Info icono.png
Este artículo trata sobre la civilización de Age of Empires III. Para ver la civilización de Age of Empires II, véase Aztecas (Age of Empires II).

Los Aztecas es una de las tres civilizaciones nativo americanas mayores agregadas desde la expansión Age of Empires III: The WarChiefs, siendo los Iroqueses y los Sioux las otras dos.

Descripción general

La mayoría de las unidades aztecas son únicas de la civilización con excepción del aldeano, la canoa y la canoa de guerra, sus unidades disponibles son, el Jefe Guerrero Azteca, Juanita la Jaguar Domesticada (Por envió), el Sacerdote Guerrero, el Macehualtin, el Corredor Coyote, el Lancero Puma, el Caballero Cráneo, el Caballero Flecha, el Caballero Corredor Águila, el Caballero Merodeador Jaguar y la canoa tlaloc.

Los edificios aztecas especiales son el Barracón, la Granja, la Plaza Comunitaria y el Barracón de Nobles. Al ser una civilización nativo americana, carecen de edificios enfocados al desarrollo de tecnologías como el arsenal o la iglesia.

Al igual que las otras civilizaciones nativo americanas mayores los aztecas poseen un jefe guerrero en lugar del explorador que como él tiene buen campo de visión, regenera puntos de resistencia, puede construir centros urbanos, puestos comerciales y cae en combate, pero con capacidades de combate excepcionales además de poder domar guardianes humanos de tesoros y poseer un aura especial, en el caso del jefe guerrero azteca, este duplica la cantidad de puntos de experiencia obtenidas por muertes enemigas hechas por unidades propias.

Junto a su predecesor en Age of Empires II, el ejército azteca está conformado por infantería solamente además de que la mayoría de sus unidades son de combate cuerpo a cuerpo. Para el remplazo de las unidades de caballería la civilización azteca tiene acceso a una clase casi única de infantería, la infantería de choque, que tiene mayor velocidad que las unidades de infantería general e infantería pesada además de considerarse una clase distinta a estas dos.

Los aztecas no poseen unidades equiparables a la artillería, pero tienen al Caballero Flecha, un arquero antiartilleria y de asedio, junto con el Caballero Cráneo capaz de infligir daños de área, asedio y con gran resistencia. Como ventaja en comparación a otras composiciones de ejércitos, el ejército azteca puede ser más numeroso gracias a que la mayoría de sus unidades solo ocupan 1 de población; siendo las unidades antes mencionadas los que ocupan 2 cada uno. Asimismo, pueden disponer de hasta 3 unidades con la habilidad de sigilo (2 disponibles solo con cartas de la metrópoli), que los hace invisibles a casi todo, ideal para espiar al enemigo, emboscar o mantener una línea de visión más lejana.

De entre las 4 civilizaciones nativo americanas mayores, los aztecas son los que pueden tener las ceremonias más poderosas en la plaza, con el uso del sacerdote guerrero, que aparte de funcionar como un curandero, es capaz de defenderse bien y asignarse al edificio, con la ventaja de dar sumar un poder de 2, aunque solo pueden entrenar y asignar 10, junto con 15 aldeanos, consiguen un poder de ceremonia de 35, en lugar de 25.

A manera de efecto secundario, los aztecas también gozan de una economía más estable que los Haudenosaunee o los Lakotas, ya que pueden tener a una mayoría o a todos sus aldeanos recolectando recursos mientras aun reciben bonificaciones de sus ceremonias solo usando sacerdotes guerreros con un máximo de poder de 20, tan solo para estar a la par, estas civilizaciones requerirían usar 20 de sus aldeanos, más 5 si quieren explotar al máximo sus danzas, mientras que los aztecas solo necesitarían usar 15, ahorrando 10 aldeanos y teniendo un poder ceremonias con 35.

