Age of Empires Wiki
Advertisement

Bohemundo y el Emperador es el tercer escenario de la campaña de Los Hautevilles en Age of Empires II: Definitive Edition - Lords of the West.

Introducción[]

<<¿Qué hizo después mi bisabuelo?>>, preguntó el niño rey.

<<Sé que queréis saber más sobre el conde Roger, mi joven rey, pero hay muchas otras lecciones que aprender del resto de Hautevilles>>.

<<Mientras tu bisabuelo unficaba Sicilia, Roberto Guiscardo miraba al este: a un Imperio bizantino que se tambaleaba tras una aplastante derrota en Manzikert. Consiguió que un monje ortodoxo afirmara que era un emperador depuesto que necesitaba el apoyo de Guiscardo>>.

<<Pero Guiscardo reconoció que no podía dedicarle toda su atención a tal campaña. Las incesantes disputas entre el Papa y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico provocaron que volviera a Italia. Por ende, asignó el mando de la expedición a su hijo mayor, Bohemundo>>.

<<Veinte años antes, cuando Bohemundo era un niño, Guiscardo había rechazado a la madre de Bohemundo para casarse con una princesa lombarda local que le otorgaría una ventaja momentánea. El Papa, obediente, declaró inválido el primer matrimonio con la madre de Bohemundo y este quedó reducido al papel de bastardo>>.

<<Sin embargo, Bohemundo no había tenido en cuenta el poder de una mujer>>.

Instrucciones[]

Condiciones iniciales[]

Objetivos[]

  • Derrota a los 0/3 generales
    • Fuerza de Comneno: 10/10 (empieza en 7 en dificultad estándar)
    • Fuerza de Pacoriano: 10/10 (empieza en 7 en dificultad estándar)
    • Fuerza de Meliseno: 10/10 (empieza en 7 en dificultad estándar)
  • (secundario) Lucha con Bohemundo para recibir bandas de guerra normandas
  • (secundario) Encuentra a los sacerdotes bogomilos.
  • (secundario) Encuentra normandos en el este.
  • (secundario) Destruye las torres del norte para liberar a los pechenegos.

Pistas[]

  1. Sichelgaita se ha negado a ayudarte, obligándote a recurrir a tu propio séquito personal. Por tanto, tienes un límite de población de 75 y no puedes construir muros, castillos ni buques de guerra. Sin embargo, tus barcos de transporte tienen una línea de visión aumentada.
  2. Los ejércitos bizantinos no deben ser combatidos directamente; al principio se curan muy rápidamente. Destruir sus edificios militares es la única manera de reducir su velocidad de curación.
  3. Controla tus objetivos para realizar un seguimiento de la fuerza (velocidad de curación) del ejército de cada general. Cuando baje a cero, ya no se curarán y serán vulnerables al ataque.
  4. Los bizantinos irán a por tus fuerzas con mucha agresividad. Usa esta violencia contra ellos lanzando ataques de distracción lejos de tus verdaderos objetivos.
  5. Saquea edificios enemigos para complementar tu economía. Los campamentos madereros suministran madera, los molinos proporcionan alimentos y los mercados y los campamentos mineros generan oro.
  6. Usa a Bohemundo en la batalla. Cuando más luche, más normandos se unirán a él.
  7. Explora el mapa para encontrar aliados. Los bogomilos te permitirán comprar los servicios de espías en tu castillo.

Exploradores[]

  • Bohemundo de Hauteville (1, azul) comienza en la costa sureste de Italia. Sus preparativos para invadir el Imperio bizantino han sido frustrados por su madrastra, la princesa guerrera lombarda Sichelgaita (7, gris). Tendrá que recurrir a su propio valor personal para atraer a caballeros normandos bajo su estandarte.
  • Tres ejércitos bizantinos se oponen a Bohemundo bajo las órdenes del emperador Alejo Comneno (2, morado) y sus generales Nicéforo Meliseno (3, verde) y Gregorio Pacoriano (4, amarillo). Los ejércitos bizantinos están formados por legionarios y catafractos. La propia fuerza de Alejo Comneno incluye varegos ingleses (berserkers) que buscan vengarse de los normandos después de su derrota en Hastings en 1066. Los ejércitos bizantinos se reponen (se curan rápidamente), lo cual hace que sean difíciles de combatir.
  • Bohemundo puede reducir la velocidad de curación de estos ejércitos destruyendo sus edificios militares, que están defendidos por las guarniciones bizantinas (5, rojo).
  • Las facciones locales opuestas a los bizantinos pueden ayudar a Bohemundo, incluidos los búlgaros y los bogomilos, una secta herética. Muchos soldados bizantinos son seguidores secretos del bogomilismo y tal vez estén dispuestos a espiar para Bohemundo.
  • Las marchas bizantinas en el norte retienen a los pechenegos nómadas (6, naranja). La destrucción de estas defensas hará que estas hordas de tarcanos, laceros de estepa y kipchals se lancen sobre los bizantinos.
  • Finalmente, el aventurero normando Rousell de Bailleul se aventuró al este con un ejército hace unos años. Este ejército aún puede estar vivo, más allá de los hostiles turcos selyúcidas (8, cian).

