Age of Empires Wiki
Advertisement

Noble que lanza jabalinas con un átlatl. Eficaz contra la caballería y los corredores coyote.

– Información corta del juego

El Caballero Corredor Águila es un unidad terrestre de infantería de choque a distancia única de la civilización Azteca que apareció en Age of Empires III desde la expansión Warchiefs, se puede entrenar en el Barracón de nobles azteca una vez que se ha alcanzado la Edad de las Fortalezas y es eficaz contra caballería cuerpo a cuerpo y corredores coyote; presenta penaltis de daño a distancia contra aldeanos.

Contexto en el juego

Los caballeros corredores águila son unidades de infantería con buen ataque y un alcance aceptable. Los caballeros corredores águila disparaban lanzas con un átlatl, y son eficaces contra la caballería.

– Información en el juego

Los guerreros aztecas que hubieran capturado un mínimo de cuatro soldados enemigos podían aspirar al rango de caballero corredor águila, o caballero merodeador jaguar. Este interés por hacer rehenes respondía probablemente a la intención de tener prisioneros para poder sacrificarlos, pero los aztecas eran famosos también por sus mortales capacidades en combate, por medio de certeros golpes con sus espadas de obsidiana, o arrojando lanzas de punta aserrada con atlatls. Si un guerrero causaba confusión o desorden en las filas, se le golpeaba en el acto, e incluso se le mataba.
La vestimenta de los caballeros corredores águila incluía plumas y un casco que parecía una cabeza de águila. El águila simbolizaba el sol, el pilar de adoración y los sacrificios aztecas. Los caballeros corredores águila se representaban normalmente portando escudos y lanzas.

– Historia del juego

Descripción general

El Caballero Corredor Águila es una unidad de infantería de choque a distancia azteca de élite, es eficaz contra unidades de caballería cuerpo a cuerpo y corredores coyote, presenta penaltis de daño a distancia contra aldeanos. A diferencia de otras unidades de ataque a distancia, tiene una preparación de ataque de 1.5 segundos. Se ve beneficiado por mejoras para arqueros.

Esta unidad es el equivalente Azteca del Dragón europeo, su coste es menor en comparación tanto en alimento y monedas como en población, aunque no presenta bonificación de daño contra artillería.

El Caballero Corredor Águila se entrena en el Barracón de nobles azteca a partir de la Edad de las Fortalezas también se puede enviar y mejorar desde la metrópoli azteca a partir de la misma edad además cuenta con 2 rangos militares nativos (Mejoras de unidad).

Clasificaciones de unidad

Variaciones del tipo de unidad propias de Caballero Corredor Águila. Efectos que incluyan alguna de estas clases pueden afectar a esta unidad. Usualmente todos los nombres de unidades son usados también como clasificaciones de unidad al momento de definir bonificaciones y multiplicadores.

  • Caballero Corredor Águila
  • Infantería Ligera
  • Infantería a Distancia
  • Arquero

Estrategia

Fortalezas

  • Costo de unidad barato tanto en recursos como en población.
  • Las tecnologías que benefician a los arqueros también los afectan.
  • Buena preparación de ataque a distancia (1.5)

Debilidades

  • La infantería cuerpo a cuerpo es efectiva contra esta unidad una vez le alcanza.
  • La infantería a distancia como los guerrilleros, ballesteros, Yumis entre otros tienen bonificaciones de daño contra esta unidad.

