El Arquero es una unidad arquera en Age of Empires II: The Age of Kings que puede ser entrenada en la Galería de tiro con arco una vez se alcanza la Edad Feudal. Aunque pueda parecer mediocre en cuanto a ataque y puntos de resistencia, lo compensa con su ataque a distancia.

Estrategia

Los Arqueros son unidades de incursión extremadamente eficientes en la Edad Feudal debido a su ataque a distancia. Con él, pueden asaetar fácilmente la infantería enemiga, como los Hombres de Armas o los Lanceros, y perturbar la economía enemiga hostigando y acabando con los aldeanos enemigos. Sin embargo, son bastante ineficaces contra edificios y Caballería de Exploración, e incluso más contra Guerrileros, aunque si un grupo de buen tamaño de estas unidades es microgestionado correctamente, pueden acabar con la Caballería de Exploración sin demasiada dificultad, o con pequeños grupos de Guerrilleros.

Otra ventaja de los Arqueros es que no se vuelven obsoletos con el paso del tiempo, puesto que en la Edad de los Castillos pueden ser mejorados a Ballestero por un coste muy rentable, y siguen siendo unidades extremadamente poderosas en grupos, si bien en esta edad deben tener más cuidado debido a la aparición de Mangoneles y Escorpiones.

Pueden apoyar otras estrategias de rush feudal, por ejemplo guareciéndose en Torres durante un Trush (ataque feudal con Torres) o tras un Drush (ataque en la Alta Edad Media con Milicia).

Estadísticas avanzadas

Fortalezas y debilidades
Strong vs. Infantería, Aldeanos
Débil contra Guerrilleros, Caballería de Exploración, Explorador Águila
Mejora
Ataque Emplumado DE.png Emplumado de Flechas (+1)
Flecha punzon DE.png Flecha de Punzón (+1)
Brazal DE.png Brazalete de Cuero (+1)
Química DE.png Química (+1)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Saeta de Obsidiana (sólo Mayas, otorga +6 de ataque contra edificios estándares y fortificaciones)
Alcance Emplumado DE.png Emplumado de Flechas (+1)
Brazal DE.png Brazalete de Cuero (+1)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Voluntarios de Caballería (+1, sólo Britanos)
Velocidad de disparo Dactilera DE.png Dactilera (+18%)
Puntería Dactilera DE.png Dactilera (aumenta la puntería al 100%)
Balistica DE.png Balística (acierta a objetivos en movimento)
Armadura Armadura acolchada arqueros DE.png Armadura Acolchada para Arqueros (+1/+1)
Armadura Cuero Arqueros DE.png Armadura de Cuero para Arqueros (+1/+1)
Armadura anillos arqueros DE.png Armadura de Anillos para Arqueros (+1/+2)
TecnoUnicaCastillos-DE.png Escudo Pavés (+1/+1, sólo Italianos desde The African Kingdoms)
Defensa contra conversión Fe Icono DE.png Fe
HerejiaDE.png Herejía
Velocidad de creación Leva DE.png Leva (+33%)
Otros TecnoUnicaCastillos-DE.png Kamandaran (remplaza el coste en oro por madera, por un total de 60 madera por unidad, sólo Persas)
Mejora Ballestero aoe2DE.png Ballestero

Bonificaciones de civilización

  • Aztecas: los Arqueros se crean un 18% más rápido.
  • Britanos: los Arqueros tienen +1/+2 alcance en la Edad de los Castillos/Imperial.
  • Celtas: el ganado no puede ser robado si se encuentra en la Línea de Visión de un Arquero.
  • Chinos: las tecnologías que afectan a los Arqueros son un 10%/15%/20% más baratas en la Edad Feudal/Castillos/Imperial.
  • Coreanos: Los Arqueros cuestan -15% madera.
  • Españoles: Las tecnologías de la Herrería que benefician a los Arqueros no cuestan oro.
  • Etíopes: los Arqueros disparan un 18% más rápido.
  • Mayas: los Arqueros son un 10% más baratos en la Edad Feudal, un 20% en la Edad de los Castillos y un 30% en la Edad Imperial.
  • Portugueses: los Arqueros cuestan un -15% oro.
  • Sarracenos: Los arqueros hacen +1/+2/+3 de daño adicional contra edificios en la Edad Feudal/Castillos/Imperial.
  • Tártaros: Los Arqueros hacen un 50% de daño adicional desde un acantilado o una colina. Dactilera gratis.
  • Turcos: Química gratis.
  • Vietnamitas: Los arqueros tienen +20% puntos de resistencia. Leva gratis.

Bonificaciones de equipo

  • Un equipo que contenga Bereberes: Con Alcazabas investigado, desarrollar Leva es un 25% más rápido.
  • Un equipo que contenga Britanos: Los Arqueros se producen y mejoran un 20% más rápido.
  • Un equipo que contenga Búlgaros: Desarrollar las mejoras de armadura y ataque para los arqueros en la Herrería es un 50% más rápido.
  • Un equipo que contenga Lituanos: Desarrollar Herejía y Fe es un 20% más rápido.
  • Un equipo que contenga Magiares: los Arqueros tienen +2 LDV.
  • Un equipo que contenga Malíes: desarrollar la Química y la Balística es un 80% más rápido.
  • Un equipo que contenga Sarracenos: Los Arqueros tienen +1 ataque contra edificios.
  • Un equipo que contenga Teutones: Los Arqueros son más resistente a la conversión.

Cambios

The Age of Kings

  • Los Arqueros se crean en 27 segundos.

The Conquerors

The Forgotten

The African Kingdoms

  • Italianos: Escudo Pavés ahora afecta a los Arqueros.
  • Mayas: Saeta de Obsidiana otorga a los Arqueros +6 de ataque contra edificios. Con el parche 4.8, los Arqueros también obtienen un +6 contra fortificaciones.

Rise of the Rajas

  • Vietnamitas: Inicialmente, los Arqueros tenían +10%/+15%/+20% PR en la Edad Feudal/Castillos/Imperial. Con el parche 5.8, siempre tienen +20% PR.

Definitive Edition

Curiosidades

  • Con sólo 30, el Arquero es una de las unidades militares con menos puntos de resistencia, sólo igualado por el Guerrillero y el Gbeto.

Historia

Tras la caída de Roma, el arco persistió como un arma militar importante, aunque no tanto en las áreas de Europa cubiertas por densos bosques. Los arqueros podían luchar desde la distancia, desde detrás de muros u otros cobijos o en una emboscada. Generalmente, no eran decisivos en el ataque durante las batallas, puesto que físicamente no podían quitarle terreno al enemigo, como hacía la infantería. Actuaban principalmente como tropas defensivas y tropas ligeras que rompían las formaciones del enemigo antes de que llegara el momento decisivo en el que los ejércitos se enfrentaban cuerpo a cuerpo. Si una intensa lluvia de flechas podía causar bajas y debilitar el espíritu de combate del enemigo antes del enfrentamiento, las tropas tenían mejores oportunidades de romper la voluntad del enemigo y obtener la victoria. Los arqueros también eran muy útiles tanto en el ataque como en la defensa de un castillo.

Galería