El Ariete es una unidad militar de asedio que aparece en Age of Empires II: The Age of Kings y se puede crear en el Taller de maquinaria de asedio. Tiene un gran bonificación de ataque contra los edificios y resiste a las flechas de los arqueros, a pesar de ser de movilidad lenta. Puede guarecer unidades de a pie (aldeanos, arqueros e infantería), pero sólo los últimos hacen que los arietes tengan más ataque contra edificios y sean más rápido.

Estrategia

Necesita ser siempre protegido por que no posee defensa contra ataques cuerpo a cuerpo y su única ventaja es la increíble defensa anti-proyectil, ya que cualquier tipo de flecha solo le provoca +1 de daño, así puede derribar fácilmente Torres y Castillos. A diferencia de sus evoluciones, no tiene daño expansivo, por lo que es menos eficaz derribando muros ya que sólo afecta a una sección en vez de 5. Otro beneficio es que se le puede meter infantería de cualquier tipo, y esto aumenta el daño que hace y la velocidad de movimiento.

Estadísticas avanzadas

Fortalezas y debilidades
Fuerte contra Edificios, Trebuchets
Débil contra Mangudai, Mangoneles, unidades de melé especialmente Huszares Magiares
Mejoras
Puntos de resistencia TecnoUnicaImperial-DE.png Furor Celta (+40%, sólo Celtas)
Ataque Ingenieros Asedio DE.png Ingenieros de Asedio (+20% de ataque contra edificios)
Armadura TecnoUnicaCastillos-DE.png Blindaje (+4/+0, sólo Teutones)
Velocidad TecnoUnicaImperial-DE.png Instrucción Militar (+50%, sólo Mongoles)
Defensa contra conversión Fe Icono DE.png Fe
HerejiaDE.png Herejía
Mejora Ariete Cubierto

Bonificaciones de civilización

  • Aztecas: Los Arietes se crean un 18% más rápido.
  • Birmanos: Desarrollar Fe es un 50% más barato.
  • Celtas: Los Arietes atacan un 25% más rápido. Los Arietes pueden convertir al ganado incluso si hay unidades enemigas cerca.
  • Cumanos: Los Arietes están disponible desde la Edad Feudal y pueden mejorar a Ariete cubierto en la Edad de los Castillos.
  • Chinos: Las tecnologías que benefician a los Arietes son un 20% más baratos.
  • Eslavos: Los Arietes son un 15% más baratos.
  • Portugueses: Los Arietes cuestan -20% oro.
  • Tártaros: Los Arietes hacen un 50% de daño adicional desde elevaciones.

Bonificaciones de equipo

Cambios

The Age of Kings

The Conquerors

The Forgotten

Curiosidades

  • Con la tecnología única de los Mongoles, los arietes cargados de infantería pueden moverse más rápido que la caballería. Dicha velocidad y daño permitirá a los jugadores mongoles devastar rápidamente una fortificación defensiva mucho más rápidamente que con los Lanzapiedras o Cañones de Asedio.
  • Con +2 de ataque, los Arietes tienen el ataque cuerpo a cuerpo más débil en el juego.

Historia

Un ariete es un arma de asedio originada en épocas antiguas, usada para romper las puertas o las paredes fortificadas. En su forma más simple, un ariete es tan sólo un tronco grande y pesado, cargado por varias personas e impulsado con fuerza contra un obstáculo. El ímpetu del ariete es suficiente para dañar el objetivo. Normalmente lleva incorporada al tronco la cabeza de un carnero para aprovechar su cornamenta enroscada en forma de círculo El ariete, protegido por un mantelete o una cubierta reforzada con pieles para aumentar su espesor o impedir la expansión de líquidos inflamables, y sobre el que se vertía agua para impedir la combustión, era una estructura de balancín, dotada o no de ruedas, que podía golpear repetidamente un punto del muro hasta conseguir romper su estabilidad. El ejército cartaginés empleó profusamente los arietes contra Sagunto consiguiendo, según los escritores clásicos4 derribar buena parte de los muros ya desde los primeros momentos del asedio, sin conseguir, no obstante, que estos éxitos se viesen coronados por la conquista de la ciudad. Al mismo tiempo que los cartagineses introducían el ariete en el Mediterráneo central,5 se desarrollaron las técnicas para dificultar su empleo y la expugnación de los muros por hundimiento. Eneas el Táctico describe diversos sistemas destinados a impedir que los arietes golpeen contra los muros,6 procedimientos que no son, sin embargo, originarios de Grecia, puesto que ya están representados en los relieves de la ciudad asiria de Nimrud correspondientes al reinado de Senaquerib (883-859 a. C.). Estas técnicas no aparecen reflejadas en las fuentes clásicas relativas a la península ibérica, aunque sí que están las medidas que deben tomarse para paliar el hundimiento de una parte de las fortificaciones. Por ello, y dado que ambas son complementarias, puede afirmarse también que serían conocidas por los guerreros iberos las formas de enfrentarse a los arietes desde lo alto de las murallas.