Manejando

  • Gracias a bajo costo de población y buenas estadísticas, se recomienda tener una buena cantidad disponible de unidades para complementar las formaciones aztecas.
  • Los caballeros corredores águila, pese a sus penaltis de daño contra aldeanos, pueden ser un buen medio para emboscar aldeanos y escapar. Esto se ve bastante más favorable en mapas con tecnologías caribes. Añadir Corredores Coyote facilita los remates.
  • Su carta especial de apoyo de templo, concede un aumento de alcance de ataque de +2, el cual facilita los ataques a distancia, sea para atacar o defender.
  • Contra artillería, lo mejor es retirarse, pero si hay que enfrentarles, se puede usar el modo tomar espacio, ademas de comandar unidades a adelantarse sin atacar, sirviendo de cebo contra los ataques automáticos. También se puede obtar por mover todo el grupo, ya sea de inmediato o poco a poco, hasta entrar en rango cuerpo a cuerpo y rematar en ataque conjunto.
  • Los corredores águila pueden ayudar a los Caballeros Flecha a rematar o debilitar unidades de artillería.
  • Debido a su función hecha para remplazar a las unidades de caballería ligera de otras civilizaciones, las unidades de infantería a distancia como arqueros y guerrilleros hacen daño adicional con sus ataques, por lo que lo mejor al enfrentarles es cuando haya superioridad numérica, tecnológica o unidades mezcladas como macehualtines o corredores coyote, los últimos en especial; la infantería pesada puede brindar ventaja también si se sabe usar el modo a cubierto.

Contra

  • Unidades tipo guerrillero, sean con arcos o con armas de fuego, son eficaces contra el caballero águila, ya que poseen multiplicadores exclusivos para dañar a esa unidad. No se debe subestimar sus altos puntos de resistencia y defensa al daño a distancia.
  • Infantería cuerpo a cuerpo puede ser también una opción contra el caballero águila, siempre y cuando tengan buena velocidad. Por ejemplo, el Rodelero.
  • Debido a sus características, no se debe acerle frente usando caballería pesada, ni si quiera aquella que contrarresta infantería, sino se tiene con seguridad que el enfrentamiento se ganara, aun así, suele ser poco efectivo en uso de recursos.
  • Aunque la artillería puede usarse contra esta unidad, se debe tener en cuenta el hecho de que, al carecer de la clasificación de infantería, no recibirán daño adicional.
  • Como el caballero águila es considerado un arquero, se debe tener un especial cuidado en los mapas donde hayan civilizaciones menores que mejoren a las unidades tipo arquero, como:
    • Seminolas. Una de sus tecnologías da un incremento de daño general, casi equivalente a un rango militar básico, +20%.
    • Caribes. Una tecnología aumenta su daño general en +10%, otra, y la más peligrosa, brinda un +1 a su multiplicadores de daño contra aldeano, aumentando su penalti de daño de x0.5 en su ataque a distancia a x1.5.
    • Tupies. Una tecnología aumenta su daño general en +10%.
  • Como el caballero flecha no puede ser entrenado más rápidamente fuera del uso de la ceremonia de fertilidad, usualmente se compensa al construir más de un barracón de nobles, destruirlos disminuye la capacidad ofensiva y defensiva del jugador enemigo.
  • Solo existen 3 civilizaciones menores capaces de afectar el tiempo de entrenamiento del caballero águila, los lakota, los incas y los cheyennes.

Mejoras de unidad

Rango militar

Los rangos militares de esta unidad están disponibles solo en el Barracón de nobles azteca y no se puede acceder a un rango superior hasta haber desarrollado los anteriores a ese.

En partidas personalizadas con una civilización ajena a la Azteca resulta imposible subirlo de rango militar.

Mejora Descripción Edad
Rango Militar Distancia Campeón.png
Caballero Corredor Águila Campeón
+ 25% de puntos de resistencia y daño de todas las acciones.
  • Añade detalles de aspecto.
  • Cuesta 400 AoE3 Símbolo Recurso Madera.png Madera y 200 AoE3 Símbolo Recurso Moneda.png Monedas.
Center
Rango Militar Distancia Legendario.png
Caballero Corredor Águila Legendario
  • Requiere haber desarrollado Caballero Corredor Águila Campeón.
Center

El caballero corredor aguila esta categorizado en el rango militar élite, lo que causa que no pueda desarrollarse dicho rango y recibir su bonificación.