Jugadores[]

Jugador[]

  • Jugador (Sicilianos - Normandos): empieza con 8 unidades de caballería lígera, 8 jinetes y Bohemundo, al oeste de la base de Sichelgaita, y obtiene el control de la aldea y el castillo fuera de la ciudad cuando Guiscardo se marcha.

Aliados[]

  • Pechenegos (Cumanos): tienen un gran ejército que incluye tarcanos, pero que necesita que el jugador destruya tres torres para que pueda invadir Grecia. Pueden luchar con ventaja contra las guarniciones bizantinas y destruir algunos edificios, pero no tienen nada que hacer contra los ejércitos bizantinos de regeneración rápida.
  • Sichelgaita (Sicilianos - Normandos): tiene una pequeña base en la esquina occidental del mapa y no tiene otro propósito que provocar a Bohemundo.

Enemigos[]

  • Alejo Comneno (Bizantinos): el ejército del emperador espera en el noreste, cerca de un asentamiento de la guarnición bizantina. Atacará con espadachines de espada larga, varegos (berserkers) y catafractas.
  • Nicéforo Meliseno (Bizantinos): el ejército de Meliseno esta en el centro del mapa. Si el jugador desembarca en uno de los dos asentamientos más cercanos, será atacado inmediatamente por Meliseno.
  • Gregorio Pacoriano (Bizantinos): el general Pacoriano atacará al jugador si este desembarca su tropas en el sur. También se apresurará a ayudar a Meliseno si el jugador desembarca en el puerto más cercano.
  • Guarniciones bizantinas (Bizantinos): protegen los edifcios bizantinos y las fortificaciones contra los pechenegos, pero a diferencia de los ejércitos bizantinos, no se regeneran y son fáciles de derrotar.
  • Turcos selyúcidas (Turcos): tienen caballería ligera y arqueros a caballo repartidos por Anatolia y son fáciles de vencer.

Estrategia[]

Antes de empezar...[]

Este escenario es fácil de dominar, incluso en dificultades altas, ya que el enemigo es totalmente pasivo y no tiene una flota. Además, los bizantinos no producen edificios y unidades, y tus tropas solo serán atacadas entre ellas o si se acercan demasiado al enemigo. Mientras los bizantinos conserven sus edifcios (todos menos muros, puertas, torres, casas y areas de almacenamiento), sus unidades serán prácticamente invencibles, ya que tienen una gran cantidad de regeneración. Como hay muchas unidades Gaia repartidas por el mapa, es mejor que no explores desde el primer momento. Empiezas en Apulia con una base que tiene todo lo que necesitas. Los bizantinos se encuentran solo en la zona de Grecia en el continente. Meliseno está cerca de ti, en la región de Epiro, Pacoriano se encuentra en la parte inferior del mapa, en el Peloponeso y Macedonia, y Comneno es el que está más lejos de ti, en Tracia y los Balcanes inferiores. En la esquina superior del mapa, encontrarás a invasores nómadas que te ayudarán durante el escenario. En la esquina oriental del mapa hay una sección de Anatolia, donde se encuentra un gran grupo de paladines Gaia, pero hay turcos hostiles merodeando por la zona.

También hay reliquias y minas de oro distribuidas por las islas Jónicas y del Egeo.

