Age of Empires Wiki
Advertisement

A la sombra del trono es el quinto y último escenario de la campaña de Algirdas y Kestutis en Age of Empires II: Definitive Edition - Dawn of the Dukes.

Introducción[]

Cuando Lituania corría peligro, mi padre no lo dudó: se hizo con el poder. Y lo mantuvo.

Traté de seguir su ejemplo... y así es como he acabado. Luché por el trono, pero ahora estoy en esta celda oscura y mohosa.

Fue el viejo y firme Kestutis quien me encerró, llamándome traidor por intentar llegar a un... "acuerdo" con nuestros antiguos enemigos de la Orden Teutónica. Sin embargo, fue él quien me forzó a hacerlo.

Mi padre me eligió como su sucesor. Yo iba a gobernar junto a Kestutis, como él había hecho, pero este no quería compartir su poder.

Antes lo admiraba. El apodo de "el Firme" le definía a la perfección; él sumaba la templanza a la personalidad audaz y aventurera de mi padre. Pero sin Algirdas para animarlo, Kestutis se ha convertido en un líder estancado, cansado y conservador. Y ahora, Kestutis el Terco se aferra a un trono que ya no merece.

Al igual que otros gobernantes débiles, teme a las generaciones más jóvenes. Las cadenas que me atan lo demuestran, ¡pero nadie se quedará con lo que me pertenece! Si queda algo de sentido común en su mente senil, sabrá que el corazón bravo y salvaje de mi padre también late en mi pecho...

... y, como corresponde a un líder, tengo seguidores fieles que no permitirán que me pudra en este calabozo para siempre...

Instrucciones[]

Condiciones iniciales[]

Diferencias entre niveles de dificultad[]

  • En dificultad estándar, la Edad Imperial está desarrollada desde el principio, así como Balística, Matacanes y la mejora de espadachín con espada larga.

Objetivos[]

  • Lleva el carro al castillo de Kestutis a tiempo para rescatar a Jogaila.
  • El carro del rescate no debe ser destruido.

Después de entregar el carro a Kestutis.

  • Sal del castillo de Kestutis.
  • (subsiguiente) Lleva a Jogaila a Trakai (oeste) o a Kreva (este).
  • Jogaila debe sobrevivir.

Después de llevar a Jogaila a una de las dos ciudades.

  • Mata a Kestutis
  • Destruye el castillo de Vitautas y recupera Trakai/Kreva

Objetivos secundarios

  • Lleva a Jogaila al campamento de la Orden Teutónica para negociar con ellos o ignora su invitación para volverte a ganar la confianza de los duques de Lituania.
  • (si el jugador se alía con la Orden Teutónica) Declara la guerra a los duques paganos y destruye todos los santuarios paganos para convencer a la Orden Teutónica de que vuelva a apoyarte.
  • (si el jugador se alía con los duques de Lituania) Declara la guerra a la Orden Teutónica y rescata a los nobles paganos encarcelados.

Pistas[]

  1. Jogaila y sus seguidores pueden mantener una población de 200.
  2. Para liberar a Jogaila, debes entregar un rescate a Kestutis. Protege el carro que lleva el dinero del rescate de los bandidos codiciosos.
  3. Una vez que Jogaila sea liberado, podrá buscar refugio en Trakai o Kreva. Cualquiera de las dos opciones tienes sus ventajas e incovenientes.
  4. Más adelante, Jogaila puede decidir si se alía con la Orden Teutónica o con los nombles lituanos paganos.

Exploradores[]

  • Al principio, Jogaila está bajo custodia después de fracasar con el golpe de estado, pero algunos de sus fieles seguidores (1, verde) se dirigen a las tierras de Kestutis con un carro lleno de oro para rescatar al joven príncipe. Deben defenderlo de las bandas de ladrones locales (8, rojo)
  • Kestutis (3, cian) reside en un castillo al sur, que está custodiado por un poderoso ejército (2, amarillo) de caballería pesada, piqueros, ballesteros y lanzapiedras.
  • Si atacan a Kestutis, es probable que este se valga del apoyo de su ambicioso hijo Vitautas (4, naranja) y su ejército de caballeros y espadachines. Vitautas también construye armas de asedio, como onagros y cañones de bombardeo.
  • La Orden Teutónica (5, gris) ya se ha recuperado de sus derrotas anteriores contra los lituanos. Los cruzados solo piensan en vengarse de Kestutis y enviarán paladines y caballeros teutones a la batalla.
  • Los duques de Lituania (6, morado) viven en sus castillos al este, donde siguen fieles a sus creencias paganas y cuentan con ejércitos de caballeros y leitis.