Ceremonias

Se muestran solo las ceremonias que, en una partida estándar, afectan al Caballero Corredor Águila, a partir de qué edad están disponibles, como lo afectan y la cantidad en que lo afectan con un poder de danza de 1, 25 y 35, esta última en partidas estándar solo es alcanzable para la civilización de los Aztecas.

Danza Descripción Edad
Danza Fertilidad.png
Ceremonia de la fertilidad
Aumenta la velocidad de entrenamiento de todas las unidades en un 8 / 224 / 323%.
Ages discovery.jpg
Danza Guerra.png
Ceremonia de la guerra
Aumenta el total del daño cuerpo a cuerpo y del daño a distancia en un 1.1 / 27 / 38%.
Ages colonial.jpg
Danza Curacion.png
Ceremonia de la curación
Única Azteca. Restablece en cada segundo un 0.4 / 10 / 16% de los puntos de resistencia totales de todas las unidades en estado inactivo.
Ages fortress.jpg

Danza Descripción Edad
Danza Fertilidad.png
Danza de la fertilidad
Ages discovery.jpg
Danza Guerra.png
Danza de la guerra
Ages colonial.jpg
Danza Curacion.png
Danza de la curación
Ages fortress.jpg

Danza Descripción Edad
Danza Fertilidad.png
Danza de la fertilidad
Ages discovery.jpg
Danza Guerra.png
Danza de la guerra
Ages colonial.jpg
Danza Curacion.png
Danza de la curación
Ages fortress.jpg

En partidas personalizadas a parte de los Aztecas, solo los Incas, Lakotas y los Haudenosaunee pueden usar danzas en la hoguera.

Estadísticas avanzadas

Fortalezas y debilidades
Fuerte contra Caballería cuerpo a cuerpo, Corredor Coyote
Débil contra Infantería a distancia, infantería cuerpo a cuerpo veloz y artillería
Mejoras
Puntos de resistencia AoE3 Crees Curtiduría cree.png Curtiduría cree Ages discovery.jpg (+5%)

AoE3 Navajos Cestería navajo.png Cestería navajo Ages discovery.jpg (+5%)

Daño AoE3 Caribes Caxiri caribe.png Caxiri caribe Ages discovery.jpg (+10%)

AoE3 Caribes Tambores garifuna caribes.png Tambores garifuna caribes Ages discovery.jpg (+1 multiplicador de daño vs Aldeano)
AoE3 Seminolas Fabricador de arcos seminola.png Fabricador de arcos seminola Ages discovery.jpg (+25%)
AoE3 Tupís Ranas para flechas envenenadas tupís.png Ranas para flechas envenenadas tupís Ages discovery.jpg (+10%)
AoE3 Bhakti Yoga.png Yoga (Bhakti) Ages discovery.jpg (+5%)
AoE3 Shaolin Puño Apretado.png Puño apretado (Shaolin) Ages discovery.jpg (+20% CaC)

Otros

AoE3 Zen Meritocracia.png Meritocracia Ages discovery.jpg (- 20% coste de mejora de rango)
AoE3 Apaches Resistencia apache.png Resistencia apache Ages discovery.jpg (+5% Velocidad)
AoE3 Incas Ingeniería de caminos inca.png Ingeniería de caminos inca Ages discovery.jpg (+20% Velocidad)
AoE3 Incas Mensajeros chasquis incas.png Mensajeros chasquis incas Ages discovery.jpg (-25% Entrenamiento)
AoE3 Mapuches Ad mapu mapuche.png AD mapu mapuche Ages discovery.jpg (-10% Coste Monedas)
AoE3 Aztecas Tecnología Adoración de Cinteotl.png Adoración de cinteotl Ages fortress.jpg (Envía 1 Caballero Águila por cada 4 minutos de juego, máximo 7)

Envíos

Solo se incluyen cartas que afectan a los Caballero Corredores Águila durante partidas estándar, en partidas personalizadas se puede saber si alguna carta de civilizaciones ajenas a la Azteca tiene efecto con solo ver la clasificación de unidad específica a la que afectan, Caballero Corredor Águila, Infantería a distancia, Infantería ligera y Arquero, en este caso.