Comienzo[]

Empieza construyendo una economía e investigando tecnologías para los barcos de transporte, la economía y la caballería (no te olvides de desarrollar la tecnología única siciliana Cota de malla). No es recomendable que explores inmediatamente el mapa. Crea de cuatro a ocho barcos de trasporte y utiliza el resto de tu capacidad de población en jinetes (y monjes, si es necesario, pero no hace falta - mira la sección unidades Gaia). En cuanto llegues al límite de población, comienza a explorar el mapa para reclutar a las muchas unidades Gaia del mapa.

Unidades Gaia[]

Hay konniks y sacerdotes por todo el mapa, así como paladines en Anatolia. El primer grupo de sacerdotes está en una de las islas Jónicas justo bajo tu base. Hay más sacerdotes por la costa occidental de las bases costeras de Meliseno; es mejor encontrarte con ellos desde el este. Los konniks búlgaros se encuentran en grupos pequeños al norte del Peloponeso y en grupos grandes a ambos lados del río al norte de Constantinopla (la ciudad amurallada con la maravilla). Los paladines antes mencionados se encuentran en Anatolia (esquina derecha del mapa), y son las únicas unidades Gaia que no se pueden obtener sin luchar, aunque la resistencia turca es casi inexistente. Cuando reclutes a todas las unidades repartidas y hayas creado las tuyas propias, puedes relocalizar tus sacerdotes en una de las islas costeras de tu elección. Mete a toda la caballería en los barcos de trasporte.

Asaltos[]

Para ganar el escenario, tendrás que destruir los edificios enemigos. Pero cuando ataques los edificios de una facción, el ejército de dicha facción marchará hacia tu posición para detenerte hasta que tus tropas hayan caido o sean inalcanzables (en barcos de transporte). Por lo tanto, divide tus barcos de transporte en dos grupos, cada uno atacando una aldea diferente. Centrate en las guarniciones débiles y en los edificios que debes destruir; ignora los demás, ya que los necesitarás luego para alejar al ejército enemigo de la última aldea de su facción, ya que la IA enemiga irá en tu busca incluso si no hay edificios que afecten a la regeneración de salud. En cuanto veas a las tropas enemigas, manda tu caballería de vuelta a los barcos; pero primero marealos corriendo en círculos. Esto hará que la infantería del ejército, más lenta, pueda alcanzar a su propia caballería. En caso contrario, el ejército enemigo se esparcirá demasiado por el mapa y tendrás menos tiempo para destruir edificios con impunidad. Ten en cuenta esto también: tus konniks se convertirán en unidades de infantería cuando mueran por lo que, si los unes al resto del ejército, este se moverá más despacio y las catafractas enemigas te destruirán antes de que te des cuentas.

Cada vez que realizes un asalto, lleva tus barcos a la isla de los sacerdotes para curar a tus tropas antes de volver a atacar.

Aunque con suficientes edificios destruidos el ejército enemigo puede resultar vulnerable, conviene destruirlos todos, ya que la regeneración de salud enemiga puede ser lo suficientemente alta como para provocar grandes pérdidas. Además, centrate primero en destruir los edificios de los tres ejércitos. Si tu propio ejército, por algún casual, no consigue derrotar a los ejércitos uno por uno, puedes centrate en construir un contraataque más equilibrado.

Final[]

Con los tres ejércitos debilitados, completa la petición de los pechenegos (los nómadas de la esquina norte) y destruir las torres bizantinas. Entonces, los pechenegos asaltarán a los bizantinos y destruirán, más o menos, un ejército y medio. Aunque también puedes enviar a todas tus unidades a ataques suicida y entrenar otras nuevas; el mapa tiene recursos más que suficientes y el enemigo no entrena tropas nuevas.

Estrategia alternativa 1[]

Aunque no es nada recomendable que te enfrentes a los ejércitos enemigos antes de destruir los edificios militares para frenar su enorme regeneración, las unidades enemigas son vulnerables a la conversión (los enemigos bizantinos tienen desarrollada Herejía, por lo que sus unidades convertidas morirán). Una forma de acabar con los ejércitos de Pacoriano y Comneno es descargando monjes (con Iluminación desarrollada; los sicilianos no tienen acceso a Teocracia) y un lanzapiedras (con Ingenieros de asedio desarrollado) en un lugar entre los edificios de ambos generales donde las unidades enemigas no pueden llegar, ya que esta bloqueado por casas y árboles. Usa el lanzapiedras para destruir los edificios que tengas a tu alcance, lo que atraerá a los dos ejércitos y te permitirá convertirlos. Esto terminará con Pacoriano derrotado y el otro ejército con solo su unidad héroe, Alejo Comneno. Cuando destruyas los edificios que quedan de Comneno, y al propio Alejo, queda derrotar a Meliseno; fácil si destruyes sus edificios con técnicas de ataque y fuga y con la ayuda de los pechenegos, para después acabar con el enemigo por superioridad numérica.