Jugadores[]

Jugador[]

  • Jugador (Lituanos): empieza con un pequeño ejército de jinetes, leitis, hombres de armas y artilleros manuales, con la tarea de entregar el carro del rescate para liberar a Jogaila. Después de ser liberado, Jogaila deberá llegar a Trakai o a Kreva para tomar el control de esa ciudad y preparar su venganza contra Kestutis.

Aliado[]

  • Lituania (Lituanos): son las ciudades neutrales de la región. Empiezan controlando Trakai y Kreva. Cuando el jugador haya elegido una ciudad, la otra pasará al control de Vitautas. Cuando el castillo de Vitautas haya sido destruido, todos los edificios de producción pasarán de nuevo a esta facción y dará tributos periodicamente al jugador.

Aliados → Enemigos[]

  • Ejército de Kestutis (Lituanos): es el enemigo principal del escenario y controla una fortaleza en el sur. Su centro urbano esta dentro de la zona amurallada. Entrenan caballeros (mejoradas más adelante en paladines), húsares alados, leitis, ballesteros, alabarderos y lanzapiedras.
  • Kestutis (Lituanos): comanda un ejército de élite en mitad de la fortaleza de su ejército principal. Él y su ejército están ociosos y solo se enfrentarán al jugador cuando este se acerque demasiado.

Neutral → Enemigo[]

  • Vytautas (Lituanos): no está presente en el mapa desde el comienzo. Sin embargo, tomará el control de la ciudad que el jugador no escoga. Atacará con paladines, campeones, monjes, onagros y cañones de bombardeo. Cuando su castillo sea destruido, se rendirá y borrará todas sus unidades militares y edificios. El resto de los edificios y aldeanos pasan a la facción de Lituania.

Neutral → Aliado potencial/Enemigo[]

  • La Orden Teutónica (Teutones): tiene una fortaleza lejos, hacia el oeste. Sus suministros vienen desde fuera del mapa, por lo que no tienen aldeanos recolectando recursos. Si el jugador decide enviar a Jogaila para reunirse con ellos en vez de aliarse con los nobles lituanos, pedirán que se destruyan los santuarios paganos que hay dentro de la base de los duques. Cuando cumplas su misión, pasarán a estar activos y entrenarán paladines, caballeros teutónicos y lanzapiedras. También te darán el control de algunos caballeros cruzados pasado un tiempo. Si en vez de esto, el jugador se alía con los duques, la Orden estará pasiva y solo custodiará sus pertenencias y se rendirá y borrará sus edificios militares cuando completes la petición de los duques.
  • Duques de Lituania (Lituanos): controlan la región del este, más alla del puente. Empiezan siendo pasivos, y debido a que los puentes están rotos, su base está inaccesible. Si el jugador decide ayudarlos en vez de a la Orden, te pedirán que liberes a los cautivos que hay dentro de la base de la Orden. Cuando cumplas su solicitud, pasarán a estar activos y producirán paladines, leitis y arietes. Sin embargo, serán neutrales hacia Vitautas y solo atacarán a las fuerzas de Kestutis. Si en vez de esto, el jugador se alía con la Orden, estarán pasivos y solo se defenderán con sus unidades iniciales, aunque reemplazarán sus pérdidas. Cuando el jugador destruya todos los santuarios, se rendirán y borrarán todos sus edificios militares.

Enemigo[]

  • Bandas de ladrones (Lituanos): tienen algunas unidades por los caminos y atacan a cualquiera que se les acerque. Son hostiles hacia todos.

