Age of Empires Wiki
Advertisement

El Ballestero es una unidad arquera en Age of Empires II que puede ser entrenada en la Galería de tiro con arco una vez se alcanza la Edad de los Castillos. Es eficaz contra infantería y los aldeanos, pero débil contra caballería, Guerrilleros y Armas de asedio.

Los Ballesteros están disponibles para todas las civilizaciones excepto para los Búlgaros y los Españoles.

Estrategia

Mejorar al Ballestero reduce el tiempo de entrenamiento de los Arqueros desde 35 segundos a 27, haciendo esta mejora imprescindible si se planea entrenar grandes cantidades de Arqueros. Los Ballesteros se vuelven exponencialmente más fuertes mientras más son, puesto que alcanzado un punto son capaces de matar a las unidades enemigas antes de que pueden atacar siquiera. Pueden ser complementados con Armas de asedio para ayudarles a destruir edificios o incluso fuerzas de Ballesteros o Guerrilleros enemigos; con piqueros para protegerlos de la caballería; o con caballería para eliminar armas de asedio y Guerrilleros enemigos.

Son muy utilizados debido a su bajo coste y fuerza en números, y debido al hecho de que te permiten tener una poderosa fuerza ofensiva poco después de alcanzar la Edad de los Castillos si se han creado Arqueros durante la Edad Feudal. Al no costar comida, son incluso más fáciles de crear, puesto que este es por lo general el recurso más costoso de obtener después de la Alta Edad Media, puesto que se necesitan granjas para obtenerlo. Por todo esto, dominan el metajuego en la Edad de los Castillos, siendo creados por muchas civilizaciones que en un principio no estaban pensadas para centrarse en Arqueros, como los Celtas, los Japoneses, los Vikingos, los Hunos o los Persas, entre otros.

Estadísticas avanzadas

Fortalezas y debilidades
Strong vs. Infantería, Aldeanos
Débil contra Guerrilleros, caballería, Guerrero Águila, escorpiones, Arietes, Huscarles, Arquero de Ratán
Mejora
Ataque Emplumado DE.png Emplumado de Flechas (+1)
Flecha punzon DE.png Flecha de Punzón (+1)
Brazal DE.png Brazalete de Cuero (+1)
Química DE.png Química (+1)
Alcance Emplumado DE.png Emplumado de Flechas (+1)
Brazal DE.png Brazalete de Cuero (+1)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Voluntarios de Caballería (+1, sólo Britanos)
Velocidad de disparo Dactilera DE.png Dactilera (+18%)
Puntería Dactilera DE.png Dactilera (aumenta la puntería al 100%)
Balistica DE.png Balística (acierta a objetivos en movimento)
Armadura Armadura acolchada arqueros DE.png Armadura Acolchada para Arqueros (+1/+1)
Armadura Cuero Arqueros DE.png Armadura de Cuero para Arqueros (+1/+1)
Armadura anillos arqueros DE.png Armadura de Anillos para Arqueros (+1/+2)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Escudo Pavés (+1/+1, sólo Italianos desde The African Kingdoms)
Defensa contra conversión Fe Icono DE.png Fe
HerejiaDE.png Herejía
Velocidad de creación Leva DE.png Leva (+33%)
Otros TecnoUnicaCastillos-DE.png Kamandaran (remplaza el coste en oro por madera, por un total de 60 madera por unidad, sólo Persas)
Mejora Arbalesta

Bonificaciones de civilización

  • Aztecas: los Ballesteros se crean un 18% más rápido.
  • Britanos: los Ballesteros tienen +1/+2 alcance en la Edad de los Castillos/Imperial.
  • Celtas: el ganado no puede ser robado si se encuentra en la Línea de Visión de un Arquero.
  • Chinos: las tecnologías que afectan a los Ballesteros son un 10%/15%/20% más baratas en la Edad Feudal/Castillos/Imperial.
  • Coreanos: Los Ballesteros cuestan -15% madera.
  • Etíopes: los Ballesteros disparan un 18% más rápido.
  • Mayas: los Ballesteros son un 10% más baratos en la Edad Feudal, un 20% en la Edad de los Castillos y un 30% en la Edad Imperial.
  • Portugueses: los Ballesteros cuestan un -15% oro.
  • Sarracenos: Los Ballesteros hacen +1/+2/+3 de daño adicional contra edificios en la Edad Feudal/Castillos/Imperial.
  • Tártaros: Los Ballesteros hacen un 50% de daño adicional desde un acantilado o una colina. Dactilera gratis.
  • Turcos: Química gratis.
  • Vietnamitas: Los Ballesteros tienen +20% puntos de resistencia. Leva gratis.

Bonificaciones de equipo

  • Un equipo que contenga Bereberes: Con Alcazabas investigado, desarrollar Leva es un 25% más rápido.
  • Un equipo que contenga Britanos: Los Ballesteros se producen y mejoran un 20% más rápido.
  • Un equipo que contenga Búlgaros: Desarrollar las mejoras de armadura y ataque para los Ballesteros en la Herrería es un 50% más rápido.
  • Un equipo que contenga Lituanos: Desarrollar Herejía y Fe es un 20% más rápido.
  • Un equipo que contenga Magiares: los Ballesteros tienen +2 LDV.
  • Un equipo que contenga Malíes: desarrollar la Química y la Balística es un 80% más rápido.
  • Un equipo que contenga Sarracenos: Los Ballesteros tienen +1 ataque contra edificios.
  • Un equipo que contenga Teutones: Los Ballesteros son más resistente a la conversión.

Cambios

The Conquerors

The Forgotten

The African Kingdoms

  • Italianos: Escudo Pavés ahora afecta a los Ballesteros.
  • Mayas: Saeta de Obsidiana otorga a los Ballesteros +6 de ataque contra edificios. Con el parche 4.8, los Arqueros también obtienen un +6 contra fortificaciones.

Rise of the Rajas

  • Vietnamitas: Inicialmente, los Ballesteros tenían +15%/+20% PR en la Edad de los Castillos/Imperial. Con el parche 5.8, siempre tienen +20% PR.

Definitive Edition

Lords of the West

  • Sarracenos: Con la actualización 44725, los ballesteros no hacen daño adicional contra edificios como bonificación de civilización. Su bonificación de equipo se mantiene.
  • Mayas: Saeta de Obsidiana eliminado.

Historia

La ballesta era un arma de proyectil formada por un arco sujeto por los lados a los extremos de un mástil de madera. El mástil se apoyaba contra el hombro, como los rifles modernos, y un gatillo disparaba el arma. La ballesta se inventó en la antigua China, pero no tuvo una gran difusión en Europa hasta la Edad Media. Se usaba principalmente para lanzar piedras, virotes o bolas de metal, más que flechas. Era un arma potente pero limitada a un alcance más corto que el de los mejores arcos. Era sencilla de utilizar, relativamente barata de fabricar y mortal. Un campesino, con muy pocas horas de práctica en la ballesta, podía matar fácilmente a un jinete de élite, envuelto en una armadura que valía una fortuna y que se había entrenado para la guerra toda su vida. Llegó un punto en que los jinetes europeos intentaron que la Iglesia prohibiera el arma. Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra, murió de una herida producida por un virote de ballesta durante un asedio.

Galería

Advertisement