza ya que restablece puntos de resistencia de acuerdo a una cantidad porcentual del máximo.
  • Contra Urumis es mejor retirar a los caballeros jaguar, y usarlos de uno por uno para detenerlos en posición de a cubierto, mientras se ataca con Corredores Coyote, Macehualtines, Caballeros Águila e incluso Caballeros flecha si no hay artillería. Es sumamente crucial eliminarlos lo más pronto posible usando fuego concentrado, ya que estos anulan al caballero jaguar, al lancero puma y al caballero cráneo.
  • Similar al Caballero Flecha, aumentar el daño, pero sobretodo los puntos de resistencia del Caballero Cráneo es crucial, si bien no presenta tantas desventajas al formar un ejército de ellos, lo cierto es que es no precisamente fácil o rápido acumularlo añadiendo el hecho de que cuesta 2 unidades de población, lo cual deja poco espacio para otras unidades útiles si se usan muchos.
  • A continuación se muestra el tiempo de entrenamiento del Caballero Cráneo en la hoguera (Recuerda que un poder de danza superior a 25 solo es alcanzable si estas usando 10 sacerdotes guerreros junto con más de 5 aldeanos):
  • Es importante mencionar que las tecnologías o envíos de reducción de entrenamiento de infantería no reducen el tiempo del Caballero Cráneo. Para darse cuenta basta con ver la descripción detallada donde siempre aparece la cantidad de reducción dirigido a la infantería y la cantidad de aumento dado a esta unidad; ambos efectos se anulan solo pare él

Contra

  • El caballero cráneo es un muy lento al moverse por lo que lo deja susceptible a ataques a distancia, sin embargo, no debe dejarse de lado el hecho de que pueda ser un señuelo para otras unidades.
  • Hay que tener al tanto la artillería cuando se ubiquen caballeros cráneo, ya que estos son una unidad bastante devastadora contra caballería cuerpo o en combates de varias unidades.
  • Existe en particular una unidad que si bien es escasa y única de los indios resulta una pesadilla contra ellos, el Urumi, que tiene estadísticas superiores de combate contra infantería pesada, desde daño de área, alcance hasta daño a distancia. Sin embargo, la unidad es vulnerable a la caballería y a los corredores coyote, aunque tiene buena resistencia al daño a distancia, solo se puede obtener por envíos y no se reciben precisamente muchos.

Mejoras de unidad

Rango militar

Los rangos militares de esta unidad se reciben al avanzar de edad desde la Edad de las Fortalezas.

En partidas personalizadas con una civilización ajena a la Azteca resulta imposible subirlo de rango militar a pesar de lo anteriormente dicho.

Mejora Descripción Edad
Rango Militar Infantería Elite
Caballero Cráneo de Elite
  • + 25% de puntos de resistencia y daño de todas las acciones.
  • Técnicamente cuesta lo que cuesta avanzar a la Edad Fortalezas Icono Edad de las Fortalezas Edad de las fortalezas - 1200 AoE3 Símbolo Recurso Alimento Alimento y 1000 AoE3 Símbolo Recurso Moneda Monedas.
Ages fortress
Rango Militar Infantería Campeón
Caballero Craneó Campeón
  • Técnicamente cuesta lo que cuesta avanzar a la Edad Industrial Icono Edad Industrial Edad industrial - 2000 Alimento AoE3 Símbolo Recurso Alimento y 1200 AoE3 Símbolo Recurso Moneda Monedas.
Ages industrial
Rango Militar Infantería Legendario
Caballero Cráneo Legendario
  • Técnicamente cuesta lo que cuesta avanzar a la Edad AoE3 Imperial Icono Edad imperial - 4000 AoE3 Símbolo Recurso Alimento y 4000 AoE3 Símbolo Recurso Moneda Monedas.
Ages imperial

Danzas (Hoguera)

Se muestran solo las danzas que, en una partida estándar, afectan al Caballero Cráneo, a partir de qué edad están disponibles, como lo afectan y la cantidad en que lo afectan con un poder de danza de 1, 25 y 35, esta última en partidas estándar solo es alcanzable para la civilización de los Aztecas.