Estrataegia alternativa 2[]

Esta estrategia es simple, pero requiere de bastante tiempo. Aun así, puede evitar los combates peligrosos:

  1. Ordena a tus aldeanos que recolecten recursos para llegar a la Edad Imperial, construir un mercado, un monasterio, un taller de maquinaria de asedio y una galería de tiro con arco.
  2. Si te quedas si oro, construye barcas mercantes y comercia con el muelle al otro lado del canal. Son 7 de oro por viaje y por barco, por lo que tardarás bastante. Desarrolla Caravana para aumentar el ritmo de generación de oro.
  3. Envía tu fuerza inicial a la isla grande del sur (la llamaremos isla 1), tiene torres y unidades; prioriza las torres. Continua hacia el sur para encontrarte con los dos sacerdotes y desbloquear la opción de desarrollar Espionaje. No te preocupes por el gasto de oro.
  4. Envía un barco hacia el noreste del mapa y busca las dos islas que tienen una reliquia cada una. Sigue en esa dirección para encontrar la ciudad de Comneno. Localiza su muelle y envía barcas mercantes allí, ya que cada viaje te proporciona 127 de oro. Envía ahora todos tus aldeanos a recoger madera, y no recolectes más comida a menos que la necesites para tecnologías o más aldeanos. Esta estrategia necesita solo madera y oro.
  5. Recolecta hasta poder desarrollar la mejora de onagros y Química. Construye cerca de 20 onagros, y el mismo número de lanzapiedras. Crea también arqueros a caballo y tres barcos de transporte.
  6. Encuentra una isla pequeña con un árbol al este de la isla 1. Se encuentra entre la isla 1 y otra isla que solo tiene un campamento maderero.
  7. Utiliza tus onagros para despejar los árboles de la isla pequeña. Descárgalos todos y mantén la posición.
  8. Para este punto ya tendrías que tener Espionaje desarrollado. Desembarca un arquero a caballo y ataca uno de los edificios para atraer al ejército de Meliseno hacia el arquero. Lleva el arquero hasta la costa, cerca de la isla donde están tus onagros, y observa como su ejército es aniquilado.
  9. Haz lo mismo con el ejército de Pacoriano.
  10. Ahora solo queda el ejército de Comneno. Es hora de utilizar los lanzapiedras. Cerca del muelle al que mandaste las barcas mercantes ahi un río que lleva tierra adentro. Envía los barcos de transporte con onagros, arqueros a caballo y lanzapiedras. A la derecha hay un grupo de konniks que puedes utilizar como cebo. En la costa de la izquierda, pon de 1 a 3 onagros a quitar los árboles. Después, desembarca los lanzapiedras, ponlos tan cerca del filo como puedas y desmóntalos. Desembarca el resto de onagros y ponlos tan al norte como puedas. Ahora, usa a los lanzapiedras para atacar a las tropas enemigas; pueden acabar con la infantería de un solo tiro, pero las catafractas necesitan dos o tres. Si estan fuera de tu alcance, envía arqueros a caballlo para atraerlos a tus lanzapiedras y onagros.

Estrategia alternativa 3[]

  1. Sigue los pasos iniciales de la estrategia anterior, contruye una economía con barcas mercantes y reliquias.
  2. Destruye a los turcos selyúcidas (esto es opcional). Puedes hacerlo o bien con una fuerza de caballería (10 jinetes o más) o enviando un grupo pequeño de caballería de exploración (cerca de 3) para ir al centro de Anatolia y reclutar a las tropas gaia que se encuentran ahí.
  3. Aprovecha la ausencia turca para recolectar madera en ese lugar (opcional).
  4. Ahora, envía aldeanos y onagros a limpiar la zona cerca de la costa que apunta hacia el sur del mapa. Da igual la zona que sea, siempre y cuando tenga espacio suficiente para construir entre 20 y 30 torres del homenaje sicilianas.
  5. Construye las torres.
  6. Guarece los aldeanos en las torres (opcional).
  7. Envía caballería por todo el mapa para atraer a los tres ejércitos hacia las torres, uno detrás de otro.
  8. A pesar de tener una gran regeneración, no son rivales para la tormenta de flechas de tus torres. La victoria esta asegurada.

