Los Arbustos de bayas son un acceso fácil y básico de alimentos que aparece en toda la Saga Age of Empires.

Age of Empires

El arbusto de bayas en Age of Empires provee una fuente inicial de alimento desde la Edad de Piedra hasta inicios de la Edad de las Herramientas. Cada arbusto provee 150 alimento. La mayor ventaja de de los arbustos reside en que, al contrario de los animales, estos no se mueven, haciendo su recogida fácil de microgestionar, pero es menos eficiente.

A medida que progresa el juego, los arbustos de bayas se vuelven menos comunes y se agotan. Por lo que las granjas las sustituyen como fuentes de alimento, además que proporcionan más que los arbustos y pueden ser remplazados si se tiene suficiente madera.

Age of Empires II

Como en su predecesor, el arbusto de bayas en Age of Empires II provee una fuente fácil de alimento. Siempre aparecen en grupos y suele haber uno cerca del Centro Urbano inicial.

En la mayoría de mapas existen varios grupos de arbustos de bayas repartidos a través de él. Cada arbusto contiene 125 alimento. Es aconsejable recoger primero el alimento de los animales antes de trabajar en la recogida de bayas dado que los Recolectores trabajan más lento. Sin embargo, el forrajeo es más veloz que el cultivo.

En The African Kingdoms, se añadió el Arbusto de drupas, que sólo se diferencian en la apariencia.

Bonificaciones de civilización

  • Aztecas: Los Recolectores llevan +5 de alimento.
  • Francos: Los Recolectores trabajan un 25% más rápido (desde The Forgotten).
  • Mayas: Los arbustos de bayas duran un 15% más.

Age of Mythology

Los arbustos de bayas en Age of Mythology contienen 100 alimento y, como en otros juegos, a veces se encuentran cerca del Centro Urbano inicial. Es una fuente segura pero lenta de obtener alimento.

Age of Empires III

El arbusto de bayas en Age of Empires III tiene 1000 alimento y puede ser recogido por Colonos, aldeanos, Coureur des Bois, Coureur des Bois Cree y Colonos con carretas. El arbusto de bayas, a diferencia de los animales, no pierden comida por pudrimiento, pero su recogida es mucho más lenta (la misma que el Molino, excepto para los Franceses). 

Los arbustos de bayas aparecen en grupos de 2 a 4 y otorgan una considerable cantidad de alimento a las civilizaciones europeas y asiáticas. La mayoría de mapas tienen un grupo de arbustos cerca del asentamiento inicial.