Danza Descripción Edad
Danza Guerras Florales
Danza Guerras Florales
Única Azteca. Entrena un Caballero Cráneo cada 421 / 14 / 9.8 segundos. Ages industrial
Danza Guerra
Danza de la guerra
Aumenta el total del ataque cuerpo a cuerpo del Caballero Cráneo en un 1.1 / 27 / 38%. Ages colonial
Danza Curacion
Danza de la curación
Única Azteca. Restablece en cada segundo un 0.4 / 10 / 16% de los puntos de resistencia totales del Caballero Cráneo cuando está inactivo. Ages fortress

*En partidas personalizadas a parte de los Aztecas, solo los Sioux y los Iroqueses pueden usar danzas en la hoguera
Nótese que la danza de la fertilidad puede supuestamente afectar el tiempo de entrenamiento del Caballero Cráneo, pero como solo se le puede entrenar usando la danza de las guerras florales y no se puede crear más de 1 hoguera es imposible usarla para acelerar su entrenamiento en partidas normales.

Tecnologías

Puntos de resistencia

Tecnología Descripción Edad
AoE3 Crees Curtiduría cree
Curtiduría cree
  • + 5% Puntos de resistencia para caballería, infantería e infantería ligera.
  • Cuesta. 100 AoE3 Símbolo Recurso Alimento Alimento y 100 AoE3 Símbolo Recurso Moneda Monedas
Ages discovery
AoE3 Mayas Armadura de algodón maya
Armadura de algodón maya
  • + 20% Puntos de resistencia para infantería cuerpo a cuerpo.
  • Cuesta. 300 AoE3 Símbolo Recurso Madera Madera y 300 AoE3 Símbolo Recurso Moneda Monedas
Ages discovery
AoE3 Navajos Cestería navajo
Cestería navajo
  • + 5% Puntos de resistencia para todas las unidades.
Ages discovery

Daño

Tecnología Descripción Edad
AoE3 Caribes Caxiri caribe
Caxiri caribe
  • + 10% Daño de todas las acciones para arqueros e infantería cuerpo a cuerpo.
Ages discovery
AoE3 Zapotecas Culto de la muerte zapoteca
Culto de la muerte zapoteca
  • + 20% Daño de todas las acciones para infantería cuerpo a cuerpo.
Ages discovery
AoE3 Mapuches Tacticas mapuche
Tácticas mapuche
  • + 50% Daño de asedio para infantería cuerpo a cuerpo.
  • Cuesta. 200 AoE3 Símbolo Recurso Alimento Alimento y 200 AoE3 Símbolo Recurso Madera Madera
Ages discovery
AoE3 Bhakti Yoga
Yoga (Bhakti)
  • + 5% Daño de todas las acciones para infantería, infantería ligera y caballería.
Ages discovery
AoE3 Zen Lecciones del maestro
Lecciones del maestro
  • + 10% de ataque para infantería cuerpo a cuerpo.
Ages discovery

Velocidad

Tecnología Descripción Edad
AoE3 Apaches Resistencia apache
Resistencia apache
  • + 5% Velocidad para caballería, artillería, infantería e infantería ligera.
Ages discovery
AoE3 Incas Ingeniería de caminos inca
Ingeniería de caminos inca
  • + 20% Velocidad para infantería.
Ages discovery

Otros

Tecnología Descripción Edad
AoE3 Aztecas Tecnología Adoración de Tezcatlipoca
Adoración de Tezcatlipoca
  • Envía al punto de reunión de tu metrópoli 1 Caballero Cráneo por cada 4 minutos de juego, hasta 30 minutos (Max. 7).
  • Tecnología especial única Azteca. Se ubica en la Plantación.
  • Cuesta. 900 AoE3 Símbolo Recurso Moneda Monedas
Ages colonial
Consejo Tribal Aztecas Guerrero
Consejo Tribal: El Guerrero
  • Envía al punto de reunión de tu metrópoli 2 / 3 / 6 ó 8 (La cantidad depende de la edad a avanzarse) Caballeros Cráneo.
  • Político Azteca. Se ubica en el panel del consejo tribal en el Centro Urbano al avanzar de edad.
  • Solo se puede usar una vez.
Ages colonial
,
Ages fortress
,
Ages industrial
ó
Ages imperial

AoE3 Incas Mensajeros chasquis incas Mensajeros chasquis incas tiene dos efectos en el Caballero Cráneo, uno resta 40% a su tiempo de entrenamiento al ser infantería, otro lo aumenta específicamente a esta unidad por la misma cantidad, ambos se anulan y el Caballero cráneo se queda con su tiempo de entrenamiento original.
AoE3 Mapuches Ad mapu mapucheAD mapu mapuche reduce el coste de monedas del Caballero Cráneo pero como no se usa nunca el recurso para entrenarlo no tiene utilidad.
AoE3 Zen Meritocracia Meritocracia no tiene efecto en la reducción del precio de las edades.