Conclusión[]

<<Roberto Guiscardo murió súbitamente en 1085 y Bohemundo cayó enfermo. O, como algunos dicen, fue envenenado por su madrasta Sichelgaita>>.

<<En vistas de la muerte de Bohemundo, los señores normandos no tuvieron más remedio que elegir al hijo de Sichelgaita como duque. El conde Roger de Sicilia apoyó la elección del segundo hijo de Roberto Guiscardo, más débil e influenciable>>.

<<Las semilla de la paciencia del conde Roger empezaban a echar raíces, pero la historia de Bohemundo aún no ha terminado>>.

Curiosidades[]

  • Una de las provocaciones de Sichelgaita consiste en decir a Bohemundo que su hermana Matilda es más capacitada que él, ya que marcha junto a su marido, el conde Berenguer, para conquistar Valencia. Irónicamente, como muestran los eventos del quinto escenario de la campaña de El Cid, Matilda y el conde Berenger no tuvieron éxito.
  • Hay cinco aldeanos turcos en una zona inalcanzable, haciendo que desarrollar Espionaje cueste 1000 de oro en este escenario.
Campañas de Age of Empires II
AoE2-DLCicon-0 The Age of Kings
IconCampaña-Wallace William Wallace Dificultad fácil icono Marchar y luchar ·  Alimentar al Ejército ·  Entrenar las Tropas ·  Desarrollo y Tecnología ·  La Batalla de Stirling ·  Forjar una Alianza ·  La Batalla de Falkirk
IconCampaña-Juana de Arco Juana de Arco Dificultad fácil icono Un Improbable Mesías ·  La Doncella de Orleans ·  La Limpieza del Loira ·  La Ascensión ·  El Asedio de París ·  Un Martir Perfecto
IconCampaña-Saladino Saladino Dificultad media icono Un Caballero de Arabia ·  Señor de Arabia ·  Los Cuernos de Hattin ·  El Asedio de Jerusalén ·  Jihad ·  El León y el Demonio
IconCampaña-genghis khan Genghis Khan Dificultad fácil icono Crisol ·  Una vida de venganza ·  Hacia China ·  La Horda cabalga hacia el Oeste ·  La Promesa ·  Paz Mongola
IconCampaña-Barbarroja Barbarroja Dificultad fácil icono El Sacro Emperador Romano ·  Enrique el León ·  El Papa y el Antipapa ·  La Liga Lombarda ·  La Marcha de Barbarroja ·  El Emperador Durmiente
AoE2-DLCicon-1 The Conquerors
IconCampaña-Atila Atila el Huno Dificultad fácil icono El Azote de Dios ·  La Gran Marcha ·  Las Murallas de Constantinopla ·  Esponsales Bárbaros ·  Los Campos Cataláunicos ·  La Caída de Roma
IconCampaña-El Cid El Cid Dificultad fácil icono Hermano contra Hermano ·  El Enemigo de mi Enemigo ·  El Exilio del Cid ·  La Guardia Negra ·  Rey de Valencia ·  Reconquista
IconCampaña-Moctezuma Moctezuma Dificultad fácil icono Reinado Sangriento ·  La Triple Alianza ·  Quetzalcoatl ·  La Noche Triste ·  El Lago en Ebullición ·  Lanzas Rotas
Batallas de los Conquistadores Tours  ·  Vindlandsaga  ·  Hastings  · Manzikert  · Agincourt  · Lepanto  · Kioto  ·  Noryang
Escenario oculto La Sublevación Sajona
AoE2-DLCicon-2 The Forgotten
IconCampaña-Alarico Alarico Dificultad difícil icono HD: Todos los Caminos Conducen a una Ciudad Sitiada ·  ¡Asoman Legionarios! ·  Emperador de Occidente ·  El Saqueo de Roma
DE: La Batalla del Río Frigido ·  Arrasando con Grecia ·  Las Entrañas de la Bestia ·  La Caída de un Gigante ·  Un Reino Propio
IconCampaña-Dracula Drácula Dificultad media icono El Dragón Despliega sus Alas ·  El Retorno del Dragón ·  El Aliento del Dragón ·  Asciende la Luna ·  Cae la Noche
IconCampaña-Bari Bari Dificultad media icono HD: El Arribo a Bari ·  La Rebelión de Melo ·  El Gran Asedio
DE: El Arrivo a Bari ·  La Rebelión de Melo ·  Cabos Sueltos ·  Los Planes Mejor Trazados ·  La Oleada Imparable
IconCampaña-Sforza Sforza Dificultad media icono HD: Un Fin y un Comienzo ·  O Fortuna ·  La Mano de una Hija ·  La República Ambrosiana ·  Un Nuevo Duque para Milán
DE: Mercenarios y Maestros ·  Un Hombre Independiente ·  Hijo Pródigo ·  Sangre y Traición
El Dorado (Eliminada en DE) La Canela ·  La Separación ·  Las Amazonas ·  Los Caníbales
IconCampaña-Prithviraj Prithviraj Dificultad media icono HD: Un Guerrero Prometedor ·  El Digvijaya ·  La Fuga ·  Batallas de Taraori
DE: Nacido del fuego ·  El Digvijaya ·  La mano de una princesa ·  El destino de la India ·  La Leyenda de Prithviraj
Batallas de los Olvidados Bujará ·  Dos Pilas ·  York ·  Honfoglalás ·  (DE: Honfoglalás) ·  Kurikara ·  Chipre ·  Bafea ·  Langshan Jiang ·  Kaesong (escenario eliminado)