Estrategia[]

Esta vez juegas con el hijo de Algirdas, Jogaila. Nada más empezar, deberás llevar un rescate (carro de mercancias) al castillo del ejército de Kestutis en menos de 6 minutos. Si quieres conseguir el logro "Sin un rasguño" (entregar el carro del rescate ileso), es recomendable que no te dirigas directamente hacia el sur, sino hacia el este, rodeando los árboles. De esta forma, solo tendrás que enfrentarte a un grupo de caballería ligera, tres ballesteros, otro grupo de caballería ligera que atacará por la retaguardia y otros dos ballesteros. Después, ve hacia el oeste, cruzando el castillo del ejército de Kestutis, y luego hacia el sur para entrar en la ciudad. Siguiendo este método, conseguiras entregar el rescate con aproximádamente 1:20 de tiempo restante en el reloj.

También puedes dirigirte al norte para atacar a la caballería ligera que te emboscará más adelante y luego ir directamente por el sur hasta llegar a tu objetivo, con el carro del rescate a una distancia segura para obtener el logro.

Hay seis reliquias en este escenario. Una esta al suroeste de la base de la Orden Teutónica. Otra dentro de la ciudad de Trakai, cerca del centro urbano. Hay otra en la esquina norte del mapa, y otra en los pantanos al sur de Kreva, cerca del borde del mapa. Las dos últimas reliquias se encuentran dentro de un monasterio del ejército de Kestutis.

Cuando liberes a Jogaila, podrás elegir entre una de dos bases: Trakai al oeste y Kreva al este. Elegir Trakai te permitirá acceder rápidamente a todas las reliquias necesarias para tu bonificación de civilización (+1 de ataque a leitis y jinetes por reliquia, máximo +4), pero tiene varias desventajas. La ciudad está muy al descubierto, por lo que es difícil de amurallar, además de no tener zonas estrecha naturales. La mayoría de recursos se encuentran fuera del perímetro de la ciudad, vulnerable a los asaltos. Y para rematar, a medida que avance el escenario, tu base estará entre tu aliado y un nuevo enemigo (la Orden o los duques), dándote otro frente que defender, pero podría ser la mejor opción si decides aliarte con la Orden, debido a tu proximidad con ella.

Kreva, que está al otro lado del mapa, proporciona una buena barrera natural con un denso bosque hacia el sur, fácil de amurallar. El camino hacia la ciudad es relativamente seguro ya que has tenido que acabar con algunas unidades de las bandas de ladrones que podrían haberte hostigado. Hay recursos detrás de la base, seguros y con la opción de construir dos centros urbanos para aumentar la economía rápidamente. También tienes acceso al río para pescar, aunque no haya demasiados peces. Además, puedes empezar rápidamente a buscar todas las reliquias desperdigadas por el mapa, salvo la que se encuentra dentro de Trakai. Vitautas no guarecerá la reliquia dentro de su monasterio, así que podrás recogerla en cuanto te libres de él.

Kreva[]

Para dirigirte a Kreva deberías utilizar la misma ruta, pero antes de entrar en la ciudad, desviate hacia el oeste. Regresa a los pabellones del comienzo del mapa y ve hacia el oeste, al sur de Trakai, para acabar con una patrulla de ladrones. Esto se debe hacer para que puedes enviar un monje con seguridad a la reliquia que se encuentra cerca del campamento teutón. Ahora lleva a Jogaila al centro urbano de Kreva y toma el control de la ciudad. Rápidamente, envía un aldeano al lugar de los pabellones, construye un monasterio, entrena dos monjes, desarrolla Fervor y envía el primer monje a la reliquia cerca de la Orden y al segundo monje a la reliquia que hay al norte. Mientras tanto, pon a tus aldeanos a trabajar. Usa a los dos que están más al este para construir dos centros urbanos cerca de la mina de oro y la cantera de piedra, en la zona cerca de las granjas. Después, construye un monasterio dentro de tu base para dejar ahí las reliquias, y luego amuralla la zona cerca de la mina de oro al sur y la zona cercana al río (cerca de un grupo de ciervos). Esto dejará abierto solamente el camino que conecta tu base con la de Vitautas. Construye dos castillos en esa ruta, al este de la mina de oro, al lado de los riscos en forma de T.