Aztecas

Carta Descripción Edad
Carta Azteca Puntos de resistencia de caballeros.png
Puntos de resistencia de caballeros
  • Caballero Flecha, Caballero Corredor Águila, Caballero Merodeador Jaguar y Caballero Cráneo + 15% puntos de resistencia.
  • Alcanzar la Edad Imperial no renueva el envió.
Ages fortress.jpg
Carta Azteca Ataque de caballeros.png
Ataque de caballeros
  • Caballero Flecha, Caballero Corredor Águila, Caballero Merodeador Jaguar y Caballero Cráneo + 15% de daño de todas las acciones.
Ages fortress.jpg
Carta Azteca Combate de caballeros.png
  • Caballero Flecha, Caballero Corredor Águila, Caballero Merodeador Jaguar y Caballero Cráneo + 15% de puntos de resistencia y daño de todas las acciones.
Ages fortress.jpg
Carta Azteca Tierra Quemada.png
Tierra Quemada
  • Unidades del barracón de nobles, Caballero Flecha, Caballero Corredor Águila y Caballero Merodeador Jaguar, + 50% de daño de asedio.
Ages industrial.jpg
Carta Azteca Apoyo del Templo Tlaloc.png
Apoyo del Templo Tlaloc
  • Envía 5 Caballeros Corredores Águila y Caballero Corredor Águila + 4 de campo de visión y alcance de ataque a distancia.
  • Cuesta 500 AoE3 Símbolo Recurso Moneda.png monedas
  • Ocupa 5 AoE3 Símbolo Recurso Población.png población.
  • Ignora el límite de población mientras se tenga un espacio libre.
Ages fortress.jpg

Carta Descripción Edad
Puntos de resistencia de caballeros
Ages fortress.jpg
Carta Azteca Ataque de caballeros.png
Ataque de caballeros
Ages fortress.jpg
Carta Azteca Combate de caballeros.png
Ages fortress.jpg
Carta Azteca Tierra Quemada.png
Tierra Quemada
Ages industrial.jpg
Apoyo del Templo Tlaloc
  • Cuesta 1,000 AoE3 Símbolo Recurso Moneda.png monedas
Ages fortress.jpg

Aliados

Carta Descripción Edad Civ. Aliada
Carta Indios Eq Tácticas de Shivanji.png
EQ Tácticas de Shivanji
+ 5% puntos de resistencia y daño de todas las acciones para todas las unidades.
Ages industrial.jpg
Bandera Indios AOE3DE.png
Indios
Carta Japoneses Eq Mejoras de unidades más baratas.png
EQ Mejoras de unidades más baratas
- 20% costo de mejora de unidad (Rango militar).
Ages industrial.jpg
Bandera Japoneses AOE3DE.png
Japoneses
Carta Aleman Eq Ataque de caballería.png
EQ Ataque de la caballería
+ 15% daño de todas las acciones para Infantería ligera, Caballería cuerpo a cuerpo y Ligera.
Ages industrial.jpg
Bandera Alemanes DE.png
Alemanes
Carta Españoles Eq Inquisición.png
EQ Inquisición
+ 10 campo visual para todas las unidades.
Ages discovery.jpg
Bandera Españoles AOE3DE.png
Españoles
Carta Franceses EQ Ataque de la infantería.png
EQ Ataque de la infantería
Unidad con arma de fuego y Arquero: + 15% Daño de todas las acciones
Ages fortress.jpg
Bandera Franceses AOE3DE.png
Franceses
Carta Rusos Eq Rastreadores de caballería.png
EQ Rastreadores de caballería
+ 4 campo visual y + 10% puntos de resistencia para Caballería e Infantería ligera.
Ages colonial.jpg
Bandera Rusos DE.png
Rusos

En partidas personalizadas estas cartas tienen los mismos efectos para los Caballero Corredores Águila de otras civilizaciones ajenas a la Azteca, aunque serán incapaces de crearlos.