AoE2-DLCicon-3 The African Kingdoms
IconCampaña-Tariq Tariq ibn Ziyad Dificultad media icono La Batalla de Guadalete · Consolidación y Subyugación · Divide y Conquista · Cruzando los Pirineos · Algaras
LIconCampaña-Sundjata Sundiata Dificultad media icono Tullido y Perseguido · ¿La Naturaleza del Escorpión? · El Oro de Yenné · Mar de Sangre a la Orilla del Rio · El Reino del León
IconCampaña-Almeida Francisco de Almeida Dificultad difícil icono El Viejo Mundo · Leon de Africa · Ruinas de un Imperio, Cimientos de Otro · Estado da India · Por la Sangre de un Hijo
IconCampaña-Judit Judit Dificultad difícil icono Camino del Exilio · El Compañero Indicado · Una Corona sin Dueño · Estelas Rotas · Bienvenida a Casa
AoE2-DLCicon-4 Rise of the Rajas
IconCampaña-Gajah Gayamada Dificultad media icono La Historia de Nuestros Fundadores · Lealtad Incondicional · Un Juramento para Unificar Nusantara · Al Servicio un Nuevo Rey · La Tragedia de Pasunda Bubat
IconCampaña-Suryavarman Suryavarman Dificultad fácil icono La Usurpación · Un Freno a la Rebelión · Una Misión muy Arriesgada · Desafiando a una Talasocracia · Nirvanapada
IconCampaña-Bayinnaung Bayinnaung Dificultad difícil icono Dos Tigres Birmanos · Cobra de Mandalay · Pavo Real, Plumas Desplegadas · Elefante Blanco · Tigre Viejo
IconCampaña-Le Loi Le Loi Dificultad media icono Levantamiento en Dai Viet · Asedio en la Cima de la Montaña · Hanoi, Sede de Batalla · Camino al Sur · Ataque desde Tres Frentes · La Fortaleza Final
AoEIIDE icon Definitive Edition
IconCampaña-Sun Tzu El Arte de la Guerra Dificultad fácil icono Economía Temprana ·  Edad de los Castillos Rápida ·  Floreciente ·  Cargando Contra el Enemigo ·  Defensa Contra una Carga ·  Batalla en Tierra ·  Destrucción de un Castillo ·  Batalla Naval ·  Formaciones de Batalla
IconCampaña-Pachacuti Pachacuti Dificultad media icono Un Nuevo Poder se Alza · El Campo de Sangre · Guerra de Hermanos · El Nido del Halcón · Tal Palo, tal Astilla
IconCampaña-Batallas Históricas Batallas Históricas Dificultad fácil icono Bujará · Dos Pilas  · Tours  · York  ·  Honfoglalás  · Vindlandsaga · Hastings · Manzikert · Kurikara · Chipre · Bafea · Lago Poyang · Agincourt · Lepanto · Kioto · Punto Noryang
Escenarios de Evento E3 2019 Demo · Mongol Raiders · Barbarossa Brawl · Mangudai Madness · El Asedio(coop-op)
AoE2-DLCicon-5 The Last Khans
IconCampaña-Tamerlán Tamerlán Dificultad fácil icono Amir de Transoxiana · Gurkhan de Persia · El Heraldo de la Destrucción · El Sultán del Indostán · El Azote de Levante · Un Titán Entre los Mortales
IconCampaña-Ivaylo Ivaylo Dificultad difícil icono Un Héroe Inesperado · Una Alianza Improbable · El Zar de los Búlgaros · Los Ecos de los Héroes · La Tierra donde el Tuerto es Rey
IconCampaña-Kotyan Koten Khan Dificultad difícil icono Con los Estandartes en Alto · La Batalla del Río Kalka · Protejamos las Cabañas · Ojo por Ojo · Un Nuevo Hogar
LordsOfTheWest icono Lords of the West
IconCampaña EduardoElZanqulargo Eduardo el Zanquilargo Dificultad fácil icono Ambición Vana · Un Hombre de Dios · De Castillos y Reyes · Toom Tabard · Martillo de los Escoceses
IconCampaña GrandesDuquesDeOccidente Los Grandes Duques de Occidente Dificultad media icono Un Reino Dividido · El Lobo y el León · La Limpieza de París · Matriminio Impío · Las Guerras de los Hook y los Cod · Cae la Doncella
IconCampaña Hautevilles Los Hautevilles Dificultad difícil icono Guiscardo Llega · Roger en Sicilia · Bohemundo y el Emperador · Bohemundo en el Este · Maravilla del Mundo
Dawn of the Dukes icono Dawn of the Dukes
IconCampaña Algirdas Algirdas y Kestutis Dificultad fácil icono Asuntos Familiares · Tierra de Nadie · El Yugo Tártaro · Un Oponente Digno · A la Sombra del Trono
IconCampaña Eduviges Eduviges Dificultad difícil icono El Asunto de la Corona · Estrella de Polonia · Duelo de Duques · El Asedio de Vilna · La Cruzada de Vitautas · Los Frutos de su Trabajo
IconCampaña Zizka Jan Zizka Dificultad media icono El Tuerto errante · Valor y Dinero · Los Señores de Hierro · La Ciudad Dorada · La Furia del Emperador · Guerrero de Dios
Dynasties of India icono Dynasties of India
Babur Icono Babur