Envíos

Solo se incluyen cartas que afectan a los Caballero Cráneo durante partidas estándar, en partidas personalizadas se puede saber si alguna carta de civilizaciones ajenas a la Azteca tiene efecto con solo ver la clasificación de unidad específica a la que afectan, Caballero Cráneo, Infantería, Infantería Pesada, Infantería cuerpo a cuerpo, en este caso.

Aztecas

Carta Descripción Edad
Carta Azteca Puntos de resistencia de caballeros
Puntos de resistencia de caballeros
  • Caballero Flecha, Caballero Corredor Águila, Caballero Merodeador Jaguar y Caballero Cráneo + 15% puntos de resistencia.
  • Alcanzar la Edad Imperial no renueva el envió.
Ages fortress
Carta Azteca Ataque de caballeros
Ataque de caballeros
  • Caballero Flecha, Caballero Corredor Águila, Caballero Merodeador Jaguar y Caballero Cráneo + 15% de daño de todas las acciones.
Ages fortress
Carta Azteca Combate de caballeros
  • Caballero Flecha, Caballero Corredor Águila, Caballero Merodeador Jaguar y Caballero Cráneo + 15% de puntos de resistencia y daño de todas las acciones.
Ages fortress
Carta Azteca Apoyo del Gran Templo Huiztilopochtli
Apoyo del Gran Templo Huiztilopochtli
  • Envía 11 Caballeros Cráneo y Caballero Cráneo con + 1 área de daño cuerpo a cuerpo.
  • Cuesta 2000 AoE3 Símbolo Recurso Moneda Monedas
  • Ocupa 22 AoE3 Símbolo Recurso Población población.
  • Ignora el límite de población mientras se tenga un espacio libre.
Ages fortress

Carta Escuela de esgrima Escuela de esgrima tiene dos efectos en el Caballero Cráneo, uno resta 40% a su tiempo de entrenamiento al ser infantería, otro lo aumenta específicamente a esta unidad por la misma cantidad, ambos se anulan y el Caballero cráneo se queda con su tiempo de entrenamiento original.

Aliados

Carta Descripción Edad Civ. Aliada
Carta Indios Eq Tácticas de Shivanji
EQ Tácticas de Shivanji
+ 5% puntos de resistencia y daño de todas las acciones para todas las unidades.
Ages industrial
Indios (Age of Empires III)
Carta Iroqueses EQ Infantería de rastreo
EQ Infantería de rastreo
Infantería + 8 campo visual.
Ages colonial
Iroqueses (Age of Empires III)
Carta Españoles Eq Ataque de infantería
EQ Ataque de infantería
+ 15% daño de todas las acciones para Infantería cuerpo a cuerpo.
Ages colonial
Españoles (Age of Empires III)
Carta Españoles Eq Inquisición
EQ Inquisición
+ 10 campo visual para todas las unidades.
Ages discovery
Españoles (Age of Empires III)
Carta Holandeses EQ Resistencia de infantería
EQ Resistencia de infantería
EQ Infantería con más puntos de resistencia. Infantería: +15% Puntos de resistencia
Ages colonial
Holandeses (Age of Empires III)

Rusos. Carta Rusos EQ Escuela de duelos EQ Escuela de duelos tiene dos efectos en el Caballero Cráneo, uno resta 25% a su tiempo de entrenamiento al ser infantería, otro lo aumenta específicamente a esta unidad por la misma cantidad, ambos se anulan y el Caballero cráneo se queda con su tiempo de entrenamiento original.

Envíos de unidades

*Todas las cartas ocupan espacios de población, pero solo necesitan un espacio libre para poderse usar, además ignoran el límite de población. Ninguna otra metrópoli puede mandar esta unidad más que los Aztecas

Carta Descripción Edad
Carta Azteca 3 Caballero Cráneo
3 Caballeros Cráneo
  • Envía 3 Caballeros Cráneo al punto de reunión de tu metrópoli.
  • Alcanzar la Edad imperial renueva el envió.
Ages fortress
Carta Azteca 5 Caballero Cráneo
5 Caballeros Cráneo
Ages industrial
Carta Azteca 4 Caballero Cráneo
4 Caballeros Cráneo
Ages fortress
Carta Azteca 7 Caballero Cráneo
7 Caballeros Cráneo
Ages fortress
Apoyo del Gran Templo Huiztilopochtli
  • Envía 11 Caballeros Merodeador Jaguar y Caballero Cráneo con + 1 área de daño cuerpo a cuerpo.
Ages fortress

Nombre en otros lenguajes

  • Ingles: Skull Knight
  • Portugues: Cavaleiro Caveira
  • Frances: Chevalier Crâne
  • Aleman: Totenkopfritter
  • Italiano: Cavaliere del Teschio
  • Japonesa: 髑髏の騎士 (Dokuro no Kishi)
  • Ruso: Рыцарь черепа (Rytsar' cherepa)