Envíos de unidades

*Todas las cartas ocupan espacios de población, pero solo necesitan un espacio libre para poderse usar, además ignoran el límite de población. Ninguna otra metrópoli puede mandar esta unidad más que los Aztecas

Carta Descripción Edad
Carta Azteca 6 Caballero Corredor Águila.png
6 Caballeros Corredores Águila
  • Envía 6 Caballero Corredor Águila al punto de reunión de tu metrópoli.
  • Alcanzar la Edad Imperial renueva el envió.
Ages fortress.jpg
9 Caballeros Corredores Águila
Ages fortress.jpg
5 Caballeros Corredores Águila
Ages fortress.jpg
Apoyo del Templo Tlaloc
  • Cuesta
Ages fortress.jpg

Carta Descripción Edad
6 Caballeros Corredores Águila
Ages fortress.jpg
9 Caballeros Corredores Águila
Ages fortress.jpg
5 Caballeros Corredores Águila
Ages fortress.jpg
Apoyo del Templo Tlaloc
  • Cuesta
Ages fortress.jpg

Nombre en otros lenguajes

  • Ingles: Eagle Runner Knight

Cambios

DE

Parche 20322. Marzo 16 del 2021

  • Apoyo del Templo Tlaloc:
    • Caballeros Corredor Águila enviados reducido de 8 a 5.
    • Coste de monedas reducido de 1,000 a 500.

Lanzamiento de la defintive edition. Octubre 20 del 2019

  • Caballero Corredor Águila. Corregido proyectil lanzado del ataque a distancia a Lanzas.
  • Removida la probabilidad de no acertar al objetivo.

Curiosidades

  • Es de las pocas unidades del juego que recibe multiplicadores de daño como unidad en sí además de sus clasificaciones.
    • Existe otra unidad azteca que recibe daño adicional del mismo modo, el Corredor Coyote.
  • Si bien el caballero Corredor Águila dispara usando un Átlatl, en el juego se dice que el Caballero Flecha también lo hace, aunque en este último es un error de escritura.
  • A pesar de haberse diseñado como una unidad que remplazase al Dragón Europeo para los Aztecas, esta unidad carece de bonificaciones de daño contra artillería.
  • De las unidades Aztecas, el Caballero Águila ataca con la misma arma tanto en cuerpo a cuerpo, a distancia e incluso asedio o contra barcos.
  • Las flechas disparadas por el Átlatl en realidad son jabalinas o dardos, que eran más grandes que las flechas mostradas en el juego.
  • Existe un error muy popular por usar solo Caballeros Águila contra otras unidades de infantería a distancia como ballesteros, arquero de tiro largo, guerrilleros, etc, debido a la creencia de que vencerán, sin embargo, si se ve detenidamente las estadísticas de las unidades como los guerrilleros tienen una muy clara ventaja contra ellos y es que infligen x2.0 de daño contra dicha unidad.