A estas alturas, te avisarán de que Vitautas ha tomado el control de Trakai, y que está preparando un ataque. El monje que mandaste a recoger la reliquia de la Orden necesitará instrucciones especificas de movimiento para evitar el establo que construirá Vitautas cerca del cruce del río, del cual saldrán jinetes.

Tu amenaza más inmediata es el temprano ataque combinado de Vitautas y el ejército de Kestutis. Prepárate para enfrentarte a un ejército como el tuyo, con leitis, caballeros, alabarderos, ballesteros, húsares, onagros, cañones de bombardeo y lanzapiedras. La oleada inicial es la más dura, dependiendo de si consigues construir los castillos a tiempo, el estado de tu economía y las mejoras que hayas podido desarrollar. Las mejoras de alabardero, ballestero, caballero, Brazal, Edad Imperial, y tecnologías defensivas como Albañilería, Balística y Matacanes determinarán lo que puedes aguantar mientras destruyes los lanzapiedras antes de que disparen. De hecho, construir puestos avanzados puede ayudarte a preparar a tus tropas para que ataquen a los lanzapiedras antes de que amenazen a tus castillos. Concretamente, un puesto avanzado en la esquina noroeste de los riscos en forma de T, y otro junto a un jabalí al suroeste una mina de oro (donde te enfrentaste a tres ballesteros de las bandas de ladrones mientras entregabas el rescate) son una bendición, ya que te advertirán tanto de los movimientos de Vitautas como los del ejercito de Kestutis. Localizar los lanzapiedras te ayudará a desplegar tu caballería con mayor precisión.

Objetivos secundarios[]

No tardarás en recibir un mensaje de la Orden Teutónica pidiendo una reunión con Jogaila cerca de su castillo en el oeste. Te darán algo de tiempo para darles una respuesta. Tanto aceptar como ignorar su propuesta dependerá cual de las facciones se aliará contigo. Cuando Jogaila se acerque a la base de los teutones, recibirás un mensaje de los duques lituanos, que es simplemente ignorar la llamada de la Orden hasta que se acabe el tiempo.

Alianza con la Orden Teutónica[]

Si llevas a Jogaila al castillo teutón, la Orden te pedirá que destruyas los santuarios paganos dentro de la base de los duques, al este. La forma más fácil de cumplir este objetivo es entrenar a un puñado de jinetes y/o leitis. Los duques tienen un castillo protegiendo la entrada central, así que es mejor empezar a atacar desde el puente que está más al norte. Es una buena idea cambiar tu postura hacia los duques a Neutral para evitar atacar edificios innecesarios por el camino. Céntrate solo en destruir los santuarios paganos y a las unidades que se interpongan en tu camino. Cuando todos los santuarios hayan sido destruidos, la Orden Teutónica pasará a la ofensiva y te apoyará contra tus enemigos. Nota: el santuario que está más cerca de Kreva puede ser destruido por un galeón artillado sin mejorar desde el río.

Alianza con los duques lituanos[]

Para cumplir con la primera parte de su petición, debes ignorar la petición de la Orden de reunirte con ellos. Cuando acabe la cuenta atrás, te pedirán que liberes a sus hermanos capturados en la base de los teutones. Como solo tienes que destruir la puerta de la prisión para liberar a los prisioneros, es recomendable que utilices a tus leitis y ataques desde la entrada occidental de la base, donde hay menos defensas y donde hay un camino directo a la prisión. Hay solo algunas unidades defendiéndola junto a una torre, pero no debería llevarte demasiado tiempo. Es una buena idea cambiar tu postura hacia los teutones a Neutral para evitar atacar edificios innecesarios por el camino. Aun así, ten cuidado con los castillos y de no estar dentro de su alcance. En cuanto destruyas el portón, habrás cumplido la misión.

Cuando hayas terminado de desarrollar las teconologías relacionadas con mejorar a tu ejército, dirigete a por Vitautas con leitis, paladines, alabarderos, ballesteros y lanzapiedras. Deja una fuerza similar en tu base para protegerte de los ataques del ejército de Kestutis. Vitautas despliega onagros, por lo que debes proteger a tus ballesteros con cambios de formación. Céntrate en destruir el castillo de Vitautas en vez de la base en general, ya que el enemigo se rendirá cuando lo destruyas y todos los edificios volverán a pertencer a Lituania. También podrás obtener la reliquia de Trakai a la que no podías acceder. En el caso de que no hubieses podido recolectar las reliquias del mapa, es muy probable que acabasen en su monasterio, donde podrás recuperarlas cuando hayas derrotado a Vitautas. El ejército de Kestutis no intentará reclamarlas.