El ejército naval azteca puede ser el más fuerte de las 4 civilizaciones nativas, incluso de todas las civilizaciones, ya que además de tener la Canoa y la Canoa de Guerra también tienen acceso a la Canoa Tláloc, la canoa con el mejor ataque y puntos de resistencia del juego, que se ven mejoradas por la ceremonia del agua (Enviada previamente de la metrópoli) en la plaza la cual los aztecas pueden sacar mayor partido al tener un poder de ceremonia de 35, añadiendo cartas de mejora de buques, la carta única Islas Artificiales, el uso de la ceremonia de la fertilidad y la ceremonia única de la curación, la naval azteca se vuelve incomparable en el combate naval.

En cuanto a defensa de la colonia la civilización Azteca es más capaz de mantener sus edificios por más tiempo bajo el ataque enemigo que los Haudenosaunee o los Lakotas, ya que además del Barracón disponen de una versión más fuerte, el Barracón de nobles, sin mencionar que tienen la Ceremonia de la Ciudad (Disponible desde la metrópoli) y, a diferencia de los Lakota, pueden construir murallas. Esto junto con sus unidades y envíos especiales pueden convertir a su colonia en una fortaleza muy difícil de destruir.

Casi todas las tecnologías especiales de los Aztecas están enfocadas en envíos de unidades militares propias de la civilización, la mayoría aumenta la cantidad enviada basada en el tiempo de la partida con un máximo de 30 minuntos. Dichas tecnologías de envíos pueden ignorar el límite de población cuando se desarrollan, pudiendo sobrepasar el limite de población de 200; aunque el mismo se sigue manteniendo.

Características

Especiales

  • Consejo tribal. Medio por el que las civilizaciones nativas pasan de edad, se dispone de cinco distintos políticos con efectos distintos cada uno, conforme se avanza de edad las bonificaciones de los políticos no escogidos son mejores.
  • Unidad de exploración. Jefe guerrero Azteca, equivalente nativo al explorador europeo, pero que además doma guardianes, tiene un aura de bonificación y mejores capacidades de combate; el aura duplica los puntos de experiencia obtenidos por muertes enemigas de unidades propias cercanas.
  • Puestos y nativos visibles. Revela la ubicación de los puntos comerciales y asentamientos nativos desde el inicio de la partida.
  • Sacerdote guerrero gratis. Inicia con un sacerdote guerrero cerca del centro urbano.
  • Danzas. Puede realizar danzas, que conceden efectos útiles y poderosos. Tienen 2 danzas únicas, la danza de curación y la danza de las guerras florales.
  • Tecnologías nativas. Cada edificio nativo, excepto la embajada nativa, posee una tecnología especial única de la civilización, los centros urbanos disponen de tres sucesivas.
  • Embajada Nativa. Edificio habilitado desde el inicio y también entrena mercenarios. En edad imperial ofrece artillería de asedio.
  • Granja. Pueden construir la granja cuyas tecnologías también aceleran la recolección de las bayas y de los animales cazados.
  • Plantación. Las tecnologías de la plantación también afectan la recolección de monedas en las minas.
  • Puede crear infantería ligera.
  • Todas sus unidades a distancia son consideradas arqueros.

Limitaciones

  • No puede crear caballería ni unidades de pólvora (se incluye la artillería).
  • Sin acceso al Arsenal ni a sus tecnologías.
  • Sin acceso a la fundición de artillería ni a sus unidades y mejoras.
  • Sin acceso a la Iglesia (Mezquita o similares) ni a sus tecnologías.
  • Sin acceso al establo o al corral ni a sus unidades y mejoras.
  • Sin acceso a la Fábrica y sus unidades.
  • Sin acceso al Fuerte ni a sus tecnologías.
  • Su puerto no tiene mejoras ni tecnologías de combate para las unidades navales.
  • No posee unidades con daño adicional contra infantería común (Arqueros o guerrilleros).