Trivia

  • Su daño de asedio (72) es exactamente el doble que del Caballero Merodeador Jaguar y el Caballero Flecha (36). Además, es la unidad terrestre azteca con el mayor daño de asedio base.
  • A diferencia de los otros Caballeros Aztecas, el Caballero Cráneo si tiene la mejora de rango de unidad de elite. Además, sus mejoras no cuestan más que avanzar de edad.
  • Es el único Caballero azteca que no recibe detalles de aspecto adicionales al mejorarse.
  • De los Caballeros Aztecas es el único que no recibe daño de asedio adicional de la carta Tierra Quemada.
  • El Sacerdote Guerrero, el Jefe Guerrero azteca junto al Caballero Cráneo son las únicas unidades aztecas que tienen costos redundantes, es decir, realmente no es necesario saber su coste de unidad ya que se obtienen de forma gratuita ya se por envíos, políticos o danzas especiales.
  • Con todas las mejoras de los Aztecas, incluido los envíos, el Caballero Cráneo puede tener +135% PR, +135% CaC, +1 área de daño CaC y +135% Asedio. Lo que equivale a 705 PR, 47 CaC, 3 Área CaC y 169 Asedio. Con la Danza de la Guerra al 38% el CaC pasa a 65. Requiere 3 envíos de la Edad III, 1 de la Edad IV, 2000 monedas y un poder de danza de 35.

Datos históricos

  • Su nombre original es “Tlacochcalcatl” en náhuatl clásico.
  • A pesar de lo que dice la descripción en el contexto del juego, Tzitzimitl no era su nombre original, sino el nombre de las deidades menores femeninas descritas como figuras esqueléticas que llevaban ropas con diseños esqueléticos; el del traje y casco del Tlacochcalcatl estaba basado en dichas deidades, de ahí la confusión.
  • El Tlacochcalcatl ocupaba el puesto de gran general en la sociedad azteca, el único puesto superior a él era el Tlatoani, por debajo estaban los Tlacateccatl o generales de tropa.
  • En la sociedad Azteca cuando el Huey Tlatoani moría quien lo sucedía no era su hijo varón de mayor edad o hermano como en la monarquía europea, sino el segundo con mayor puesto militar y social, el Tlacochcacatl.
  • Cuitláhuac sucedió a Moctezuma II en el poder debido a que él era el Tlacochcacatl en ese entonces, muerto él, Cuauhtémoc lo sucedió debido a que era el Tlacateccatl de mayor prestigio ante Cuitlahuac.
  • El nombre de su arma es “Huitzauhqui”, era una clava de madera de caoba parecida a un bate de béisbol con filos de obsidiana a los lados similar al “Macahuitl” pero más grande.
  • El Huitzauhqui representaba a la más alta deidad de los Aztecas, Huitzilopochtli, el dios de la guerra y el sol.
  • La obsidiana es un cristal volcánico de color negro conocida por su insuperable filo, pero también por su fragilidad, de hecho, debido a eso se ha deducido que los guerreros o los plebeyos llevaban varios repuestos previamente hechos para reparar el arma cuando se descansaba.
  • El traje que porta se llama “Tlahuiztli”, era un traje decorado para los guerreros prestigiosos y los miembros de las sociedades guerreras. Este traje servía para identificar a los guerreros de acuerdo a sus logros durante batalla, o también a su rango, alianza, o estado social como sacerdote o noble. Usualmente hecho para funcionar como una sola prenda con una apertura por detrás, el “tlahuiztli” protegía todo el torso y la mayor parte de las extremidades del guerrero. Estaba hecho con elementos de cuero, piel de animal o algodón y se llevaba sobre un chaleco de algodón con sal.
  • El Yelmo que porta se llama “Cuatepoztli” versión “Tzitzimime”, era un casco esculpido de madera dura, usualmente caoba, formado para representar la cabeza de algún animal depredador o monstruo, un cráneo en este caso. Los cascos aztecas protegían la mayor parte de la cabeza de un guerrero hasta la mandíbula, sus diseños permitían ver por la boca del animal, y estaban adornados de acuerdo al “tlahuiztli” que llevase su portador.
  • El nombre de las características banderas del Caballero Cráneo es “Pāmitl”, eran enseñas que los comandantes y guerreros destacados portaban en la espalda para diferenciarse de los guerreros comunes. Son similares a las “Uma-jiroshi” de Japón.

Galería