El ejército de Kestutis despliega ballesteros y caballería con una armadura antiproyectil alta. Para contrarrestarlos, puede complementar tu ejército con artilleros manuales u hostigadores, o abrumar al enemigo con más caballería (pero ten en cuenta que tienen dos reliquias y leitis). Destruye primero el pequeño puesto al norte de la ciudad. Cuando entres en la ciudad, solo tienes que matar a Kestutis para hacerte con la victoria. Una cosa más: el ejército de Kestutis tiene un monasterio al este de la ciudad. Debido a su proximidad con la base principal, es difícil recuperar esas reliquias, incluso si no entrenan monjes. Sin embargo, puedes destruir el monasterio o dañarlo lo suficiente para que Kestutis pierda las reliquias y, por ende, la bonificación de ataque de sus jinetes y leitis, dándote las de ganar. Para esta tarea puedes emplear los caballeros cruzados que te ofrece la Orden, si te aliaste con ellos.

Estrategia alternativa 1[]

Puedes evitar tener que luchar contra dos enemigos a la vez matando a Kestutis nada más entregar el rescate. Para esto, rodea a Kestutis con todas tus unidades menos con Jogaila, ya que cuando este se aleje lo suficiente, Kestutis y su ejército cambiarán su postura diplomática a Enemigo. Con un poco de suerte, podrás matar a Kestutis antes de que todas tus unidades mueran. Cuando Kestutis haya caido, lleva a Jogaila a una de las dos ciudades (ignora a las patrullas de las bandas de ladrones) y, cuando llegue a una de ellas, automáticamente se cumplirá el objetivo de matar a Kestutis y su ejército de rendirá, por lo que solo tendrás que preocuparte de Vitautas y de destruir su castillo.

Estrategia alternativa 2[]

Si decides aliarte con los duques lituanos, es posible mover tus fuerzas y reconstruir tu base dentro de la de ellos. Esto es factible ya que los puentes que llevan a esa base estan destruidos hasta que los nobles lituanos sean liberados, hay un espacio entre el puente superior y central para construir un muelle y hay un mercado de los duques donde puedes comerciar.

Nota: no utilices toda tu madera en barcos de transporte, ya que necesitarás al menos 100 de madera para construir un campamento maderero y poder reconstruir tu base más tarde. Ten en cuenta también que, hasta que rompas cualquier tipo de relación con la Orden Teutónica, la postura de los duques lituanos es neutral, por lo que tus unidades militares serán atacadas. Por este motivo, envía a tus aldeanos primero.

(Advertencia: esta estrategia hará que se acumulen una gran cantidad de unidades en la orilla cercana a la base de los duques. Es recomendable contar con una CPU potente para que el juego procese a todas las unidades y que no afecte al rendimiento ni a la partida).

Conclusión[]

Hemos recorrido un largo camino, extranjero. Al inicio fuimos extraños en una sucia mazmorra... ¡y ahora pisamos juntos el salón del trono de Vilna!

Los lobos acechan en los alrededores de Lituania, enemigos que anhelan nuestra caída... pero seguiré por el camino que he marcado. Gobernaré como mi padre lo hizo y, algún día, puede que incluso lo supere.

Puede que nos volvamos a ver, extranjero, si tus viajes te traen de vuelta aquí. Pero aunque esto no pase, ¡tengo la sensación de que esta no será la última vez que escuches el nombre de Jogaila, Gran Duque de Lituania!

Comparación histórica[]

  • En la vida real, la batalla en el juego donde matas a Kestutis nunca sucedió, pero ambas partes estuvieron de acuerdo en negociar el asunto de la alianza de Jogaila con los caballeros teutónicos. Sin embargo, Kestutis y Vitautas fueron capturados por Jogaila durante la negociación y encarcelados en el castillo de Kreva. Por lo tanto, la decisión más históricamente correcta sería retirarse a Kreva y formar una alianza con los caballeros teutónicos, ya que a Jogaila se le dio patrimonio en Kreva mientras que Vitautas estableció su presencia en Trakai.