Unidades disponibles

Unidad Descripción Edad
Aldeano Nativo Americano Retrato.png
Aldeano
Aldeano que recoge recursos.
Ages discovery.jpg
Jefe Guerrero Azteca Retrato.png
Jefe Guerrero Azteca
Jefe Guerrero. El líder de tu tribu. Tiene muchas bonificaciones y habilidades poderosas. Explora, lucha, construye centros urbanos y puestos comerciales.
Ages discovery.jpg
Sacerdote Guerrero Retrato.png
Sacerdote Guerrero
Sacerdote. Cura las heridas de las unidades y también es efectivo en combate. Los sacerdotes guerreros son muy efectivos danzando en torno a la hoguera.
Ages discovery.jpg
Jaguar AoE3 Retrato.png
Juanita la jaguar domesticada
Animal manso. Jaguar dócil eficaz contra los guardianes.
Ages discovery.jpg
Corredor Coyote Retrato.png
Corredor Coyote
Infantería ligera. Guerrero con armadura rápido. Eficaz contra guerrilleros y artillería.
Ages colonial.jpg
Macehualtin Retrato.png
Macehualtin
Hondero. Eficaz contra infantería pesada.
Ages colonial.jpg
Lancero Puma Retrato.png
Lancero Puma
Infantería cuerpo a cuerpo contra edificios. Guerrero armado con una lanza letal. Eficaz contra la caballería y los edificios.
Ages colonial.jpg
Caballero Flecha Retrato.png
Caballero Flecha
Infantería de asedio. Noble de largo alcance que dispara flechas incendiarias. Eficaz contra la artillería y los edificios.
Ages fortress.jpg
Caballero Corredor Aguila Retrato.png
Caballero Corredor Águila
Infantería ligera. Noble que lanza jabalinas con un átlatl. Eficaz contra la caballería cuerpo a cuerpo y los Corredores Coyote.
Ages fortress.jpg
Caballero Merodeador Jaguar Retrato.png
Caballero Merodeador Jaguar
Infantería cuerpo a cuerpo. Noble sigiloso provisto de una espada de obsidiana. Eficaz contra la caballería y la infantería pesada.
Ages fortress.jpg
Caballero Craneo Retrato.png
Caballero Cráneo
Infantería cuerpo a cuerpo. Berseker azteca de elite.
Ages colonial.jpg
Pesquero Nativo Americano AoE3.png
Pesquero
Obtiene alimentos del pescado o monedas de las ballenas.
Ages discovery.jpg
Canoa AoE3 Retrato.png
Canoa
Barco nativo americano. Embarcación nativa para el transporte de unidades o el ataque.
Ages colonial.jpg
Canoa Guerra Retrato.png
Canoa de Guerra
Canoa robusta fabricada para el combate. Eficaz en el combate naval si se fabrica en grandes cantidades.
Ages fortress.jpg
Canoa Tlaloc Retrato.png
Canoa Tláloc
Ages industrial.jpg

Edificios disponibles

Edificio Descripción Edad
Hoguera Retrato.png
Hoguera
Edificio de danza. Asigna aldeanos a la hoguera para realizar poderosas danzas.
Ages discovery.jpg
AoE3 Casa Azteca.png
Casa
Admite 10 habitantes.
Ages discovery.jpg
AoEIII Mercado.png
Mercado
Edificio económico. Proporciona mejoras económicas primitivas y cambia un recurso por otro.
Ages discovery.jpg
Granja AoEIII Retrato.png
Granja
Edificio de alimentos. Fuente lenta e inagotable de alimentos. Limitado a 10 recolectores.
Ages discovery.jpg
AoE3 Muelle retrato.png
Muelle
Edificio naval. Construye pesqueros y buques de guerra y los mejora. Repara los barcos cercanos.
Ages discovery.jpg
Puesto Comercial Retrato.png
Puesto Comercial
Edificio comercial versátil. Construye cerca de asentamientos nativos o rutas comerciales. Proporciona puntos de experiencia y otros beneficios.
Ages discovery.jpg
AoE3 Muralla Retrato.png
Muralla
Impide que los enemigos penetren en la colonia.
Ages discovery.jpg
Barracon Retrato.png
Barracón
Destacamento / Cuartel Nativo. Crea y mejora las unidades de infantería y defiende una zona con un ataque a distancia.
Ages colonial.jpg
Barracon Nobles Retrato.png
Barracón de Nobles
Un templo poderoso que proporciona una excelente defensa y crea unidades aztecas de élite.
Ages fortress.jpg
AoE3 Centro Urbano.png
Centro urbano
Centro de una colonia. El edifico principal de la colonia. Lugar de destino de la metrópoli. Admite 10 habitantes.
Ages fortress.jpg
Plantacion Retrato.png
Plantación
Edificio de monedas. Fuente lenta e inagotable de monedas. Limitada a 10 recolectores.
Ages fortress.jpg
Embajada Nativa Retrato.png
Embajada Nativa
Embajada Nativa. Edificio aliado nativo. Crea unidades nativas con las que estas aliado.
Ages colonial.jpg