Dificultad fácil icono

La Perla de Oriente · Los Últimos Timúridos · En la India · La Batalla de Panipat · Los Rajput
Rajendra Icono Rajendra Dificultad difícil icono El Sucesor · Los Actos de un Padre · Estrella Naciente · Aguas Sagradas · El Fin de Vritrá
Devapala Icono Devapala Dificultad fácil icono Descontento · Deseo · Renuncia · ¿Liberación? · Iluminación
AoE2Icon-MountainRoyals The Mountain Royals
IconCampaña Ismail Ismaíl Dificultad media icono Los Sombreros Rojos · Camino a la Realeza · Alexander Safavi · El Emir Caído · Katha'i
IconCampaña Teodoro Teodoro Dificultad fácil icono Proscrito · La Venganza del Emperador · Bajo Fuego Cruzado · Olas Sangrientas · De Desleales y Traidores
IconCampaña Tamara Tamara Dificultad difícil icono Dominio · La Venganza de Yury · El Protectorado · Tamar el Constructor · La Reina con Piel de Pantera
Victors And Vanquished Icono de campaña Victors and Vanquished
Victors And Vanquished Icono de campaña
Victors and Vanquished
Dificultad fácil icono Carlomagno · Björn Costado de Hierro · Cabellera Hermosa · Nobunaga · Drake
Dificultad media icono Genserico · Vortigern · Ragnar · Roberto · Esteban · Temujin · Fetih · Shimazu
Dificultad difícil icono Otón · Selyúcida · Karlsefni · Comneno · Mstislav · Constantino XI
Advertisement