Curiosidades[]

  • Este escenario representa la guerra civil lituana (1381-1384)
  • En este escenario, uno de los dos protagonistas de la campaña, Kestutis, se convierte en el enemigo principal, y se le pide al jugador que lo mate. El otro escenario de campaña donde un personaje protagonista se convierte en un enemigo es en el cuarto escenario de la campaña de Moctezuma, aunque de una forma no tan directa, ya que Moctezuma esta representado por la facción "Aztecas conquistados" y no hay una unidad héroe que el jugador pueda matar. Sin embargo, Moctezuma acaba compartiendo el mismo destino que Kestutis (aunque mencionado en la conclusión del escenario en el caso de Moctezuma).
  • Los acontecimientos de este escenario llevan a la campaña de Eduviges, donde Jogaila se convertirá en uno de los protagonistas principales y también reaparece Vitatuas, primero como enemigo y luego como aliado.
  • Este es el único escenario en Dawn of the Dukes donde la Orden Teutónica es un aliado, aunque opcionalmente.
Campañas de Age of Empires II
AoE2-DLCicon-0 The Age of Kings
IconCampaña-Wallace William Wallace Dificultad fácil icono Marchar y luchar ·  Alimentar al Ejército ·  Entrenar las Tropas ·  Desarrollo y Tecnología ·  La Batalla de Stirling ·  Forjar una Alianza ·  La Batalla de Falkirk
IconCampaña-Juana de Arco Juana de Arco Dificultad fácil icono Un Improbable Mesías ·  La Doncella de Orleans ·  La Limpieza del Loira ·  La Ascensión ·  El Asedio de París ·  Un Martir Perfecto
IconCampaña-Saladino Saladino Dificultad media icono Un Caballero de Arabia ·  Señor de Arabia ·  Los Cuernos de Hattin ·  El Asedio de Jerusalén ·  Jihad ·  El León y el Demonio
IconCampaña-genghis khan Genghis Khan Dificultad fácil icono Crisol ·  Una vida de venganza ·  Hacia China ·  La Horda cabalga hacia el Oeste ·  La Promesa ·  Paz Mongola
IconCampaña-Barbarroja Barbarroja Dificultad fácil icono El Sacro Emperador Romano ·  Enrique el León ·  El Papa y el Antipapa ·  La Liga Lombarda ·  La Marcha de Barbarroja ·  El Emperador Durmiente
AoE2-DLCicon-1 The Conquerors
IconCampaña-Atila Atila el Huno Dificultad fácil icono El Azote de Dios ·  La Gran Marcha ·  Las Murallas de Constantinopla ·  Esponsales Bárbaros ·  Los Campos Cataláunicos ·  La Caída de Roma
IconCampaña-El Cid El Cid Dificultad fácil icono Hermano contra Hermano ·  El Enemigo de mi Enemigo ·  El Exilio del Cid ·  La Guardia Negra ·  Rey de Valencia ·  Reconquista
IconCampaña-Moctezuma Moctezuma Dificultad fácil icono Reinado Sangriento ·  La Triple Alianza ·  Quetzalcoatl ·  La Noche Triste ·  El Lago en Ebullición ·  Lanzas Rotas
Batallas de los Conquistadores Tours  ·  Vindlandsaga  ·  Hastings  · Manzikert  · Agincourt  · Lepanto  · Kioto  ·  Noryang
Escenario oculto La Sublevación Sajona
AoE2-DLCicon-2 The Forgotten
IconCampaña-Alarico Alarico Dificultad difícil icono HD: Todos los Caminos Conducen a una Ciudad Sitiada ·  ¡Asoman Legionarios! ·  Emperador de Occidente ·  El Saqueo de Roma
DE: La Batalla del Río Frigido ·  Arrasando con Grecia ·  Las Entrañas de la Bestia ·  La Caída de un Gigante ·  Un Reino Propio
IconCampaña-Dracula Drácula Dificultad media icono El Dragón Despliega sus Alas ·  El Retorno del Dragón ·  El Aliento del Dragón ·  Asciende la Luna ·  Cae la Noche
IconCampaña-Bari Bari Dificultad media icono HD: El Arribo a Bari ·  La Rebelión de Melo ·  El Gran Asedio
DE: El Arrivo a Bari ·  La Rebelión de Melo ·  Cabos Sueltos ·  Los Planes Mejor Trazados ·  La Oleada Imparable
IconCampaña-Sforza Sforza Dificultad media icono HD: Un Fin y un Comienzo ·  O Fortuna ·  La Mano de una Hija ·  La República Ambrosiana ·  Un Nuevo Duque para Milán
DE: Mercenarios y Maestros ·  Un Hombre Independiente ·  Hijo Pródigo ·  Sangre y Traición
El Dorado (Eliminada en DE) La Canela ·  La Separación ·  Las Amazonas ·  Los Caníbales
IconCampaña-Prithviraj Prithviraj Dificultad media icono HD: Un Guerrero Prometedor ·  El Digvijaya ·  La Fuga ·  Batallas de Taraori
DE: Nacido del fuego ·  El Digvijaya ·  La mano de una princesa ·  El destino de la India ·  La Leyenda de Prithviraj
Batallas de los Olvidados Bujará ·  Dos Pilas ·  York ·  Honfoglalás ·  (DE: Honfoglalás) ·  Kurikara ·  Chipre ·  Bafea ·  Langshan Jiang ·  Kaesong (escenario eliminado)