Danzas disponibles

Las danzas son un implemento único para las civilizaciones nativo americanas mayores que conceden algún efecto útil a las mismas al momento de activarlas, para poderlas usar se requiere construir la Hoguera y asignar aldeanos (o también sacerdotes guerreros en el caso de los aztecas) para que dancen en ella, el poder de una danza es mayor conforme más danzantes se tenga, pero se limita a 25 unidades recolectoras. La Hoguera tampoco permite que dancen más de 10 sacerdotes guerreros en ella.

Danza Descripción Edad
Danza Fertilidad.png
Danza de la fertilidad
Acelera la producción de unidades.
Ages discovery.jpg
Edad de los Descubrimientos
Danza Don.png
Danza del don
Aumenta el ritmo de generación de experiencia por segundo.
Ages discovery.jpg
Edad de los Descubrimientos
Danza Jefe Guerrero Azteca.png
Danza del jefe guerrero
Aumenta los puntos de resistencia del jefe guerrero o lo regresa a la hoguera si ha caído.
Ages discovery.jpg
Edad de los Descubrimientos
Danza Alarma.png
Danza de alarma
Genera unidades guerreras. Estas unidades pierden puntos de resistencia a medida que el tiempo avanza.
Ages colonial.jpg
Edad Colonial
Danza Guerra.png
Danza de guerra
Aumenta el daño que causan tus unidades.
Ages colonial.jpg
Edad Colonial
Danza Sagrada Azteca.png
Danza sagrada
Genera curanderos o sacerdotes guerreros para los aztecas.
Ages colonial.jpg
Edad Colonial
Danza Curacion.png
Danza de curación
Regenera puntos de resistencia de las unidades inactivas.
Ages fortress.jpg
Edad de las Fortalezas
Danza Guerras Florales.png
Danza de guerras florales
Genera una unidad azteca especial.
Ages industrial.jpg
Edad Industrial
Danza Agua.png
Danza del agua
Aumenta los puntos de resistencia y ataque de los buques de guerra.
Ages discovery.jpg
Edad de los Descubrimientos
Danza Ciudad.png
Danza de la ciudad
Aumenta los puntos de resistencia y ataque de los edificios.
Ages colonial.jpg
Edad Colonial

Cartas de la metrópoli

Destacables

  • Mercado:
    • Toda las cartas de la rama de cajones de monedas individuales son de uso ilimitado.
    • Exploradores avanzados. Habilita el entrenamiento del Explorador Nativo en el centro urbano, + 50% PR y + 200% de daño pero costara 1 población.
    • Gran Sacerdote de Ixtlilton. Jefe Guerrero Azteca + 50% PR y daño, puede entrenar a Juanita la Jaguar Domesticada.
    • Espejo Humeante. Jefe Guerrero Azteca + 35% velocidad y + 2 área de daño CaC.
  • Palacio:
    • Los caballeros aztecas tienen 3 cartas que los mejoran, en daño y/o PR, a la vez.
    • Entrenamiento de Barracón. Unidades de Barracón - 40% tiempo de entrenamiento.
    • Crueldad. Macehualtin, Corredor Coyote y Lancero Puma + 0.5x multiplicador de daño contra aldeanos.
    • Ataque Silencioso. Habilita el uso del Sigilo en el Corredor Coyote.
    • Combate de Coyotes. Corredor Coyote + 20% PR y + 10% velocidad.
    • Tierra Quemada. Caballeros Aztecas + 50% daño de asedio.
  • Templo:
    • Fortificaciones Aztecas. Barracón y Barracón de Nobles + 6 limite de construcción.
    • Torres de Piedra. Barracón y Barracón de Nobles + 6 alcance a distancia y campo de visión.
    • Danza de la ciudad. Danza especial que aumenta la resistencia y el daño de todo edificio.
  • Plaza:
    • Están disponibles las 3 cartas estándar de recolección de aldeano en la granja, más 2 únicas que también aumentan la recolección en la plantación.
    • Caminos Agrarios. Las tecnologías de granja y de la plantación serán gratis, excepto las imperiales y las especiales.
    • Minería Azteca. Aldeano + 40% recolección de mina.
  • Puerto:
    • Islas artificiales. Buque de guerra - 50% madera.
    • Apoyo de los templos. Cada unidad militar terrestre azteca posee un envió de unidades que cuesta monedas pero que concede una mejora respectiva a su vez.
    • Danza del agua. Danza especial que aumenta la resistencia y el daño de todo barco.