Datos históricos

  • Su nombre original es “Cuauhpipiltin” (Cuauhpilli en prural) en náhuatl clásico.
  • El nombre de su arma es “Atlatl”, que significa “brazo extendido” en náhuatl clásico, llamada también como lanza dardos, propulsor o estoica, era un palo con canaleta profunda acabado en un gancho que se sujetaba con dos dedos por medio de unos lazos de fibra, en el gancho se colocaba el dardo o jabalina y se arrojaba.
  • El nombre de los proyectiles es “Tlacochtli”, eran pequeñas lanzas o jabalinas con emplumado en la cola, aparentaban ser grandes flechas, median aproximadamente 1.8 metros de largo y llevaban puntas de obsidiana, bronce o hueso, este último se le daba forma de cierra.
  • De acuerdo a los registros, el Átlatl junto al Tlacochtli eran el arma predilecta de los Aztecas, debido a que tenía mejor alcance (hasta 150 metros) y penetración (Por la mayor masa del proyectil) que una flecha disparada por un arco.
  • En ciertos relatos o descripciones del venablo, se dice que la punta más peligrosa no era aquella hecha de obsidiana sino una hecha de hueso debido a que a este magterial se lo podía moldear a forma de una cierra; tal punta causaba estragos importantes no solo al impactar sino al tratar de extraerla.
  • El Átlatl representaba al dios mexica Opochtli.
  • El nombre de su escudo es “Chīmalli”, que significa literalmente “Escudo” era de tipo redondo que cubría el antebrazo, estaba hecho de tablillas de madera o caña, fibras de maguey y algodón entretejidos, las decoraciones iban del lado externo del escudo y eran más vistosas entre mayor fuese el rango militar de quien lo portaba, usando hasta bronce, plata u oro. Del escudo colgaba una cortina de tiras de cuero a su vez decoradas, cuya función era la de proteger las piernas de proyectiles. Para sostener el escudo su cara anterior tenía un par de asas hechas de fibras entretejidas de maguey o henequén cubiertas por cuero de venado.
  • El traje que porta se llama “Tlahuiztli”, era un traje decorado para los guerreros prestigiosos y los miembros de las sociedades guerreras. Este traje servía para identificar a los guerreros de acuerdo a sus logros durante batalla, o también a su rango, alianza, o estado social como sacerdote o noble. Usualmente hecho para funcionar como una sola prenda con una apertura por detrás, el “tlahuiztli” protegía todo el torso y la mayor parte de las extremidades del guerrero. Estaba hecho con elementos de cuero, piel de animal o algodón y se llevaba sobre un chaleco de algodón con sal.
  • El Yelmo que porta se llama “Cuatepoztli” versión “Cuauhtli”, era un casco esculpido de madera dura, usualmente caoba, formado para representar la cabeza de algún animal depredador o monstruo, un águila en este caso. Los cascos aztecas protegían la mayor parte de la cabeza de un guerrero hasta la mandíbula, sus diseños permitían ver por la boca del animal, y estaban adornados de acuerdo al “tlahuiztli” que llevase su portador; en este caso resaltaba mucha la cantidad de plumas de gran longitud puestas a forma de un penacho de ave.
  • Los guerreros águila y jaguar fueron la más abundante o mayor sociedad guerrera de los Aztecas y también la más popular en su historia.
  • Las únicas clases de guerreros por sobre el águila y los jaguares eran los guerreros otomíes y los “Quachic” o guerreros rapados, luego de ellos solo existen altos cargos de generales.
  • Se estima que los guerreros águila y los guerreros jaguar causaron aproximadamente el 80% de las bajas españolas, antes, durante y después de la conquista.
  • El cuartel de los guerreros águila y los guerreros jaguar fue el quauhcalli, la ‘casa de las águilas’, situado en el recinto ceremonial en Tenochtitlán.
  • Spike TV Deadliest Warrior hizo, junto a un Macahuitl tozco, una recreación del Átlatl y del Venablo Azteca bastante semejante a como se dice realmente era, fue sometido a prueba a una distancia corta, aunque no por un experto, sino por los mismos presentadores del programa, el resultado fueron aciertos al blanco hecho, aunque no cerca del centro. La mayor fuerza de impacto medida fue aproximadamente de 32 kilos. Se dedujo que si hasta ellos podían acertar al blanco sin tener experiencia usando el arma no había duda de que los guerreros Aztecas eran capaces de acertar a blancos más alejados y con mayor fuerza.

Galería

Ejemplo de la secuencia de lanzamiento de un Atlatl

Advertisement