AoE2-DLCicon-3 The African Kingdoms
IconCampaña-Tariq Tariq ibn Ziyad Dificultad media icono La Batalla de Guadalete · Consolidación y Subyugación · Divide y Conquista · Cruzando los Pirineos · Algaras
LIconCampaña-Sundjata Sundiata Dificultad media icono Tullido y Perseguido · ¿La Naturaleza del Escorpión? · El Oro de Yenné · Mar de Sangre a la Orilla del Rio · El Reino del León
IconCampaña-Almeida Francisco de Almeida Dificultad difícil icono El Viejo Mundo · Leon de Africa · Ruinas de un Imperio, Cimientos de Otro · Estado da India · Por la Sangre de un Hijo
IconCampaña-Judit Judit Dificultad difícil icono Camino del Exilio · El Compañero Indicado · Una Corona sin Dueño · Estelas Rotas · Bienvenida a Casa
AoE2-DLCicon-4 Rise of the Rajas
IconCampaña-Gajah Gayamada Dificultad media icono La Historia de Nuestros Fundadores · Lealtad Incondicional · Un Juramento para Unificar Nusantara · Al Servicio un Nuevo Rey · La Tragedia de Pasunda Bubat
IconCampaña-Suryavarman Suryavarman Dificultad fácil icono La Usurpación · Un Freno a la Rebelión · Una Misión muy Arriesgada · Desafiando a una Talasocracia · Nirvanapada
IconCampaña-Bayinnaung Bayinnaung Dificultad difícil icono Dos Tigres Birmanos · Cobra de Mandalay · Pavo Real, Plumas Desplegadas · Elefante Blanco · Tigre Viejo
IconCampaña-Le Loi Le Loi Dificultad media icono Levantamiento en Dai Viet · Asedio en la Cima de la Montaña · Hanoi, Sede de Batalla · Camino al Sur · Ataque desde Tres Frentes · La Fortaleza Final
AoEIIDE icon Definitive Edition
IconCampaña-Sun Tzu El Arte de la Guerra Dificultad fácil icono Economía Temprana ·  Edad de los Castillos Rápida ·  Floreciente ·  Cargando Contra el Enemigo ·  Defensa Contra una Carga ·  Batalla en Tierra ·  Destrucción de un Castillo ·  Batalla Naval ·  Formaciones de Batalla
IconCampaña-Pachacuti Pachacuti Dificultad media icono Un Nuevo Poder se Alza · El Campo de Sangre · Guerra de Hermanos · El Nido del Halcón · Tal Palo, tal Astilla
IconCampaña-Batallas Históricas Batallas Históricas Dificultad fácil icono Bujará · Dos Pilas  · Tours  · York  ·  Honfoglalás  · Vindlandsaga · Hastings · Manzikert · Kurikara · Chipre · Bafea · Lago Poyang · Agincourt · Lepanto · Kioto · Punto Noryang
Escenarios de Evento E3 2019 Demo · Mongol Raiders · Barbarossa Brawl · Mangudai Madness · El Asedio(coop-op)
AoE2-DLCicon-5 The Last Khans
IconCampaña-Tamerlán Tamerlán Dificultad fácil icono Amir de Transoxiana · Gurkhan de Persia · El Heraldo de la Destrucción · El Sultán del Indostán · El Azote de Levante · Un Titán Entre los Mortales
IconCampaña-Ivaylo Ivaylo Dificultad difícil icono Un Héroe Inesperado · Una Alianza Improbable · El Zar de los Búlgaros · Los Ecos de los Héroes · La Tierra donde el Tuerto es Rey
IconCampaña-Kotyan Koten Khan Dificultad difícil icono Con los Estandartes en Alto · La Batalla del Río Kalka · Protejamos las Cabañas · Ojo por Ojo · Un Nuevo Hogar
LordsOfTheWest icono Lords of the West
IconCampaña EduardoElZanqulargo Eduardo el Zanquilargo Dificultad fácil icono Ambición Vana · Un Hombre de Dios · De Castillos y Reyes · Toom Tabard · Martillo de los Escoceses
IconCampaña GrandesDuquesDeOccidente Los Grandes Duques de Occidente Dificultad media icono Un Reino Dividido · El Lobo y el León · La Limpieza de París · Matriminio Impío · Las Guerras de los Hook y los Cod · Cae la Doncella
IconCampaña Hautevilles Los Hautevilles Dificultad difícil icono Guiscardo Llega · Roger en Sicilia · Bohemundo y el Emperador · Bohemundo en el Este · Maravilla del Mundo
Dawn of the Dukes icono Dawn of the Dukes
IconCampaña Algirdas Algirdas y Kestutis Dificultad fácil icono Asuntos Familiares · Tierra de Nadie · El Yugo Tártaro · Un Oponente Digno · A la Sombra del Trono
IconCampaña Eduviges Eduviges Dificultad difícil icono El Asunto de la Corona · Estrella de Polonia · Duelo de Duques · El Asedio de Vilna · La Cruzada de Vitautas · Los Frutos de su Trabajo
IconCampaña Zizka Jan Zizka Dificultad media icono El Tuerto errante · Valor y Dinero · Los Señores de Hierro · La Ciudad Dorada · La Furia del Emperador · Guerrero de Dios
Dynasties of India icono Dynasties of India
Babur Icono Babur