Ausentes importantes

  • Plantación Avanzada.
  • Cartas estándar de mejora de recolección de monedas en la plantación.

Consejo tribal

El consejo tribal es un sistema para avanzar de edad propia de las civilizaciones nativo americanas.

Miembro
Descripción
Consejo Tribal Aztecas Mensajero.png
El Mensajero
Edad Colonial Icono.png, Edad Fortalezas Icono.png, Edad Industrial Icono.png y Edad AoE3 Imperial Icono.png. Avanza de edad muy rápido. El tiempo para avanzar de edad se reduce de 1 minuto y 30 segundos, a solo 30 segundos.
Consejo Tribal Aztecas Sabia.png
La Sabia
  • Edad Colonial Icono.png Aldeano + 10% recolección en Granja y Plantación.
  • Edad Fortalezas Icono.png Aldeano + 10% recolección en Granja y Plantación, envía 1 Travois de Granja.
  • Edad Industrial Icono.png Aldeano + 10% recolección en Granja y Plantación, envía 2 Travois de Granja.
  • Edad AoE3 Imperial Icono.png Aldeano + 20% recolección en Granja y Plantación, envía 2 Travois de Granja.
Consejo Tribal Aztecas Guerrero.png
El Guerrero
  • Edad Colonial Icono.png Envía 2 Caballeros Cráneo.
  • Edad Fortalezas Icono.png Envía 3 Caballeros Cráneo.
  • Edad Industrial Icono.png Envía 5 Caballeros Cráneo.
  • Edad AoE3 Imperial Icono.png Envía 8 Caballeros Cráneo.
Consejo Tribal Aztecas Chaman.png
El Chaman
  • Edad Colonial Icono.png Barracón y Barracón de Nobles + 10% puntos de resistencia y ataque, envía 1 Travois de Barracón.
  • Edad Colonial Icono.png Barracón y Barracón de Nobles + 10% puntos de resistencia y ataque, envía 1 Travois de Barracón de Nobles.
  • Edad Fortalezas Icono.png Barracón y Barracón de Nobles + 10% puntos de resistencia y ataque, envía 2 Travois de Barracón de Nobles.
  • Edad AoE3 Imperial Icono.png Barracón y Barracón de Nobles + 20% puntos de resistencia y ataque, envía 2 Travois de Barracón de Nobles.
Consejo Tribal Aztecas Jefe.png
El Jefe
  • Edad Colonial Icono.png Jefe Guerrero Azteca + 20% puntos de resistencia, Ataque de aventurero habilitado y + 25% daño.
  • Edad Fortalezas Icono.png Jefe Guerrero Azteca + 40% puntos de resistencia, Ataque de aventurero habilitado y + 75% daño.
  • Edad AoE3 Imperial Icono.png Jefe Guerrero Azteca + 50% puntos de resistencia, Ataque de aventurero habilitado y + 100% daño.

Curiosidades

  • Existe un error de escritura en la expansión Asian Dynasties con uno de los miembros del consejo Azteca, El Chaman, en la Edad Colonial describe un envió de 2 barracones cuando en realidad manda 1 Barracón de Nobles.
  • Originalmente los desarrolladores del juego evitaron añadir civilizaciones nativo americanas mayores, incluyendo a los aztecas, para evitar algún malentendido hacia simular las matanzas de nativos americanos durante la conquista y colonización de américa.