Dificultad fácil icono

La Perla de Oriente · Los Últimos Timúridos · En la India · La Batalla de Panipat · Los Rajput
Rajendra Icono Rajendra Dificultad difícil icono El Sucesor · Los Actos de un Padre · Estrella Naciente · Aguas Sagradas · El Fin de Vritrá
Devapala Icono Devapala Dificultad fácil icono Descontento · Deseo · Renuncia · ¿Liberación? · Iluminación
AoE2Icon-MountainRoyals The Mountain Royals
IconCampaña Ismail Ismaíl Dificultad media icono Los Sombreros Rojos · Camino a la Realeza · Alexander Safavi · El Emir Caído · Katha'i
IconCampaña Teodoro Teodoro Dificultad fácil icono Proscrito · La Venganza del Emperador · Bajo Fuego Cruzado · Olas Sangrientas · De Desleales y Traidores
IconCampaña Tamara Tamara Dificultad difícil icono Dominio · La Venganza de Yury · El Protectorado · Tamar el Constructor · La Reina con Piel de Pantera
Victors And Vanquished Icono de campaña Victors and Vanquished
Victors And Vanquished Icono de campaña
Victors and Vanquished
Dificultad fácil icono Carlomagno · Björn Costado de Hierro · Cabellera Hermosa · Nobunaga · Drake
Dificultad media icono Genserico · Vortigern · Ragnar · Roberto · Esteban · Temujin · Fetih · Shimazu
Dificultad difícil icono Otón · Selyúcida · Karlsefni · Comneno · Mstislav · Constantino XI
Advertisement